Pegamento para roseta

cirulo

Member
Hola a todos.

Os presento lo que será la roseta de la nueva guitarra.

Y nada más empezar, ya surge el primer problema. La roseta de Madinter, vino bastante desigual, por lo que he tenido que suplementarle como unos 2 mm. por el interior .

Al no disponer de ningún recorte de nacarina, para probar. Me surge la duda con que cola pegarla. Blanca o Titebond. En la guitarra cada vez me gusta menos la cola blanca, pues es muy gomosa.

A ver si soy capaz de poner las fotos.

Un saludo a todos.101_4013.jpg101_4003.jpg101_4012.jpg101_4013.jpg101_4003.jpg101_4012.jpg
 
Hola a todos.

Os presento lo que será la roseta de la nueva guitarra.

Y nada más empezar, ya surge el primer problema. La roseta de Madinter, vino bastante desigual, por lo que he tenido que suplementarle como unos 2 mm. por el interior .


Al no disponer de ningún recorte de nacarina, para probar. Me surge la duda con que cola pegarla. Blanca o Titebond. En la guitarra cada vez me gusta menos la cola blanca, pues es muy gomosa.

A ver si soy capaz de poner las fotos.

Un saludo a todos.Ver el archivos adjunto 13265Ver el archivos adjunto 13266Ver el archivos adjunto 13267Ver el archivos adjunto 13265Ver el archivos adjunto 13266Ver el archivos adjunto 13267
Hola Cirulo,si la roseta vino desigual solo tienes que llamarlos por teléfono y te envían una nueva sin coste alguno. Si esos dos milímetros es solo por el interior y no dejan clareo al exterior no hay problema, pero si traspasa y no dispones de nacarina el rellenar 2 mm. con cola es una mala solución y te vas a arrepentir cuando la guitarra la tengas terminada, y mas con esa tapa que parece de la mejor calidad. Mi consejo es que hagas cualquier cosa mientras te envían la nueva roseta. Si ya la has pegado, ponle encima el refuerzo y dale la vuelta a la tapa.
En cuanto a la cola, el Titebond te sirve para todo . Yo solo utilizo la blanca para fabricar los mosaicos de las rosetas y para tapar las pequeñas fisuras entre ellos pues al ser transparente no se nota. También la suelo utilizar para pegar los filetes de los aros a los junquillos cuando no dispongo de Titebond III que resiste bien la humedad y no me atrevo a domar sin humedecer ligeramente.
Un saludo
 
Hola Cirulo. No entiendo lo de suplementar por el interior. ¿Te refieres al perímetro interior?

Yo pegué una roseta parecida con titebond, aunque había mas madera, y no he tenido problemas. Supongo que si la mayor parte de la roseta es nácar, deberías emplear epoxi o algo especifico, aunque no estoy seguro.
 
Por lo que comentas parece que usas cola blanca de carpintero para hacer tus guitarras, o algunas partes ¿es correcto? Sinceramente no te lo recomiendo.

No es que no sirva, pues es muy eficaz para todo tipo de uniones de madera, pero es algo elástica, es decir, no "cristaliza" como la resina alifatica o la cola animal. A mi eso me hace pensar que es un "amortiguador" del sonido, así que yo no la uso en ningún caso.
saludos.
 
Buenas noches.

Amigo Arturo:

La roseta la he suplementado con lámina de madera negra por la parte interior. Gracias por confirmarme que con el Titebond, no hay problema

Pues no sabía que si la roseta venía mal en Madinter, te la reponían. Ahora ya la sé para otra vez.

Aún no he pegado esta roseta, cuando la tenga bién ajustada veré si merece la pena pegarla.

Amigo Jaime, la cola blanca no la utilicé para la anterior guitarra sino para pegar los filetes entre sí, y los adornos. Pues como dije la cola blanca es muy efectiva en uniones de otro tipo, pero yo la encuentro elástica-gomosa, y se lija fatal.


Gracias a todos por responder ahora lo tengo un poco más claro con las colas.

Un saludo.
 
Buenas noches.

Amigo Arturo:

La roseta la he suplementado con lámina de madera negra por la parte interior. Gracias por confirmarme que con el Titebond, no hay problema

Pues no sabía que si la roseta venía mal en Madinter, te la reponían. Ahora ya la sé para otra vez.

Aún no he pegado esta roseta, cuando la tenga bién ajustada veré si merece la pena pegarla.

Amigo Jaime, la cola blanca no la utilicé para la anterior guitarra sino para pegar los filetes entre sí, y los adornos. Pues como dije la cola blanca es muy efectiva en uniones de otro tipo, pero yo la encuentro elástica-gomosa, y se lija fatal.


Gracias a todos por responder ahora lo tengo un poco más claro con las colas.

Un saludo.
Amigo Cirulo, los proveedores de madera musical suelen tratar muy bien a los clientes porque saben que su trabajo es muy especial y no pueden admitir cualquier cosa.A mi me ha ocurrido en dos ocasiones en los que varios juegos y tapas de guitarra me llegaron partidos o fisurados como consecuencia de un mal tratamiento en el transporte.Me puse en contacto con ellos y directamente me aseguraron que en menos de una semana los tendría repuestos y sin coste alguno y que no necesitaban fotografías para creer en la palabra de un buen cliente. Además no permitieron que les enviase los juegos rotos. Que les diera alguna utilidad, dijeron. A los cuatro días los tenía en mi poder.
En los filetes no va mal la cola blanca y sobre todo en la construcción de cenefas la prefiero a la Titebond, porque al ser elástica no quiebra en las curvaturas cerradas. Para todo lo demás siempre Titebond o cola animal como dice el amigo Jaime.
Un saludo
 
Atrás
Arriba