Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Tema: Nuevo y nueva guitarra...

Nuevo y nueva guitarra...

Hola, lo primero presentarme puesto que aunque nunca habia posteado en el foro, si que os vengo observando un tiempo y aprendiendo un monton de cosas de todo el material, que poco a poco entre todos habeis ido aportando. Me llamo Jose, soy de tudela ( Navarra ) tengo ya 40 y creo que poco mas hace falta saber. El caso que hace poco me dio por aprender a tocar la guitarra, me apunte a un curso, como la guitarra que poseo es malilla y las que son buenas cuestan un dinero, decidi hacerla yo y desde entonces les vengo visitando. Tengo que decir que aunque es mi primera guitarra soy carpintero de profesion y gran aficionado al modelismo naval. Muchisimas gracias a todos puesto que el poder llevar a cabo esto es debido a vuestra generosidad al hacer esos aportes tan valiosos para los que empezamos en esta bonita aficion. Disculpen el que no acentue ninguna palabra, pero desde hace dias cuando intento poner una tilde me sucede esto diapas´´on. Supongo que asi el error ortografico seria mucho mas grave y dificultoso en su lectura.
    ,guitar2.jpgguitar1.jpg

Re: Nuevo y nueva guitarra...

Hola Josy
    Yo vivo en Barcelona,toco guitarra desde los 18 años (tengo 55)y hace poco hice un curso de lutheria y ahi voy haciendo mis pinitos,ya hice 3 en total.
    Mi mujer es de Cabanillas y tiene un hermano en Tudela,por lo que veo la guitarra te ha quedado bien.
    Si quieres cuando pase por Tudela te llamo y comentamos cosas de nuestro hobby.
    Un Saludo.

Hola Josy, no soy nadie aquí para darte la bienvenida, pero bienvenido seas.

Parece que has realizado un muy buen trabajo para ser tu primera guitarra, se te nota el oficio y la afición ¿cómo vas a barnizarla? seguro que queda fantástica.

En cuanto a los acentos, es un virus que a veces da la lata para irse, visita este enlace y a ver si lo solucionas.
    http://www.igorgarcia.es/blog/soluci...os-dos-acentos

Lo primero agradecer vuestra pronta respuesta y tambien por que en dos respuestas obtengo la posibilidad de compartir con un semi-paisano ( te he contestado en privado ) y al segundo que me informa de la asistencia de un posible virus que me trae frito la verdad. Decir que la voy a intentar barnizar con goma-laca, digo intentar porque nunca lo he hecho. Repasare el foro para ello y seguro consigo un buen tutorial. un saludo.

Hola Josy, bienvenido a guitarra.artepulsado.

Excelente manera de presentarse con la primera guitarra hecha con tus manos.
    ¡Enhorabuena!

Cita Originalmente escrito por frasco Ver mensaje
    Hola Josy, no soy nadie aquí para darte la bienvenida, pero bienvenido seas.
    Todavía no tenemos ningún "Bienvenideador" oficial, y nadie es nadie para nada En este sentido: gracias por encargarte de la primera bienvenida para Josy, y también para el enlace a una página acerca del virus de los dos tildes que lamentablemente es un conocido entre algunos de los usuarios de este foro (pero parece que felizmente no se trata de un virus muy contagioso).

P.D.
    Me he permitido de mover el tema al subforo de los ilustres guitarreros de este foro que presentan sus guitarras
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por josy Ver mensaje
    Hola, lo primero presentarme puesto que aunque nunca habia posteado en el foro, si que os vengo observando un tiempo y aprendiendo un monton de cosas de todo el material, que poco a poco entre todos habeis ido aportando. Me llamo Jose, soy de tudela ( Navarra ) tengo ya 40 y creo que poco mas hace falta saber. El caso que hace poco me dio por aprender a tocar la guitarra, me apunte a un curso, como la guitarra que poseo es malilla y las que son buenas cuestan un dinero, decidi hacerla yo y desde entonces les vengo visitando. Tengo que decir que aunque es mi primera guitarra soy carpintero de profesion y gran aficionado al modelismo naval. Muchisimas gracias a todos puesto que el poder llevar a cabo esto es debido a vuestra generosidad al hacer esos aportes tan valiosos para los que empezamos en esta bonita aficion. Disculpen el que no acentue ninguna palabra, pero desde hace dias cuando intento poner una tilde me sucede esto diapas´´on. Supongo que asi el error ortografico seria mucho mas grave y dificultoso en su lectura.
    ,Archivo Adjunto 13257Archivo Adjunto 13258
    Muy bien josy, es cierto que este foro es una verdadera universidad a distancia y aquí esta la prueba. La primera guitarra sin hacer una sola pregunta y solo con la información recogida como simple observador.Eso tiene su mérito.
    También yo hice mis pinitos en el modelismo naval hace mas de treinta años y estoy seguro que ayuda mucho en cuanto a precisión en el encaje de las piezas al trabajar en formatos muy pequeños. Toda mi pequeña maquinaria y herramientas para miniatura, tan útiles en este oficio de guitarrero, provienen de esa época y afición. Si a ello unimos que además eres carpintero y que tocas la guitarra gran parte del camino lo tienes andado.
    Para dar la goma laca a muñequilla no creo que necesites muchos tutoriales pues con entrar en la página del maestro y amigo Rafael Lopez Porras tienes mas que suficiente para empezar. El ir mejorando es ya solo cuestión de práctica y paciencia. Mi consejo es que no intentes barnizar en tres dias y que en lugar de tres secciones des ocho o diez (y quince mejor) y sobre todo en la primera sección en que la capa de laca tiene mayor concentración espera mas de un día para lijar y dar la segunda mano. Si el tiempo está húmedo olvídate. Jamás levantes la mano y mantén la misma velocidad y presión.Tanto si mojas como si inyectas con jeringuilla la laca no la aplique sobre la guitarra sin antes haberla distribuidos bien con los dedos presionándola en todos los sentidos para que salga con el mismo flujo por toda la superficie. Después de cada pasada completa por tapas o aros, cuando la muñequilla está casi seca, no se te olvide pasarla por las aristas para recoger los mas que seguros chorreones.En esto de la laca cada maestrillo tiene su librillo y yo solo puedo aportarte la fórmula que a mi me funciona.
    Con el puente puesto vas a tener verdaderos problemas al no tener la práctica suficiente pero a lo hecho pecho y en la próxima procura no pegarlo hasta que no aplique la laca.
    Bien venido y un saludo.

Felicidades, tiene una pinta estupenda.

Los aros y el fondo parecen ébano de Macassar, ¿es así?

Saludos.

Muchisimas gracias a todos por los comentarios, por los consejos y sobre todo por las advertencias, con respecto al puente esta sujeto con un poco de cinta por detras para la foto, como he dicho me documente muy bien aqui para hacerla, amen de los errores que yo haya podido cometer debido a mi inesperiencia guitarril. Decir que tocar la guitarra la toco muy, muy poquito por no decir nada, llevo muy poco tiempo pero le he cojido el gusto y hasta que no toque mas o menos decente no voy a parar. Estudie en el conservatorio pero trompeta y solo dos años, aunque el oido no se pierde. La madera es palo santo de la india en aros y fondo, la tapa abeto aleman, mastil cedro, pala y diapason ebano, puente y cantos boj americano, y si os habeis fijado lleva una pequeña tallita en la pala de una Santa Ana. Con respecto a la goma-laca llevare cuidado como me aconsejas y por supuesto estudiare el tema antes de poder hacer algun desaguisado.
    De nuevo gracias y entiendo que este foro sea tan bueno viendo la acojida que tiene con los que empezamos y con los grandes aportes que en el se hallan.

Enhorabuena! Que guitarrón! Como te ha dado por el boj para el puente y en que se diferencia del español.

Son dos virus los que has pillado: el informático y el guitarrero (los síntomas son nerviosismo cuando no puedes hacer tu hoby)

Me ha dado por el boj por cambiar un poco la configuracion tradicional, pero tampoco queria escederme y que luego no me gustaran los resultados. El boj español es un arbusto de crecimiento muy lento, pero tambien en piezas finan o muy grandes puede tender a la deformacion y lo malo de este es que trabajarlo en seco es practicamente imposible. El boj americano no es tal, supongo que se le llamara boj por su parecido en el tono y porque tiene tambien una dureza soberbia, pero es una madera de secadero como cualquier otra y que compre hace años. Tengo bastante acopio de maderas exoticas que utilizo en modelismo naval y que con las guitarras lo terminaria enseguida, de seguir haciendo al ritmo que he hecho la primera ( el virus que apunta el amigo manuel L. Romero ).

Decir tambien que como no es la primera " cosa " que hago, sabia que tendria que trabajar y aprender un poco sobre la marcha. Siempre nuestros primeros trabajos hacen un poco de conejillos de indias, de hecho para la proxima ya tengo algunas nuevas ideas que aportare y espero que alguien o bien le sirvan, o simplemente le susciten algunas ideas propias derivadas de las mias.
    No pienso en principio salirme mucho de lo tradicional, puesto que la guitarra como la conocemos hoy en dia es perfecta. Lo unico que podria ser susceptible de cambio es las combinaciones de maderas o introducir detalles poco significativos en la configuracion del instrumento. Hay algo que realmente me apasiona y es la bandurria, la desconozco por completo tanto en tocarla como en su construccion, aunque algo ya he ido mirando por el foro y hay magnificos aportes, Tambien hay un plano que un forista muy amablemente pone a disposicion y que muy amablemente me envio. Seguro que muy pronto hago uso de el. Unicamente tenia la boca eliptica y eso lo veo un pelin dificil puesto que me obligaria a hacer la roseta y por ahora no me quiero meter en mas caldos. En fin no me enrollo mas, un saludo a todos y muchas gracias...

Enhorabuena Josy.
    Se nota que tienes oficio ,que para ser la primera te ha quedado muy bien.Cuando la tengas barnizada pon fotos para ver el resultado.

Hoy he empezado a barnizar con goma laca descerada, no he encontrado nada como para seguir un paso a paso y esque la manera constructiva de hacer una guitarra, en el foro, esta muy clara pero no tanto el tema del barnizado. A los cajeados de los clavijeros les he dado con un pincel y al todo lo demas con una muñequilla que se la ha chupado enseguida. Lo que he hecho es seguido darle un poco con piedra pomez y seguido le he dado otra de goma laca. Aparentemente va bien, yo he barnizado muchisimo pero con barnices que utilizamos los carpinteros y pulverizados a pistola. De esta tecnica no tengo mas idea que lo que he leido por ahi pero voy un poco a ciegas. Por lo que me comentaba Arturo, deberia esperar hasta mañana para lijar y despues vuelvo a dar laca y piedra igual que he hecho al principio?

Hoy he empezado a barnizar con goma laca descerada, no he encontrado nada como para seguir un paso a paso y esque la manera constructiva de hacer una guitarra, en el foro, esta muy clara pero no tanto el tema del barnizado. A los cajeados de los clavijeros les he dado con un pincel y al todo lo demas con una muñequilla que se la ha chupado enseguida. Lo que he hecho es seguido darle un poco con piedra pomez y seguido le he dado otra de goma laca. Aparentemente va bien, yo he barnizado muchisimo pero con barnices que utilizamos los carpinteros y pulverizados a pistola. De esta tecnica no tengo mas idea que lo que he leido por ahi pero voy un poco a ciegas. Por lo que me comentaba Arturo, deberia esperar hasta mañana para lijar y despues vuelvo a dar laca y piedra igual que he hecho al principio?
    No josey, mas piedra no si ya has tapado los poros. Los poros no es que se tapen enteramente con la piedra pómez sino con la laca que esta piedra arrastra, por tanto al aplicar la piedra pómez (siempre con alcohol) tienes que haber sido generoso anteriormente con la laca en las primeras manos, como dice Rafael, pues de lo contrario la piedra tiene poca materia que arrastrar. Si ves que los poros aún no están tapados y la laca aún no brilla( la ha absorbido toda la madera) vuelve a darla con la misma concentración (25%). Pasadas unas horas puedes dar de nuevo el polvo de pómez cambiando con frecuencia la muñequilla para que no suelte pelusa. Para aplicar el tapaporos debes coger pequeños sectores (50 o 100 c2), pues como cojas toda la tapa formarás un barrizal. Pequeñas cantidades de pómez mojando levemente la muñequilla sobre el papel donde está el polvo tamizado. Después de esa operación olvida la guitarra durante uno o dos días antes de aplicar lija (grano 600 / 800) con agua o unas gotas de aceite. Limpia de nuevo la superficie e inicia la segunda sección con laca al 12 %. Al día siguiente (mejor a los dos días) de nuevo lija (grano 800 o 1000) y laca al 6 % intercalando por cada mano de laca dos o tres de alcohol y siempre al hilo de la veta. Si la cantidad de laca en la muñequilla es la correcta comprobarás que tras la muñequilla va dejando un vaho que se esfuma de inmediato. Si no lo deja es que hay un exceso de laca o falta, en cuyo caso se agarra la muñeca y arrastra lo lacado.Demasiadas aplicaciones de aceite para que corra la muñequilla no es aconsejable y mucho mejor, si notas que se agarra déjalo para el dia siguiente. Lija 1200 y laca al 4% y así hasta que termines solo con alcohol.
    Suerte y un saludo.

Muchisimas gracias, mañana intentare darle mas y ya ire comentando como va su estado o pondre una foto, la verdad que me parece una tecnica bastante dificil y esque voy totalmente a ciegas y no lo he visto hacer nunca.

creo a mi corto entendimiento que la goma laca has de diluirla en alcohol e ir paso a paso capa a capa.

Bueno la guitarra ya esta acabada, ya pondre fotos, unicamente una cosa, suena muy bien hay muchisima diferencia con la que tengo que es muy basica, una alambra concretamente. Lo unico y que la hace inservible, a no ser que tenga algun arreglo, es que la quinta cuerda hace una vibracion que tapa todo el sonido de la guitarra. Cual es el fallo? si no tiene arreglo es por no cometerlo en la siguiente, la verdad es que es una lastima, pero vamos no me desanimo. Muchas gracias a todos y a ver si alguien sabe que es lo que puede haber pasado.

... es que la quinta cuerda hace una vibracion que tapa todo el sonido de la guitarra. Cual es el fallo?

Depende ¿Hace el ruido cuando tocas al aire o cuando pisas en algún traste?

La verdad que ya casi no lo hace, parece que se va corrigiendo solo nose ya ire viendo... de todas formas creo que me he pasado un poco con la ranura del hueso y se me ha quedao un poco metida esa cuerda, muchas gracias por tu respuesta.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 3 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 3 visitantes)