¿El primer concierto de Segovia con la Hauser de 1937?

cbaixo

Socio de la AGA
Esta imagen es parte del artículo de The Times del 22 de octubre de 1937, en el que se anuncia el recital de Andrés Segovia en el Wigmore Hall (=lamento no haber podido conseguir el artículo completo...):



¿Pudo ser este el primer concierto de Segovia con esa guitarra?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Esta imagen es parte del artículo de The Times del 22 de octubre de 1937, en el que se anuncia el recital de Andrés Segovia en el Wigmore Hall (=lamento no haber podido conseguir el artículo completo...):



¿Pudo ser este el primer concierto de Segovia con esa guitarra?

Amigo cbaixo,

Que yo sepa, en el programa del concierto en el Wigmore Hall del 22 de octubre de 1937 se especificaba que la guitarra utilizada por Segovia era la Ramírez. Por cierto, poco antes de ese concierto le comunicaron a Segovia la muerte, en un desgraciado accidente, de su hijo Leonardo Segovia Portillo.
 
Hola Julio,

Gracias por la información!! ;)

Entonces..., ¿cuándo estrenó la Hauser?

Por cierto: tal y como relata en su libro, en ese concierto estuvo presente Ivor Mairants*. Describe también el programa que interpretó Segovia...

cbaixo

* En realidad, y según sus propias palabras (=pido disculpas por la traducción): "...el evento más importante para muchos guitarristas en este país [Reino Unido] en 1937 fue seguramente el recital de Segovia en el Wigmore Hall el 22 de octubre..."
 
El 8 de diciembre de 1938 actúa de nuevo en el Wigmore Hall (=Mairants también está presente y comenta de nuevo el programa en su libro...) ¿Ramírez o Hauser?

cbaixo
 
Ivor Mairants, op. cit., pág. 256:

"...it may be interested to hear that when I asked him [Andrés Segovia en su encuentro con el autor en Londres en 1948] about buying a guitar, he recommended two names, both equally inaccessible to me at the time, Viudez of Geneva, Switzerland, and Casa Núñez of Buenos Aires, Argentina. Segovia himself was then playing on a Herman Hauser, who had been constructing instruments for him since 1933 (until he, Herman Hauser, died in 1956). This one he was playing at the time, had a particularly high action, but what a sound!..."*

* El subrayado es nuestro...

cbaixo
 
Pido disculpas de antemano por resucitar este hilo...

Ivor Mairants, op. cit., pág. 256:

"...it may be interested to hear that when I asked him [Andrés Segovia en su encuentro con el autor en Londres en 1948] about buying a guitar, he recommended two names, both equally inaccessible to me at the time, Viudez of Geneva, Switzerland, and Casa Núñez of Buenos Aires, Argentina. Segovia himself was then playing on a Herman Hauser, who had been constructing instruments for him since 1933 (until he, Herman Hauser, died in 1956). This one he was playing at the time, had a particularly high action, but what a sound!..."*

* El subrayado es nuestro......

¿Hay datos sobre la altura de las cuerdas en la Hauser de Segovia?

Por otro lado, en José Luis Romanillos, op. cit., pp. 96-97, el autor comenta que Hauser fabricaba -en torno a los años 30- dos tipos de guitarras según el sistema de construcción español: uno con características similares a las guitarras de Manuel Ramírez, y otro más cercano a las guitarras de Torres. En relación al abanico, comenta que las primeras presentaban varetas separadas, mientras que las segundas incorporaban varetas simétricas.

¿Alguien podría explicarme las diferencias entre estos dos tipos de varetas?

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
Wow!
Perdón, no te puedo responder a tu respuesta, sino que me quede sorprendido acerca de las antigua casa nuñez. Es practicamente la guitarra mas popular en Argentina, pero no pense que fuera considerada (al menos en ese momento) guitarra para profesionales.
Saludos!
 
Yo interpreto que lo que probablemente le dijo Segovia a Mairants era que, en aquellos tiempos, (=estamos hablando de 1948 ) la Casa Núñez era un buen lugar para conseguir guitarras de calidad -y tal vez a buen precio...

¿Qué marcas distribuía la Casa Núñez en torno a esos años?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Antigua Casa Nuñez es bastante grande y creería que en sudamerica no habia un negocio mas popular (Aunqué no se nada de que se pueda conseguir en Brasil). Asi que estimo que si querias una guitarra en especifico en sudamerica Antigua Casa Nuñez era el lugar.
En ese momento si no estoy equivocado era Diego Gracia el luthier principal, además de distribuir las "Antigua Casa Nuñez" estoy seguro que distribuian guitarras traidas de España.
Mira este link y este link. Son guitarras fabricadas alrededor de esa epoca que están actualmente en Buenos Aires. Estoy seguro que si en un lugar se conseguian esas guitarras en sudamerica era en Antigua Casa Nuñez.
 
Gracias de nuevo por tu respuesta, cachitosm...

Parace claro que el surtido de guitarras de Casa Núñez resultaba de lo más granado en aquellos tiempos. Si no me equivoco, Segovia era bastante conocido en Argentina por aquellas fechas, e imagino que dio bastantes conciertos allí. No resulta extraña -por tanto- su recomendación a Mairants...

Tal vez otr@s forer@s puedan aportar más datos...

¡Un saludo! ;)

cbaixo
https://guitarra.artepulsado.com/foros/member.php?23313-cachitosm
 
Atrás
Arriba