Afinación de la orquesta

tonivitoria

New member
Muy buenas.

A ver, estaba yo pensando (es lo que tiene la pitopausia, que a algunos nos da por pensar) que si, según tengo entendido, los violines, violonchelos y contrabajos afinan con el La a 444 Hz, el resto de instrumentos de una orquesta también tendrán esta afinación, ¿no? Si esto es así, en un concierto para guitarra y orquesta, ¿cómo se soluciona la cuestión? Supongo que se tendrá que subir la guitarra hasta esos 444 Hz.

Bueno, espero vuestras respuestas.
 
si [...] los violines, violonchelos y contrabajos afinan con el La a 444 Hz, el resto de instrumentos de una orquesta también tendrán esta afinación, ¿no?

así debería ser

Si esto es así, en un concierto para guitarra y orquesta, ¿cómo se soluciona la cuestión? Supongo que se tendrá que subir la guitarra hasta esos 444 Hz.

así mismo... es necesario hacerlo, pero creo que no sería la frecuencia ideal para el LA de la mayoría de las guitarras...
 
Tienes razón, megakohno, la noche me confunde.

Entonces, Silvestre, ya no supondría tanto subir la guitarra hasta 442. ¿O sí?

P.D.: la afinación... ESA GRAN DESCONOCÍA! (Aunque, más cornás da l'hambre).
 
Yo también había oído hablar de 442Hz en conversaciones sobre cómo se subía el diapasón de referencia, pero tampoco en este tema soy un experto...

la wikipedia aporta algún dato curioso: http://es.wikipedia.org/wiki/Afinación

por otra parte acabo de ver una marimba construida "para sonar a 442Hz"... supongo que se saltan las decisiones de las conferencias y las normas ISO, sin demasiado reparo... :roll:

Resumiendo como entiendo el asunto del efecto de otro diapasón sobre las guitarras actuales: tengo entendido que los guitarreros trabajan las piezas de sus guitarras para que estas últimas resuenen a determinadas frecuencias, y que para ciertas resonancias eligen frecuencias en las que no situaríamos ninguna de nuestras notas en un sistema de temperamento igual con el LA a 440Hz, para evitar así la influencia de esas resonancias sobre la amplificación de las distintas frecuencias producidas por la vibración de las cuerdas, incidencia que se ha asociado a veces con las "notas lobo"... sabiendo esto, no me siento cómodo tocando en afinación distinta al 440, pero es solo una opinión subjetiva y no debe ser tomada como una prueba de los vicios de afinar la guitarra con otro diapasón.
 
Última edición:
Añadiendo una nota de humor:

Dicen de los guitarristas que se pasan la mitad de la vida afinando la guitarra y la otra mitad tocando desafinado.

También de los economistas que se pasan la mitad de la vida realizando la predicción de lo que va a suceder y la otra mitad, explicando porqué no ha sucedido lo que habían dicho que iba a suceder.

El problema es que a mi me tocan las dos.

Je je
 
Dicen de los guitarristas que se pasan la mitad de la vida afinando la guitarra y la otra mitad tocando desafinado.

Tuve un profesor de Historia de la Música que contaba una anécdota en la que se reproduce la misma gracia:

no recuerdo bien si era exactamente el laudista Hopkinson Smith el que acudiría hace cierto tiempo a un curso de verano o un concierto en San Lorenzo del Escorial, y que, siendo entrevistado, respondió que llevaba tocando la mitad de años de los que llevaría realmente... el entrevistador (que habría hecho sus deberes) obviamente caería en la trampa, y preguntó que si no llevaba 2X en lugar de sólo X años tocando...

Y el laudista (¿H. Smith?) le diría que el resto del tiempo se lo habría pasado afinando su instrumento (11 cuerdas en uno renacentista... y con "clavijero de palos"... ¿dónde está el leary del cansancio, el emoticón del bostezo?)

tenemos tres o más de tipejos estudiosos, serecillos dinámicos y vitales:

:139:

:violín:

:guitarris

¿dónde está el de llevo horas tocando y necesito un respiro? ¿Es éste: :121:?

¿dónde está el de "me canso y bostezo" (de afinar cuerdas de laud, por ejemplo... o de leer majaderías sobre caras amarillas)?
 
Con la venia:

En relación con esta cuestión, me gustaría recomendar la estupenda tesis de Bruce Haynes, A History of Performing Pitch. The Story of "A", Lanham, The Scarecrow Press, 2002.

En ella encontrarán muchas respuestas a los asuntos que plantean...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba