Mi guitarra perfecta

acasado

New member
La guitarra perfecta es aquella que reúne las siguientes propiedades:

1. Caja de resonancia con doble tapa armónica, donde el fondo tradicional desaparece.
2. Caja armónica con mayor volumen en graves que en agudos.
3. Varetas trasversales en torno la boca, dejan de existir.
4. Posee un alma que conecta las dos tapas.
5. El diapasón es volado, a partir del traste 12.

Puedo deciros que he cumplido hasta el apartado 4. Pero ya tengo un diseño para solucionar el 5.

Añadir que mi guitarra existe y os pondré una foto próximamente, además del sonido, para que veáis que suena como una guitarra y no como otra cosa; y que mantiene la estética tradicional.
 
Añadir que mi guitarra existe y os pondré una foto próximamente, además del sonido, para que veáis que suena como una guitarra y no como otra cosa; y que mantiene la estética tradicional.
no sabes la alegría que me as dado,estas seguro que vas a mostrar fotos?
 
Una es mejor que ninguna, Adelante Acasado!! Esperamos la foto y tus comentarios en torno a ella. Saludos!!
 
Yo tambien estaria encantado de escucharlas
hay una cosa que "me intirga" y es el efecto del alma, pues según la "acustica práctica" existira el fenómeno de "contrafase" que tanto temen los técnicos de sonido.

El problema de aumentar el ancho de aros de forma "ilimitada" viene determinado por este fenómeno... pues si la vibración de la tapa entra en contrafase pura con la reflexion del sonido en el fondo, en un entorno ideal de laboratorio, la guitarra sería muda.

Para todo aquel que quiera hacer una prueba doméstica del efecto de contrafase que tome sus dos columnas del equipo hifi, las enfrente a unos 10 o 15 cm y haga sonar una fuente monoaural... estando en fase, aumentará la presión sonora en ese área y el sonido se comprime perdiendo dinámica. El volumen se estabilizará haciendo subir los niveles bajos y bajando los volumenes altos....

Ahora bastará que le de la vuelta al cableado de una de las pantallas, esto provocará que el audio obtenido por uno y otro canal estén en contrafase, cuando un altavoz salte hacia adelante, el otro lo hará hacia atrás (como si alma y fondo estuviesen unidas por un alma, o tal como sonaria una tapa armónica si fuesemos capaces de escuchar el sonido que se difunde dentro del aire encerrado en un poro de la madera). Si acercamos o alejamos las dos columnas, llegaremos aun punto en que la mitad del sonido directamente se pierde, pues la expansión del aire que mueve uno de los altavoces es directamente absorbida por la contraccion del altavoz enfrentado, de modo que no está aportando energia cinética, sino directamente "se moverá acompasándose" al movimiento de este.
Como ilustración de este ejemplo podeis pensar tambien en dos turbinas de agua, una impulsa y otra aspira... si la primera la hacemos funcionar con un motor de 1'5 cw (tapa armonica) y la segunda la dejamos que gire libremente por el propio flujo de la corriente (fondo movido por el alma) ¿aportará algo de energía al fluido o por el contrario restará algo de energía con su movimiento?

El alma en los violines tiene una funcion estructural de soporte de la bóveda y "doma" la calidad tímbrica del sonido pero no aumenta el volumen, aunqe tampoco lo merma, amén de que ambas superficies (fondo y tapa) no son paralelas (como casi ocurre en la guitarra), sino que su sección siempre es divergente con respecto al punto de contacto de puente en cualquiera de las areas tomadas en consideración, por lo que se evita el efecto contrafase.

No sé que opinaréis de esto, pero me reafirmo, a mi siempre me ha dejado intrigado cada vez que alguien ha insinuado la posibilidad de instalar un alma, e incluso una doble tapa armónica, pues no comprendo como podría mejorar el rendimiento y la eficiencia sonora de un instrumento si la energia en ambos casos es la misma, la que aporta la pulsación de las cuerdas.

un saludete.
 
hay una cosa que "me intirga" y es el efecto del alma, pues según la "acustica práctica" existira el fenómeno de "contrafase" que tanto temen los técnicos de sonido.

Queridos amigos,

Antonio de Torres utilizó en algunas guitarras un sistema de conexión entre tapa y fondo similar al alma de los violines. En sus guitarras con tornavoz éste está sujeto, como es lógico, a la tapa, pero también se apoya en el fondo mediante unos peones. Ese sistema que Romanillos llama de "tornavoz-alma" es el empleado en La Leona. Un amigo de Torres, José Martínez Toboso, explica este sistema en La Leona:

[...] tiene tornavoz que descansa en el fondo de la caja con un peoncito pequeño, este refuerzo lo puso su autor porque la tapa armónica es sumamente delgada y para que no se hundiese, con el auxilio del peón que colocó en el borde del tornavoz por debajo quedando asegurada así dicha tapa.

En el libro de Romanillos sobre Torres, tenéis el texto completo de José Martínez Toboso, así como dibujos, fotos y explicaciones del sistema "tornavoz-alma" de Torres.
 
Ahora bastará que le de la vuelta al cableado de una de las pantallas, esto provocará que el audio obtenido por uno y otro canal estén en contrafase, cuando un altavoz salte hacia adelante, el otro lo hará hacia atrás (como si alma y fondo estuviesen unidas por un alma, [...]

Amigo frasco,

¿Estás seguro de esto? Si la tapa y el fondo están unidos por un alma cuando la tapa baje empujará al fondo en el mismo sentido, al estar conectados por el alma. Eso se parece más a dos vibraciones en fase que en contrafase.
 
Amigo frasco,

¿Estás seguro de esto? Si la tapa y el fondo están unidos por un alma cuando la tapa baje empujará al fondo en el mismo sentido, al estar conectados por el alma. Eso se parece más a dos vibraciones en fase que en contrafase.

Compañero... están enfrentadas. direcciones opuestas pero vibraciones en el mismo sentido=contrafase... cuando una comprime el aire la otra lo expande...
si miramos desde fuera una seccion longitudinal de la guitarra, veríamos que ambas vibraciones están en fase, pero nosotros no estamos mirando una seccion desde fuera, sino estamos mirando desde el interior, el aire se encuentra encerrado entre esos dos planos, por tanto es contrafase.

piensa en un altavoz vibrando... la vibracion de la cara externa del altavoz vibra a la vez que la cara interior del mismo ¿es logico, es una lámina vibrando? sin embargo el aire que vibra en la cara exterior está en contafase con el aire que vibra en el interior, por tanto podemos decir que la cara interior está en contrafase con la cara exterior porque en realidad para dos observaciones distintas una interior y otra exterior, cuando el exterior sube el interior baja, lo que es positivo visto desde un lado es negativo visto desde el otro.

imaginemos dos planos verticales vibrando tal como lo hace una tapa y un fondo unidos pon un alma... si el observador se encuentra a la derecha del conjunto, ambos planos vibran en fase, pues se alejan y se acercan ambos a la vez, si el observador está a la izquierda considerará lo mismo: ambas vibran en fase, pero si el observador se encuentra entre ambos planos verticales lo que detecta es que mientras uno se aleja otro se acerca...

piensa ahora en tu guitarra, la tienes en tu regazo... Hacia adelante es a donde apunta tu nariz o a donde miran tus ojos, al frente tuya ¿ok?) si la tapa armónica fuese capaz de sonar por delante y el fondo igual, estarían en fase, pero da la casualidad que, de la tapa armónica, el sonido que escuchamos es el procedente de su parte trasera reflejado en el fondo y que sale por la boca, mientras que del fondo, el hipotético sonido que oiríamos es el de su parte delantera, que al igual que en el caso del interior y exterior de un altavoz, estará en contrafase con el de la propia tapa armónica.

no sé si al final me he hecho un lio o he conseguido explicarme... de acústica sé la práctica, teorizar me resulta casi imposible.

un saludete.
 
[...]
no sé si al final me he hecho un lio o he conseguido explicarme... de acústica sé la práctica, teorizar me resulta casi imposible.

Amigo Frasco,

Te has explicado perfectamente, muchas gracias.

En el experimento que propones con las cajas acústicas ¿se podría lograr ese efecto de disminución de volumen si las dos cajas acústicas fuesen distintas? Distinta superficie vibrante, distinto grado de rigidez del material que vibra, etc. Eso creo que las asemejaría más a la tapa y el fondo de una guitarra.
 
si si...
quizás no consigamos a anulacion completa de una de las fuentes sonoras, pero el efecto se produciría en una u otra medida.

Piensa que lo que oimos es el aire que mueven esas superficies, no a esas superficies. el aire sobre el que actúan es el mismo... no se si solo se atenuarán unas frecuencias determinadas o su efecto será mas palpable en otras, pero que se produce es seguro y que como resultado da menos volumen también.

Quizás todo mi planteamiento al traspasar lo que ocurre con unas simples pantallas y aire vibrando al campo de la guitarra sea totalmente erróneo y tan solo lo expongo aquí para que alguien que sepa mas que yo me explique por qué este fenómeno no se produce cuando hay un alma que une dos "tapas armónicas" vibrando o por el contrario me confirme que en mi planteamiento hay cierta lógica. Lo digo con toda la humildad que puedo, de esto sé nones, pero la primera vez que oí que alguien planteó lo del alma, pensé que sería contraproducente y le di lo que en mi cabeza parecía una explicación posible.

:adios:
 
Acabo de recordar un experimento que me describieron alguna vez... no sé si será desviarse demasiado del tema, pero ilustra lo que la contrafase le hace al sonido...

¿habeis oído hablar del ambipolo y del efecto sombra de stereo? el stereo es un sistema inperfecto, tanto que para escuchar con cierta fidelidad espacial aquello que fue ideado por el productor o el ingeniero en la mezcla, deberíamos escuchar la musica apoyando la nariz sobre el quicio de una puerta y colocar un canal a cada lado del tabique.
de esa forma aislariamos ambos oídos y nuestro oído derecho no escucharía la sombra del canal izquiedo y viceversa. Escuchariamos dos fuentes distintas que nuestro cerebro se encargaría de unir.
si no lo hacemos así, perderemos fidelidad espacial y no situaremos cada pista en el lugar que ideó el ingeniero para ella.

Para evitar esto se desarrolló un sistema llamado ambipolo, de modo que tendríamos cuato canales, izquierdo derecho antizquierdo y antiderecho, siendo procesados estos dos últimos por medio de un algoritmo separador que calcularía las diferencias entre ambos canales y las aislaría...
es decir, el antiderecho seria una fuente filtrada en la que solo se oírían aquellas frecuencias y sonidos que le son propios al canal derecho y que no se encuentran en el izquierdo. Antiderecho sería igual al canal derecho menos el canal izquierdo.


Bien pues el sistema mandará el canal derecho a la derecha, el canal izquierdo a la izquierda... hasta ahi todo normal, bien, pues tambien manda el anti derecho a la izquierda pero en contrafase y el antizquierdo a la derecha pero en contrafase. con eso se consigue que la sombra del canal derecho que podamos escuchar en nuestro oido izquierdo sea atenuada por el antiderecho que viene en contrafase, quedando como resultado que solo oímos por el izquierdo el canal izquierdo del mismo modo que vi tuviésemos un tabique aislando cada oreja y un canal a cada lado del tabique.

Este cacharro no se fabricó porque encarecía los aparatos, pues necesitaba procesaores de sonido que hicieran el calculo y determinaran que sonidos eran exclusivos del canal derecho y cuales del izquierdo para despues pasar por otro procesador que fuese capaz de sustraerlos y enviarlos a los anticanales respectivos.

Nada tiene que ver con la guitarra y quizás me haya marcado un offtopic, pero sirve para ejemplarizar el efecto de atenuación que tiene la contrafase aunque se produzcan entre fuentes sonoras distintas.

:adios:
 
Hola, amigos,

Para evitar esto se desarrolló un sistema llamado ambipolo, de modo que tendríamos cuato canales,

Quería resolver una pequeña duda, si no es molestia... ¿sabéis si el "ambipolo" tiene que ver con eso que he oído alguna vez de "sonido cuadrafónico"?

no conozco descripción detallada de ese sistema... ahora después navegaré un rato, pero lo que dice Frasco sobre la rentabilidad de su implantación en el mercado me recuerda a lo que he oído sobre el "cuadrafónico", sin contar con el número de canales (que también parecen 4), claro...

no sé si será desviarse demasiado del tema, pero ilustra lo que la contrafase le hace al sonido...

Por mi parte, cualquier desviación del tema inicial es bienvenida

Gracias de nuevo a los dos
 
Tiene que ver porque es un sistema cuadrafónico... pero el ambipolo en principio solo era la separación física de ambos canales evitando las sombras...
se hacia intercalando una pared vertical entre ambas fuente y existian salas de cine y audición que lo tenían instalado bajo la platea y en el techo...

Tambien el ambipolo se utilizaba para acondicionar acusticamente salas demasiado pequeñas... solo era divisiones físicas en el techo o el suelo de la sala para "reconducir" en cierto modo el sonido.

AInst-HiAng-Fpr_00325.jpg


Esto no es más que un ambipolo pequeñito...

El cuadrafónico comercial creo que llevaba cuatro canales independientes, y otros que llevaban solo dos pero emulaban cuatro con salidas afectadas por filtros pasivos sin tener esa inversion de fase que he descrito en el mensaje anterior.

Actualmente, con el desarrollo de la electronica y la llegada de los digital, todo esto ha sido superado, se ha abaratado pero a la vez se ha susituido por otros sistemas super realistas tipo home cinema o DTHX y cosas así.
El efecto ambipolo se utiliza en "emulaciones" el típico sonido en modo "espacial" de los televisores stereo que ahuecan lo que escucha, no es mas que mandar en contrafase y con cierta latencia el canal derecho al izquierdo y viceversa... el efecto es como si insertaramos una reverb extraña y los canales se alejaran. No está muy conseguido que digamos.

:adios:
 
Sólo creo que es importante mencionar que estos fenómenos de interferencia dependen mucho de la localización de quien escucha, por ejemplo si tenemos dos fuentes de sonido puntuales que generen sonido en todas direcciones tendríamos un plano en el cual no se escucharía nada si te colocas allí si las fuentes de sonido estuvieran en fase opuesta.

Claro que la guitarra es todo menos un sistema tan ideal como este, tanto tapa y fondo no son puntuales, como que la fase entre las vibraciones depende de la velocidad del sonido en la supuesta alma, y la aportación del sonido de la tapa es bastante mayor que la del fondo.
Saludos.
 
Atrás
Arriba