Reencolado de un puente de acústica

numerosieterm

New member
Aquí os pongo un trabajillo que juzgo os puede interesar ;)

IMG_0318-2.jpg


IMG_0319-4.jpg


La he quitado las cuerdas y aflojado el alma 1/2 vuelta y bueno también aprovecharemos para reabrillantar los trastes y limpiar y nutrir el diapasón

IMG_0322-4.jpg


La avería en cuestión es ésta

IMG_0321-4.jpg


Asi que retiramos el piezo con cuidadito

IMG_0323-3.jpg


y a despegarlo con una espátula, calor y paciencia sobre todo.perfilé el puente con el bisturí y a meter poco a poco la espátula ;)

IMG_0324-4.jpg


Como podéis apreciar en esta foto el encolado del puente fue de fábrica un poco chapu ...Hay muchas zonas mal encoladas o por las que ha penetrado la laca de poliuretano y claro está pegar pega pero hasta que se despega por la tensión :?

IMG_0326-2.jpg


Lo que hay que hacerle es un nuevo asiento,así que dibujamos el puente donde estaba y lijamos poco a poco la siluteta para quitar restos de cola y laca,ello a la superfície de la guitarra y al puente ;)

IMG_0330-3.jpg


Hasta quedar así ;)

IMG_0332-2.jpg


Y listo para reencolar,lo voy a hacer con un inventillo que he visto a un luthier en youtube y la verdad es que es facilón de hacer y funciona cojonudamente.
IMG_0333-2.jpg


Pongo sus pernos,con la tablilla que queda bajo tapa y cola en ambas caras

IMG_0334-2.jpg


y pongo la cubierta superior

IMG_0335-1.jpg


Vamos cerrando las mariposas hasta que queda firme y apretamos los tormillitos laterales para sujetar laa "alas" laterales del puente.Inmediatamente va a sobresalir la cola sobrante que retiraremos con un pañito húmedo

IMG_0336-1.jpg


Y a esperar :adios:
 
Bueno pues tras soltar la mordaza limpiar el puente un poquito y encerarlo de nuevo ha quedado así

IMG_0345.jpg


IMG_0346.jpg


Como voy a estar unos días fuera de casa le va a dar tiempo a asentar un poco.Al regresar le pondré las cuerdas afinaré y para su dueño ,gracias a todos por la visita al post ;)
 
ja ja ja ja eso también lo digo yo :meparto::meparto:

Bueno pues ya sólo me faltaban fotos de todo montado para acabar de verdad el post

IMG_0348.jpg


IMG_0347.jpg


A la espera de entregar al dueño :adios:
 
Hola
Ante todo enhorabuena por la excelente reparación y por compartirla. ¡Así se hacen los trabajos: que quede mejor que nueva!
No sabía que estas guitarras tuvieran agujereada la tapa, en el asiento del puente.
¿Qué opinais si en lugar de haber despegado por completo, se hubiera encolado por el hueco, presión y a esperar?
Gracias y un cordial saludo
 
No sabía que estas guitarras tuvieran agujereada la tapa, en el asiento del puente.

Creo que es por el puente "con botones" (para sujetar las cuerdas al mismo) en lugar de "con agujeros" (para atarlas)...

He oido opiniones de gente que prefiere no tener la tapa agujereada, o no agujerear la tapa, hasta el punto de plantearse cambiar el tipo de puente en reproducciones de guitarras que originalmente llevarían un puente con botones... no sé si es una exageración... ¿qué os parece?

En un caso así, a mí no me importaría demasiado tener un puente atado aunque estuviera un poco fuera de lugar (no me refiero a fuera de lugar en la tapa del instrumento, sino en el diseño históricamente fiel de la guitarra en cuestión)... es como lo de las clavijas de palo en guitarras románticas... casi prefiero un clavijero mecánico en su sitio, aún "fuera de lugar"...
 
¿Qué opinais si en lugar de haber despegado por completo, se hubiera encolado por el hueco, presión y a esperar?
Sería jugar a la lotería. Puede ser que aguantaría, pero es más probable que ha entrado polvo (o cosas peores) en el espacio entre puente despegado y tapa, lo que impide un encolado suficiente. Además, la mejor unión es esta entre maderas recién cepilladas o lijadas.

P.D.
Muy limpio este trabajo. ¡Enhorabuena, numerosieterm!
... y la ilustración es de primera :D
 
He oido opiniones de gente que prefiere no tener la tapa agujereada, o no agujerear la tapa, hasta el punto de plantearse cambiar el tipo de puente en reproducciones de guitarras que originalmente llevarían un puente con botones... no sé si es una exageración... ¿qué os parece?

Una exageración, amigo Silvestre. No me creo que la sonoridad vaya a cambiar por hacer esa sustitución.

En un caso así, a mí no me importaría demasiado tener un puente atado aunque estuviera un poco fuera de lugar (no me refiero a fuera de lugar en la tapa del instrumento, sino en el diseño históricamente fiel de la guitarra en cuestión)... es como lo de las clavijas de palo en guitarras románticas... casi prefiero un clavijero mecánico en su sitio, aún "fuera de lugar"...

Y en este caso, además de una exageración sería un "atentado" :? :p

Aun así, tu libertad de elección debe estar por encima de cualquir consideración, aunque ésta venga de "expertos". ;)
 
Una exageración, amigo Silvestre. No me creo que la sonoridad vaya a cambiar por hacer esa sustitución.



Y en este caso, además que una exageración sería un "atentado" :? :p

Aun así, tu libertad de elección debe estar por encima de cualquir consideración, aunque ésta venga de "expertos". ;)

Hola, Rafael,

Hombre... no sé si nos estamos entendiendo. Discúlpame si soy redundante o te malinterpreto: si la guitarra es una [romántica] de nueva construcción, no veo yo el atentado...

salvo que ambos estemos hablando del "atentado" de cambiar el tiro colocando el puente en otro lugar

Creo que se podría seguir sólo en parte el diseño de una Petit Jean L'Aîne y tener una guitarra con puente atado y clavijas mecánicas...

¿Por qué no?

Otra cosa es coger una Petit Jane original y desgraciarla, pero no me refería a eso...

En cuanto a lo de los agujeros creo que la idea de no hacerlos era por no favorecer el posterior deterioro de la tapa... no sé si los agujeros de las guitarras del XIX se conservan en buen estado, o, como ocurre con los de la pala en clavijeros de presión, se van agrandando...

No sé...
 
Hola, Rafael,

Hombre... no sé si nos estamos entendiendo. Discúlpame si soy redundante o te malinterpreto: si la guitarra es una [romántica] de nueva construcción, no veo yo el atentado...

salvo que ambos estemos hablando del "atentado" de cambiar el tiro colocando el puente en otro lugar

Creo que se podría seguir sólo en parte el diseño de una Petit Jean L'Aîne y tener una guitarra con puente atado y clavijas mecánicas...

¿Por qué no?

Otra cosa es coger una Petit Jane original y desgraciarla, pero no me refería a eso...

En cuanto a lo de los agujeros creo que la idea de no hacerlos era por no favorecer el posterior deterioro de la tapa... no sé si los agujeros de las guitarras del XIX se conservan en buen estado, o, como ocurre con los de la pala en clavijeros de presión, se van agrandando...

No sé...

Ahora sí te entiendo, pensé que te referías a la restauración de un instrumento original.
 
Ahora que decís lo del encolado yo, bajo mi modesta opinión, sugiero desencolar totalmente y poner cola nueva,por el mero hecho de que no se vé lo que hay debajo y en qué estado está...Además la carga de responsabilidad es mayor cuando sabes a ciencia cierta que ese instrumento se va a subir a un escenario de manera regular...;)...Por hacer un chiste de asunto esto es como la colonia Brummel,en las distancias cortas un hombre se la juega....:mrgreen:....Es decir caminemos lo más seguro posible ;)
 
Atrás
Arriba