Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Tema: Reencolado de un puente de acústica

Reencolado de un puente de acústica

Aquí os pongo un trabajillo que juzgo os puede interesar

La he quitado las cuerdas y aflojado el alma 1/2 vuelta y bueno también aprovecharemos para reabrillantar los trastes y limpiar y nutrir el diapasón

La avería en cuestión es ésta

Asi que retiramos el piezo con cuidadito

y a despegarlo con una espátula, calor y paciencia sobre todo.perfilé el puente con el bisturí y a meter poco a poco la espátula

Como podéis apreciar en esta foto el encolado del puente fue de fábrica un poco chapu ...Hay muchas zonas mal encoladas o por las que ha penetrado la laca de poliuretano y claro está pegar pega pero hasta que se despega por la tensión

Lo que hay que hacerle es un nuevo asiento,así que dibujamos el puente donde estaba y lijamos poco a poco la siluteta para quitar restos de cola y laca,ello a la superfície de la guitarra y al puente

Hasta quedar así

Y listo para reencolar,lo voy a hacer con un inventillo que he visto a un luthier en youtube y la verdad es que es facilón de hacer y funciona cojonudamente.

Pongo sus pernos,con la tablilla que queda bajo tapa y cola en ambas caras

y pongo la cubierta superior

Vamos cerrando las mariposas hasta que queda firme y apretamos los tormillitos laterales para sujetar laa "alas" laterales del puente.Inmediatamente va a sobresalir la cola sobrante que retiraremos con un pañito húmedo

Y a esperar
    "El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"

Re: Reencolado de un puente de acústica

Buen trabajo y sobretodo bien ilustrado..

si señor,muy util el util,y un trabajo profesional.
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

http://joaquingarcia.jimdo.com/

Buen trabajo compañero, esa es una solución ingeniosa y práctica, gracias por compartirla.
    Saludos

Bueno pues tras soltar la mordaza limpiar el puente un poquito y encerarlo de nuevo ha quedado así

Como voy a estar unos días fuera de casa le va a dar tiempo a asentar un poco.Al regresar le pondré las cuerdas afinaré y para su dueño ,gracias a todos por la visita al post
    "El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"

Un resultado excelente.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

ja ja ja ja eso también lo digo yo

Bueno pues ya sólo me faltaban fotos de todo montado para acabar de verdad el post

A la espera de entregar al dueño

Buen trabajo, y enhorabuena.

Un trabajo muy bien realizado. Gracias por compartirlo.

Hola
    Ante todo enhorabuena por la excelente reparación y por compartirla. ¡Así se hacen los trabajos: que quede mejor que nueva!
    No sabía que estas guitarras tuvieran agujereada la tapa, en el asiento del puente.
    ¿Qué opinais si en lugar de haber despegado por completo, se hubiera encolado por el hueco, presión y a esperar?
    Gracias y un cordial saludo

Cita Originalmente escrito por alumnompal Ver mensaje
    No sabía que estas guitarras tuvieran agujereada la tapa, en el asiento del puente.
    Creo que es por el puente "con botones" (para sujetar las cuerdas al mismo) en lugar de "con agujeros" (para atarlas)...

He oido opiniones de gente que prefiere no tener la tapa agujereada, o no agujerear la tapa, hasta el punto de plantearse cambiar el tipo de puente en reproducciones de guitarras que originalmente llevarían un puente con botones... no sé si es una exageración... ¿qué os parece?

En un caso así, a mí no me importaría demasiado tener un puente atado aunque estuviera un poco fuera de lugar (no me refiero a fuera de lugar en la tapa del instrumento, sino en el diseño históricamente fiel de la guitarra en cuestión)... es como lo de las clavijas de palo en guitarras románticas... casi prefiero un clavijero mecánico en su sitio, aún "fuera de lugar"...

Cita Originalmente escrito por alumnompal Ver mensaje
    ¿Qué opinais si en lugar de haber despegado por completo, se hubiera encolado por el hueco, presión y a esperar?
    Sería jugar a la lotería. Puede ser que aguantaría, pero es más probable que ha entrado polvo (o cosas peores) en el espacio entre puente despegado y tapa, lo que impide un encolado suficiente. Además, la mejor unión es esta entre maderas recién cepilladas o lijadas.

P.D.
    Muy limpio este trabajo. ¡Enhorabuena, numerosieterm!
    ... y la ilustración es de primera
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    He oido opiniones de gente que prefiere no tener la tapa agujereada, o no agujerear la tapa, hasta el punto de plantearse cambiar el tipo de puente en reproducciones de guitarras que originalmente llevarían un puente con botones... no sé si es una exageración... ¿qué os parece?
    Una exageración, amigo Silvestre. No me creo que la sonoridad vaya a cambiar por hacer esa sustitución.

En un caso así, a mí no me importaría demasiado tener un puente atado aunque estuviera un poco fuera de lugar (no me refiero a fuera de lugar en la tapa del instrumento, sino en el diseño históricamente fiel de la guitarra en cuestión)... es como lo de las clavijas de palo en guitarras románticas... casi prefiero un clavijero mecánico en su sitio, aún "fuera de lugar"...
    Y en este caso, además de una exageración sería un "atentado"

Aun así, tu libertad de elección debe estar por encima de cualquir consideración, aunque ésta venga de "expertos".

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Una exageración, amigo Silvestre. No me creo que la sonoridad vaya a cambiar por hacer esa sustitución.

Y en este caso, además que una exageración sería un "atentado"

Aun así, tu libertad de elección debe estar por encima de cualquir consideración, aunque ésta venga de "expertos".
    Hola, Rafael,

Hombre... no sé si nos estamos entendiendo. Discúlpame si soy redundante o te malinterpreto: si la guitarra es una [romántica] de nueva construcción, no veo yo el atentado...

salvo que ambos estemos hablando del "atentado" de cambiar el tiro colocando el puente en otro lugar

Creo que se podría seguir sólo en parte el diseño de una Petit Jean L'Aîne y tener una guitarra con puente atado y clavijas mecánicas...

¿Por qué no?

Otra cosa es coger una Petit Jane original y desgraciarla, pero no me refería a eso...

En cuanto a lo de los agujeros creo que la idea de no hacerlos era por no favorecer el posterior deterioro de la tapa... no sé si los agujeros de las guitarras del XIX se conservan en buen estado, o, como ocurre con los de la pala en clavijeros de presión, se van agrandando...

No sé...

Hola, Rafael,

Hombre... no sé si nos estamos entendiendo. Discúlpame si soy redundante o te malinterpreto: si la guitarra es una [romántica] de nueva construcción, no veo yo el atentado...

salvo que ambos estemos hablando del "atentado" de cambiar el tiro colocando el puente en otro lugar

Creo que se podría seguir sólo en parte el diseño de una Petit Jean L'Aîne y tener una guitarra con puente atado y clavijas mecánicas...

¿Por qué no?

Otra cosa es coger una Petit Jane original y desgraciarla, pero no me refería a eso...

En cuanto a lo de los agujeros creo que la idea de no hacerlos era por no favorecer el posterior deterioro de la tapa... no sé si los agujeros de las guitarras del XIX se conservan en buen estado, o, como ocurre con los de la pala en clavijeros de presión, se van agrandando...

No sé...
    Ahora sí te entiendo, pensé que te referías a la restauración de un instrumento original.

¿Por qué no?
    Hola Silvestre,

Rene Baarslag hace algo parecido, basado en Grobert:

http://www.renebaarslag.es/romantichighresesp.html

Saludos

Bernardo

Cita Originalmente escrito por berram Ver mensaje
    Hola Silvestre,

Rene Baarslag hace algo parecido, basado en Grobert:

http://www.renebaarslag.es/romantichighresesp.html

Saludos

Bernardo
    Gracias, por el enlace, Bernardo...

A algo así (incluyendo clavijero mecánico) me refería...

Ahora que decís lo del encolado yo, bajo mi modesta opinión, sugiero desencolar totalmente y poner cola nueva,por el mero hecho de que no se vé lo que hay debajo y en qué estado está...Además la carga de responsabilidad es mayor cuando sabes a ciencia cierta que ese instrumento se va a subir a un escenario de manera regular......Por hacer un chiste de asunto esto es como la colonia Brummel,en las distancias cortas un hombre se la juega........Es decir caminemos lo más seguro posible

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)