Pizzicato, Concierto de Aranjuez

nolo

New member
:confused: Hola a todos, hoy he empezado a estudiar la partitura del Concierto de Aranjuez y ya en la primera hoja me he encontrado con la siguiente dificultad, ¿como ejecutar los Pizzicatos?. Me refiero a los que aparecen justo tras los primeros "rasgeos" del comienzo del concierto. No se que técnica es la más adecuada para afrontarlos, en especial los que se dan en cuerdas al aire, he probado apagando el sonido con la mano izquierda, pero el sonido es muy pobre y a veces suenan armónicos. Tambien lo he intentado apoyando la palma o el borde exterior de la mano derecha sobre las cuerdas, cerca del puente, así suena algo mejor aunque la pulsación con el pulgar queda algo forzada. Creo que la solución puede estar en realizarlos conjuntamente con las dos manos pero no doy con la técnica adecuada. Agradecería cualquir comentario sobre este asunto. Nota: siempre he tenido el mismo problema al realizar Pizzicato en cuerdas al aire. Un saludo y gracias por vuesto interes.
 
nolo dijo:
:confused: Hola a todos, hoy he empezado a estudiar la partitura del Concierto de Aranjuez y ya en la primera hoja me he encontrado con la siguiente dificultad, ¿como ejecutar los Pizzicatos?
No son pizzicatos. Son picados. No sé si te referías a esto y equivocaste el término.

Yo uso el pulgar de la derecha y el dedo 3 de la izquierda. Con una coordinación muy sencilla puedes picar todas esas notas sin ningún problema. Las notas que suenan pisadas prefiero picarlas usando a la vez el dedo de la mano izquierda y el pulgar. Me parece que así es más preciso que solo con una mano. Las notas que suenan al aire las apago con el dedo 3 pero estirado, casi como si fuese una cejilla, y simultáneamente con pulgar mano derecha.

A ver si te he ayudado algo

Un saludo :adios:
 
Exactamente como dice David. Son notas picadas. Si me permites complementar el tema,además de realizar el picado con las dos manos, realízalos cerca del puente para darle máas brillantez y proyección.

Saludos
 
Hola Joaquim. Creo que tienes mucha razón con tocarlos cerca del puente. Además de la brillantez y proyección, de esta forma suena mucho más ligero.

Un saludo :adios:
 
Como siempre... no entiendo muy bien la "lingua iberra"... tengo que preguntar la distincion entre: Pizzicato, Picado, Staccato et cetera.

En musica en general un pizzicato (hay pizz en musica de piano y flauta por ejemplo) es una nota que no sona todo su sonido escrito. Y a veces hablando de guitarra se usa pizzicato en dos sentidos, uno de los sentidos es meter un poco de el mano cerca del "estable" y el otro es tocar "pizz" en el sentido staccato? No?

Tambien estudio esa obra por el momento, y soy muy curioso, pero no entiendo la pregunta ni la respuesta... pobre mí.
 
Atrás
Arriba