Instrumento equivocado

acasado

New member
Amigos guitarreros, sigo en lo mismo; pero voy más allá.

Por más que investigo en nuestro amado instrumento, me reafirmo en lo mal concebido que está, desde el punto de vista sonoro. Quizá por eso, lo compensamos con adornos de fina marquetería.

Lo raro no es que suene con poco volumen, sino que algunas guitarras lo hacen con cierta dignidad.

La cosa viene mal desde el laud, la vihuela y las distintas guitarras barrocas y románticas.

Os decía, en otro artículo, que la sordina de la guitarra está, no sólo es lo abigarrado de sus refuerzos, en general, sino en la varetas trasversales de la tapa situadas en la inmediaciones de la boca. Ahora añado que tanto el zoque como el diapasón, a partir del traste 12, forman un todo solidario con la tapa, a la que amordazan y apagan; sobre todo en la zona de los agudos.

Lo que yo llevo ganado es la reestructuración de un fondo clásico con unos refuerzos excesivos, que he reconvertido en una segunda tapa de resonancia. Las varetas trasversales desaparecen y he compensado con una estructura elástica de ciprés. Además, las varetas armónicas las sitúo en forma radial, con centro en la zona de máxima vibración.

No voy a dar detalles aquí de cómo es mi guitarra, ni aportaré planos, ni fotos. Si alguien está interesado en colaborar conmigo en mi proyecto, pues lo hablamos de modo particular.

Se trata de conocer vuestras opiniones. Muchas gracias a todos por vuestro interés.
 
La cosa viene mal desde el laud, la vihuela y las distintas guitarras barrocas y románticas.

Hola,

:roll:

Yo a veces pienso que la cosa va mal "desde Platón", otras que "desde que el Imperio Romano pervirtiera al cristianismo y lo convirtiese en su religión oficial"... a veces soy más optimista y pienso que el problema es de la máquina de vapor o del liberalismo económico...

Pero seguramente la cosa vaya mal desde que abandonamos el modelo de cazador-recolector y empezamos a timar a nuestros congéneres con los excedentes de nuestras cosechas...

Un saludo
 
Disculpa si me entrometo y no quiero sonar agresivo, pero he visto varios threads tuyos en los cuales hablas mucho de la construcción que hoy en día se utiliza y la criticas ampliamente.
¿Por qué no muestras una foto de uno de tus instrumentos, o al menos un archivo sonoro?
Saludos!
 
Os decía, en otro artículo, que la sordina de la guitarra está, no sólo es lo abigarrado de sus refuerzos, en general, sino en la varetas trasversales de la tapa situadas en la inmediaciones de la boca. Ahora añado que tanto el zoque como el diapasón, a partir del traste 12, forman un todo solidario con la tapa, a la que amordazan y apagan; sobre todo en la zona de los agudos.

Hola, hay un guitarrero de Madrid, que tiene una escuela de guitarrería también, que ha intentado realizar un diapasón "elevado", "flotante", o cómo lo llamen... del estilo del que tienen las mandolinas italianas y centroeuropeas y los instrumentos de la familia del violín.
 
Hola. Oye Uleti quién es ese luthier que tiene una escuela de guitarrería en Madrid que me interesa mucho :).

(perdón por salirme del tema..)
 
Como ya se ha apuntado en alguno de los otros hilos abiertos por acasado, el diapasón flotante existe en las guitarras al menos desde el siglo XIX... pienso en Stauffer
 
Efectivamente no es el primero... La guitarra de Stauffer se podía ver en la antigua página de Zavaletas.
 
Una de mis grandes aficiones es la literatura. Aunque sea literatura de consumo, ¿habéis leído a Ruiz-Zafón? En una de sus novelas habla de la mariposa "Teufel", que inevitablemente me suena a Stauffer. Este autor es sumamente entretenido. Os enlazo a su página web:

http://www.carlosruizzafon.com/

Hay más autores actuales con una obra realmente entretenida. Estaré encantado de recomendaros alguno más si me consultáis por aquí.

Un saludo a todos.
 
También hay un hilo en el que se diferencia entre diapasón elevado y flotante de una manera muy gráfica... hace poco Julio Gimeno colgó una imagen de una guitarra australiana... Humphrey si no me equivoco...

Creo que Sanzano (sólo he visto una de sus guitarras con diapasón "elevado no flotante") utilizaría un diseño que tiene como consecuencia la elevación del diapasón (no sé si rebajando el ancho de los aros)...

En cuanto a la página de Zavaleta, es ésta... me ha parecido que no se había hablado antes de Zavaleta en este hilo y por eso lo cuelgo

PD: https://guitarra.artepulsado.com/fo...%F1ola-%BFEn-qu%E9-consiste&p=97893#post97893

Perdón... no había entendido la frase de la página de Zavaleta's... he mirado allí y no veo actualmente una Stauffer con la que ilustrar el tema... prometedme que "yo jamas os facilité esto"... se aprecia mal, pero se supone que es una foto de una Stauffer con el diapasón elevado
 

Archivos adjuntos

  • stauffer.jpg
    stauffer.jpg
    149,6 KB · Visitas: 29
Una de mis grandes aficiones es la literatura. Aunque sea literatura de consumo, ¿habéis leído a Ruiz-Zafón? En una de sus novelas habla de la mariposa "Teufel", que inevitablemente me suena a Stauffer. Este autor es sumamente entretenido. Os enlazo a su página web:

http://www.carlosruizzafon.com/

Hay más autores actuales con una obra realmente entretenida. Estaré encantado de recomendaros alguno más si me consultáis por aquí.

Un saludo a todos.

:evil:

http://www.wordreference.com/deen/teufel
 
La "antigua" página de Zabaleta, tenía una "más simple" elaboración... prácticamente estaba en html puro. Tenía, en algunos aspectos, más información que la actual. Había muchísimas fotografías.

Esa página ha sufrido una transformación gradual. Una vez aparecido el nuevo -actual- formato, durante un cierto tiempo, se pudo acceder a partes en el antiguo formato.

En la "antigua" venía, entre las muchas fotografías que tenía, una fotografía de una Stauffer con diapasón del estilo de las mandolinas.

Dicha página, según su propietario, fue remodelada por su hijo, el cual lo anunció el uno de febrero de este mismo año:

http://www.delcamp.us/viewtopic.php?f=46&t=47830&start=0

Página entonces, y ahora muy interesante, pero como dice uno de los comentarios del hilo iniciado por el propio Zabaleta, la anterior página era más "fácil de leer" -y de buscar información-, y además había cosas que ahora no hay.

Desconozco si en la actualidad todavía se conserva algo de la información en el anterior formato. A mí me gusta mucho mirar esa página, pero, ha ganado belleza como página web, sin embargo, ha perdido comodidad y facilidad de encontrar contenidos, para mi gusto.
 
..Por más que investigo en nuestro amado instrumento, me reafirmo en lo mal concebido que está, desde el punto de vista sonoro. Quizá por eso, lo compensamos con adornos de fina marquetería...

¡Hola amigos! Casualmente yo me encuentro en la misma tesitura respecto al piano: tras sesudas cavilaciones, he detectado que es un instrumento fallido desde su aparición, lo cual intentamos disimular con patas suntuosamente labradas, barnices de brillos opulentos y ostentosas teclas bicolores para impresionar a los incautos.

Mis investigaciones actuales se centran en un piano revolucionario, de duración limitada a 8 años y tres meses, que montará un bastidor de aluminio de Ikea para aportar ligereza al conjunto. Ya llevo cinco, y la cosa marcha genial. Doy por finalizada mi primera época de constructor de pianos.

Pero no los enseño en el foro y mucho menos doy planos, ea. El que quiera verlos, que se asocie conmigo.
 
Mientras ahorro para comprarme uno de estos pianos compatibles con el bastidor bjürsta, momento en que pienso desvelar el secreto de "Talleralexis", con fotos, audios y videos, tocando los valses brillantes de Chopin el doble de rápido de lo normal, podéis hacersos una idea (que no ikea) de cómo quedan montados los famosos Hammond B3 en la estructura bjürsta ya citada: adjunto foto del catálogo de IKEA UK
 

Archivos adjuntos

  • IKEA 2011.jpg
    IKEA 2011.jpg
    133,6 KB · Visitas: 29
Bonito, funcional y de diseño nórdico. Yo creo que con la guitarra a lo que tenemos que llegar es a esto, nada de adornos ni marquetería ni nada. Llevamos cinco siglos equivocados. Una guitarra modelo "bjursta" es lo que nos hace falta.

Un saludo a todos
 
Amigos, os advierto de que mis audaces investigaciones están protegidas con Copyright. ¡Mis abogados son verdaderos terriers acosando a los robadores de patentes, ojo!
 
Amigos, os advierto de que mis audaces investigaciones están protegidas con Copyright. ¡Mis abogados son verdaderos terriers acosando a los robadores de patentes, ojo!
Pues me asocio contigo Fernando, que veo que vas encaminado y con futuro.Yo aportaré a la sociedad mis últimas investigaciones con respecto a la guitarra del futuro. Se basa en el vaciado de un carruécano (la calabaza ya la lleva el Sitar) con brazo de castaño. He eliminado obviamente toda la estructura interior que solo sirve para aumentar peso y ahogar el sonido. El aire se mueve con una lavativa (no diré la forma). Queda liberado de filetes, junquillos y cenefas que solo sirven para encarecer el producto. El precio podría competir con la zambomba, la carraca y la ocarina y suena de escándalo. Quince pedidos tengo que los aportaría a la sociedad. Tampoco presentaré planos porque ya conocemos al personal.En cuanto al sonido imagínate un tren de mercancías por un paso a nivel sin barrera.
Espero tu respuesta a la oferta .
 
Amigo Arturo, ardo en deseos de fotografiar ese invento formidable, para que armados con él salgamos juntos en fiera y desigual batalla contra los guitarreros follones, malandrines y bellacos, que se burlan de las buenas gentes dándoles a saborear aquestos engendros musicales de su invención, denominados guitarras noramala.
 
Atrás
Arriba