Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 43

Tema: Instrumento equivocado

Instrumento equivocado

Amigos guitarreros, sigo en lo mismo; pero voy más allá.

Por más que investigo en nuestro amado instrumento, me reafirmo en lo mal concebido que está, desde el punto de vista sonoro. Quizá por eso, lo compensamos con adornos de fina marquetería.

Lo raro no es que suene con poco volumen, sino que algunas guitarras lo hacen con cierta dignidad.

La cosa viene mal desde el laud, la vihuela y las distintas guitarras barrocas y románticas.

Os decía, en otro artículo, que la sordina de la guitarra está, no sólo es lo abigarrado de sus refuerzos, en general, sino en la varetas trasversales de la tapa situadas en la inmediaciones de la boca. Ahora añado que tanto el zoque como el diapasón, a partir del traste 12, forman un todo solidario con la tapa, a la que amordazan y apagan; sobre todo en la zona de los agudos.

Lo que yo llevo ganado es la reestructuración de un fondo clásico con unos refuerzos excesivos, que he reconvertido en una segunda tapa de resonancia. Las varetas trasversales desaparecen y he compensado con una estructura elástica de ciprés. Además, las varetas armónicas las sitúo en forma radial, con centro en la zona de máxima vibración.

No voy a dar detalles aquí de cómo es mi guitarra, ni aportaré planos, ni fotos. Si alguien está interesado en colaborar conmigo en mi proyecto, pues lo hablamos de modo particular.

Se trata de conocer vuestras opiniones. Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Re: Instrumento equivocado

Cita Originalmente escrito por acasado Ver mensaje
    La cosa viene mal desde el laud, la vihuela y las distintas guitarras barrocas y románticas.
    Hola,

Yo a veces pienso que la cosa va mal "desde Platón", otras que "desde que el Imperio Romano pervirtiera al cristianismo y lo convirtiese en su religión oficial"... a veces soy más optimista y pienso que el problema es de la máquina de vapor o del liberalismo económico...

Pero seguramente la cosa vaya mal desde que abandonamos el modelo de cazador-recolector y empezamos a timar a nuestros congéneres con los excedentes de nuestras cosechas...

Un saludo

Disculpa si me entrometo y no quiero sonar agresivo, pero he visto varios threads tuyos en los cuales hablas mucho de la construcción que hoy en día se utiliza y la criticas ampliamente.
    ¿Por qué no muestras una foto de uno de tus instrumentos, o al menos un archivo sonoro?
    Saludos!

Os decía, en otro artículo, que la sordina de la guitarra está, no sólo es lo abigarrado de sus refuerzos, en general, sino en la varetas trasversales de la tapa situadas en la inmediaciones de la boca. Ahora añado que tanto el zoque como el diapasón, a partir del traste 12, forman un todo solidario con la tapa, a la que amordazan y apagan; sobre todo en la zona de los agudos.
    Hola, hay un guitarrero de Madrid, que tiene una escuela de guitarrería también, que ha intentado realizar un diapasón "elevado", "flotante", o cómo lo llamen... del estilo del que tienen las mandolinas italianas y centroeuropeas y los instrumentos de la familia del violín.
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Lo raro no es que suene con poco volumen, sino que algunas guitarras lo hacen con cierta dignidad.
    El toro, ese gran desconocío.

Hola. Oye Uleti quién es ese luthier que tiene una escuela de guitarrería en Madrid que me interesa mucho :).

(perdón por salirme del tema..)

Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Como ya se ha apuntado en alguno de los otros hilos abiertos por acasado, el diapasón flotante existe en las guitarras al menos desde el siglo XIX... pienso en Stauffer

Efectivamente no es el primero... La guitarra de Stauffer se podía ver en la antigua página de Zavaletas.
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

Una de mis grandes aficiones es la literatura. Aunque sea literatura de consumo, ¿habéis leído a Ruiz-Zafón? En una de sus novelas habla de la mariposa "Teufel", que inevitablemente me suena a Stauffer. Este autor es sumamente entretenido. Os enlazo a su página web:

http://www.carlosruizzafon.com/

Hay más autores actuales con una obra realmente entretenida. Estaré encantado de recomendaros alguno más si me consultáis por aquí.

Un saludo a todos.

También hay un hilo en el que se diferencia entre diapasón elevado y flotante de una manera muy gráfica... hace poco Julio Gimeno colgó una imagen de una guitarra australiana... Humphrey si no me equivoco...

Creo que Sanzano (sólo he visto una de sus guitarras con diapasón "elevado no flotante") utilizaría un diseño que tiene como consecuencia la elevación del diapasón (no sé si rebajando el ancho de los aros)...

En cuanto a la página de Zavaleta, es ésta... me ha parecido que no se había hablado antes de Zavaleta en este hilo y por eso lo cuelgo

PD: http://guitarra.artepulsado.com/foro...7893#post97893

Perdón... no había entendido la frase de la página de Zavaleta's... he mirado allí y no veo actualmente una Stauffer con la que ilustrar el tema... prometedme que "yo jamas os facilité esto"... se aprecia mal, pero se supone que es una foto de una Stauffer con el diapasón elevado
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez Ver mensaje
    Una de mis grandes aficiones es la literatura. Aunque sea literatura de consumo, ¿habéis leído a Ruiz-Zafón? En una de sus novelas habla de la mariposa "Teufel", que inevitablemente me suena a Stauffer. Este autor es sumamente entretenido. Os enlazo a su página web:

http://www.carlosruizzafon.com/

Hay más autores actuales con una obra realmente entretenida. Estaré encantado de recomendaros alguno más si me consultáis por aquí.

Un saludo a todos.

http://www.wordreference.com/deen/teufel

La "antigua" página de Zabaleta, tenía una "más simple" elaboración... prácticamente estaba en html puro. Tenía, en algunos aspectos, más información que la actual. Había muchísimas fotografías.

Esa página ha sufrido una transformación gradual. Una vez aparecido el nuevo -actual- formato, durante un cierto tiempo, se pudo acceder a partes en el antiguo formato.

En la "antigua" venía, entre las muchas fotografías que tenía, una fotografía de una Stauffer con diapasón del estilo de las mandolinas.

Dicha página, según su propietario, fue remodelada por su hijo, el cual lo anunció el uno de febrero de este mismo año:

http://www.delcamp.us/viewtopic.php?...=47830&start=0

Página entonces, y ahora muy interesante, pero como dice uno de los comentarios del hilo iniciado por el propio Zabaleta, la anterior página era más "fácil de leer" -y de buscar información-, y además había cosas que ahora no hay.

Desconozco si en la actualidad todavía se conserva algo de la información en el anterior formato. A mí me gusta mucho mirar esa página, pero, ha ganado belleza como página web, sin embargo, ha perdido comodidad y facilidad de encontrar contenidos, para mi gusto.
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

..Por más que investigo en nuestro amado instrumento, me reafirmo en lo mal concebido que está, desde el punto de vista sonoro. Quizá por eso, lo compensamos con adornos de fina marquetería...
    ¡Hola amigos! Casualmente yo me encuentro en la misma tesitura respecto al piano: tras sesudas cavilaciones, he detectado que es un instrumento fallido desde su aparición, lo cual intentamos disimular con patas suntuosamente labradas, barnices de brillos opulentos y ostentosas teclas bicolores para impresionar a los incautos.

Mis investigaciones actuales se centran en un piano revolucionario, de duración limitada a 8 años y tres meses, que montará un bastidor de aluminio de Ikea para aportar ligereza al conjunto. Ya llevo cinco, y la cosa marcha genial. Doy por finalizada mi primera época de constructor de pianos.

Pero no los enseño en el foro y mucho menos doy planos, ea. El que quiera verlos, que se asocie conmigo.

Lo he visto hace poco en Ikea. Es el modelo BJÜRSTA de bastidores de piano.

Un saludo a todos

Mientras ahorro para comprarme uno de estos pianos compatibles con el bastidor bjürsta, momento en que pienso desvelar el secreto de "Talleralexis", con fotos, audios y videos, tocando los valses brillantes de Chopin el doble de rápido de lo normal, podéis hacersos una idea (que no ikea) de cómo quedan montados los famosos Hammond B3 en la estructura bjürsta ya citada: adjunto foto del catálogo de IKEA UK
    Imágenes Adjuntas

Bonito, funcional y de diseño nórdico. Yo creo que con la guitarra a lo que tenemos que llegar es a esto, nada de adornos ni marquetería ni nada. Llevamos cinco siglos equivocados. Una guitarra modelo "bjursta" es lo que nos hace falta.

Un saludo a todos

Amigos, os advierto de que mis audaces investigaciones están protegidas con Copyright. ¡Mis abogados son verdaderos terriers acosando a los robadores de patentes, ojo!

Cita Originalmente escrito por Talleralexis Ver mensaje
    Amigos, os advierto de que mis audaces investigaciones están protegidas con Copyright. ¡Mis abogados son verdaderos terriers acosando a los robadores de patentes, ojo!
    Pues me asocio contigo Fernando, que veo que vas encaminado y con futuro.Yo aportaré a la sociedad mis últimas investigaciones con respecto a la guitarra del futuro. Se basa en el vaciado de un carruécano (la calabaza ya la lleva el Sitar) con brazo de castaño. He eliminado obviamente toda la estructura interior que solo sirve para aumentar peso y ahogar el sonido. El aire se mueve con una lavativa (no diré la forma). Queda liberado de filetes, junquillos y cenefas que solo sirven para encarecer el producto. El precio podría competir con la zambomba, la carraca y la ocarina y suena de escándalo. Quince pedidos tengo que los aportaría a la sociedad. Tampoco presentaré planos porque ya conocemos al personal.En cuanto al sonido imagínate un tren de mercancías por un paso a nivel sin barrera.
    Espero tu respuesta a la oferta .

Amigo Arturo, ardo en deseos de fotografiar ese invento formidable, para que armados con él salgamos juntos en fiera y desigual batalla contra los guitarreros follones, malandrines y bellacos, que se burlan de las buenas gentes dándoles a saborear aquestos engendros musicales de su invención, denominados guitarras noramala.

Bueno, yo como lo mío por razones que no vienen al caso, es el negocio, me comprometo a encargarme de la parte económica, y estoy diseñando algunas tarifas. La guitarra tendrá un precio de salida de 24.000 euros, y como será inevitable que nos la copien, cobraré un permiso por la patente constructiva de otros 6000. ¿me admitís en la sociedad?

Un saludo a todos

Estimado Rodolfo, tus sugerencias nos vienen como anillo al dedo, y propongo tu nombramiento inmediato como Gran Tesorero de la Nueva Logia Guitarrera. Un cordial saludo.

Cita Originalmente escrito por Talleralexis Ver mensaje
    Menudos terrieres...

En cuanto habéis leído del Hammond y mis intenciones de tirar de la manta que cubre los interiores de vuestros pianofortes monocromos, orgullo del porvenir, os habéis acongojado y pasado a las guitarras de nuevo...
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 04-11-2010 a las 07:25 PM

Señores, por favor, seamos serios. Si el hilo no interesa, dejadlo. El escarnio y el pitorreo no me parece que sea lo más conveniente.

25. 04-11-2010

No voy a opinar sobre las aseveraciones del señor acasado ni entrar en chascarrillos, aunque el tema da para ello. Me he subscrito a varios de los hilos creados por acasado esperando aprender algo pero a mí, que soy un mero aprendiz, no me aporta nada interesante visto que este sus afirmaciones no vienen respaldadas con nada (fotografías, planos, croquis...).

Soy moderador en un canal de IRC sobre Linux y me toca bregar con cierta frecuencia con este tipo de personajes que en la jerga del internet se les conoce por "Trolls" y son algo muy frecuente en los foros, IRC y listas de correo. En Wikipedia explica muy bien su significado.
    Las soluciones que adoptamos los moderadores ante estos casos suelen ser:
    -Seguirles el juego si estamos aburridos, pues suelen provocar un poco de diversión.
    -Ignorarlos o
    -Banearlos, si con sus intervenciones desvían el tema o interrumpen el normal funcionamiento del canal.

Generalmente, como Rafael ("Si el hilo no interesa, dejadlo"), prefiero avisar a la concurrencia con un "don't feed the troll", que viene a ser lo mismo.

Suelo aplaudir privada y silenciosamente las intervenciones de Rafael (tanto sobre temas técnicos como de moderación del foro) pero en este caso quiero hacerlo y lo hago alto, claro y públicamente.

Un saludo.

Thumbs up Re: Instrumento equivocado

Hola Acasado,
    a mi, sinceramente, me sorprenden tus ideas y tu forma de concivir la guitarra. Tus ideas son interesantes y sin duda revolucionarias, pero aparentemente impracticables desde mi punto de vista (hasta que se me demuestre lo contrario).
    Por ejemplo, a una guitarra, no se le podria cambiar el fondo para que llevara a cabo la funcion de tapa. Hay que pensar que el fondo es la parte que cierra la caja de ressonancia y la que proyecta el sonido, las ondas mecànicas producidas por la tapa y propagadas a traves del aire hacia este, hacia su propia salida (la boca). Piensa que si las dos tapas, hicieran la misma función, lo más probable es que actuaran en fase i por lo tanto, estarian en resonáncia.
    Aparentemente,a simple vista, se podria pensar que las tapas, al vibrar en fase, sus apmlitudes se complemetarian dando lugar a una interferencia constructiva y duplicandose así el efecto de la tapa, pero analizando mas detenidamente la questión, opino que al vibrar las dos en fase, cuando la tapa superior tuviera un máximo, la inferior también estaria en su punto superior, y así también cuando la tapa superior estuviera en su mínimo, la inferior también lo estaria, entonces, si se mueven al mismo instante y en el mismo sentido, el volumen de aire de la tapa no se vería mermado ni aumentado en sus mínimos i màximos, i por lo tanto el aire de la caja no sería comprimido y deprimido cual resonador de Helmholtz. NO estaria funcionando por los principios físicos por los cuales la guitarra es un intrumento tan particular.

EN cambio, si consideramos una guitarra de concepción normal, el fondo al ser más rígido, es verdad que vibraria, pero a mayor frequencia.Y no solo eso, sinó que claramente, al no ser tant elastico como la tapa, su ampitud seria menor i actuaria basicamente como pared. De esta manera, al menos el aire de la caja se veria comprimido i descomprimido por la amplitud de la tapa.
    Es por esta cuestión que tu idea, estudiada detenidamente, pienso que seria improductiva.
    Cabe remarcar que opino desde una vertiente mas bien teorica que practica, y que hay muchas variables, las cuales no he tenido en cuenta, que podrian demostrar a la práctica diferente resultado al pronosticado.

Personalmente Acasado, aprecio mucho tus intervenciones, porque sean ficticias o con algun fundamento, de alguna manera nos supone un aliciente por el cual gente del foro como yo nos vemos irresistiblemente animados a participar y a aportar nuestro granito de arena.

Un tema interesante, i aquí acabo, sería encontrar la manera de que el fondo, funcionando segun la concepción de Acasado, vibrara en fase opuesta a la tapa y con la misma amplitud de onda ( teniendo la misma elasticidad que la tapa), estando en su punto inferior cuando la tapa estuviera en su punto superior. Digo esto porque si se allara el modo de que tal cosa fuera posible, allariamos una guitarra utopica, un instrumento con el doble de poténcia sonora que su familiar actual.

Un saludo a todos

Que cada uno le de a cada cuál la credibilidad que estime oportuno... No obstante estas, mientras no se demuestre lo contrario, estridencias, nos pueden venir bien, en algunas ocasiones, para intercambiar opiniones interesantes... Por ejemplo:

Cita Originalmente escrito por Jaume Martínez Valmorisco Ver mensaje
    Tus ideas son interesantes y sin duda revolucionarias, pero aparentemente impracticables desde mi punto de vista (hasta que se me demuestre lo contrario).
    Por ejemplo, a una guitarra, no se le podria cambiar el fondo para que llevara a cabo la funcion de tapa. Hay que pensar que el fondo es la parte que cierra la caja de ressonancia y la que proyecta el sonido, las ondas mecànicas producidas por la tapa y propagadas a traves del aire hacia este, hacia su propia salida (la boca). Piensa que si las dos tapas, hicieran la misma función, lo más probable es que actuaran en fase i por lo tanto, estarian en resonáncia.
    En primer lugar no creo que esas ¿ideas? sean nada revolucionarias -mientras no se demuestre lo contrario-... Pero lo que tú dices, Jaume, no tiene porqué ser así. De hecho en una guitarra "anticuada", "pleistocénica" e incluso "reaccionaria" sino "fascista" , normal de toda la vida de Dios, Ntro. Señor, también se puede producir ese efecto y, es por ello entre otros motivos, se construyen hoy en día las guitarras cuidando que la tapa y el fondo no sean paralelas.

Aparentemente,a simple vista, se podria pensar que las tapas, al vibrar en fase, sus apmlitudes se complemetarian dando lugar a una interferencia constructiva y duplicandose así el efecto de la tapa, pero analizando mas detenidamente la questión, opino que al vibrar las dos en fase, cuando la tapa superior tuviera un máximo, la inferior también estaria en su punto superior, y así también cuando la tapa superior estuviera en su mínimo, la inferior también lo estaria, entonces, si se mueven al mismo instante y en el mismo sentido, el volumen de aire de la tapa no se vería mermado ni aumentado en sus mínimos i màximos, i por lo tanto el aire de la caja no sería comprimido y deprimido cual resonador de Helmholtz. NO estaria funcionando por los principios físicos por los cuales la guitarra es un intrumento tan particular.
    No acabo de entender lo que quieres decir, pero, hay cordófonos construídos y diseñados para que actúen como elemento vibrante y emisor de sonido tapa y fondo, como la familia del violín.

EN cambio, si consideramos una guitarra de concepción normal, el fondo al ser más rígido, es verdad que vibraria, pero a mayor frequencia.Y no solo eso, sinó que claramente, al no ser tant elastico como la tapa, su ampitud seria menor i actuaria basicamente como pared. De esta manera, al menos el aire de la caja se veria comprimido i descomprimido por la amplitud de la tapa.
    Es por esta cuestión que tu idea, estudiada detenidamente, pienso que seria improductiva.
    Bueno, no sé, el mecanismo de amplificación o su opuesto -silenciador- existe y se puede abordar desde distintos modelos de diseño. Incluso la función "reflectante" de vibraciones sonoras que hace el fondo de un cordófono se presenta en varias formas, fondo redondo, plano, abombado, y porqué no se puede jugar con otros diseños. Pero desde luego es extraño afirmar soy la leche haciendo guitarras soy algo así como el nuevo Torres y no mostrar nada... Ni siquiera una prueba de sonometría, aunque fuera en una banda de octava, ya no digo yo en análisis de tercio de octava o más preciso... En fin.

Personalmente Acasado, aprecio mucho tus intervenciones, porque sean ficticias o con algun fundamento, de alguna manera nos supone un aliciente por el cual gente del foro como yo nos vemos irresistiblemente animados a participar y a aportar nuestro granito de arena.
    Coincido contigo.
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

Amigos ...
    ...
    Se trata de conocer vuestras opiniones. Muchas gracias a todos por vuestro interés.
    Hola acasado,
    hacia el mismo destino va un guitarrero de mi pais.
    aqui un ejemplo
    y aqui su idea constructiva
    De hecho buscando en youtube, si es posible con ese medio darse cuenta, hay unos videos de guitarras construidas siguendo esa idea y cada uno puede hacerse su personal opinion.
    ...
    si puede interesarte mi pensamiento añado que prefiero quedarme con la guitarra española como ha salido de la tradicion andaluza confiando en las artes de los mejores guitarreros que siempre intentaran y conseguiran mejorar a nuestro instrumento sin quitarle su identidad.

Adios

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    En primer lugar no creo que esas ¿ideas? sean nada revolucionarias -mientras no se demuestre lo contrario-... Pero lo que tú dices, Jaume, no tiene porqué ser así. De hecho en una guitarra "anticuada", "pleistocénica" e incluso "reaccionaria" sino "fascista" , normal de toda la vida de Dios, Ntro. Señor, también se puede producir ese efecto y, es por ello entre otros motivos, se construyen hoy en día las guitarras cuidando que la tapa y el fondo no sean paralelas.
    Es verdad, no habia tenido en cuenta que las dos tapas no eran paralelas! Entonces, la cosa se complica... no creo entonces que si el fondo funcionara tambien como tapa, que las dos se interfirieran de manera destructiva, ya que no son paralelas, sino que podrian funcionar de manera similar a las guitarras actuales (supongo). Entonces con el metodo Acasado, la guitarra continuaria funcionando como ressonador Helmholtz y quizas hasta daria buen resultado a medida de ir probando y construiendo guitarras con fondo harmonico.

No acabo de entender lo que quieres decir, pero, hay cordófonos construídos y diseñados para que actúen como elemento vibrante y emisor de sonido tapa y fondo, como la familia del violín.
    La segunda cita era una explicación de porqué la tapa y el fondo de concepción Acasado interferian de forma "destructiva", es decir, anulandose entre ellas, argumento erroneo ya que no había tenido en cuenta que las dos tapas se construien no paralelas expresamente.

Tienes razon, pero aunque no soy quién para criticar la conducta de nadie, no veo que sea una correcta actitud la de reaccionar de forma tan reacia a las tradicionales formas de construir.PIenso que es mas útil estar mas abierto a nuevas ideas, aunque sean descabelladas, porqué de la reflexión de estas, siempre se aprende algo, o en todo caso, se consolida y justifica lo que ya se sabe.
    Entiendo que cuando un hilo, empieza como ha empezado este, la manera en como se presenta la noticia y todo, resulta un tanto chocante, pero pienso que seria mas adequado no perder las formas, y intententar sacar el mejor partido de todo lo que se pueda hablar al respecto.

Un saludo a todos

Por cierto Uleti, me gustan tus citas^^

Hola, amigos,

Siento decir esta obviedad, y es sin ánimo de ofender, pero supongo que ya habréis contado, en vuestros análisis de la vibración del fondo, con que esa parte de la guitarra, al menos cuando yo toco, entra en contacto con el cuerpo... no toda, pero sí una parte... supongo que eso influirá en la amplitud de la resonancia del fondo, si no en sus frecuencias (de igual manera que la forma de sujetar una tapa sin montar influye en los modos de resonancia de la misma)...

Coincido con vosotros, pero en lo de que un fondo no pueda ser una tapa, entre otras cosas por esta que digo... en lo otro... no sé...

PD: sobre esto mismo, una cita de la página que propone Giuseppe:

Touching the back, the players with his body absorb vibrations and take away energy, so that I make a shell using wood and carbon fiber, interposed between the instrument and the body of the player letting the instrument free to vibrate.

que yo recuerde, acasado nunca dijo nada similar: el fondo era inservible sólo por los "refuerzos inútiles" (no voy a buscar palabras textuales, porque es más de lo que me parece necesario, después de tanta dispersión y profusión de hilos... profusión que seguramente pueda constituir una forma distinta de "postear" varias veces el mismo tema... algo que no se suele permitir en este foro)...

supongo que ahora su revolución ya puede empezar a manejar estos términos y empezar a plantear el aislamiento entre fondos, aros, e intérprete...

pero... ¿no hacen ya eso algunos guitarreros que podríamos llamar "convencionales"?... Contreras tiene guitarras con trozos de madera adosados a los aros para que el brazo no se apoye en los mismos

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)