Proyecto construcción 1ª guitarra

Paramar

New member
Hola, me presento, soy Pablo y vivo en Sevilla, el motivo de mi hilo no tendría sentido si no hubiese sido porque de una forma accidental rompí mi guitarra hace una semana. Ni os imaginais lo que estoy sufriendo ya que hace 15 años que forma parte de mi vida, se la compré a Juan Montero, y he compartido con ella mis momentos mas tristes y algunos también divertidos. Soy autodidacta y lo que me gusta tocar es flamenco, pero flamenco profundo como yo le llamo y para mí (tarantas, soleá, granainas, malagueñas, seguirillas, etc). Desde que la rompí no hago otra cosa que pensar en tener otra nueva, ya que se ha roto la tapa armónica y ha perdido proyección y sonoridad, pero después de visitar varias tiendas de constructores aquí en Sevilla, me he dado cuenta de que la crisis también me llegó a mí, por lo que he decidido fabricarme una. Tengo que decir que se me da muy bien el trabajo con madera, ya que he fabricado muchos aviones de aeromodelismo, y tengo bastantes útiles para poder acometer dicho proyecto con cierta fiabilidad. Llevo una semana que no paro de leer vuestros magníficos hilos, recabando toda la información posible, y quedando maravillado con vuestros trabajos, comentarios, etc.
Me gustaría que me ayudarais entre todos a emprender mi proyecto. Me comprometo a no daros mucho la lata a no ser que sea estrictamente necesario, y a postear el progreso del mismo, y agradeceros por adelantado la ayuda que podáis prestarme.

He reunido diverso material para poder empezar, pero no tengo ningún documento sobre las cotas de la guitarra. Bueno he sacado uno de este mismo foro pero no se si con eso tendré bastante, ya que lo veo bastante incompleto, espero vuestra ayuda.

Lo que tampoco he encontrado es ningún sitio para poder presentarme de forma oficial, así que siento mucho haber tenido que aprovechar éste hilo para hacer las dos cosas a la vez. Si me equivoco que algún moderador me corrija y reedite el hilo.

Y por último, soy de Sevilla, si algún constructor de guitarra me quisiera abrir sus puertas, no sabría como agradecérselo.


Un cordial saludo, y muchas gracias.
 
Hola Pablo:

Piénsatelo bien, si coges un trozo de palosanto y te lías con él, puede ser que te entre el virus de la guitarrería y ya no vuelvas a ser el mismo nunca. Yo hace años que lo padezco y otros muchos por aquí creo que también. Uno no vuelve a ser el mismo, te lo aseguro.

Bromas aparte -lo de antes no era del todo una broma-, en lo que podamos te ayudaremos. Tienes mucha información, y hay gente de Sevilla por aquí. Hay fotos de útiles y soleras y enlaces a otras páginas, así como información sobre libros y demás. Mucha suerte y ánimo.

Un saludo a todos.
 
hola, es cierto lo que dice Rodolfo, si construyes una, no vas a pensar otra cosa que construir la siguiente, es algo hermoso tocar un instrumento hecho por uno, yo no me la creia. te recomiendo que entres al subforo de construcción en el índice ornalográfico y veas la lista de temas, hay tema que es montaje de la guitarra por el maestro rafael lopez porras el te da paso por paso la construcción o entres a su página, y tambien te auxilies por videos de youtube, yo hice eso y me sirvió mucho. aparte que hay mucha gente en el foro dispuesta a ayudarte como lo hicieron conmigo.
saludos
 
Hola Paramar.
Otra obción también sería, que te restaures tu mismo la guitarra que tantos años te ha acompañado, y después te metas de lleno en el mundo de la construcción.

Un saludo.
 
Hola, me presento, soy Pablo y vivo en Sevilla, el motivo de mi hilo no tendría sentido si no hubiese sido porque de una forma accidental rompí mi guitarra hace una semana. Ni os imaginais lo que estoy sufriendo ya que hace 15 años que forma parte de mi vida, se la compré a Juan Montero, y he compartido con ella mis momentos mas tristes y algunos también divertidos. Soy autodidacta y lo que me gusta tocar es flamenco, pero flamenco profundo como yo le llamo y para mí (tarantas, soleá, granainas, malagueñas, seguirillas, etc). Desde que la rompí no hago otra cosa que pensar en tener otra nueva, ya que se ha roto la tapa armónica y ha perdido proyección y sonoridad, pero después de visitar varias tiendas de constructores aquí en Sevilla, me he dado cuenta de que la crisis también me llegó a mí, por lo que he decidido fabricarme una. Tengo que decir que se me da muy bien el trabajo con madera, ya que he fabricado muchos aviones de aeromodelismo, y tengo bastantes útiles para poder acometer dicho proyecto con cierta fiabilidad. Llevo una semana que no paro de leer vuestros magníficos hilos, recabando toda la información posible, y quedando maravillado con vuestros trabajos, comentarios, etc.
Me gustaría que me ayudarais entre todos a emprender mi proyecto. Me comprometo a no daros mucho la lata a no ser que sea estrictamente necesario, y a postear el progreso del mismo, y agradeceros por adelantado la ayuda que podáis prestarme.

He reunido diverso material para poder empezar, pero no tengo ningún documento sobre las cotas de la guitarra. Bueno he sacado uno de este mismo foro pero no se si con eso tendré bastante, ya que lo veo bastante incompleto, espero vuestra ayuda.

Lo que tampoco he encontrado es ningún sitio para poder presentarme de forma oficial, así que siento mucho haber tenido que aprovechar éste hilo para hacer las dos cosas a la vez. Si me equivoco que algún moderador me corrija y reedite el hilo.

Y por último, soy de Sevilla, si algún constructor de guitarra me quisiera abrir sus puertas, no sabría como agradecérselo.


Un cordial saludo, y muchas gracias.

Hola Paramar, el amigo Rodolfo te ha dicho la verdad y nada mas que la verdad. Si entras en este mundo de locos cambiarán todos tus hábitos y por muy bético o sevillista que seas estoy seguro que las dos horas que dura un partido las dedicarás al cepillo y la lija y si haces un esfuerzo y vas al campo de fútbol comprobarás que solo te fijas en los postes de la portería que son de madera.Con el precio de la entrada compras una tapa.
De entrada te aconsejo que compres un kit profesional , no el que viene medio montado con los aros domados, que es contrachapado. Los kits estan secos y listos para construir, pues de lo contrario tendrías que esperar unos años a que la madera esté en condiciones sin peligro de que se abra.
Esa guitarra de Juan Montero si es auténtica, es decir hecha por él y no de las que vende de fábrica con su etiqueta, bien merece ser restaurada y nadie mejor que él mismo que aún tiene su taller en la calle Goya y suele acudir a echar un rato casi todos los días. Como primera experiencia no te aconsejo que le metas mano a tu Montero a no ser que sea manufacturada. Los experimentos con gaseosa.
Como bien te han aconsejado repásate el indice organológico y pregunta todas tus dudas que ya saldrá alguien en tu ayuda.
Un saludo y bien venido.
 
Muchas gracias por vuestras prontas respuestas y sabios consejos, pero he de deciros que habéis llegado tarde para convencerme de que no coja un trozo de palosanto, ya que el polvo de serrín lo tengo corriendo por mis venas.
La verdad es que aunque soy bético, a mí el fútbol ni me va ni me viene, y lo único que me quita el sueño ahora es la forma de ver viable mi proyecto al cien por cien (en eso estoy).
Sr. Arturo Garés, pensaba que si compraba las maderas en madinter éstas ya venían listas para poder ser tratadas, ¿no es así?.
La guitarra que le compré a Juan Montero en el año 1995, fue una de esas que vendía de fábrica y él las retocaba un poco según me dijo, para que estuvieran mas presentables, me costó por aquel entonces 50.000 pelas de las de antes, y ha cubierto perfectamente mis expectativas hasta que ha sufrido el percance, sonido dulce y limpio, fácil de tocar, aunque a mi gusto le faltaba algo de proyección o fuerza, que ni que decir tiene que ya es que le falta toda. Es por eso que no pasa por mi cabeza repararla en un principio, aunque quien sabe. Efectivamente se la compré en la calle Goya y me pareció un hombre de lo mas afable y cordial, y aún recuerdo esos primeros compases y falseta por soleá que trasteo para convencerme de que el género que me llevaba era bueno. Me alegro de saber que aún pasa por su taller a echar algún rato.

Gracias a todos de nuevo.
 
Muchas gracias por vuestras prontas respuestas y sabios consejos, pero he de deciros que habéis llegado tarde para convencerme de que no coja un trozo de palosanto, ya que el polvo de serrín lo tengo corriendo por mis venas.
La verdad es que aunque soy bético, a mí el fútbol ni me va ni me viene, y lo único que me quita el sueño ahora es la forma de ver viable mi proyecto al cien por cien (en eso estoy).
Sr. Arturo Garés, pensaba que si compraba las maderas en madinter éstas ya venían listas para poder ser tratadas, ¿no es así?.
La guitarra que le compré a Juan Montero en el año 1995, fue una de esas que vendía de fábrica y él las retocaba un poco según me dijo, para que estuvieran mas presentables, me costó por aquel entonces 50.000 pelas de las de antes, y ha cubierto perfectamente mis expectativas hasta que ha sufrido el percance, sonido dulce y limpio, fácil de tocar, aunque a mi gusto le faltaba algo de proyección o fuerza, que ni que decir tiene que ya es que le falta toda. Es por eso que no pasa por mi cabeza repararla en un principio, aunque quien sabe. Efectivamente se la compré en la calle Goya y me pareció un hombre de lo mas afable y cordial, y aún recuerdo esos primeros compases y falseta por soleá que trasteo para convencerme de que el género que me llevaba era bueno. Me alegro de saber que aún pasa por su taller a echar algún rato.

Gracias a todos de nuevo.

No Paramar, las maderas no vienen listas para ser montadas. En Barber te aseguran de seis meses a un año y ya te advierten que el proceso de curación debes continuarlo tu y ellos no se hacen responsables. En Madinter suelen tener un año y de vez en cuando y en ciertas maderas tienen juegos con varios años de curación. Lo mejor es que al hacer el pedido te pongas en contacto por teléfono y te pasen con el almacén, le cuentas la situación y lo mas probable es que te busquen un juego que esté si no totalmente curado sí al menos estabilizado con un 6-7 % de humedad. Así como el pino abeto seca pronto el palosanto tarda muchísimo y no te digo el ébano. Es muy peligroso trabajar maderas que no estén totalmente estabilizadas pues mas temprano que tarde se te van a abrir fisuras con el instrumento cerrado o incluso estallarte en el momento menos pensado. Léete en el indice todo lo relativo a secado y control del mismo. Yo lo hago mediante pesadas periódicas (6 a 8 meses) y otros directamente con el medidor de humedad.
Un saludo
 
Última edición:
En Barber te aseguran de seis meses a un año y ya te advierten que el proceso de curación debes continuarlo tu y ellos no se hacen responsables. En Barber suelen tener un año y de vez en cuando y en ciertas maderas tienen juegos con varios años de curación.

Hola, Arturo,

¿Podría ser que el segundo "Barber" quisieras haber escrito "Madinter"?

Un abrazo
 
Hola a todos. He estado buscando información acerca de que modelo de guitarra iba a ser la que llevar a cabo en mi proyecto, y he comenzado trabajando sobre la de Antonio de Torres 1864 de 650mm. Mi pregunta a los que ya la conocéis es saber si es un buen proyecto éste o es demasiado osado por mi parte. Es el modelo que aparece en el libro Making Master Guitar.

Un saludo y gracias.
 
Hola a todos. He estado buscando información acerca de que modelo de guitarra iba a ser la que llevar a cabo en mi proyecto, y he comenzado trabajando sobre la de Antonio de Torres 1864 de 650mm. Mi pregunta a los que ya la conocéis es saber si es un buen proyecto éste o es demasiado osado por mi parte. Es el modelo que aparece en el libro Making Master Guitar.

Un saludo y gracias.
Hola Paramar, cualquier modelo es bueno si cuentas con los planos correspondientes.La diferencia mayor en la técnica constructiva la puedes encontrar en el encastre del brazo al cuerpo, ya sea por el sistema tradicional de ranuras en el zoque o con cola de milano que es algo mas complicado. Las Torres se ejecutan por el sistema tradicional.
Un saludo
 
Me encanta esa Torres. Con algunos arreglos he construido 2 de ellas, las que mejor me han sonado (mejor no sé, las que más me han gustado seguro). ¿Sabes ya qué maderas vas a utilizar? ¿Y te has agenciado ya un doblador de aros?
 
Pues tengo casi decidido utilizar pino abeto alemán y ciprés, salvo que llevado por vuestros consejos decida cambiar finalmente. En cuanto al doblador de aros me fabricaré ese que me recomendaste por privado de la base de antena de sonicolor.
Ahora mismo estoy pasando los planos a escala real.
Por cierto ¿me puedes comentar que tipo de arreglos le hiciste?

Un saludo.
 
Por cierto ¿me puedes comentar que tipo de arreglos le hiciste? .

Hola, Paramar. Los arreglos que les hice a ambas fueron reforzarle más la boca, y tiene una explicación. Resulta que las que hice como copias de la de Torres tenían ambas las tapas de cedro. Como le puse a ambas las tapas muy finas en vez del refuerzo de boca que viene en el libro del que vas a sacar los planos le reforcé las bocas como puedes ver en las fotos de la dirección que te pongo ahora:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?15779-Cedro-amarillo-y-pino-abeto-aleman

Estas fotos que ves es de otra Torres (la tercera Torres que hago) que estoy haciendo y, aunque ésta tiene la tapa de pino abeto alemán (que creo que es más duro que el cedro rojo) le he seguido poniendo el refuerzo igual (una corona que rodea a toda la boca en lugar de dos listones como viene en el plano). Lo que sí he hecho es, en ésta de tapa de abeto, dejarle el refuerzo a 1.5mm en lugar de a 2mm como se lo dejé a las de tapa de cedro rojo (o a 1mm en lugar de a 1.5mm, no lo recuerdo bien, pero lo tengo apuntado por ahí en los archivadores).

Está bien que uses pino y ciprés. Tendrás que esmerarte pues el ciprés es caro, al igual que el pino abeto. Pero decías que te dabas trazas con las maderas, pues adelante. Sí te recomiendo que no te quedes con ninguna duda, que antes de pegar cualquier cosa que lo pienses, que lo medites, que lo investigues, que lo presentes a ver qué tal....y si tienes alguna duda pregúntalo por aquí. A mí me han resuelto todas las que he tenido muy amablemente, y agradecidísimo que les estoy al personal de aquí.

Venga, ánimo.
 
Hola a todos. He estado buscando información acerca de que modelo de guitarra iba a ser la que llevar a cabo en mi proyecto, y he comenzado trabajando sobre la de Antonio de Torres 1864 de 650mm. Mi pregunta a los que ya la conocéis es saber si es un buen proyecto éste o es demasiado osado por mi parte. Es el modelo que aparece en el libro Making Master Guitar.

Un saludo y gracias.

Mi primera guitarra la hice con este plano y estoy muy contento de ella. Torres es mi mejor maestro ^^
Si tienes curiosidad, he escrito unas memorias de esta guitarra en el tema "Mi 1a guitarra: proyecto ambicioso" donde en el ultimo mensaje tengo un video de como suena.

Saludos!
 
Bueno, aquí estoy de nuevo para pedir vuestra colaboración. Ya he conseguido sacar los planos a escala y sacar una plantilla en tablero marino, ahora ya puedo a empezar a realizar la solera y también los moldes para los aros. También he ido haciendo los gatos que me servirán para unir el fondo con la tapa.
He buscado información acerca de la fresadora para los filetes y he visto este accesorio para la dremel, me gustaría que alguien me dijera si la utiliza y sirve para ese cometido.

dremel.jpg


Muchas gracias.
 
No creo que te valga este accesorio, parece que sólo es para fresar cantos rectos, y no curvos como son los filos de una guitarra ¿no? ¿no parece, según se ve en la foto, que es para los cantos que sean rectos? quizás es que no lo aprecie bien.

La primera guitarra que hice le saqué los filos con un gramil y un formón. Despues me compré la fresadora esa tan barata que venden en Comercial Pazos (creo que fue allí) Sí, ésta es http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=9465 y me va de lujo.
 
Bueno, aquí estoy de nuevo para pedir vuestra colaboración. Ya he conseguido sacar los planos a escala y sacar una plantilla en tablero marino, ahora ya puedo a empezar a realizar la solera y también los moldes para los aros. También he ido haciendo los gatos que me servirán para unir el fondo con la tapa.
He buscado información acerca de la fresadora para los filetes y he visto este accesorio para la dremel, me gustaría que alguien me dijera si la utiliza y sirve para ese cometido.

Ver el archivos adjunto 13212


Muchas gracias.

No Paramar, no es esa la fresadora adecuada y mucho menos el componente adaptado. Con la Dremel y ese componente hago yo exclusivamente las acanaladuras en el brazo bajo el diapasón. Como bien te han dicho es para acanaladuras rectar al carecer de guía circular y giratoria que vaya adaptando la fresa a la curvatura del aro.
La dremel es una maquina que carece de la potencia necesaria para hacer preciso el corte y al aumentar las revoluciones su imprecisión suele darnos disgustos. Ya se habló en varias ocasiones de este tema y parece que es común la coincidencia en contemplar a la Virutex 192 N como la fresadora ideal para este trabajo por su manejabilidad y gran potencia (750 Watios) que hace que el corte lo realice nin notar vibración alguna. Por otra parte ya viene con el adaptador para fresados curvos y solo tienes que comprar una fresa recta de 14 o 16 mm de metal duro que no vale mas de 12 euros. También esta la Bosch pero es mas grande y pesada para la misma potencia.
Un saludo.
 
Hola a todos:

estoy de acuerdo con Arturo. Yo también tengo ese accesorio y no sirve para fresar las cajas de junquillo. De dremel para la guitarra te recomiendo sólo el compás que tiene Stewmac, que va muy bien para la boca y el encastre de la roseta, yo al menos lo uso para eso. La dremel me parece una herramienta poco apropiada para cosas que requieran fuerza. Yo tengo también la virutex 192N y es la ideal según mi experiencia. La makita de más arriba me la regalaron hace un par de años, y puede servir perfectamente, pero le cuesta mucho más hacer ese mismo trabajo, yo veo más adecuada la virutex. Si vas a hacer la solera, lo que te recomiendo es que te compres un cepillo japonés de base curva, lo venden en pazos y cuesta menos de 20 euros.

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba