Consulta sobre la mano derecha a (rm) Roberto Martinez

G

Guest

Guest
Hola rm:
Como observo por tus respuestas a varios mensajes de este foro, me atrevería a pedirte una descripción dentro de lo posible aquí en el foro de la tecnica de la mano derecha me refiero a posición, pulsación, lonjitud ideal de uñas etc, (yo por desgracia soy autodidacta y tengo muy dificil acceso a un buen profesor, pero tengo gran afición y me encanta tocar y todo lo referenta a la guitarra clasica).
Por cierto, ¿cuanto tiempo se debe dedicar a la practica diaria de escalas y tremolos para tener una soltura suficiente para cierta agilidad y rapidez en las manos?.

Gracias y un saludo
 
Respuesta

Pués.... esa es una buena pregunta, a la que trataré de responder con concisión.
1º Mantén una dirección diagonal a las cuerdas y comprueba que de esta manera la guitarra suena mucho mejor que si pulsas perpendicular.
2º Toca durante un tiempo sin uñas, tirando de las cuerdas con fuerza (sin romper el sonido) para desarrollar los músculos del brazo que actuan sobre los dedos de la mano.
3º Yo prefiero trabajar con música que con ejercicios, quiero decir, busca un estudio o varios de arpejios y trabájalos hasta que te suenen bien. Busca un trémolo sencillo, apréndete una escala concreta mayor o menor, un estudio de ligados...
4º Sobre el tiempo que tenemos que estudiar, yo me aplico el principio de 1/5, esto es 1/5 del tiempo total que tengo para estudiar lo dedico a la técnica (MI sola, MD sola, escalas, arpegios, trémolo, ligados, trinos) y luego hago música (o lo intento) con lo que esté estudiando en ese momento.
5º Sigo opinando que el profesor es imprescindible
6º Se necesita mucha paciencia y tenacidad porque los progresos sólo llegan cuando le has dedicado muchas horas a un ejercicio cocreto, pero te aseguro que no hay cosa más estimulante que notar como los dedos empiezan a obedecer y todo empieza a funcionar.
Un saludo y mis mejores deseos.
 
Atrás
Arriba