Resonancia por simpatía

  • Iniciador del tema Olga Berbel
  • Fecha de inicio
O

Olga Berbel

Guest
Feliz navidad a tod@s!

Me gustaría que os animáseis a hablar sobre el tema del sonido en la guitarra, y más concretamente sobre las resonancias. Hasta donde yo sé, al vibrar una cuerda produce la vibración de otras cuerdas por "simpatía"; pero ¿esa vibración es la misma en todas las cuerdas o vibran más unas que otras?; lo digo porque he apreciado en mi guitarra (la verdad es que antes no lo había notado) que al pulsar la nota (mi), sobre todo en la tercera (2 traste), segunda (5 traste) y primera (al aire) cuerdas, produce una resonacia continuada en la quinta y sexta cuerda: tan continuada que a veces sigues pulsando notas y permanece aquella resonancia. Tambien lo he notado con la nota (la) en la primera cuerda (5 traste) pero con menor resonancia.

Me interesaría saber si mis observaciones son "normales" o, por el contrario, la guitarra tiene algún problema en la tapa, barras armónicas, puente, cejuela, etc. He cambiado de cuerdas y me lo sigue haciendo.

¡Felices pascuas!
y felicitaciones a tod@s por el foro.
 
Re: sonido

Hola,

Debido a la propia afinación de la guitarra existen unas resonancias que se ven más favorecidas que otras, produciéndose el desequilibrio del que hablas.

Una de las posibles afinaciones de la guitarra de 10 cuerdas es utilizar las cuerdas (7) a (10) para equilibrar estas resonancias, es decir para que favorezcan la resonancia de las notas más desfavorecidas. Así pues, no se utilizarían para tocar y la guitarra seguiría funcionando como una guitarra de 6 cuerdas, pero más equilibrada.
(La otra posibilidad es utilizar (7) a (10) como bajos, para tocar principalmente música para laúd o el pequeño repertorio que hay originalmente escrito para 10 cuerdas)

Echa un vistazo a:
http://www.nestorbenito.com.ar/la_guitarra_de_10_cuerdasAT.htm

Un saludo muy cordial,
JL
 
Buenos días, eso que te ocurre en tu guitarra no es ningún problema, eso se llama que canta en armónicos la guitarra. El problema quizás es que solo te cantan los MI, pero imaginate que a eso que llamas problema te surge en casi todas las notas, entonces la guitarra sería muy rica en armónicos, consiguiendo un sonido muy rico y algo más de volumen. Un armonico muy común que surge es que cuando tocas el Mi en la quinta cuerda automaticamente la sexta cuerda se pone a vibrar por simpatía.
Yo como constructor persigo ese efecto en mis guitarras y los que mas trabajo cuesta son los FA y Sol. Pero imaginate una guitarra que estes tocando cualquier nota y constantemente este ella ayudandote con armónicos que tu no has pulsado y sonando en armonía, se produce un efecto sonoro de gran belleza. Un saludo.
 
Atrás
Arriba