Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 102

Tema: MI guitarra "Soledad"

MI guitarra "Soledad"

Una vez terminada aprovecho para presentar en sociedad a mi guitarra "Soledad".
    En este caso he decidido ponerle el nombre de mi mujer porque considero que están hechas con las mejores maderas y argumentos.
    He partido de una tapa de pino abeto que si bien no es seleccionada suple esta carencia con sus cuarenta años de curado (favor especial de un amigo). Para el cuerpo elegí este juego de palo violeta que por su veteado y perfecta simetría me pareció el mas atractivo al mismo tiempo que con sus 14 años de curación me parecía suficiente para no darme problemas.
    Comienzo mostrando su estructura interior de nueve varetas con cierre del abanico

Pegando tapa por el sistema tradicional

Colocando cenefas de pluma

Para situar correctamente el puente parto de molde en cartulina, y por transparencia busco el lugar donde hacer los taladros para su pegado, de tal forma que coincida con dos varetas para evitar que en la perforación de la tapa pudiesen caerse los palillos y moverse el puente al presionar en el pegado:

Se ven marcados los dos puntos donde haré las perforaciones.

La enésima sección del barnizado del aro que se resistía en la cintura

Sin embargo la tapa no daba el mas mínimo problema.

Una vez terminada la muñequilla paso a colocar el puente.

Ya encordada la saco al exterior para fotografiarla a la luz del día.
    Con su mantón de Manila

Sé que a muchos guitarristas y a algunos guitarreros no les gustan las guitarras sobrecargadas en la decoración. A mi tampoco, pero menos aún me gustan las excesivamente simples, porque para distinguirlas de las "tomboleras" tienes que escucharlas. En la tapa intento darle un pequeño toque, pero no se si consigo el equilíbrio sin pasarme. La cenefa la hago a juego con la roseta con la intención de mostrar que ha sido construida con mimo.Tampoco puedo estar seguro que la intención se corresponda con la lectura que pudieran hacer los demás.

Y lo mismo con el puente

La pala, como sus hermanas solo que en esta ocasión he escogido el camagón por haberse agotado las reservas de caoba cubana.

Y aquí algunos detalles de lo que puede conseguir la goma laca incluso sin ser profesional en la materia, solo dedicándole el tiempo que requiere.

Vuestra aprobación será como siempre bien recibida y vuestra crítica también porque la entenderé como constructiva y me ayudará a corregir errores.
    En cuanto al sonido solo puedo decir que me parece maravilloso pero ¿podría yo, su padre, decir otra cosa?. Ni tengo medios adecuados de grabación (por el momento) ni me encuentro capacitado para sacarle sus mejores voces para mostrarlas al público en un colectivo de tanta altura y fineza de oído. Como sus hermanas quedará a la espera de ese profesional que me permita grabarle.
    Un saludo cordial a todos.
    Úlima edición por Arturo Garés fecha: 19-10-2010 a las 01:12 PM

Re: MI guitarra "Soledad"

eh visto varios de tus instrumentos y considero este el mas bello. No creo que la decoración sea excesiva.
    Creo que es uno de los mejores aros y fondo que he visto, y he visto muchos. Ojala subieras un video con audio!
    Por cierto, termine la reparación de esa guitarra en la cual te pedi ayuda. Pienso armar un post, pero viendo algunas reparaciones bien echas por gente que si sabe, me da un poco de verguenza!

¡Enhorabuena, amigo Arturo! Cada vez sorprendes de nuevo. Sobre todo estos "filetes" tipo espiga y también los junquillos son preciosos, me encantan.
    En total: ¡Buen trabajo!
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Hola Arturo:
    Simplemente impresionante!!! coincido con el compañero, nada de decoración excesiva, a mi me fascina. Esos detalles decorativos y la terminación no solo del lacado, cantan a "guitarrón" desde lejos.
    Enhorabuena una vez más, es un placer disfrutar de tu trabajo.
    Saludos.

esta fantastica,Arturo,la decoracion me encanta,y ese juego de palo violeta!!,enhorabuena.
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

http://joaquingarcia.jimdo.com/

Cita Originalmente escrito por cachitosm Ver mensaje
    eh visto varios de tus instrumentos y considero este el mas bello. No creo que la decoración sea excesiva.
    Creo que es uno de los mejores aros y fondo que he visto, y he visto muchos. Ojala subieras un video con audio!
    Por cierto, termine la reparación de esa guitarra en la cual te pedi ayuda. Pienso armar un post, pero viendo algunas reparaciones bien echas por gente que si sabe, me da un poco de verguenza!
    Gracias cahitosm, también yo creo que es de los que mas tiempo me ha llevado en su terminación y por tanto la laca lo canta. El video tendrá que esperar.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    ¡Enhorabuena, amigo Arturo! Cada vez sorprendes de nuevo. Sobre todo estos "filetes" tipo espiga y también los junquillos son preciosos, me encantan.
    En total: ¡Buen trabajo!
    Amigo Markus, gracias de nuevo por tus palabras pues sabes que tu opinión cuenta y mucho para mi.
    La dichosa espiga que tanto te gusta no se la recomiendo a nadie que ande con prisas puesto que tiene su dificultad. En las curvas mas pronunciadas (lóbulos y cintura) has de montar la envolvente o envuelta, según el caso, en pequeños tramos de no mas de 10 mm para que te coincida la espiga, de ahí que la estudiara con un gran espacio en marrón para poder efectuar los cortes. Son minucias que llevan su tiempo.
    Un abrazo

Cita Originalmente escrito por Jaime Alés Villalonga Ver mensaje
    Hola Arturo:
    Simplemente impresionante!!! coincido con el compañero, nada de decoración excesiva, a mi me fascina. Esos detalles decorativos y la terminación no solo del lacado, cantan a "guitarrón" desde lejos.
    Enhorabuena una vez más, es un placer disfrutar de tu trabajo.
    Saludos.
    Amigo Jaime, es un gustazo que también a ti te guste después de los trabajos tan elaborados que salen de tus manos. Me satisface que no veáis excesiva la decoración pues nada me fastidiaría mas que un instrumento recargado a los ojos de los demás.
    Un abrazo

Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    esta fantastica,Arturo,la decoracion me encanta,y ese juego de palo violeta!!,enhorabuena.
    Hombre ximo, gracias. Verdad que es bonito este juego de palo violeta.
    Te contaré : Es el mismo juego que aparece en la página de Madinter como muestra de "juegos únicos" en esa madera. Me adelanté tan pronto salió a la venta porque me impresionó y después al teléfono ya me dijo Jorge que tenía 14 años de curación mas dos que le he dado yo por cuenta propia.
    Saludos.

¡¡Bravo!! Yo soy un mero aficionado y mi opinión te servirá de poco, he fotografiado muchos instrumentos de cuerda y se me cae la baba con tu guitarra, cenefa, roseta y puente incluidos.

Personalmente, no soy partidario de muchas vetas en los aros, pero en este caso lo perdonaría. Veo también un no sé qué de aire clásico en las proporciones del cuerpo, muy atractivo.

En una palabra, ¡¡felicidades!! Tu mujer puede estar contenta.

Hola Arturo,
    Me han quitado la palabra de la boca, ¡Impresionante! un instrumento de mucha calidad y con muchos toques personales que ya son parte de tu firma.Si además acompaña el sonido no puedo por más que felicitarte.
    Yo estoy empezando una de palo violeta también, lo único que la "mariposa" está al revés, he prescindido de la "parte blanca", espero que al menos me quede parecida a la tuya je,je.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por Talleralexis Ver mensaje
    ¡¡Bravo!! Yo soy un mero aficionado y mi opinión te servirá de poco, he fotografiado muchos instrumentos de cuerda y se me cae la baba con tu guitarra, cenefa, roseta y puente incluidos.

Personalmente, no soy partidario de muchas vetas en los aros, pero en este caso lo perdonaría. Veo también un no sé qué de aire clásico en las proporciones del cuerpo, muy atractivo.

En una palabra, ¡¡felicidades!! Tu mujer puede estar contenta.
    Estás equivocado, tu opinión me sirve de mucho porque sé que eres un gran profesional de la fotografía y ya me hubiera gustado que hubieses sido tu el que hiciera el reportaje.Las luces, los ángulos, el fondo...
    Es cierto que las vetas paralelas son siempre las recomendables pero somos humanos y nos tienta el diablo cuando vemos algo que nos atrae.
    Mi mujer sí que está contenta y ha seguido paso a paso todo el proceso.

Cita Originalmente escrito por xelaxtico Ver mensaje
    Hola Arturo,
    Me han quitado la palabra de la boca, ¡Impresionante! un instrumento de mucha calidad y con muchos toques personales que ya son parte de tu firma.Si además acompaña el sonido no puedo por más que felicitarte.
    Yo estoy empezando una de palo violeta también, lo único que la "mariposa" está al revés, he prescindido de la "parte blanca", espero que al menos me quede parecida a la tuya je,je.

Un saludo
    Hola xelactico, gracias por los piropos a la moza.
    En cuanto a la mariposa, por sus dimensiones, esta tapa no permitía otra postura puesto que no era rectangular. Parte de su albura primitiva me la comí ajustando para el pegado y estaba ya tan en los límites que solo sobró un milímetro en el lóbulo inferior.Por otra parte a mi personalmente el contraste de la albura no me desagrada sino todo lo contrario.
    Estoy seguro que la tuya no será menos que esta y estoy deseando que la termines y nos la muestres. ¿Barnizarás directamente o le darás un tratamiento previo?

Amigo Arturo:

Como tu mujer llamándose igual, sea la mitad de bonita que tu guitarra, estás casado con Miss Noruega. ¡¡¡vaya belleza de instrumento!!! Enhorabuena, siento sana envidia de tu trabajo. Gracias por enseñárnoslo a todos.

Un saludo a todos.

Una guitarra espectacular con unas maderas preciosas y un acabado impecable. ¡Dios, qué guapa ye!

Un saludo.

Enhorabuena, Arturo. Se ve muy bonita, y supongo que sonará igual que se ve.

Enhorabuena Arturo.
    Es una guitarra preciosa se mire por el angulo donde se mire,el nacar del puente queda muy bien,no esta sobrecargado,la roseta es muy bonita y personal,y la pala me gusta mucho.
    Me encanta la limpieza que le das al interior,a mi me cuesta mucho dejarla tan bien,supongo que sera lijando y lijando.

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez Ver mensaje
    Amigo Arturo:

Como tu mujer llamándose igual, sea la mitad de bonita que tu guitarra, estás casado con Miss Noruega. ¡¡¡vaya belleza de instrumento!!! Enhorabuena, siento sana envidia de tu trabajo. Gracias por enseñárnoslo a todos.

Un saludo a todos.
    Amigo Rodolfo ¡Vaya piropo!...mi mujer dice que en la cafetería mas cercana tomes lo que quieras que ya pasará para abonarlo.
    De envidia nada, ni siquiera sana, porque por los conocimientos que mostráis muchos, y tu uno de ellos ,estoy seguro que vuestros trabajos serán la consecuencia de esa preparación porque de otra forma no se entendería.
    Gracias a ti por la labor que haces.
    Un saludo

Precioso instrumento Arturo. Se nota que lo das todo en cada instrumento. Podria hablarnos un poco sobre ese varetaje? que te ha motivado ha hacerlo?
    saludos

Cita Originalmente escrito por kir Ver mensaje
    Una guitarra espectacular con unas maderas preciosas y un acabado impecable. ¡Dios, qué guapa ye!

Un saludo.
    Gracias Kir, bien que me gustaría que todas ellas hicieran el rodaje en manos como las vuestras.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Enhorabuena, Arturo. Se ve muy bonita, y supongo que sonará igual que se ve.
    Amigo Rafael, en este caso no me extraña que te guste porque sabes de sobra que gran parte de ese trabajo es tuyo. Sin tu generosidad impartiendo conocimientos y experiencia muchos no habríamos tenido acceso a esta pasión de darle voz a la madera. En mi caso ha llegado un poco tarde pero intento recuperar el tiempo perdido en cuestiones intrascendentes.

Cita Originalmente escrito por juanjose Ver mensaje
    Enhorabuena Arturo.
    Es una guitarra preciosa se mire por el angulo donde se mire,el nacar del puente queda muy bien,no esta sobrecargado,la roseta es muy bonita y personal,y la pala me gusta mucho.
    Me encanta la limpieza que le das al interior,a mi me cuesta mucho dejarla tan bien,supongo que sera lijando y lijando.
    Gracias Juan José.
    Cuando la guitarra está cerrada de aros ya no lijo (solo las varetas ). Lo que sí tengo es mucho cuidado de mantener la tapa lejos de cualquier producto que pueda derramarse y sobre todo limpiar inmediatamente todo exceso de cola. Ajustar , lijar y limpiar muy bien todas las piezas antes de encolarlas. No hay secretos para la limpieza.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por camaranda Ver mensaje
    Precioso instrumento Arturo. Se nota que lo das todo en cada instrumento. Podria hablarnos un poco sobre ese varetaje? que te ha motivado ha hacerlo?
    saludos
    Hola paisano, te cuento:
    Mis únicas referencias en cuanto al sonido son dos antiguas guitarras (30 y 50 años) de una gran calidad. Una del viejo Eduardo Ferrer y otra de Jose Manuel Diaz.
    Cuando hice las primeras guitarras comprobé que los bajos eran mas profundos que las de referencia pero sin embargo los agudos quedaban algo apagados por esa profundidad de los bajos, sin ser peores que los de las viejas guitarras.
    Con las nueve varetas no he hecho otra cosa que intentar dar mayor rigidez a la tapa con la pretensión de potenciar los agudos. Y a falta de que un experto lo ratifique en mi opinión ha ganado en equilibrio. Los agudos son mas brillantes y los bajos menos avasalladores. Las nueve varetas como sabrás ya las ponía Fleta, aunque en otra disposición y con una barra oblicua.
    ¿Para cuando ese café?

Buenas noches.

Me reitero en mi primera opinión, sencillamente impresionante.

Amigo Arturo, ese trabajo es superior, viendo esta joya que destila.. como diría.. SABOR. Me encanta toda ella. Me gustaría tentarla un poco por rondeñas.

Solamente pido que mi corte de palo violeta, me salga la cuarta parte de como salió SOLEDAD.

Enhorabuena un saludo.

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Buenas noches.

Me reitero en mi primera opinión, sencillamente impresionante.

Amigo Arturo, ese trabajo es superior, viendo esta joya que destila.. como diría.. SABOR. Me encanta toda ella. Me gustaría tentarla un poco por rondeñas.

Solamente pido que mi corte de palo violeta, me salga la cuarta parte de como salió SOLEDAD.

Enhorabuena un saludo.
    ¿Y por que no te ha de salir igual o mejor, amigo Cirulo?. Empieza desde ya a prestarle todo el cariño y dedicación. Disfruta en cada paso que des y si el día no se ha presentado para estar de buen humor no pises el taller, porque algo saldrá mal y las correcciones son solo eso, correcciones que pueden ser evitadas.
    ¿Has pensado darle algún tratamiento previo?.Si vas a ir directamente a la laca sobre la madera cruda me gustaría ver el efecto para la próxima.
    ¿Has elegido cedro o pino?. ¿Que tipo de varetaje?.
    Un saludo

Bellísima Soledad. Me entusiasman tus palas. ¡¡¡ Que nivel ¡¡¡¡
    Felicidades y gracias por compartirla

Cita Originalmente escrito por josalcaraz Ver mensaje
    Bellísima Soledad. Me entusiasman tus palas. ¡¡¡ Que nivel ¡¡¡¡
    Felicidades y gracias por compartirla
    Gracias josalcaraz.
    La pala no tiene mérito alguno si no nos conformamos con cualquier madera. La mas humilde de ellas, si tiene una veta inclinada o albura en algún extremo (como en este caso)nos servirá para hacer una pala atractiva al cortar dos láminas paralelas y pegarlas buscando la simetría. En la junta suelo ponerle un espigón o clavo con cabeza en madera de ébano (los recortes del diapasón) como un simple toque personal. El fresado del borde surgió para darle uso a una pequeña fresadora de mesa que me regalaron mis hijos hace unos años. Me obliga a hacer muchas pruebas para no invadir el fileteado de la pala pero después me alegro del efecto.
    Un saludo

Impresionante la belleza que hace con sus manos!!!!!
    felicidades~
    saludos

Cita Originalmente escrito por SHANTARO Ver mensaje
    Impresionante la belleza que hace con sus manos!!!!!
    felicidades~
    saludos
    Gracias SHANTARO, nada se puede conseguir con las manos si no se cuenta con el material adecuado, en este caso las maderas.
    Un saludo.

Wuauuuuu!!!, no se que decirte Arturo que ya no te hayan dicho los compañeros, Impresionante, Flipante, que me queo loco con el guitarron que te has marcao....
    Un trabajo precioso con unas maderas preciosas,a mi tambien me encataria catarla,,,aunque con lo bonita que es casi me daria miedo cogerla....
    Me encanta el fileteado esede las flechas se ve que tiene que ser chungo de hacer...
    Enhorabuena y a seguir, que vaya nivel que estas pillando macho.....

+ Responder a tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)