Cuerdas para pegar tapas y suelos

settebello

New member
hola, alguien me podría decir, ¿qué tipo de cuerdas debo usar para pegar la tapa y suelo de manera tradicional? y cuál sería la longituda de la cuerda.
saludos
 
Re: cuerdas para pegar tapas y suelos

hola, alguien me podría decir, ¿qué tipo de cuerdas debo usar para pegar la tapa y suelo de manera tradicional? y cuál sería la longituda de la cuerda.
saludos

Hola settebello, no sabía que por el "sistema tradicional" se utilizaran cuerdas para pegar tapa y fondo. ¿Donde lo viste?.
Un saludo
 
hola arturo por supuesto que sabes como se pegan las tapas y suelos de la manera tradicional, tal vez no me supe explicar, utilizando 6 palos, y 3 cuñas, se hacen los amarres cruzados, pero no sé que tipo de cuerda usar, que grosor y que largo de cuerda, muchos utlizan los neumaticos.
saludos
 
hola arturo por supuesto que sabes como se pegan las tapas y suelos de la manera tradicional, tal vez no me supe explicar, utilizando 6 palos, y 3 cuñas, se hacen los amarres cruzados, pero no sé que tipo de cuerda usar, que grosor y que largo de cuerda, muchos utlizan los neumaticos.
saludos
Ahora te entiendo amigo mio. Creí que te referías a pegarlas a los aros.
La mejor cuerda es la de cáñamo porque es resistente y no cede.Yo utilizo una con 8 mm. de diámetro pero con algo menos también puede ir bien. De longitud necesitarás al menos 10 metros para hacer tres lazos en cada uno de los tres travesaños pero si compras 12 será mejor. El cáñamo es cada vez mas dificil de encontrar, al menos en mi ciudad, pues tradicionalmente se utilizaba en los aperos de labranza y ahora se hace todo mecanizado. El neumático no creo que sea una buena solución.
Un saludo
 
Arturo muchas gracias a eso me referia, voy a buscar esa cuerda a ver si la encuentro, creo que por ahí en uno de los temas, opinaron que las cuerdas deben de medir como 20 mts. para que alcance bien.
saludos
 
Arturo muchas gracias a eso me referia, voy a buscar esa cuerda a ver si la encuentro, creo que por ahí en uno de los temas, opinaron que las cuerdas deben de medir como 20 mts. para que alcance bien.
saludos

Veinte metros me parece excesivo pero nunca es mal año por mucho trigo.
El cálculo lo puedes hacer tu mismo con tu artilugio haciendo la prueba con hilo de coser pues el cáñamo, si lo encuentras, es caro. Con tres lazos por barra suele ser suficiente.
 
si, voy a probar, por que pronto, tendré que pegar una tapa de abeto engelman y suelos de ciprés,
gracias
 
si, voy a probar, por que pronto, tendré que pegar una tapa de abeto engelman y suelos de ciprés,
gracias

Como supongo que antes no has pegado tapas por este procedimiento te recuerdo que las tapas has de pegarlas antes de calibrarlas, es decir cuando tienen de 3 a 4 mm de grueso Las juntas de fondo no debe tener mas grueso que la tapa pues de lo contrario los listones no asientan bien y la unión saldrá defectuosa, a no ser que hagas unas hendiduras en los travesaños.
 
gracias Arturo, ya había leido esa información que me das, pero de cualquier forma, por ejemplo si el fondo tiene 4mm de grueso, la junta del fondo debe tener 3mm o menos de 4mm? es decir no debe de verse a la par la junta con el fondo, cuando se vaya a pegar.
 
gracias Arturo, ya había leido esa información que me das, pero de cualquier forma, por ejemplo si el fondo tiene 4mm de grueso, la junta del fondo debe tener 3mm o menos de 4mm? es decir no debe de verse a la par la junta con el fondo, cuando se vaya a pegar.

Es deseable que la junta de fondo sea igual o menos gruesa que las tapas a pegar,ya tendrás tiempo al rebajar madera dejarlas al mismo nivel. Si la compras ya construida y es mas gruesa basta con pasarle el cepillo para dejarla a ras. Si las haces tu, procura al cortar dejarla en las dimensiones adecuadas. Es tan fácil hacerlas que no merece la pena comprarlas hechas. El sapely por ejemplo es una madera muy barata y agradecida para junquillos y juntas de fondo. El único problema está en que debes disponer de una buena sierra de corte que lo realice con precisión .
 
gracias Arturo. por cierto cómo sacan esas laminitas de sapeli, arce o cipres, que van junto a los filetes y juntas de unión de fondo?
 
gracias Arturo. por cierto cómo sacan esas laminitas de sapeli, arce o cipres, que van junto a los filetes y juntas de unión de fondo?
Pues de lo mas fácil.
Si se trata de hacer junquillos con filetes a los aros , por ejemplo blanco-negro-blanco y el junquillo de palosanto busca una tabla de palosanto de 75cm x 5 cm de ancha y 5- mm de grueso. corta de chapa coloreada dos láminas de 75 x 5 cm y 0,5 mm. de espesor en color blanco y una de las mismas dimensiones en color negro. Pega a un lado de la tabla las chapas (blanco, negro,blanco) y prensa bien. Cuando la cola esté seca ya tienes el bloque para cortar longitudinalmente tiras de 2 mm de ancho y tienes los filetes.Con ese bloque te salen al menos 16 junquillos (para cuatro guitarras) si dispones de una buena sierra de corte de precisión.
Para las juntas de fondo la misma operación pero pegando las chapas a los dos lados de la tabla de palosanto.
 
gracias arturo, me imaginaba como hacer los filetes, pero me referia a como cortarlos, me dices que con una sierra de corte de precisión y si no la tengo, ¿hay una opción manual?, se me ocurria cortarlas utilizando algo parecido a un gramil.
 
Arturo, mira este video, http://www.youtube.com/watch?v=ap7xOYhzbEw
aquí se muestra lo que tú me dices, ¿pero si no tengo sierra? ¿cómo le hago?
saludos
No hagas mucho caso de todos los vídeos. En primer lugar encolar los filetes a los junquillos sin una protección de plástico para evitar que la cola sobrante se pegue a los listones de prensado es una locura. En segundo lugar para fijar los filetes en sus ranuras valiéndonos solo de cinta es temerario si no se han domado perfectamente. Es de mas garantía realizarlo con la tradicional goma de neumático. La sierra de cinta para cortar no es precisamente la mejor opción por su falta de precisión.
No lo intentes siquiera con un gramil. Mejor acude a la carpintería mas cercana para que te los corten,no te cobrarán mucho.No es normal que los carpinteros tengan sierra de disco pequeña que desperdicie poca madera, pero sí son precisas las que tienen y es cuestión de hacer el tablero mayor por lo que van a desperdiciar.
Un saludo
 
Atrás
Arriba