Cuerdas para guitarra española en España a inicios de los 60

cbaixo

Socio de la AGA
Hola,

Estoy buscando información sobre las cuerdas para guitarra española disponibles en España a inicios de los años 60, y he localizado algunas en un catálogo de Lluquet de 1964:



¿Alguien tiene más información al respecto?

Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo
 
En los catálogos de Lluquet de 1966, 1967 y 1968 aparecen las mismas marcas (=pero con diferentes precios...)

cbaixo
 
Del catálogo de Ferrer Musical de julio de 2010:



Sin duda, las cuerdas para guitarra más veteranas en España..., ¿correcto? :shock:

cbaixo
 
He rescatado estas cuerdas Gato Negro, anteriores a 1963:



Recuerdo esos sobres de mi adolescencia, y desde Ferrer Musical me confirman que los usaron hasta prácticamente 1977-78:





cbaixo
 
Interior y exterior de los talleres de Ferrer Musical en la C/. Ribas de Barcelona, donde se fabricaban las cuerdas Gato Negro*:





cbaixo

* Agradezco a Doña Begoña Gómez su inestimable ayuda con el envío de la documentación que conservan en sus archivos...
 
Si no estoy equivocado, de lo contrario corrígeme compañero cabaixo, ¿Aún se siguen comercializando las cuerdas Gato Negro?
No hace muchos años compré un juego para una de mis guitarras que tengo en el Colegio, y por aquel entonces me regalaron una camiseta con el anagrama de la casa como promoción. Y también hará un par de años me hice con otro juego si no me equivoco en el C........I......... de Madrid.
Un saludo .-
 
Hola Javier,

Si no estoy equivocado, de lo contrario corrígeme compañero cabaixo, ¿Aún se siguen comercializando las cuerdas Gato Negro?
No hace muchos años compré un juego para una de mis guitarras que tengo en el Colegio, y por aquel entonces me regalaron una camiseta con el anagrama de la casa como promoción. Y también hará un par de años me hice con otro juego si no me equivoco en el C........I......... de Madrid...

Afirmativo: se siguen comercializando.

La redacción de mi mensaje anterior puede dar lugar a equívocos al usar el tiempo verbal en pasado. Pido disculpas si este ha sido el caso...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Foto de un Re Gato Negro de aquellos tiempos:



¿El precio? 18'50 pts en 1972, y 32 pts en 1978...

cbaixo
 
Dos bajos -casi con toda seguridad Gato Negro- en una guitarra española. Se conservan en ese instrumento desde finales de los 70 (=de ahí su estado):



En este caso, sí aparece el hilo rojo en el extremo final de la cuerda...

cbaixo
 
En el interior de los sobres de las cuerdas 'América' aparecen estas etiquetas:



cbaixo
 
La última página del método de Francisco Collado, Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Bandurria y Laúd en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1955, aparece datada en enero de 1955. La de Ibidem, Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Guitarra en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1963, indica abril de 1963:





cbaixo
 
Última edición:
Javier Suárez-Pajares, "Collado, Francisco", en Emilio Casares Rodicio et alii (eds.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 3, pág. 805, en su descripción del Método... de Bandurria y Laúd de Francisco Collado, sigue a Juan José Rey - Antonio Navarro, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza, 1993, pág., 101, y manifiesta a continuación sobre las reglas referidas por Collado en relación con la colocación de bandurria y laúd:

"...que en el terreno de la guitarra ya se habían superado hacía más de un siglo y que, sin embargo, muestran cómo en el ámbito de lo popular se conservaban hábitos muy antiguos..."

Sin embargo, Collado explica el mismo sistema de colocación de la guitarra en su método para este instrumento (=pág. 32):



cbaixo
 
Última edición:
Atrás
Arriba