Cuerdas para guitarra española en España a inicios de los 60

Esta última reseña (que da cuenta de que esta 'Orquesta Guitarrística de Madrid' que dirigía Francisco Collado era de Pulso y Púa [o de 'guitarras y bandurrias', o de 'laúdes y guitarras']) está firmada por Regino Sainz de la Maza...

Cierto. Y me pregunto si por aquellas fechas la Orquesta Guitarrística Española de Collado, y la Orquesta Ibérica de Germán Lago, no entablarían dura competencia..

cbaixo
 
Revista Popular de Conocimientos Útiles, del 29 de noviembre de 1885, con indicaciones para la fabricación de cuerdas de instrumentos de música:



cbaixo
 
Más cuerdas españolas antiguas que he rescatado:





Al parecer, las de la marca 'Selección' son de la década de 1940 y son de acero*. Los sobres de las de bandurria de la marca 'Ferrer' indican en el reverso "...Si su guitarra se pasa al Nylon**, acuérdese del 'GATO NEGRO'...". Las de la marca 'América' incluyen la misma etiqueta que las que aparecen en este mensaje, pero los sobres son más antiguos (=y más pequeños...)

Saludos!! ;)

cbaixo

* Resulta extraño que en los años 40 se fabricasen cuerdas de acero con bola para guitarra en España...

** El subrayado es nuestro...
 
Última edición:
Entre las cuerdas españolas antiguas que he rescatado últimamente, figuran algunas de acero que especifican que son para guitarra. Una de ellas es esta:



No sé de qué época es, pero resulta extraño que sean de acero si se usan en una guitarra sin cordal, aunque sabemos que en muchos instrumentos portugueses de cuerda pulsada también se utilizan cuerdas de acero (=el famoso 'carrinho'...)

¿Qué opinan Uds.?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Adjunto foto de mi viola braguesa, construida por Domingos Martins Machado en 2005:



cbaixo
 
Revista Popular de Conocimientos Útiles, del 29 de noviembre de 1885, con indicaciones para la fabricación de cuerdas de instrumentos de música:



cbaixo

Hola:
Gracias Cbaixo por los datos expuestos, me interesa mucho ver este articulo pero no llego a poder leer ninguna palabra ya que si lo agrando y se pone borroso....
Te importaría volver a ponerla .....gracias de nuevo

Aqui puedes ver como fabrican cuerda de tripas en argentina por un violero: Fernando Lockley

saludos
 
Hola rjwar,

...Gracias Cbaixo por los datos expuestos, me interesa mucho ver este articulo pero no llego a poder leer ninguna palabra ya que si lo agrando y se pone borroso....
Te importaría volver a ponerla .....gracias de nuevo...

Lamentablemente, no lo tengo a mejor resolución... Pero intentaré conseguirlo...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Estas cuerdas...



...son de acero y llevan lazo:



Esta otra...



...también es de acero pero lleva la bolita:



¿Podría esta circunstancia ayudar a datarlas?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Pedro Ferrer Calatayud (1860-1944):

Docto amigo,

Muy interesante. Curiosa la colocación de la guitarra (no está donde debería). En este enlace hay también (además de esa) otras imágenes que merecen la pena.

Pero no acierto a ver la relación de esta imagen con el tema de las cuerdas que es el asunto primordial de este hilo... :niidea:
 
Dilecto Don Luis,

...Muy interesante. Curiosa la colocación de la guitarra (no está donde debería). En este enlace hay también (además de esa) otras imágenes que merecen la pena.

Pero no acierto a ver la relación de esta imagen con el tema de las cuerdas que es el asunto primordial de este hilo... :niidea:

Muchas gracias por el enlace!! ;)

Y tiene VM toda la razón: esa imagen no pinta nada en este hilo...

Hallábame yo buscando -posibles- concordancias con la imagen de la cuerda 'La Maja' y me topé con esa reproducción.

Una vez más, le pido disculpas por mi pecaminoso proceder... :oops:

En cualquier caso..., ¡reciba un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
Me informan desde Ferrer que estos sobres se usaron entre 1950 y 1985:



Me pregunto si esa invitación a pasarse al nylon se haría desde la tripa o desde el acero...

cbaixo
 
Tal vez la cuestión de la fabricación de cuerdas de acero para guitarra española estuviese relacionada con los inicios del pop en España, donde era necesaria una pastilla para poder amplificar la guitarra española. Naturalmente, las vibración de las cuerdas de nylon no se captaba por la pastilla del mismo modo que en el caso de las cuerdas de acero.

José Ramón Pardo, Historia del pop español, Madrid, Rama Lama, 2005, pág. 13:



cbaixo
 
De hecho, en el catálogo de Lluquet de 1964 se especifica que uno de los modelos de pastilla que tienen a la venta "...funciona con toda clase de cuerdas..."*:



cbaixo

* En el catálogo de 1959 todavían no aparecen pastillas...
 
En el catálogo de Lluquet de 1959 conviven la tripa, el acero y el nylon:



Por cierto: un bordón con alma de acero y de seda..., ¿cómo se puede detectar? Quero decir: ¿cómo puedo saber si alguno de los bordones que tengo tiene alma de seda, además del acero?



Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
De hecho, en el catálogo de Lluquet de 1964 se especifica que uno de los modelos de pastilla que tienen a la venta "...funciona con toda clase de cuerdas..."*:

Amigo cbaixo,

Yo creo que lo que comúnmente se conoce como "pastilla" no puede funcionar con cuerdas que no sean metálicas. La entrada a la que te refieres en el catálogo es de un micrófono, no de una "pastilla".
 
Atrás
Arriba