Cuerdas para guitarra española en España a inicios de los 60

Por cierto: un bordón con alma de acero y de seda..., ¿cómo se puede detectar? Quero decir: ¿cómo puedo saber si alguno de los bordones que tengo tiene alma de seda, además del acero?

Amigo cbaixo,

De lo que escriben en el catálogo para mí no queda claro a qué se refieren exactamente.

En cuanto a la foto parece de una cuerda entorchada con alma de acero (o metálica). Por cierto, yo tengo unos bordones entorchados de acero de la marca Suprema. Aquí puse unas fotos.
 
Querido Julio,

...Yo creo que lo que comúnmente se conoce como "pastilla" no puede funcionar con cuerdas que no sean metálicas. La entrada a la que te refieres en el catálogo es de un micrófono, no de una "pastilla".

Cierto: la pastilla se colocaría en la boca de la guitarra y necesita cuerdas metálicas para poder captar la señal...


...De lo que escriben en el catálogo para mí no queda claro a qué se refieren exactamente.

En cuanto a la foto parece de una cuerda entorchada con alma de acero (o metálica). Por cierto, yo tengo unos bordones entorchados de acero de la marca Suprema. Aquí puse unas fotos.

Excelente.... Mil gracias!! ;)

¿Sabes la fecha -aprox.- de esos bordones Suprema?

Probablemente en el catálogo querían decir algo así como "...entorchadas en alma de acero y entorchadas en alma de seda...", es decir, bordones disponibles con dos almas diferentes...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
¿Sabes la fecha -aprox.- de esos bordones Suprema?

Amigo cbaixo,

No. En la FEDAC tienen unas cuerdas de la marca Suprema que ellos datan "mitad s. XX" (haz clic aquí). Las cuerdas que yo tengo son distintas, en las mías no se especifica que el acero sea inoxidable, así que pueden ser anteriores o ser un modelo más barato.
 
Por cierto: un bordón con alma de acero y de seda..., ¿cómo se puede detectar? Quero decir: ¿cómo puedo saber si alguno de los bordones que tengo tiene alma de seda, además del acero?
Amigo cbaixo,

De lo que escriben en el catálogo para mí no queda claro a qué se refieren exactamente.
Probablemente en el catálogo querían decir algo así como "...entorchadas en alma de acero y entorchadas en alma de seda...", es decir, bordones disponibles con dos almas diferentes...

Docto cbaixo,

Eso es también lo que pienso yo. Fijése que el encabezado dice "de guitarra, bandurria y laúd"...

cuerdasenlluquet1959.jpg


... y que se dan precios por cuerda, pero se presentan horizontalmente por juegos. Lo más probable es que las terceras no tuviesen alma de acero porque no la necesitasen, valiéndoles perfectamente la seda que imagino daría un timbre menos chillón.
 
Hola de nuevo Julio,

...No. En la FEDAC tienen unas cuerdas de la marca Suprema que ellos datan "mitad s. XX" (haz clic aquí). Las cuerdas que yo tengo son distintas, en las mías no se especifica que el acero sea inoxidable, así que pueden ser anteriores o ser un modelo más barato.

Ajá...

En cualquier caso, hasta ahora la referencia más antigua que he localizado en España para cuerdas de acero de guitarra es precisamente ese catálogo de Lluquet de 1959.

Seguramente habrá referencias anteriores...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Preclaro Don Luis,

...Eso es también lo que pienso yo. Fijése que el encabezado dice "de guitarra, bandurria y laúd"...

cuerdasenlluquet1959.jpg


... y que se dan precios por cuerda, pero se presentan horizontalmente por juegos. Lo más probable es que las terceras no tuviesen alma de acero porque no la necesitasen, valiéndoles perfectamente la seda que imagino daría un timbre menos chillón.

Sí: yo creo que por ahí van los tiros...

Los catálogos de 1964, 1966, 1967 y 1968 ya presentan algunas variantes:









La tripa y la seda han desaparecido...

A ver qué sorpresa nos depara el catálogo de Lluquet de enero de 1958, que está en camino...

Reciba un cordial saludo!! ;)

cbaixo
 
... y que se dan precios por cuerda, pero se presentan horizontalmente por juegos. Lo más probable es que las terceras no tuviesen alma de acero porque no la necesitasen, valiéndoles perfectamente la seda que imagino daría un timbre menos chillón.

Amigo Luis,

No sabemos exactamente lo que quieren decir en el catálogo. Parece como si el primer término de cada juego haga referencia a las cuerdas sin entorchar y el segundo a las entorchadas. Eso parece bastante claro a partir de la segunda fila. Por ejemplo, esa segunda fila "Tripa y bordones seda concierto" pudiera referirse a las primeras de tripa y los bordones con alma de seda y entorchado metálico. En las tres siguientes filas, las de "marca", podrían ser las primeras cuerdas de nylon y los bordones con alma de nylon y entorchado metálico.

En la primera fila el término acero podría referirse a las cuerdas sin entorchar, mientras que las entorchadas tendrían el alma de acero o de seda y entorchado metálico. ¿Cuáles serían las entorchadas? No lo sé, pero yo tengo una tercera de la marca Suprema con alma de acero y entorchado metálico: haz clic aquí.
 
Cierto. Los bordones de mi 琵琶 (=pinyin: pípá) suenan muy dulces, y parecen tener seda recubriendo el acero: [...]

Amigo cbaixo,

En la foto que nos muestras el recubrimiento del acero sólo parece estar en los extremos y no en la parte que se pulsa ¿no?
 
...No sabemos exactamente lo que quieren decir en el catálogo. Parece como si el primer término de cada juego haga referencia a las cuerdas sin entorchar y el segundo a las entorchadas. Eso parece bastante claro a partir de la segunda fila. Por ejemplo, esa segunda fila "Tripa y bordones seda concierto" pudiera referirse a las primeras de tripa y los bordones con alma de seda y entorchado metálico. En las tres siguientes filas, las de "marca", podrían ser las primeras cuerdas de nylon y los bordones con alma de nylon y entorchado metálico....

Para la primera fila (=la fila de la discordia) yo me inclino a pensar en las dos posibilidades: bordones con alma de seda, y bordones con alma de acero. No obstante, a ver si el catálogo de enero de 1958 nos proporciona alguna pista...

...En la primera fila el término acero podría referirse a las cuerdas sin entorchar, mientras que las entorchadas tendrían el alma de acero o de seda y entorchado metálico. ¿Cuáles serían las entorchadas? No lo sé, pero yo tengo una tercera de la marca Suprema con alma de acero y entorchado metálico: haz clic aquí.

Las terceras que tengo yo de la marca Selección también tienen el alma de acero y entorchado metálico (=y bolita en lugar de lazo.) Lo mismo sucede con la tercera que tengo de la marca La Maja (=en este caso con lazo. Cfr. aquí...)

...En la foto que nos muestras el recubrimiento del acero sólo parece estar en los extremos y no en la parte que se pulsa ¿no?

Eso es. Creo que la parte que se pulsa (=la que está, realmente, entorchada) es toda de acero. De todos modos, estoy tratando de traducir -con ayuda- el texto del sobre. Os mantendré informados...

cbaixo
 
Publicidad de cuerdas de Andrés Marín, datada en 1908:



Por cierto: se trata del mismo Andrés Marín del que hemos tratado aquí..., ¿correcto?

cbaixo
 
Más publicidad de fabricantes de cuerdas. El primero de 1908, el segundo de 1914:





cbaixo
 
Publicidad de cuerdas de Andrés Marín, datada en 1908:



Por cierto: se trata del mismo Andrés Marín del que hemos tratado aquí..., ¿correcto?...

Agustín Almonecil también le suministraba guitarras a Canuto Berea. Cfr. aquí...


Otro de los proveedores de guitarras para Canuto Berea era Adam Hermanos (=Cfr. aquí...) ¿Tal vez el mismo Adam antecesor de Manuel Durá?

cbaixo
 
...a ver si el catálogo de enero de 1958 nos proporciona alguna pista...

He recibido el catálogo de enero de 1958 y la sección correspondiente a estas cuerdas es exactamente igual a la del catálogo de enero de 1959. Incluso los precios no varían...

cbaixo
 
...estoy tratando de traducir -con ayuda- el texto del sobre. Os mantendré informados...

La traducción del reverso del sobre*:





Ahora estamos con la traducción del anverso:



cbaixo

* Mi agradecimiento a Isabel Paulo por su inestimable ayuda...
 
El uso de cuerdas de acero podía resultar peligroso para la integridad de la guitarra. ¿La solución? Un cordal. Este anuncio es de 1891:



Más info aquí...

cbaixo
 
Atrás
Arriba