Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Docto amigo,
Muy interesante. Curiosa la colocación de la guitarra (no está donde debería). En este enlace hay también (además de esa) otras imágenes que merecen la pena.
Pero no acierto a ver la relación de esta imagen con el tema de las cuerdas que es el asunto primordial de este hilo...![]()
Dilecto Don Luis,
Muchas gracias por el enlace!!
Y tiene VM toda la razón: esa imagen no pinta nada en este hilo...
Hallábame yo buscando -posibles- concordancias con la imagen de la cuerda 'La Maja' y me topé con esa reproducción.
Una vez más, le pido disculpas por mi pecaminoso proceder...
En cualquier caso..., ¡reciba un cordial saludo!!
cbaixo
Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Tal vez la cuestión de la fabricación de cuerdas de acero para guitarra española estuviese relacionada con los inicios del pop en España, donde era necesaria una pastilla para poder amplificar la guitarra española. Naturalmente, las vibración de las cuerdas de nylon no se captaba por la pastilla del mismo modo que en el caso de las cuerdas de acero.
José Ramón Pardo, Historia del pop español, Madrid, Rama Lama, 2005, pág. 13:
cbaixo
Un saludo.
Julio Gimeno.
Página web
Infancia de Segovia
La mano de Ida Presti
Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro
Amigo cbaixo,
De lo que escriben en el catálogo para mí no queda claro a qué se refieren exactamente.
En cuanto a la foto parece de una cuerda entorchada con alma de acero (o metálica). Por cierto, yo tengo unos bordones entorchados de acero de la marca Suprema. Aquí puse unas fotos.
Un saludo.
Julio Gimeno.
Página web
Infancia de Segovia
La mano de Ida Presti
Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro
Querido Julio,
Cierto: la pastilla se colocaría en la boca de la guitarra y necesita cuerdas metálicas para poder captar la señal...
Excelente.... Mil gracias!!
¿Sabes la fecha -aprox.- de esos bordones Suprema?
Probablemente en el catálogo querían decir algo así como "...entorchadas en alma de acero y entorchadas en alma de seda...", es decir, bordones disponibles con dos almas diferentes...
Un saludo!!
cbaixo
Amigo cbaixo,
No. En la FEDAC tienen unas cuerdas de la marca Suprema que ellos datan "mitad s. XX" (haz clic aquí). Las cuerdas que yo tengo son distintas, en las mías no se especifica que el acero sea inoxidable, así que pueden ser anteriores o ser un modelo más barato.
Un saludo.
Julio Gimeno.
Página web
Infancia de Segovia
La mano de Ida Presti
Docto cbaixo,
Eso es también lo que pienso yo. Fijése que el encabezado dice "de guitarra, bandurria y laúd"...
... y que se dan precios por cuerda, pero se presentan horizontalmente por juegos. Lo más probable es que las terceras no tuviesen alma de acero porque no la necesitasen, valiéndoles perfectamente la seda que imagino daría un timbre menos chillón.
Hola de nuevo Julio,
Ajá...
En cualquier caso, hasta ahora la referencia más antigua que he localizado en España para cuerdas de acero de guitarra es precisamente ese catálogo de Lluquet de 1959.
Seguramente habrá referencias anteriores...
Gracias y un saludo!!
cbaixo
Amigo Luis,
No sabemos exactamente lo que quieren decir en el catálogo. Parece como si el primer término de cada juego haga referencia a las cuerdas sin entorchar y el segundo a las entorchadas. Eso parece bastante claro a partir de la segunda fila. Por ejemplo, esa segunda fila "Tripa y bordones seda concierto" pudiera referirse a las primeras de tripa y los bordones con alma de seda y entorchado metálico. En las tres siguientes filas, las de "marca", podrían ser las primeras cuerdas de nylon y los bordones con alma de nylon y entorchado metálico.
En la primera fila el término acero podría referirse a las cuerdas sin entorchar, mientras que las entorchadas tendrían el alma de acero o de seda y entorchado metálico. ¿Cuáles serían las entorchadas? No lo sé, pero yo tengo una tercera de la marca Suprema con alma de acero y entorchado metálico: haz clic aquí.
Un saludo.
Julio Gimeno.
Página web
Infancia de Segovia
La mano de Ida Presti
Un saludo.
Julio Gimeno.
Página web
Infancia de Segovia
La mano de Ida Presti
Socio de la AGA
Para la primera fila (=la fila de la discordia) yo me inclino a pensar en las dos posibilidades: bordones con alma de seda, y bordones con alma de acero. No obstante, a ver si el catálogo de enero de 1958 nos proporciona alguna pista...
Las terceras que tengo yo de la marca Selección también tienen el alma de acero y entorchado metálico (=y bolita en lugar de lazo.) Lo mismo sucede con la tercera que tengo de la marca La Maja (=en este caso con lazo. Cfr. aquí...)
Eso es. Creo que la parte que se pulsa (=la que está, realmente, entorchada) es toda de acero. De todos modos, estoy tratando de traducir -con ayuda- el texto del sobre. Os mantendré informados...
cbaixo
Publicidad de cuerdas de Andrés Marín, datada en 1908:
Por cierto: se trata del mismo Andrés Marín del que hemos tratado aquí..., ¿correcto?
cbaixo
El uso de cuerdas de acero podía resultar peligroso para la integridad de la guitarra. ¿La solución? Un cordal. Este anuncio es de 1891:
Más info aquí...
cbaixo
En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)
Bookmarks