¿Alguien puede identificar esta guitarra?

cbaixo

Socio de la AGA
Hola,

No sé si se ha tratado anteriormente (=si es así, pido disculpas) pero..., ¿alguien puede identificar qué guitarra es la que toca Paco de Lucía en este video?




Gracias anticipadas y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola cbaixo,

Es una Hermanos Conde (enlace):

attachment.php
attachment.php


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • paco de lucia.png
    paco de lucia.png
    124,6 KB · Visitas: 22
  • conde_hermanos_head.jpg
    conde_hermanos_head.jpg
    40,4 KB · Visitas: 20
  • 1-1.png
    1-1.png
    36,4 KB · Visitas: 678
Por cierto: ¿es la misma guitarra que la que aparece en la portada de Fuente y caudal? :shock:

cbaixo
 
Por cierto: ¿es la misma guitarra que la que aparece en la portada de Fuente y caudal? :shock:

cbaixo

attachment.php

Es muy difícil averiguar eso. Esa portada es muy oscura y no muestra mucho de la guitarra. El elemento más distintivo de una Hermanos Conde, para reconocerla sólo por su apariencia exterior, es el diseño de su cabeza, y en esta foto por desgracia no aparece. Pero creo que Paco de Lucia las utiliza desde que era muy joven.

Fíjate en estos vídeos:


"Impetu" del disco La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) y "Panaderos Flamencos" del disco La Fantasía Flamenca De Paco de Lucia (1969).​




"Guajira Flamenca" del disco Dos guitarras flamencas en stereo (1965), con Ricardo Modrego.​



Al comienzo del siguiente se ve un fragmente de un vídeo de 1964 y aquí sí que parece que utiliza una guitarra distinta. Dura pocos segundos, pero al comienzo y sobre todo en los segundos 34, 35 y 36, se aprecia que la cabeza no tiene ese diseño característico:




Si Paco de Lucia nació en 1947, en ese vídeo tendría unos 17 años. Y parece que justo en ese año de 1964 es cuando se traslada a Madrid, pudiendo coincidir dicho traslado con la adquisición de su primera guitarra de Hermanos Conde (Madrid).
 

Archivos adjuntos

  • fuente y caudal panel 6 cat.jpg
    fuente y caudal panel 6 cat.jpg
    27,3 KB · Visitas: 3
Hola Miguel Ángel,

Miguel Ángel García dijo:
...creo que Paco de Lucia las utiliza desde que era muy joven...

...Al comienzo del siguiente se ve un fragmente de un vídeo de 1964 y aquí sí que parece que utiliza una guitarra distinta. Dura pocos segundos, pero al comienzo y sobre todo en los segundos 34, 35 y 36, se aprecia que la cabeza no tiene ese diseño característico...

...Si Paco de Lucia nació en 1947, en ese vídeo tendría unos 17 años. Y parece que justo en ese año de 1964 es cuando se traslada a Madrid, pudiendo coincidir dicho traslado con la adquisición de su primera guitarra de Hermanos Conde (Madrid).

Excelente... Gracias por tu estupenda ayuda!! ;)

Sería de enorme interés averiguar el porqué de su decisión por una guitarra Hermanos Conde a partir de 1964. Parece evidente que -al igual que Andrés Segovia con la Ramírez- las Hermanos Conde tuvieron que gozar de gran fama a partir de los éxitos nacionales -e internacionales- del maestro algecireño...

Lo dicho: ¡muchísimas gracias y un abrazo! ;)

cbaixo
 
...es de 1964. Es extraño pero tiene el mismo aspecto (=pelo largo, etc.) que en las fotos y vídeos de los años 70. Es decir: parece una persona de bastante más edad (=más de 17 años...)

Este último video es un fragmento del documental "Francisco Sánchez - Paco de Lucía" de Daniel Hernández, producido por ALEA TV en coproducción con TVE y ARTE. Y como dije anteriormente...

Al comienzo del siguiente se ve un fragmente de un vídeo de 1964 y aquí sí que parece que utiliza una guitarra distinta. Dura pocos segundos, pero al comienzo y sobre todo en los segundos 34, 35 y 36, se aprecia que la cabeza no tiene ese diseño característico [...]

A partir del segundo 36 aparece hablando Paco de Lucía en la actualidad, y por último se ve un fragmento (se supone) del concierto que ofreció el 24 de marzo de 1971 en el teatro de La Zarzuela de Madrid.
 
Hola de nuevo Miguel Ángel,

Este último video es un fragmento del documental "Francisco Sánchez - Paco de Lucía" de Daniel Hernández, producido por ALEA TV en coproducción con TVE y ARTE. Y como dije anteriormente...

A partir del segundo 36 aparece hablando Paco de Lucía en la actualidad, y por último se ve un fragmento (se supone) del concierto que ofreció el 24 de marzo de 1971 en el teatro de La Zarzuela de Madrid.

Sí: cierto. Edité el mensaje porque enseguida me percaté de mi error. Disculpas!! :oops:

Por cierto: no se conocen más fotos suyas de la época de Fuente y caudal..., ¿cierto? :shock:

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Estimado Miguel Ángel,

Disculpe que le moleste de nuevo con este tema:

...Al comienzo del siguiente se ve un fragmente de un vídeo de 1964 y aquí sí que parece que utiliza una guitarra distinta. Dura pocos segundos, pero al comienzo y sobre todo en los segundos 34, 35 y 36, se aprecia que la cabeza no tiene ese diseño característico:


Si Paco de Lucia nació en 1947, en ese vídeo tendría unos 17 años. Y parece que justo en ese año de 1964 es cuando se traslada a Madrid, pudiendo coincidir dicho traslado con la adquisición de su primera guitarra de Hermanos Conde (Madrid).

¿Se ha identificado esa guitarra que aparece en el vídeo de 1964?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
¡Gracias por el dato, Miguel Ángel! ;)

He encontado otra foto de PdL con la Ramírez:



cbaixo
 
hola cbaixo estoy seguiendo apasionatamente las varias informaciones que dejaste en vario foros , sobre el disco dos aguas.... estoy haciendo una investigacion' sobre el cajon y quien fue el primer a intoducir : 1. la percision en el flamenco , 2. y quien introducio' el cajon en el flamenco... hay varios nombre que no consigo acertar: Manuel Soler , Rubem Dantas ... y ahora ese otro que vi en tu post me es competamente nuevo y me sorprendio'!!! me dio escalo frio!!! Jose Sanchez pepe ebano??? no encontre ningun documento sobre el , que acierte . porfavor me podras ayudar?? desde ya muchas gracias Attilio esploratore333@hotmail.it
 
Hola Miguel Angel:
Yo creo que la guitarra que toca Paco en el vídeo inédito donde acompaña a Porrinas es una guitarra de don Juan Montero, el de Córdoba.
De hecho, creo que por aquellos años eran las guitarras de Montero las que más le hacían el peso.
Saludos
 
Atrás
Arriba