¿Los aros y fondo realmente influyen o importan para el sonido?

settebello

New member
hola a todos, mi pregunta va mas que nada para las personas que construyen, ¿los aros y fondo realmente influyen o importan en el sonido de la guitarra? es decir, para decir que una guitarra de concierto es una gran guitarra, ¿puede ser hecha con cualquier tipo de palo santo?,llamese indio, brasileño, mexicano, madagascar, africano, cocobolo, etc, obviamente estamos hablando de maderas de 1a y usando palosanto y tapas de 1a, ya sea abeto alemán o cedro rojo.
torres y ramirez III coinciden que la madera para aros y fondo es nulo en el sonido.
mucho se ha hablado de las caracteristicas de cada palo santo y obviamente con el tiempo se ha hecho de menos unos palo santos respecto de otros, como por ejemplo dicen que el jacarandá(brasileño) es lo mejor para aros y fondo, ahora que está prohibido se están utilizando otros palosantos, pero si no lo estuviera, ¿aun se pensaría que es la mejor opción? por ejemplo he escuchado comentarios que si alguien tiene una guitarra con palo santo indio y otra de palosanto brasileño, opinan que es mejor guitarra la de jacarandá, simplemente por la madera, aun teniendo las mismas tapas de la misma calidad.
espero su respuesta y espero haberme explicado bien
saludos
 
por ejemplo si se construyera una guitarra por ejemplo de cualquier palo santo pero se pusiera doble fondo y doble aro, de otro tipo de madera(caoba, abeto, cipres, etc), ¿en realidad seria igual que si no tuviera palo santo y solo fuera hecha con la madera interna? es decir ¿el palo santo seria solo de adorno? alguien me comentó que la combinacion de maderas daba esa fuerza por asi decirlo, pero en las maderas no es como las sustancias que se pueden mezclar para reforzar algo, estoy de acuerdo que los aros y fondo al estar encolados daran mas consistencia, pero como vuelvo a decir si fuera por darle mas consistencia ¿que pasaria si en lugar de usar palo santo para el exterior se usara el mismo tipo de madera que la misma de la interior?
saludos
 
Settebello yo tengo la misma duda, pero creo que deberíamos preguntarle a un guitarrista y no a un constructor (aclaro que no soy constructor aún).
La semana pasada probé una guitarra del luthier Julian Rabazza (argentino) con aros y fondo enchapados y me sorprendió por el ataque que tenía. Un volumen y sustain increíble, y muy dulce sonido. Probé una excelente guitarra también castañera del año 76 con fondo y aros macizos de bahía y también sonaba de lujo, pero a mi gusto la Rabaza era superior. Lo que me da a entender que lo que más importa es el trabajo en la tapa.
Además no olvidemos la guitarra de Torres de papel maché que según se decía sonaba muy bien... o el fondo no influye, o el papel maché tiene excelentes calidades sonoras.
 
hola a todos, mi pregunta va mas que nada para las personas que construyen, ¿los aros y fondo realmente influyen o importan en el sonido de la guitarra? es decir, para decir que una guitarra de concierto es una gran guitarra, ¿puede ser hecha con cualquier tipo de palo santo?,llamese indio, brasileño, mexicano, madagascar, africano, cocobolo, etc, obviamente estamos hablando de maderas de 1a y usando palosanto y tapas de 1a, ya sea abeto alemán o cedro rojo.
torres y ramirez III coinciden que la madera para aros y fondo es nulo en el sonido.
mucho se ha hablado de las caracteristicas de cada palo santo y obviamente con el tiempo se ha hecho de menos unos palo santos respecto de otros, como por ejemplo dicen que el jacarandá(brasileño) es lo mejor para aros y fondo, ahora que está prohibido se están utilizando otros palosantos, pero si no lo estuviera, ¿aun se pensaría que es la mejor opción? por ejemplo he escuchado comentarios que si alguien tiene una guitarra con palo santo indio y otra de palosanto brasileño, opinan que es mejor guitarra la de jacarandá, simplemente por la madera, aun teniendo las mismas tapas de la misma calidad.
espero su respuesta y espero haberme explicado bien
saludos

Es lógico pensar que en la potencia sonoro tanto aros como fondo tengan una influencia mínima o nula, puesto que es la tapa armónica la que mueve el aire interior, sin embargo en el timbre debe tener su influencia ya que de lo contrario cualquier madera podría ser considerada como "madera musical" y no es así. Durante siglos todos los luthiers y guitarreros no podrían estar equivocados.El nogal por ejemplo es una madera tan bella como la que mas y sin embargo solo lo vemos en instrumentos de segunda. ¿Puede ser un capricho que todos los guitarristas flamencos que acompañan al cante prefieran el ciprés?. ¿O que los concertistas se inclinen por cualquier variedad de dalbergia?.¿Es accidental que los violines se construyan en arce o que la tendencia en los instrumentos de plectro de mayor categoría vaya encaminada hacia ese mismo tipo de madera?. Las casualidades no existen.La brillantez que da el arce generalmente no la dará el palosanto de la india en una bandurria, por ejemplo. Es mi modesta opinión.
Un saludo.
 
gracias Cachitosm y Arturo por sus oponiones. concuerdo en ciertas cosas con ambos, respecto al arce se ha dicho que responde mejor con instrumentos de cuerdas de acero que con los de nylon. respecto al nogal, estoy de acuerdo es bella, asi como la caoba y cedro de honduras y sin embargo solo están en instrumentos de 2a, muchos dicen que es por la densidad que es baja en comparación de los dalbergias y que no alcanzan el rango de madera para un instrumento de concierto solo de estudio. entonces de acuerdo con esto, vuelvo a lo mismo, si la tapa aporta toda la potencia y timbre,tambien los aros y fondo aportan algo al timbre, por ejemplo contreras pone un doble fondo de otra madera que tiene una densidad mucho menor que un palosanto, pone abeto o cedro rojo, que es casi la densidad del cedro o la caoba o cipres. entonces por asi decirlo el doble fondo cubre totalmente el palo santo y no permite que las vibraciones rozen por sus paredes sino por las del abeto o cedro y solo rozan por asi decirlo por los aros que son sencillos, entonces tenemos una combinación de rozes vibratorios por asi decirlo de abeto o cedro y una menor parte de palo santo(aros).
alguien comentó que en el caso de dobles fondos los palo santos quedan cubiertos por la madera interior, entonces pues la madera pasa a ser solo hornamental por su belleza y para justificar tambien el alto costo del instrumento.
porque por ejemplo alguien compraria una contreras doble tapa con aros y fondo de abeto aleman o cedro rojo?por que en realidad esta es la madera que recibe y refleja las vibraciones de la tapa.
saludos
 
HOLA SETTEBELLO:
Aunque dejas bien claro que tu pregunta va dirigida a quienes construyen (que no es mi caso) me voy a atrever a indicarte siertos parametros que estás mezclando que no son precísamente consecuentes ni concordantes,pero quizás te puedan ayudar, pués están demostrados, como tú mismo citas por Don Antonio Torres con su guitarra de cuerpo cartón tabla o como la quieran llamar(ejemplo muy mal entendido).

Debes tener en cuente tres condiciónes :

1-Cual es la función de la tapa.
2-Cual es la función del fondo y aros.
3-Cual es la función de el ancho de los aros.!!!!!

1- El timbre y sonido de la guitarra estará dado por la capacidad de la tapa de recibir y amplificar la señal de frecuencia dadas por las cuerdas, y esto será posible de acuerdo a su espesor,que estará determinado por el criterio de afinacion de la tapa -si lo tiene- del constructor.(Timbre)

2- Esta función será la de reflejar todas las frecuencias generadas por la tapa amplificadas hacia el exterior del intrumento.(Volúmen)

3- El ancho de los aros determinara la capacidad de volúmen de aire que habrá en el interior del cuerpo del instrumento para que la fuerza de las cuerdas y la respuesta de la tapa sean suficientes para que este volúmen de aire sea movido al exterior y se obtenga el trabajo eficiente del instrumento.(Sustain o duración del sonido).

Como puedes ver cada uno tiene su trabajo, pero al mismo tiempo es una cadena, que si uno no trabaja el otro esta invalidado.

En una intervencion de uno de los foreros en referencia a el grosor de las tapas, franjavi (que si es constructor) hace alucion a este respecto lo que puedes consultar tambien.

La madera utilizada en aros y fondo solo debe estar considerada en lo que se llaman maderas tonales que solo deben tener una densidad muy alta con el fin de ser lo mayormente reflecttivas posible para conseguir los efectos antes mansionados.

Aunque esta dado en muchas ocasiones en este foro, te recuerdo que ese volumen interior de aire en la guitarra esta dado por el tiro de la misma,lo que es muy importante tener en cuenta. Aunque no niego que son muchos los caminos que conducen a Roma.
Espero que con buena fortuna encuentres el tuyo.

Con gusto de saludarte este aficionado queda a tu disposicion...Victor.
 
gracias por tu explicación, aunque no dejo bien claro que sea solo para constructores, digo mas que nada a ellos, que se supone que por su trabajo deben y tienen mas conocimientos de las maderas, sus propiedades, etc.
coincido con lo que dices, pero con otras palabras, es decir porejemplo cuando digo que ciertas maderas como los palosantos de acuerdo a su densidad son maderas para instrumentos de concierto, por su alta densidad y que refleje las vibraciones de la tapa.
saludos
 
Hola,

La respuesta es sí. En la construcción de una guitarra todo influye. Toma un pedazo de madera, tócala, dale un golpe, déjala caer sobre la mesa, escucha el sonido que da, tómala en tus manos y siente su peso, siente su rigidez, su flexibilidad, si regresa rápidamente como un resorte, si se siente aguada...estas son las propiedades que observamos en la madera. Cada pedazo de madera es distinto, por ende ninguna guitarra sale igual.

Los guitarreros con mucha experiencia y talento, saben combinar diferentes propiedades en la madera para controlar el sonido que va a tener la guitarra. Y créanme, hay muchísimas variantes en la construcción de una guitarra.

Por ejemplo:

Grosor de aros. Normalmente 1.8 -2 mm. Muchas de las guitarras de Antonio de Torres tienen aros de 1 mm de grosor. Los aros laminados como los de una Daniel Friedrich tienen hasta 4 mm. Cómo afecta esto el sonido? Mientras más grueso el aro, más rígido. Menos energia de la tapa se pierde. Resultado: más sustain, quizás un poco más de volumen...Mientras más delgado el aro, más resonante la guitarra, más rápido el sonido, algo de energia se va a los aros, y estos también vibran, y responden. Resultado: más ataque, más flamenco, menos sonido de concierto.

Grosor de fondo. Si el fondo es grueso es más rígido, le da más peso a la guitarra, probablemente más sustain. Si el fondo es rígido, refleja las ondas sonoras. Si el fondo es flexible como una tapa, actúa en conjunto con la tapa, como dos membranas que responden con vibraciones simpáticas, o se cancelan por estar fuera de fase.

Materiales: Si bien es posible que la famosa guitarra de papel maché sonaba muy bien, es seguro que sonaba a una guitarra hecha de papel maché. Una guitarra de ciprés suena a una guitarra de ciprés, una de arce a una de arce, una de caoba a una de caoba, una de palo santo a una de palo santo...Torres construyó muchas guitarras de arce, la legendaria guitarra personal que le vendió a Tárrega. El constructor estadounidense Jeff Elliot le gusta mucho el sonido de ciprés para guitarra de concierto, no flamenca. Porqué? Por que a su oído y al de sus clientes, una guitarra de concierto de ciprés hecha por Jeff Elliot tiene un sonido hermoso y responde bien para tocar repertorio de música clásica. Cómo lo logra? Experiencia y talento.

Termino por decir que tengan una mente abierta al tocar y escoger una guitarra, todos los mitos sobre construcción y materiales no significan nada cuando el oído y el sentimiento te están diciendo diciendo: esta guitarra suena ____!

Saludos,

Luis
 
Queridos amigos,

Como se está mencionando una y otra vez la guitarra de Torres con el fondo y los aros de cartón piedra, os recuerdo que podéis escuchar esa guitarra haciendo clic aquí. El intérprete es Stefano Grondona en el Cd doble Lo Cant dels Aucells (Stradivarius, STR 33589).
 
suena muy hermoso y muy dulce.

Amigo settebello,

A mí lo primero que me impactó cuando escuché una guitarra Torres en directo fue, precisamente, la profundidad de los bajos y el sonido dulce y empastado en los agudos. Creo que esta característica de las cuerdas agudas es la piedra de toque, lo más difícil de conseguir, para los constructores que se interesan por el sistema de construcción a la española. Luego también es muy notable la proyección de las guitarras de Torres. El instrumento conocido como "La Leona" ha sido la guitarra del almeriense en la que más he apreciado esa cualidad.
 
Julio tienes toda la razón en lo que dices, yo me referia a dulce con el sonido en general, bajos y agudos, la guitarra parece que tuviera vida, los agudos suenan "vivos", como si fuera cedro, yo tuve una ramirez de cedro e india y sonaba asi, y lo digo sin animo de ofender a nadie en comparar guitarras, sino el timbre, es cálido, como si la guitarra fuera de cedro, asi suenan los agudos cuando tienen dulzura. excelente sonido de esta guitarra torres, es el sonido ideal para mi gusto.
Julio no entendí eso de: "Creo que esta característica de las cuerdas agudas es la piedra de toque" ¿a qué te refieres con piedra de toque? ¿es por el cartón piedra?
un cordial saludo
 
Hola Settebello, "piedra de toque" significa que es lo que revela la esencia de algo..en este caso el sonido hermoso, sedoso, dulce, y mágico de una guitarra española.
 
Julio no entendí eso de: "Creo que esta característica de las cuerdas agudas es la piedra de toque" ¿a qué te refieres con piedra de toque? ¿es por el cartón piedra?

Amigo settebello,

Quiero decir que en el sistema de construcción "a la española" una de las cosas más difíciles para los guitarreros parece ser el conseguir unos agudos adecuados. Como ya comenté aquí, algunos piensan que la calidad de los agudos en ese sistema de construcción depende principalmente de la madera. Pasa algo parecido con los violines de Stradivari y otros constructores de la escuela cremonense. Se cree que la sonoridad característica de estos instrumentos depende en gran medida de la selección y manipulación de la madera de la que están construidos. En este hilo comentamos algo de esto.
 
Queridos amigos,

Como se está mencionando una y otra vez la guitarra de Torres con el fondo y los aros de cartón piedra, os recuerdo que podéis escuchar esa guitarra haciendo clic aquí. El intérprete es Stefano Grondona en el Cd doble Lo Cant dels Aucells (Stradivarius, STR 33589).
Julio ¿esa es la guitarra de papel mache?
Tenia entendido que no era utilizable. No pude encontrar ninguna foto de la misma tampoco.
 
Julio ¿esa es la guitarra de papel mache?
Tenia entendido que no era utilizable. No pude encontrar ninguna foto de la misma tampoco.

Amigo cachitosm,

Yo me refiero a la FE 14 (según el catálogo de Romanillos) una guitarra con aro y fondo de cartón piedra (no sé si es lo mismo que tu llamas papel maché). De esta guitarra y de la grabación que con ella hizo Stefano Grondona hemos hablado en el foro: aquí y aquí.

Puedes ver fotos de la misma en la biografía de Torres escrita por Romanillos y en el libro La Chitarra di Liuteria, de Stefano Grondona y Luca Waldner.
 
Amigo cachitosm,

Yo me refiero a la FE 14 (según el catálogo de Romanillos) una guitarra con aro y fondo de cartón piedra (no sé si es lo mismo que tu llamas papel maché). De esta guitarra y de la grabación que con ella hizo Stefano Grondona hemos hablado en el foro: aquí y aquí.

Puedes ver fotos de la misma en la biografía de Torres escrita por Romanillos y en el libro La Chitarra di Liuteria, de Stefano Grondona y Luca Waldner.

Muy amable Julio, gracias por aclarar mi confusión. Esa guitarra suena muy bien. De acuerdo a wikipedia cartón piedra y papel maché son similares, asi que puede que nos estemos refiriendo a la misma guitarra.
Supongo que esto refuerza mas aún mi forma de pensar, pero lo tendré que ver por mi mismo. Dentro de poco voy a desarmar una guitarra para cambiarle el fondo y aros (solo por ocio), voy a grabar algo con el fondo y aro actual, luego con un fondo de cartón y veremos si hay diferencia.
Saludos!
 
Atrás
Arriba