Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 38 de 38

Tema: ¿Los aros y fondo realmente influyen o importan para el sonido?

Re: ¿Los aros y fondo realmente influyen o importan para el sonido?

No solamente para abaratar, sino que físicamente esta probado, las Smallmann se hacen con aros y fondos laminados, para lo que explique antes, y el precio del instrumento no disminuye. También los aros de la Friederich son enchapados o dobles, justamente para rigidizar esa zona.
    Saludos.

Una cosa es el contrachapado o el laminado que son tres chapas a contra veta -a tablón- sin posiblilidad de calibrar, y otra un aro doble o una tapa doble. El contrachapado abarata el coste sencillamente porque es más barato y disminuye el trabajo... Ahora va resultar que las Alhambra, PS, Esteve, etc. que ellos consideran peor y más baratas son las mejores...

Es tan cierto que aumenta la capacidad de resonancia, por su dureza como también que se pienrsa que le quita color al sonido y no acaban de gustarle a mucha gente. (Es el problema de los guitarreros españoles, que sin cambiar el sistema tradicional buscan más volumen pero sonando como suena la tradicional, sólo hay que preguntarle a los lutieres reconocidos que no usan nomex, ni refuerzos reticulares, etc. porqué no lo hacen).
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Cita Originalmente escrito por tonivitoria Ver mensaje
    Interesante hilo, muy interesante, la verdad, pero necesito que me aclaréis algunas dudas.

Vamos por partes, como decía Jack el destripador (y no de guitarras, precisamente):

1. Julio, la guitarra que se escucha en el enlace que has dejado tiene un sonido alucinante en todos los aspectos (de hecho, si no es porque tú lo dices, jamás habría creído que es la famosa de cartón piedra de Torres), pero supongo que algo tendrán que ver las condiciones de grabación, y que no sonará igual en el salón de casa, por poner un ejemplo muy manido. ¿Podrías ilustrarme un poco al respecto?

2. ¿Esta guitarra se ha utilizado alguna vez para un concierto?

3. ¿Alguien ha hecho -o intentado hacer- una copia de esta guitarra?

Saludos.
    Pues precisamente tuve la oportunidad de ver una guitarra construida de papel Mache o cartón, y precisamente estuve presente en el video que ha puesto Guisepe P.Urso.
    Este concierto fue interesantisimo.... Os puedo decir que la sala donde sale el video es enorme( Sala Stradivari creo que se llamaba aunque yo la llamaría "Cinemasocope").Me puse muy alejado y esta tenía mucha proyección. El musico, que era la primera vez que tocaba una guitarra así,quedó encantado al final del concierto,comentó que tenía un "color" distinto, si no recuerdo mal,Él no sabía como expresarlo..

El lutaio que lo hizo dió una pequeña conferencia antes explicando como la construyó esa guitarra...Por lo visto sacó los planos al copiarla del original en el Museo de la Música de Barcelona, y aunque le dió mas grosores que la original ( esta rondaba los 0,4mm en algunas partes, estaba muy reventada y seguramente le hicieron muchas restauraciones) es cierto que todos coincidimos que tenía mucha proyección...Creo que tengo por hay los apuntes que cogí....si puedo os haré un resumen.....

SAludos

Sea el sistema de enchapado que sea o que se use, la idea es que no vibre y proyecte mas rápido sin perdida de energía, algunos lo usan simplemente para esto y otros bajar los costes, algunos lo dicen y otros no, a algunos le gusta y a otros no. Hay guitarras que se cotizan y están enchapadas con maderas caras (para justificar el precio) y otras son simplemente de fabrica.
    Comparto que le sacan color al sonido y a mi tampoco me gusta.
    Les dejo un link de como hacer una guitarra enchapada tipo Smallmann http://schrammguitars.com/lattice.html

Saludos

Para este tema, creo que este video del guitarrero Ervin Somogyi lo deja clarísimo y lo demuestra con evidencia la influencia (complemento) del fondo a la vibración de la tapa. les dejo aquí el link. http://www.youtube.com/watch?v=fAEQK...eature=related

Carlos, muchas gracias por el video esta genial! ( aun que no se hablar ingles) lo poco que le entiendo me parece de suma importancia. ( conocen algún programa que traduzca audio?, me seria de mucha utilidad).

Bueno en mi experiencia porsupuesto que el fondo influye mucho en el sonido, recién termine una guitarra en la que puse dos barras en el lóbulo mayor del fondo, Ademas las deje altas como 2cm, el hecho es que esto elevo bastante la frecuencia del fondo y la guitarra se escuchaba muy sorda y con pocos armónicos. Fui rebajando las barras poco a poco y escuchando y vaya que mejoro bastante el volumen y los armónicos.
    Saludos.

Todo influye. Claro que la tapa es lo más importante pero no es lo mismo un fondo de dalbergia que de ciprés, se nota la diferencia un montón sobre todo si tú eres el que escucha y no el que toca, conforme te alejas se diferencia cada vez más el timbre sobre todo. Si la caja de la guitarra está bien afinada en su conjunto, una guitarra de materiales normales podrá ser superior a una con maderas muy buenas.

Hola tonivitoria: el luthier estadounidense O`Brien construyó una guitarra con aros y fondo de cartón y hay videos en Youtube donde la puedes escuchar. Pego el link del luthier:https://obrienguitars.com/courses. Saludos.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)