La Guitarra en Radio Clásica

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
Hola, jóvenes,

Los responsables del foro parecen haber visto útil incluir alguna información adiccional en el presente hilo, así que...

Como algunos sabréis, hace algún tiempo, cuando todavía eramos artelinkado y no artepulsado, se seleccionaba entre la programación de Radio Clásica las distintas apariciones de música para guitarra o cuerda pulsada y mástil, y se publicaba un mensaje informativo, del tipo de éste de aquí...

la labor y el seguimiento realizado por los moderadores del foro se veían estimulados por la existencia de un programa dedicado en exclusiva a la guitarra... a horas intempestivas, eso sí...

pero ahora, eliminado el programa, parece que las dosis de guitarra están más dispersas...

por mi parte, de vez en cuando localizo alguna "incidencia", aunque no puedo permitirme ser exhaustivo...

tampoco sé qué sentido tiene hacer mención a las apariciones de guitarra en la radio cuando existe el spotify, el youtube, el emule, y tantas y tantas fuentes gratuitas legales o ilegales para acercarse al repertorio (de algunas también se ha hablado en el foro, como, por ejemplo, aquí), pero me parece que saber lo que se emite es otro tipo de información, y en algunos casos una fuente de ideas sobre cómo nos ven los habitantes del mundo exterior a los guitarristas...

me parece que aprovechando este pretexto de anotar y compartir emisiones de guitarra podrían suscitarse algunas charlas que me resultarían interesantes, como por ejemplo ese último asunto del que hablé (¿qué distancia hay entre cómo nos vemos y cómo nos ve el resto del ámbito musical?)



ENLACES


 
Última edición por un moderador:
Por cierto, en el mismo programa de radio clásica al que os enlazaba anteriormente, cerca del minuto 50 y 50 segundos, se da una imprecisa referencia a la obra de Gaspar Sanz...

por lo que dice el locutor, Sanz escribiría para guitarra barroca de 6 órdenes con la sexta en Re

:shock:

no sé de dónde se lo ha sacado

Creo que esta misma grabación de música de Gaspar Sanz está dando más juego en Radio Clásica:

 
a partir del minuto 2 del podcast

Otro programa que se inicia con música con guitarra:


Hace unos años monté este dúo con violín, pero esa melodía del inicio, tan a la "Eres tú" nos echaba para atrás de cara a incluirla en el repertorio... hay que aplaudir el valor de estos dos músicos...

Creo que las partituras están en la Rischel & Birket-Smith de la que ya hemos hablado en el foro (aquí, por ejemplo)
 
Cuatro danzas anónimas renacentistas, que servirían de inspiración para una de las obras de Respighi, en el laud de Paul O'Dette:

aquí, con la presentación a partir del 1' 22''
 

  • Carlos Guastavino. Aquí, a partir de los 12'20'': presentación de la pieza Jeromita Linares, nº 6 de sus Presencias, que es interpretada a continuación por Eduardo Falú y miembros de la Camerata Bariloche
 
  • A partir del minuto 4 de este podcast, la presentación de la interpretación del laudista Konrad Junghänel de la Partita para laúd en mi mayor, BWV 1006A, de J.S. Bach.

  • En el mismo programa [1h23'39''] el guitarrista Pablo Márquez toca el bailecito "Laurel" de Juan Falú.
 
Cuatro danzas anónimas renacentistas, que servirían de inspiración para una de las obras de Respighi, en el laud de Paul O'Dette

  • Aquí [en la emisión de 22/10/2010 del programa "Música antigua" titulado "El viaje de La Mónica"] de nuevo Paul O'Dette con una versión de la pieza "Une jeune fillette" tratada por Daniel Batcheler, aproximadamente en el minuto 5'30''.

  • Nigel North con otras variaciones sobre "Une jeune fillette", esta vez de Nicolas Vallet, en el 24'22'' del mismo podcast

¿No hay una pieza similar a ésta dentro del repertorio de vihuela, con un nombre como "Con qué la lavaré", o algo así?

Fuenllana, creo: http://www.youtube.com/watch?v=xdGIN2uoRyM
 
  • Eduardo Fernández, con las "Mil y una caras" de Ana Torres, en este podcast (América mágica - Colombia - 01/03/11), a partir del 36'42.

  • En el podcast de la semana anterior del mismo programa (América mágica - Destino Chile - 22/03/11), a partir del minuto 1'24'', tenemos a José Antonio Escobar con la Sonata para guitarra "Homenaje a Violeta Parra" de Juan Antonio Sánchez

  • Sonata de Antonio Lauro por Ricardo Iznaola aquí, a partir del 26'56''

  • Concierto para bandoneón y guitarra, homenaje a Lieja, de Astor Piazzolla, con Leonardo Sánchez a la guitarra, aquí a partir del 6'57''

  • "Milonga del 900" de Sebastian Piana por Ricardo Rubio en el mismo podcast del punto anterior a partir del 57'31''
 
Última edición:
Silvestre, gracias por las recomendaciones. Me encanta el mundo de los podcast donde una vez descargados los archivos de internet escuchas lo que tú quieras cuando tú quieras. Desconocía estos con música de guitarra.

Un saludo: Óscar :)
 
Silvestre, gracias por las recomendaciones. Me encanta el mundo de los podcast donde una vez descargados los archivos de internet escuchas lo que tú quieras cuando tú quieras. Desconocía estos con música de guitarra

Hola, Óscar,

De nada. Los martes suelo pillar en el coche este programa de música de América del Sur en su emisión en directo, pero muchas veces no llego a oir las piezas de guitarra que anuncian al comienzo. Parece que es una apuesta segura para coger algo de guitarra en Radio Clásica.

En cuanto a si lo que cuelgo en este hilo son mis recomendaciones o no, copio lo que ya dijese:

Como algunos sabréis, hace algún tiempo, cuando todavía eramos artelinkado y no artepulsado, se seleccionaba entre la programación de Radio Clásica las distintas apariciones de música para guitarra o cuerda pulsada y mástil, y se publicaba un mensaje informativo

pero ahora, eliminado el programa [Elogio de la guitarra], parece que las dosis de guitarra están más dispersas...

por mi parte, de vez en cuando localizo alguna "incidencia", aunque no puedo permitirme ser exhaustivo...

me parece que aprovechando este pretexto de anotar y compartir emisiones de guitarra podrían suscitarse algunas charlas que me resultarían interesantes

Es imposible que no esté introduciendo algún sesgo, consciente o inconscientemente, mientras recojo y presento la información, pero no pretendo sugerir ninguna audición en especial.

Digo esto último sobre todo para animar a cualquiera que haya localizado una emisión de música para guitarra en Radio Clásica a que informe de dónde y cuándo fué, de forma similar a como se viene haciendo aquí.
 
Última edición:
Atrás
Arriba