Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 36

Tema: Busco madera de arce con vetas negras

Busco madera de arce con vetas negras

Hola compañeros.
    Hace tiempo, en uno de los hilos de este foro, alguien puso un enlace de una página web donde se podía ver un tipo de arce como "atigrado", con una vetas preciosas de color negro. Llevo varios días buscando dicha web y no soy capaz de localizarla.
    Agradecería si alguien me pudiera proporcionar dicho enlace o si alguien pudiera darme algún tipo de información sobre esta madera.

Gracias y saludos.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Re: Busco madera.

¿Te acuerdas de que se trataba en este hilo? Con unos detalles tal vez podemos encontrar el hilo, y con eso el enlace a la página que estás buscando.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    ¿Te acuerdas de que se trataba en este hilo? Con unos detalles tal vez podemos encontrar el hilo, y con eso el enlace a la página que estás buscando.
    Hola charangohabsburg.
    No sé de que trataba el tema. No recuerdo si se hablaba de algunos constructores de guitarra o si se trataba de varios tipos de arce, y en la galería de fotografias de uno de estos constructores se veía una guitarra con esta madera.
    Guardé el enlace y que tipo de madera era en el disco duro de mi ordenador , pero lo perdí al formatearlo.

pepoloco, si te refieres al "tiger maple" puedes probar poniendo eso en el buscador, o "tiger maple guitar", "arce atigrado" o algo así. Si usas el buscador de imágenes quizás reconozcas la foto que te lleve a la web que buscas. Mira este enlace como ejemplo.

Un saludo y suerte.

Cita Originalmente escrito por kir Ver mensaje
    pepoloco, si te refieres al "tiger maple" puedes probar poniendo eso en el buscador, o "tiger maple guitar", "arce atigrado" o algo así. Si usas el buscador de imágenes quizás reconozcas la foto que te lleve a la web que buscas. Mira este enlace como ejemplo.

Un saludo y suerte.
    Gracias kir.
    Ya he probado en el buscador de varias maneras y no he tenido suerte. Era una guitarra clásica con un arce de unas vetas muy negras y rectas.

Saludos.

Quiza la madera que estas buscando es de este tipo,
    http://www.spaltedmaplelumber.com/
    espero que te haya servido la informacion, ya que estas interesado en maderas quizas te interese algun juego de Palo violeta que tengo a la venta en el zoco-mercadillo, muy bonito.
    un saludo

Que tal, yo tengo una guitarra de tapa de pino con fondo y aros de una madera parecida a la que mencionas, el maestro guitarrero que la fabricó ya falleció lamentablemente, pero su hijo me dijo que la madera era zebra... me llamó la atención el nombrecito y me puse a investigar y efectivamente, en Estados Unidos parece ser que se le conoce como Zebrawood.

Te anexo fotografías. Como dato adicional te comento que esta madera tiene propensión a las rajaduras, pero tiene buen sonido, sin llegar a concierto.

Saludos
    Imágenes Adjuntas
    Saludos
    Rafael Sosa

"...la guitarra es el instrumento que esta más cerca del alma, porque es el que más cerca está del cuerpo, contra el pecho. Se la abraza con cariño, como a un niño... Es el más íntimo de los instrumentos... Es el más espiritual..." Maria Luisa Anido

hola un saludo pero creo ver visto esa madera en un enlace que se publico de alguien que vendia maderas por su cuenta,( creo que fue en este foro)

Cita Originalmente escrito por reca Ver mensaje
    Quiza la madera que estas buscando es de este tipo,
    http://www.spaltedmaplelumber.com/
    espero que te haya servido la informacion, ya que estas interesado en maderas quizas te interese algun juego de Palo violeta que tengo a la venta en el zoco-mercadillo, muy bonito.
    un saludo
    Hola reca.
    Gracias por el enlace, pero no es esa la madera que yo digo. Es una lástima no encontrar la web para compartir las imágenes con vosotros.
    El Palo violeta que tienes en venta esta bien, pero ahora no puedo gastarme ni un céntimo mas. He comprado algo de madera en Madinter, y ahora estoy esperando un pedido de Barber. Ya he hecho el cupo, pero lo tendré en cuenta.

Saludos y feliz año nuevo.

Cita Originalmente escrito por rafistronic Ver mensaje
    Que tal, yo tengo una guitarra de tapa de pino con fondo y aros de una madera parecida a la que mencionas, el maestro guitarrero que la fabricó ya falleció lamentablemente, pero su hijo me dijo que la madera era zebra... me llamó la atención el nombrecito y me puse a investigar y efectivamente, en Estados Unidos parece ser que se le conoce como Zebrawood.

Te anexo fotografías. Como dato adicional te comento que esta madera tiene propensión a las rajaduras, pero tiene buen sonido, sin llegar a concierto.

Saludos
    Hola rafistronic.
    Te agradezco la información y las fotografías. Se parece algo a lo que yo estoy buscando, pero estoy casi seguro que era arce lo que se veía en la fotografía de la web.

Saludos y feliz año.

Cita Originalmente escrito por Manuel Montes Salas Ver mensaje
    hola un saludo pero creo ver visto esa madera en un enlace que se publico de alguien que vendia maderas por su cuenta,( creo que fue en este foro)
    Hola Manuel.
    No sé como llegué a dicha web.
    La madera que yo digo, la vi en una guitarra ya terminada, y creo recordar que dicha guitarra la sostenía el constructor de la misma.

Saludos y feliz año.

Cita Originalmente escrito por pepoloco23 Ver mensaje
    Era una guitarra clásica con un arce de unas vetas muy negras y rectas
    ¿Seguro que era arce? Verás, lo digo porque nunca he visto un arce con las vetas negras ni sabía de su existencia; lo cual, naturalmente, no quiere decir que no exista; de hecho, en uno de los enlaces que pone uno de los compañeros se ve un arce con unos dibujos en negro que me ha sorprendido.
    Suerte con la búsqueda, y si encuentras algo nos lo comunicas, por favor.

Re: Busco madera de arce con vetas negras

Mira aquí para ver si es lo que buscas.
    Spalted Maple Guitars For Sale - Ed Roman Guitars

Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    ¿Seguro que era arce? Verás, lo digo porque nunca he visto un arce con las vetas negras ni sabía de su existencia; lo cual, naturalmente, no quiere decir que no exista; de hecho, en uno de los enlaces que pone uno de los compañeros se ve un arce con unos dibujos en negro que me ha sorprendido.
    Suerte con la búsqueda, y si encuentras algo nos lo comunicas, por favor.
    Hola Rafael.
    Creo recordar que si que era arce, y lo mas parecido que he visto hasta el momento es en esta batería.
    En la descripción del modelo se indica que es "TIGER MAPLE", y como puede observar la veta es de un color negro bien marcado.
    8180449643474092289_1.jpg

Saludos y feliz año.

Cita Originalmente escrito por dduracedo Ver mensaje
    Mira aquí para ver si es lo que buscas.
    Spalted Maple Guitars For Sale - Ed Roman Guitars

Saludos.
    Gracias dduracedo por el enlace, pero como puedes observar en la fotografía de la batería, no es el mismo tipo de madera.

[...]
    En la descripción del modelo se indica que es "TIGER MAPLE", y como puede observar la veta es de un color negro bien marcado. [...]
    Navegando un poco por el "océano internético" veo que la gente, cuando escriben de "tiger maple" se refieren simplemente al arce rizado (o "flameado" ).

¿Puede ser que se trataba de una confusión entre los términos, y que al final (tras una "cadena" ) se ha dado el nombre "de tigre" a una madera que probablemente todavía tiene esas estrías del arce flameado pero no es arce?
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

No creo Markus... Voy a intentar buscar unas fotos de instrumentos de arce que debo tener... El arce rizado atigrado o tigre, es arce rizado sin más, pero es más marcado el patrón. Es el más bonito y, se ve más en violines, pero dicen, y al menos así lo decían en la antigua página de lauderos Fernando Solar, que era más inestable y propenso a rajarse.

A ver si conservo las fotos y enseguida las cuelgo.
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

A ver si vamos colgando fotos, no he encontrado la que yo quería pero bueno.

El arce rizado -atigrado o no-, flameado, ojo de perdiz, el de burbuja, zarpa de oso, garra de tigre, etc... depende mucho de cómo le de la luz, y también del barnizado y son todos de la misma variedad de arce... Pero bueno centrándonos en el rizado.

El arce rizado el atigrado es una selección de cortes de arce rizado. Tiene, según yo entiendo, he visto y he preguntado, que tener para ser calificado como tal, una diferencia de "color" -que ya he dicho que depende de la luz-, que dependa lo menos posible de la luz que le de, marcando área clara y área oscura -valles y crestas de las ondas-, que sean las ondas estrechas y ya el de lo mejor de lo mejor, patrón lo más perpendicular posible a la veta, en corte radial o en cuartos -el ojo de perdiz y flameado que yo he visto siempre es en corte tangencial-.

Veamos un poco el cambio de la luz del arce, primero dos fotos, vemos que en una, dependiendo como le de la luz parece "atigrado"

DSC00608.JPG

No parece nada atigrado, ¿verdad? Pero si vemos otra foto del mismo instrumento -que no es mío ni he tenido yo en las manos-, en el mismo lugar y el mismo día y hora:

p1020004.jpg

Parece atigrado ahora, ¿eh? Pues no lo es. Ojo, que el arce flameado se puede confundir con el rizado como este, tengo aquí otro instrumento de flameado y el aro no se distingue mucho de la foto de más arriba y, le de como le de la luz no saca más dibujo. (No pongo fotos porque si no me estoy aquí hasta mañana pero creo que se distingue si te fijas en que el corte es tangencial).

Un buen arce rizado, pero que no tiene el patrón perpendicular a la veta. No cambia apenas la vista de cómo le de la luz y lo sé bien porque aunque no es mío, digamos que lo tengo yo aquí "en depósito".

BCAR3.JPG

Tampoco diríamos que es un arce atigrado, o stripe wood.

Y ahora vemos una foto de un instrumento que no es mío pero he tenido yo en mis manos, he fotografiado yo éste, y otros como éste del mismo constructor -Ángel Benito Aguado-.

DSCN1583.JPG

Éste es otra cosita, ¿eh? y no es el mejor que he visto, tengo una foto de otro pero no la encuentro. Este no cambia el aspecto apenas le hagas como le hagas la foto o le de una luz más perpendicular o no. Este es el bonito, este es el que queremos todos. Y a este, le llaman, y a mí me han enseñado así, atigrado.

Pero ojo, según los luthiers, no cambia el sonido con estos arces rizados o flameados, atigrados o en burbuja -con el ojo de perdiz es más discutible-. Es más es que algunos luthiers dicen que es muy bueno, pero en cuanto a estabilidad y resistencia no es lo mejor -el arce para los que no lo sepan en comparación con el palosanto es duro de narices a los golpes no muy fuertes, claro, ya que el palosanto a la mínima queda marca-.

Para los luthiers, me parece que, el arce estructuralmente más adecuado es como este:

CIMG0542.JPG

menos marcados los rizos, pero más estrechos, aunque tampoco sea atigrado.

Cito lo que ponía en la antigua página de Fernando Solar, violero de la calle Divino Pastor de Madrid, cuyo abuelo, como curiosidad, aprendió a hacer violines con Santos Hernández.

Aquellas maderas que presentan unas ondas extraordinariamente marcadas pueden ser, a lo largo de muchos años, las que nos den ciertos problemas de estructura. Por tanto, es preferible prescindir de cierto grado de belleza para asegurarnos su absoluta fiabilidad en el futuro.

http://www.fernandosolar.es/arce.html
    (El enlace ya no está accesible, puesto que están modernizando la web).

Como vemos, parece que, es una cuestión estética de los arces rizados, el que se considere rizado o no e imagino que en ocasiones será difícil decidir si es atigrado o simplemente un buen rizado. Os aseguro que se ven arces atigrados, pocas veces, que parecen cresta de la onda oscura, oscura, y el valle, claro... pero esos, me temo, y en los instrumentos que los he visto, que deben ser carísimos.

Nota, si queréis unas fotos de guitarra, pero tienen que ser de palosanto -es broma-. Pero sí quiero resaltar que el arce rizado fue en el pasado bastante usado en guitarras, hoy, sin embargo, en guitarrería española se suele usar para instrumentos de púa de gama media a alta, evitando la mayoría de la gente los palosantos, al menos en instrumentos agudos.

Os dejo, para terminar, y no terminar de aburrir a nadie, unas fotos de una guitarra del siglo XIX, madrileña, de Francisco González Esteve, de arce.

Fuente de las imágenes de la guitarra Francisco Gonzalez: www.guitarsalon.com

Y como curiosidad, el enlace a un plano de Francisco González Esteve -en miniautra, los siento-

Fuente de la imagen: www.luth.org

y una reproducción de Ángel Benito Aguado de una guitarra francesa del XiX

Modelo Petit Jean L’Ainè (Paris, ca.1800)
    Reproducción basada en una guitarra original. Tiro de 650 mm, tapa de Pino Abeto alemán, fondos y aros de Arce, mango de Pino con lacado negro japonés, opción de escoger entre clavijas de madera como la guitarra original o mecánicas Pegheds© que facilitan el ajuste de la afinación sin alterar sustancialmente la estética del instrumento.

Fuente de la imagen: www.angelbenitoaguado.com
    Saludos.

--

Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    (Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado.
    (Proverbio hindú)

Hay maderas de arce que resultan prácticamente 'limpias' de vetas en sentido longitudinal. En esta guitarra es prácticamente así. Pero tengo otro juego que sí tiene unas vetas marrones en sentido longitudinal. Me la vendieron como arce americano. No sé qué intensidad de color cogerán esas vetas cuando queden barnizadas, por eso no puedo poner fotos.
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Norberto Nágila fecha: 30-12-2010 a las 08:04 AM Razón: subir foto

Gracias Uleti, por lo expuesto. Efectivamente a veces es sorprendente como se "desaparece" el dibujo del flameado según el ángulo (y la calidad) de la luz. Pero es una característica que no presentan todos los arces flameados, y en algunos solamente de mayor o menor grado.

En el atigrado que enseñas no veo vetas negras. Escucharemos que dice pepoloco23. El hablaba de "vetas preciosas de color negro".

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...]
    Aquellas maderas que presentan unas ondas extraordinariamente marcadas pueden ser, a lo largo de muchos años, las que nos den ciertos problemas de estructura. Por tanto, es preferible prescindir de cierto grado de belleza para asegurarnos su absoluta fiabilidad en el futuro.

http://www.fernandosolar.es/arce.html
    (El enlace ya no está accesible, puesto que están modernizando la web).
    [...]
    Este texto sigue existiendo, navegando por: www.fernandosolar.es - La Madera - El Arce - última frase del texto.

Es cierto y nada nuevo que las maderas de dibujos espectaculares pueden presentar una multitud de problemas, desde el primer corte, en el cepillado, en el proceso de domar, hasta el comportamiento con los cambios de humedad.
    Saludos,
    Markus Schmid

Hola Rafael.
    Creo recordar que si que era arce, y lo mas parecido que he visto hasta el momento es en esta batería.
    En la descripción del modelo se indica que es "TIGER MAPLE", y como puede observar la veta es de un color negro bien marcado.
    Archivo Adjunto 13776

Saludos y feliz año.
    ¿Podría tratarse de zebrano?

HOLA,
    busca en:www.mangore.com

Hola ha todos.
    Gracias Uleti, por tomarte la molestia de subir las fotografías.
    Como bien dice nuestro compañero markus, no se ven vetas negras en el atigrado que nos enseñas, como el que yo muestro en la fotografía de la batería.
    ¿Podría ser zebrano?
    Pues si podría ser, amigo Carlos Juan.
    El zebrano, si que tiene esa veta negra. Pero repito de nuevo, que en la página que yo lo vi, creo recordar que hablaban de una guitarra de arce.

Saludos.

Puedo jurar y juro, que jamás he visto tal madera o parecida llamada como arce, independientemente del apellido incluido el atigrado...

¿No será una confusión o error tipográfico dónde lo viste? No es difícil encontrar fotos en páginas de venta que dicen "guitarra de ciprés", y lo que sale es una de cualquier cosa -oscura menos de ciprés-. Vaya es un ejemplo inventado pero errores así no son difíciles de encontrar.

A ver si damos con la madera en cuestión.
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

... Y mientras resolvemos el misterio de esa madera... me he acordado que creo que se dijo que era "arce americano".

El tema del arce es un tema muy interesante, y he encontrado unas "notas" mías, del mismo lugar de dónde saqué la cita de la página de Fernando Solar, y anotaba cuatro especies de arces, dos europeas y dos americanas usadas en guitarrería.

Arces:

Se usan varias especies, acer pseudoplatanus o sicomoro, acer platanoides, acer macrophylla o de Oregón o de oja grande -big leaf-, y acer saccharum o de Canadá.
    Parece que el preferido es el pseudoplatanus, pero, todos presentan patrones lisos, flameados, rizados y atigrados, ojo de perdiz, en burbuja, y ya cosas más raras como garra de oso, zarpa de oso, etc.

Curiosidad: Uno de los postres típicos que se hacen en toda ocasión especial en Canadá es el maple syrup apple pie, o tarta o pastel de manzana con jarabe de arce. Bien, este famoso jarabe de arce canadiense -saccharum- se saca precisamente de la savia del arce canadiense. El arce es un símbolo para los canadienses, una hoja de arce aparece hasta en su bandera, y no es el escudo, es decir una bandera con o sin escudo que no contenga una hoja roja de arce no es una bandera canadiense. (Me pregunto, ya que la savia es dulce, ¿harán algún tipo de fermento alcohólico o destilado? :) )
    Saludos.

--

(Johann Kaspar Lavater)

o en todo caso

(Proverbio hindú)

Hola Pepoloco,me parece que la batería que muestras en la foto esta teñida,algunas PRS tienen el arce que describes,pero no es que el arce tenga vetas negras,si no que el tinte que le aplican penetra mas en los poros del veteado haciéndolo muchísimo mas notorio,Saludos!!.

ES CEBRANO O ZEBRANO.
    Saludos

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    ... Y mientras resolvemos el misterio de esa madera... me he acordado que creo que se dijo que era "arce americano".

El tema del arce es un tema muy interesante, y he encontrado unas "notas" mías, del mismo lugar de dónde saqué la cita de la página de Fernando Solar, y anotaba cuatro especies de arces, dos europeas y dos americanas usadas en guitarrería.

Parece que el preferido es el pseudoplatanus, pero, todos presentan patrones lisos, flameados, rizados y atigrados, ojo de perdiz, en burbuja, y ya cosas más raras como garra de oso, zarpa de oso, etc.

Curiosidad: Uno de los postres típicos que se hacen en toda ocasión especial en Canadá es el maple syrup apple pie, o tarta o pastel de manzana con jarabe de arce. Bien, este famoso jarabe de arce canadiense -saccharum- se saca precisamente de la savia del arce canadiense. El arce es un símbolo para los canadienses, una hoja de arce aparece hasta en su bandera, y no es el escudo, es decir una bandera con o sin escudo que no contenga una hoja roja de arce no es una bandera canadiense. (Me pregunto, ya que la savia es dulce, ¿harán algún tipo de fermento alcohólico o destilado? :) )
    Esta guitarra es de arce americano (Acer saccharum), comprado en Madinter.

Hola amigos, navegando por Ebay, encontre esta madera.

Haber que les parece

http://www.ebay.com/itm/EXCEPTIONAL-...09806729503591

Saludos!!
    Mas vale parecer tonto y preguntar, que parecer sabio e ignorar.

Hola Landeros21.
    Esa madera esta muy bien, pero la que yo he buscado sin éxito es como la de esta batería.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)