GUITARRAS DEL IMPERIO: La fiebre romántica del XIX. ( Del 1 al 29 de octubre)

Cristina Ramírez

Socio de la AGA
GUITARRAS DEL IMPERIO: La fiebre romántica del XIX: Madrid, París, Viena y Nápoles ( Del 1 al 29 de octubre)
MUSEO DE LA CIUDAD. c/Príncipe de Vergara nº140 Madrid

Exposición de los instrumentos del Museo Arqueológico, las joyas de la colección joyas Ramírez, Colección Marcelino López Nieto, Anselmo Lanzas Al Amin, y otros. Admiraremos los instrumentos de Muñoa, Campo Castro, Juan Moreno, J. Pernas Torres y la escuela Madrileña.También estarán presentes los guitarreros, Paulino Bernabé, Pedro de Miguel, Amalia Ramírez, Teodoro Pérez, Manuel Adalid, Vicente Carrillo, Mariano Tezanos, Sergio Tezanos, David Huelmo, Aaron García, Juan Álvarez, Bernd Martin y Manuel Rodríguez and sons. Las guitarras actuales estarán a disposición de cualquier guitarrista que desee probarlas.
 
Hola. En relación con la posibilidad de probar las guitarras expuestas ¿podrían informarme si hay días señalados y horarios, o puede ser cualquier día mientras dure la exposición?

En una ocasión anterior me traslade a Madrid un día laborable y en la misma exposición (en el Jardín Botánico) me dijeron que las pruebas eran únicamente los sábados.

Gracias
 
Hola a todos:
tengo entendido que hay un catálogo con los instrumentos de esta exposición, ¿es correcto?
Si es así, ¿alguien sabe como se pueden adquirir?
Gracias y saludos
 
Hola a todos:
tengo entendido que hay un catálogo con los instrumentos de esta exposición, ¿es correcto?
Si es así, ¿alguien sabe como se pueden adquirir?
Gracias y saludos

lo vendían en el museo por 10 euros... no sé si existe otra forma de adquirirlo, ni si les quedarán ejemplares (creo que deberían quedar)...

yo probaría a ponerme en contacto con ellos

el catálogo tiene algunos datos interesantes, y no es caro... tiene sus fallos... por ejemplo, el que ya comenté en otro lugar:

como curiosidad, advertir que en la guía y en el catálogo de la edición de 2010 de esta exposición se intercambian las fotos, al menos, de la guitarra Lacôte conservada en la colección particular de Paulino Bernabé con las fotos de la Lacôte conservada en el Museo Arqueológico Nacional...

Esta Lacôte que la guía menciona como perteneciente a Aguado, posibilidad de la que se ha hablado aquí (falta enlace) es claramente reconocible por su puente pegado al revés


pero la exposición (me) mereció mucho la pena
 
Bueno...

Veo que os lo tomáis en serio, cosa que agradezco y aplaudo...

Confío (todavía tengo que estudiarlo, pero así lo parece) en que habéis hecho un trabajo concienzudo con las fallas relativas a las fotografías y a la información que proporcionan...

Un abrazo
 
Hola Jaime,

Ponte en contacto con el festival. Cuando terminen la tirada aseguran que estos fallos se corregirán con una reedición. Este asunto pertenece al festival, yo sólo señalo los errores al negarse, los responsables de la edición, a hacer una fe de erratas aunque..., más bien deberían retirar la tirara, corregirla y volverla a realizar, pero eso ya no depende de mi. A mi me interesa que en lo que participe mi empresa se trate de una manera seria, porque de todos los que estamos en este mundo depende el buen trato que se le de al instrumento. Con esto todos ganamos. Pues eso, que en unos meses vuelvas a preguntar al festival si aún te sigue interesando el catálogo. Muchos de los datos han sido facilitados por el responsable del festival.

Un saludo,
Cristina
 
Gracias por la información Silvestre, aunque viendo las erratas que señana Cristina, se le quitan a uno las ganas de conseguirlo.
Saludos

Ya... bueno... hay 10 euros peores gastados...

Como mínimo es una "toma de tensión", del "pulso" de los eventos de guitarra organizados en nuestro momento... y las fotos son de procedencia y calidad dispar...

Supongo que los musicólogos del futuro pondran el presente en su sitio con más tiento que nosotros, que lo vemos de tan cerca...

A mí, que quise hacer fotos de las guitarras y puedo ponerme muy "pureta" (lée de vez en cuando tu mensajería privada, amigo Jaime) casi me parece más duro cómo acabó siendo la ubicación de los instrumentos... no se podían ver desde todos los ángulos... la iluminación y las vitrinas no permitían (tampoco permitían, "si se me permite") buenas "instantáneas"...

Bueno... es una mamarrachada mía...

pero hay sitios donde los instrumentos se ven y se retratan magníficamente... pienso en el Museo de Urueña, que seguro que tiene menos facilidades que el de la Ciudad de Madrid...

por cierto, ¿vísteis por fin el de la Guitarra de Sigüenza?

así que el catálogo por lo menos tiene algunas fotos aceptables... aunque seguro que mejorables...

PD: qué carajo... disfruté mucho de esa exposición a pesar de todo...
 
Lamentablemente, Silvestre, no queda claro quien tiene la responsabilidad. Me he encontrado con que los unos y los otros se echan las culpas... . No sé, no es lo importante, lo importante es que se tome en serio, cosa que veo que no se ha hecho. Si sólo fuese el catálogo..., lamentablemente las guitarras de mi colección han sufrido también, y ellas si que no se pueden volver a editar..., ya quedan marcadas, aunque se reparen.
Es una lástima
No, tengo pendiente Siguenza y la colección de Marcelino..., tengo unas ganas...
Gracias
 
lamentablemente las guitarras de mi colección han sufrido también, y ellas si que no se pueden volver a editar..., ya quedan marcadas, aunque se reparen.

buff...

lo siento...

es una lástima, y seguro que un agravio considerable...

eché de menos por allí la José Ramírez I de 1913, pero, oyendo esto, casi mejor que se quedase en casa, de todos modos no se iba a disfrutar allí de su increible voz... y para lucir palmito... casi mejor...

esperemos que vuestra entrega se pague mejor en lo sucesivo y que hechos como estos no nos priven de exposiciones con tanto potencial...
 
Cristina, gracias por la información, eres un encanto (como siempre).
Silvestre, tienes razón, sea como sea seguro que es interesante, pero yo para estas cosas soy un maniático, es más el corage que me da que otra cosa, jeje, en fin aun así trataré de hacerme con uno.
Saludos
 
A mí, que quise hacer fotos de las guitarras y puedo ponerme muy "pureta" (lée de vez en cuando tu mensajería privada, amigo Jaime) casi me parece más duro cómo acabó siendo la ubicación de los instrumentos... no se podían ver desde todos los ángulos... la iluminación y las vitrinas no permitían (tampoco permitían, "si se me permite") buenas "instantáneas"...

Bueno... es una mamarrachada mía...

Pasado un curso entero he decidido pasar, valga la redundancia, "olímpicamente" de los oscuros recuerdos, del recuerdo de las oscuras situaciones con las que me encontre, relacionadas con la toma de fotografías de esta muestra de guitarras (no me refiero sólo a la iluminación), y en parte por ilustrar a algún alumno con inquietudes por la construcción de la guitarra, en parte también por que la gente que no pudo acudir a la exposición sepa cómo pudo ser, he colgado las fotos que conservo de mi visita: aquí
 
Estupendo, Silvestre... ¡Muchísimas gracias! ;)

Aguardaremos con impaciencia las siguientes entregas...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
Estupendo... ¡Muchas gracias, Silvestre! ;)

Lamentablemente -y por alguna razón que desconozco- no veo las imágenes en ese hilo... :shock:

En cualquier caso..., ¡recibe un fuerte abrazo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba