Titulación requerida para opositar a escuelas de música o conservatorios en España

Eider

New member
Según la legislación actual, "para ejercer la docencia de las enseñanza de régimen especial de música y danza, será necesario estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o titulación equivalente, a efectos de docencia, y haber cursado las materias pedagógicas que se establezcan. El título de Grado Medio LOGSE no capacita para impartir enseñanza en Conservatorios de Grado Elemental y Medio, sino que se exige el Grado Superior LOGSE. El Grado Medio del Plan anterior (Plan 1996) sí capacita para ejercer la docencia en Conservatorios de Grado Elemental y Medio".
Mi duda es: en algunas bases de convocatorias a oposiciones de escuelas de música o conservatorios, exigen estar, únicamente, en posesión del título de música, con la especialidad a la que se presenta. Pero entiendo que, según la ley que he enunciado en el párrafo anterior, cualquier licenciado se podría presentar.
¿Quiere esto decir que tales bases de oposiciones se podrían impugnar, o es que las administraciones convocantes pueden elegir el título a exigir entre todos lo que propone la ley?
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

Según la legislación actual, "para ejercer la docencia de las enseñanza de régimen especial de música y danza, será necesario estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o titulación equivalente, a efectos de docencia, y haber cursado las materias pedagógicas que se establezcan. El título de Grado Medio LOGSE no capacita para impartir enseñanza en Conservatorios de Grado Elemental y Medio, sino que se exige el Grado Superior LOGSE. El Grado Medio del Plan anterior (Plan 1996) sí capacita para ejercer la docencia en Conservatorios de Grado Elemental y Medio".
Mi duda es: en algunas bases de convocatorias a oposiciones de escuelas de música o conservatorios, exigen estar, únicamente, en posesión del título de música, con la especialidad a la que se presenta. Pero entiendo que, según la ley que he enunciado en el párrafo anterior, cualquier licenciado se podría presentar.
¿Quiere esto decir que tales bases de oposiciones se podrían impugnar, o es que las administraciones convocantes pueden elegir el título a exigir entre todos lo que propone la ley?

Si me disculpa, creo que no ha entendido bien la norma que enuncia. En este país, para ser docente, es necesario estar en posesión del título de (=fíjese en mis distributivas) Doctor, O Licenciado, O Arquitecto, O Ingeniero, O Equivalente. El Título Superior de Música (=tanto el del Plan 66 como el de la LOGSE) entra dentro de la última de las categorías citadas (=Equivalente).

Por tanto, si Ud. está en posesión de uno de esos títulos equivalentes, puede presentarse sin ningún problema a las oposiciones.

Por otro lado, cualquier Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Equivalente puede presentarse a las oposiciones de docencia en cualquier especialidad* (=vg: Matemáticas o Clarinete), de la misma forma que Ud., con su título equivalente, puede presentarse a las mismas especialidades (=Matemáticas o Clarinete). Otro asunto es aprobarlas (=algo que depende, en última instancia, del tribunal...)

Espero haberle ayudado...

Saludos!! ;)

cbaixo

* Me refiero a los Cuerpos de Secundaria, AA y OO, Música y AAEE...
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

A lo que yo me refiero es a que en la mayoría de las bases de convocatorias de oposiciones a escuelas de música o conservatorios, la titulación exigida únicamente es "Titulo superior de música" pero no habla nada de licenciaturas, entonces en ese caso, un licienciado en historia, por ejemplo, no se podría presentar, y según la ley existente sí. Entonces, ¿esas convocatorias están mal planteadas?
Gracias por tu ayuda.
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

A lo que yo me refiero es a que en la mayoría de las bases de convocatorias de oposiciones a escuelas de música o conservatorios, la titulación exigida únicamente es "Titulo superior de música" pero no habla nada de licenciaturas, entonces en ese caso, un licienciado en historia, por ejemplo, no se podría presentar, y según la ley existente sí. Entonces, ¿esas convocatorias están mal planteadas?
Gracias por tu ayuda.

Tine Ud. razón. He sido yo quien interpretó mal su mensaje. Por favor: le ruego acepte mis disculpas...

En mi opinión sí: esas oposiciones están mal planteadas y, desde luego, serían inadmisibles en un ente público. Ahora bien. En el caso de empresas privadas, deduzco que la situación -¿la tradición?- es otra*...

cbaixo

* ¿Cuántas veces no hemos visto anuncios de empresas que no admiten -vg- licenciados en -por ej.- Económicas procedentes de tal o cual universidad?
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

En mi opinión sí: esas oposiciones están mal planteadas y, desde luego, serían inadmisibles en un ente público.

Queridos amigos,

Interesante discusión, aunque lo de presentarse a oposiciones de música sin estar en posesión de titulación musical puede, de hecho, plantear problemas y/o inconsistencias posteriores a la propia oposición en aquellos casos en que el opositor no aprueba, pero pasa a formar parte de las llamadas vulgarmente "listas de interinos".

Aprovecho para retocar un poco el título del hilo.
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

Apreciado Don Luis,

Luis Briso de Montiano dijo:
...Interesante discusión, aunque lo de presentarse a oposiciones de música sin estar en posesión de titulación musical puede, de hecho, plantear problemas y/o inconsistencias posteriores a la propia oposición en aquellos casos en que el opositor no aprueba, pero pasa a formar parte de las llamadas vulgarmente "listas de interinos"...

En efecto. Un caso (=al azar):

- Oposiciones del 2007 (=las primeras del 'sistema transitorio LOE')

- Prueba A (='temas'): máximo 4 puntos

- Prueba B1 (='programación'): máximo 2 puntos

- Prueba B2 (='UD'. Los interinos pueden quedar exentos si presentan informe sustitutorio favorable, cosa que hacen tod@s): máximo 2 puntos

- Prueba B3 (=práctica. En el caso de especialidades instrumentales, 'tocar'): máximo 2 puntos

- Licenciado en -vg.- Historia se presenta a una de las plazas de -por ej.- Flauta Travesera

- ¿Resultado? A + B1 + B2 + B3 = 3'75 + 1,25 + 2 + 0 (=sólo sopló un poco una flauta) = 7

- Obtuvo plaza y es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y AAEE, en la especialidad de Flauta Travesera, con destino definitivo... :twisted:

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

A lo que yo me refiero es a que en la mayoría de las bases de convocatorias de oposiciones a escuelas de música o conservatorios, la titulación exigida únicamente es "Titulo superior de música" pero no habla nada de licenciaturas, entonces en ese caso, un licienciado en historia, por ejemplo, no se podría presentar, y según la ley existente sí. Entonces, ¿esas convocatorias están mal planteadas?
Gracias por tu ayuda.

Tine Ud. razón. He sido yo quien interpretó mal su mensaje. Por favor: le ruego acepte mis disculpas...

En mi opinión sí: esas oposiciones están mal planteadas y, desde luego, serían inadmisibles en un ente público. Ahora bien. En el caso de empresas privadas, deduzco que la situación -¿la tradición?- es otra*...

cbaixo

* ¿Cuántas veces no hemos visto anuncios de empresas que no admiten -vg- licenciados en -por ej.- Económicas procedentes de tal o cual universidad?

Entiendo que por escuelas de música se habla de escuelas municipales o centros privados que imparten estudios no homologados con el Grado Medio, ahora Enseñanzas Profesionales (creo), y por tanto no autorizados para expedir una titulación que valide las enseñanzas cursadas por su alumnado...

No tiene por qué ser inadmisible... de hecho, en uno de los pocos pueblos de los alrededores del lugar donde vivo en los que todavía se realizaba una gestión pública de la escuela municipal, las bases de la oposición para un puesto en esa escuela requerían un título superior de música, no sé si en la especialidad en cuestión... creo que la norma que regula el funcionamiento de las escuelas de música de la Comunidad de Madrid dispone que, como mínimo, los profesores deben tener una determinada titulación, pero creo que no era exactamente el Grado Superior... por lo menos, creo que no lo era cuando yo me presente a ese concurso - oposición...

Pero, como en muchos otros ámbitos, me parece que en este caso el Ayuntamiento puede determinar sus propias bases para una oposición a un cargo o un puesto de empleo en su Administración, siempre que no sean para exigir condiciones que incumplan, por ser más blandas, las condiciones que determina una disposición legal de rango superior, como, en este caso, la de la comunidad autónoma...

En la legislación ambiental, por ejemplo, pasaba eso... el Estado podía determinar ciertas protecciones mínimas en un área determinada, y las CC.AA. podían aumentar las restricciones, pero no disminuir la protección...

Creo que en este caso estaríamos ante una de esas extrañas convivencias entre competencias de distintos entes públicos...

y mi querido amigo Xosé, conozco casos peores en esto de las empresas privadas concesionarias de la gestión de escuelas municipales de música, escuelas financiadas con dinero público... a veces no basta con ser un par de veces o tres "titulado superior", ni con la experiencia que uno tenga o lo contentos que tenga a alumnos y padres... además hay que ser familiar del director de la empresa...
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

Pero, como en muchos otros ámbitos, me parece que en este caso el Ayuntamiento puede determinar sus propias bases para una oposición a un cargo o un puesto de empleo en su Administración,

Otra cosa es que a esos empleados municipales les reconozcan la categoría correspondiente a su titulación... quizá exijan licenciados, y luego les paguen como a diplomados, o como a monitores, por haberles recogido dentro de tales categorías...
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

y mi querido amigo Xosé, conozco casos peores en esto de las empresas privadas concesionarias de la gestión de escuelas municipales de música, escuelas financiadas con dinero público... a veces no basta con ser un par de veces o tres "titulado superior", ni con la experiencia que uno tenga o lo contentos que tenga a alumnos y padres... además hay que ser familiar del director de la empresa...

Hola de nuevo, Xosé,

La posibilidad de que surjan casos como éste, de falta de criterio, o de los criterios adecuados en la gestión de un servicio público, sería un motivo más, en mi opinión, para no acabar con las enseñanzas elementales en centros públicos, a poder ser autonómicos (muchas de las competencias educativas son autonómicas), como algunos conservatorios. Creo que eso intentaba yo defender en otro hilo, a partir de este mensaje
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

Estimados amigos:

Yo os puedo contar un poco como llevamos este tema en la Escuela Municipal de Música que yo dirijo, es Municipal, pero está gestionada por una Asociación.
Actualmente somos 15 profesores, de los cuales, 12 son titulados superiores y 3 son titulados de Grado Medio, uno de ellos del plan 66, los otros dos de la LOGSE, aunque uno de ellos está cursando estudios superiores de composición.
La pregunta sería qué pasa cuando necesitamos un profesor:

1.- Unas veces al profesor lo necesitamos a comienzo de curso, y no es tan fácil aquí en Murcia encontrar profesores titulados superiores que no estén trabajando, y que quieran o puedan venir a trabajar, porque tampoco se paga mucho. Se pide el currículum vitae, y se hace una entrevista. Nunca se contrata a personas no tituladas. Incluso los Profesores que imparten guitarra eléctrica tienen titulación de guitarra clásica, evidentemente dominan ambos instrumentos.

2.- A veces se da el caso de profesores a los cuales les llaman para cumplir una interinidad y se van, entonces necesitamos un profesor para "ayer" que pueda venir en las horas y días que venía el que se ha ido, y eso se convierte en un verdadero problema. Es como buscar "una aguja en un pajar", y si se encuentra a alguien, eso sí, siempre titulado, de Grado Medio (Profesional), o Superior, la mayoría de las veces, desde luego no se puede elegir.:niidea:

Cómo buscamos, esa sería la otra pregunta, se consulta a compañeros, a amigos, a directores de otras Escuelas, a Profesores de los Conservatorios...en fin, no es nada fácil. Imagino que en las Academias privadas sucederá algo parecido.

Un saludo desde tierras murcianas
Maribel
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

Maribel y Silvestre,

Gracias a ambos por sus comentarios. A ver si alguien más se anima a contarnos sus experiencias...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Re: Titulación oposicones escuela de música o conservatorio

" Incluso los Profesores que imparten guitarra eléctrica tienen titulación de guitarra clásica, evidentemente dominan ambos instrumentos."

Perdón, pero.... ¿qué abala el nivel de estos profesores de guitarra eléctrica que únicamente poseen titulación de guitarra clásica ?. El título de guitarra clásica seguro que no, tal vez un desmerecido enchufe. Actualmente existen la titulación profesional y superior en guitarra eléctrica y estas dos posibles titulaciones son las únicas que pueden abalar la calidad del profesorado con respecto a las convocatorias de EMPLEO PÚBLICO para estos instrumentos de la música moderna. Lo demás son chapuzas.


Saludos,

Carlos Bernal.
www.carlos-bernal.com
 
Buenos días,

Entonces por lo que comentáis, ¿Alguien que tenga el título de superior de música, en la especialidad de guitarra se puede presentar a las oposiciones de lenguaje musical?
¿Es así?

Estoy interesada en hacer las oposiciones este año de lenguaje musical y quería aclarar la duda.

Gracias.
 
Hola a todos,

Soy nueva en este foro y creo que os puedo aclarar algunas cosillas. Para poder opositar a cualquier puesto docente de enseñanzas medias es necesario tener una titulación de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero (o equivalente, como sería el caso de cualquier título superior de música). Las enseñanzas medias son: secundaria, bachillerato, FP, escuelas de idiomas y música y artes escénicas. Concretamente yo conozco el caso de un Licenciado en Matemáticas que aprobó una oposición de Piano (decir también que estaba estudiando el grado superior de Piano, con lo cual estaba bastante capacitado).
Si en alguna convocatoria os exigen concretamente el título específico es algo raro, debéis fijaros bien si son convocatorias públicas del Estado o si son otras administraciones. En las oposiciones típicas del Estado para conservatorio no os exigirán dicho título específico.
Ahora bien, a parte de las oposiciones, también suelen salir convocatorias para las bolsas de interinos; en este caso sí se exige el título específico de cada especialidad, ya que el tipo de examen es mucho más sencillo que en una oposición para funcionario de carrera. Os explico: en una oposición a funcionario docente se suelen hacer 3 exámenes (uno práctico, uno teórico y otro pedagógico), con ello se pueden valorar todas las capacidades del aspirante independientemente del título que aporte. Por otra parte, para las bolsas se hacen exámenes más sencillos (suelen ser prácticos y pedagógicos, pero a un nivel mucho menor), por eso piden el título específico, porque el examen de acceso no permite evaluar todas las capacidades del aspirante.
El tema de las escuelas o conservatorios municipales va más o menos en la misma línea, pero al tratarse de administraciones diferentes puede haber diferencias. De hecho yo me presenté a unas oposiciones de piano para la Diputación de Cáceres y eran bastante diferentes (tuve que estudiar legislación, cosa que se eliminó hace tiempo de las oposiciones del Estado).
Espero haber podido ayudaros y ánimo a todos aquellos que estéis preparando oposiciones. Saludos!
 
Estimada Pianissima88,

Muchas gracias por su aportación...

En el caso de Galicia, para poder optar a las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y AAEE, se exige estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o equivalente (=en este último caso se encuentran los Títulos Superiores de Música, de AAEE, de Diseño, y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales). Para poder formar parte de las listas de interinos de Música y AAEE, se pide el Título Superior de la especialidad correspondiente...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Atrás
Arriba