Foto (=¿inédita?) de Andrés Segovia

Eximio Don Luis,

Mil gracias por las puntualizaciones y correcciones!! ;)

Si he entendido bien tus precisiones cronológicas, el artículo de El Sol de 1929 (=y no de 1926 tal y como yo había erróneamente tecleado, suceso por el que me fustigaré tres veces tres cada amanecer hasta el final de mis días) reproduce uno anterior publicado el 24 de diciembre de 1927 en el semanario costumbrista madrileño que citas..., ¿correcto? ¿Es así?

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Anda... Estupendo!! ;)

Seguro que hay más guitarristas en esa foto. A ver si logramos identificarlos...

Saludos!! ;)

cbaixo

Querido Xosé,

fue en 1965 cuando la organización del curso llenó de cámaras el Hostal de los Reyes Católicos, y hace relativamente poco salieron a la luz públicamente muchas de esas grabaciones. Así que creo que estos vídeos pueden ser una gran ayuda a la hora de identificar a las diferentes personas.

Hemos hablado de estos vídeos en el foro aquí.

En este enlace todos los vídeos que aparecen tras la búsqueda en Youtube: "Segovia masterclass 1965"


 
Hola Samuel,

...fue en 1965 cuando la organización del curso llenó de cámaras el Hostal de los Reyes Católicos, y hace relativamente poco salieron a la luz públicamente muchas de esas grabaciones. Así que creo que estos vídeos pueden ser una gran ayuda a la hora de identificar a las diferentes personas...

Excelente...

Mil gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
mec63.jpg


cbaixo
 
...Como curiosidad, incluyo esta otra foto. Está tomada en el Sanatorio de Oza, de la misma ciudad, en 1965. La niña que toca la guitarra es Merry Martínez-Bordiu, una de las nietas de Franco.

merrymartnezbordiu.jpg
...

Ha aparecido esta foto de Merry con la guitarra. Es de junio de 1965:

merry.jpg


Por lo que se ve, no era zurda...

¿Opiniones?

Docto cbaixo,

No es "la" guitarra. Quiero decir que la guitarra de esta foto no es la misma que la que toca la niña que han subido a la mesa en el Sanatorio de Oza. La de esta foto parece de no mucha calidad (lo digo por el color de la madera del sobrepunto) mientras que la de la foto de la niña en el podio es una Salvador Ibáñez o, por lo menos, comparte un impresionante porcentaje de su ADN.

Imagino que la niña es la misma. ¿Era zurda? Seguramente no. En la foto del podio se vé que los bordones están arriba y que la niña está colocando un acorde de Mi Mayor. Si las dos fotos son de 1965 (en la del podio parece algo más pequeñaja) resultaría muy traído por los pelos que en la foto en color tuviese cejilla y un acorde de La Mayor y estuviese posando, y que en la del podio, si tocaba a la diestra, hubiese tenido la santa paciencia de colocarse a la zurda, acorde de Mi incluido, porque en el Sanatorio de Oza tuviesen una guitarra montada para zurdos.

Yo creo que la foto está invertida, seguramente porque la estética puede que mejore sobre la otra posibilidad:

attachment.php

Pero la calidad de la foto no permite ver los botones de la ropa, el retrato del muro es típico en su estilo pero no lo identifico con nada concreto, y la única pista medianamente válida es que la hermana con gafas a la derecha de la foto (en esta versión a la que he dado la vuelta) tiene el reloj en la mano izquierda, como era costumbre en la época para evitar que el trabajo "duro" de la mano derecha dañase los mecanismos de los relojes de los años 60.

Claro que la hermana de las gafas podría ser zurda.... ;)

No sé si todo esto añadirá algo interesante al montante de conocimientos porporcionados por la investigación guitarrística, pero no se puede negar que es entretenido... :D
 

Archivos adjuntos

  • ninanozurda.jpg
    ninanozurda.jpg
    258,8 KB · Visitas: 184
Preclaro Don Luis,

Excelente... Muchísimas gracias una vez más!! ;)

Y por cierto: gracias por 'darle la vuelta' a la foto... Me tenía en vilo la dichosa zurdera de la niña...

Por partes:

...No es "la" guitarra. Quiero decir que la guitarra de esta foto no es la misma que la que toca la niña que han subido a la mesa en el Sanatorio de Oza. La de esta foto parece de no mucha calidad (lo digo por el color de la madera del sobrepunto) mientras que la de la foto de la niña en el podio es una Salvador Ibáñez o, por lo menos, comparte un impresionante porcentaje de su ADN...

Muy interesante. Entonces, estamos ante dos guitarras diversas: la de la casa de los Martínez-Bordiu en Madrid (=foto en color) y la del -coruñés- sanatorio de Oza un par de meses después..., ¿correcto?

...Imagino que la niña es la misma. ¿Era zurda? Seguramente no. En la foto del podio se vé que los bordones están arriba y que la niña está colocando un acorde de Mi Mayor. Si las dos fotos son de 1965 (en la del podio parece algo más pequeñaja) resultaría muy traído por los pelos que en la foto en color tuviese cejilla y un acorde de La Mayor y estuviese posando, y que en la del podio, si tocaba a la diestra, hubiese tenido la santa paciencia de colocarse a la zurda, acorde de Mi incluido, porque en el Sanatorio de Oza tuviesen una guitarra montada para zurdos...

La foto con la cejilla es del reportaje de la 1ª quincena de junio de 1965 en Ondas. La del podio es de agosto del mismo año. En mi opinión, la niña no es zurda. Y dudo mucho que tuviesen una guitarra como esa en el sanatorio de Oza en agosto de 1965 encordada para zurdos...

...Pero la calidad de la foto no permite ver los botones de la ropa, el retrato del muro es típico en su estilo pero no lo identifico con nada concreto, y la única pista medianamente válida es que la hermana con gafas a la derecha de la foto (en esta versión a la que he dado la vuelta) tiene el reloj en la mano izquierda, como era costumbre en la época para evitar que el trabajo "duro" de la mano derecha dañase los mecanismos de los relojes de los años 60.

Claro que la hermana de las gafas podría ser zurda.... ;)

No sé si todo esto añadirá algo interesante al montante de conocimientos porporcionados por la investigación guitarrística... :D

En mi opinión, sí... ;)

Por cierto: ¿por qué podemos deducir que ambas guitarras no son la misma? No acabo de entenderlo bien...

Muchas gracias una vez más!! ;)

cbaixo
 
...Por cierto: ¿por qué podemos deducir que ambas guitarras no son la misma? No acabo de entenderlo bien...

Cierto, se trata de dos guitarras diversas. Observo que ni el puente es el mismo, ni la cabeza...

¿Tal vez la del sanatorio de Oza fue la que le envió Ramón Franco al payador uruguayo? :twisted:

cbaixo
 
Muy interesante. Entonces, estamos ante dos guitarras diversas: la de la casa de los Martínez-Bordiu en Madrid (=foto en color) y la del -coruñés- sanatorio de Oza un par de meses después..., ¿correcto?

Docto amigo,

Yo no he dicho (escrito) que la guitarra de la foto en blanco y negro perteneciese o estuviese en el tal sanatorio. Y, mucho menos, me he atrevido a situar localizaciones o procedencias para ambos instrumentos. Me he limitado a mencionar que las dos guitarras que vemos en las dos fotos son instrumentos distintos.

Por cierto: ¿por qué podemos deducir que ambas guitarras no son la misma? No acabo de entenderlo bien...

Pues es muy sencillo: busca en la foto en color los dos adornos de nácar del puente (tan comunes en las Salvador Ibáñez), los que sí vemos en la guitarra de la niña del podio, y verás como no los encuentras.

Un ejemplo:

adornospuentesalvadoribanez.jpg

Es como el juego de los errores... :121:

Muchas gracias una vez más!! ;)

¡A mandar! ;)
 
Dilecto Don Luis,

Correcto: dos guitarras diferentes, una de ellas de 'baja' calidad (=comprada para la niña, y de pequeño tamaño, como se indica en el reportaje del que hablo aquí), y la otra una Salvador Ibáñez (=o algo muy similar) de procedencia -por el momento- desconocida...

Ambas guitarras tienen -al menos- una característica en común: son 'pequeñas'...

cbaixo
 
Si he entendido bien tus precisiones cronológicas, el artículo de El Sol de 1929 (=y no de 1926 tal y como yo había erróneamente tecleado, suceso por el que me fustigaré tres veces tres cada amanecer hasta el final de mis días)

Penitente amigo,

Escoja usted un cilicio suave que andamos escasos de gentes de su valía ;).

reproduce uno anterior publicado el 24 de diciembre de 1927 en el semanario costumbrista madrileño que citas..., ¿correcto? ¿Es así?

Exacto. Si lee usted el primer párrafo del artículo de El Sol, que nos citó, allí nos lo dicen claramente:
attachment.php


Y si pincha en la imagen de la página de Alrededor del mundo en uno de mis posts de hoy se encontrará transportado a ese semanario y allí podrá buscar el número correspondiente (el águila de la portada es interesante).
 

Archivos adjuntos

  • 19290626_El_Sol.jpg
    19290626_El_Sol.jpg
    104,2 KB · Visitas: 151
Querido Xosé,

fue en 1965 cuando la organización del curso llenó de cámaras el Hostal de los Reyes Católicos, y hace relativamente poco salieron a la luz públicamente muchas de esas grabaciones. Así que creo que estos vídeos pueden ser una gran ayuda a la hora de identificar a las diferentes personas.


El pianista Alejo Amoedo ha compartido lo siguiente en mi muro de Facebook:

Hola Samuel, esa foto, está publicada en un libro que se titúla "Musica en Compostela" (1958-1974) de Antonio Iglesias, publicado en 1994 y concretamente en el recuerdo gráfico del VIII curso-1965, en el mismo libro vienen el nombre de tos los alumnos de ese curso. El libro tiene cientos de fotos de música en Compostela. Un saludo.
 
Egregio Don Luis,

...Escoja usted un cilicio suave que andamos escasos de gentes de su valía...

Gracias!! ;)

Pero no soy merecedor de semejante adulación...

...Exacto. Si lee usted el primer párrafo del artículo de El Sol, que nos citó, allí nos lo dicen claramente:
attachment.php


Y si pincha en la imagen de la página de Alrededor del mundo en uno de mis posts de hoy se encontrará transportado a ese semanario y allí podrá buscar el número correspondiente (el águila de la portada es interesante).

Cierto: he leído el artículo con interés, y no se me ha escapado el detalle de la adalberti...

Hola Samuel,

El pianista Alejo Amoedo ha compartido lo siguiente en mi muro de Facebook:

Excelente... Visitaré mi perfil de feisbuk...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
El pianista Alejo Amoedo ha compartido lo siguiente en mi muro de Facebook:

Hola Samuel, esa foto, está publicada en un libro que se titúla "Musica en Compostela" (1958-1974) de Antonio Iglesias, publicado en 1994 y concretamente en el recuerdo gráfico del VIII curso-1965, en el mismo libro vienen el nombre de tos los alumnos de ese curso. El libro tiene cientos de fotos de música en Compostela. Un saludo.

Amplío la información ofrecida por Alejo:

Los alumnos de guitarra del curso 1965 fueron ,Argentina: Bitetti Ernesto, Austria: Witoszinskyj Leo, Zaczeck Brigitte, Brasil: Santos Toribio , Sao Marcos, Chuile: Bustos Abarca Octavio Checoslovaquia: Polasek Barbara España: Barberá Bisb...al Miguel, González pena José Manuel,Gutierrez Gómez Manuel, Lozano Villena José, Rodrígo bravo José Luis, Ubiría Ignacio, EEUU: Bernstein Carl, Hrtman Tomás, Hoffmann Pablo, Jhonsson Richard, Lorimer Michael, Rhinelander Philip, Gran Bretaña: Asulin Jaime, Gregori Charles, Holanda: Gall Louis, Koenders Robert, Israel: Polack Ephrain, Italia: Ghiglia Oscar, Minella Aldo, Storti Mauro, Japón: ito Ako, Samada Takako,Udagawa Teichi, Yoshida Kozo, México: Flórez Urbalejo Enrique, Suecia: Hedlun Peolof Suiza: Brenna Dant, Venezuela: Lazarde Rómulo
 
Excelente, Samuel, excelente...

Un millón de gracias!! ;) (=y un abrazo a Alejo...)

Imagino que la cátedra de guitarra de 'Música en Compostela' fue la más prestigiosa del mundo durante décadas..., ¿me equivoco?

El canon interpretativo que allí se consolidaba (=con la purpúrea bendición del Cardenal Quiroga Palacios y que podemos apreciar en los vídeos de Segovia en sus clases, cuyo link tan generosamente nos proporcionó Samuel) ha constituido hasta tiempos recientes (=¿todavía constituye?) el 'estilo' canónico (=disculpas por la redundancia) para tocar -al menos ciertas obras de- vuestro (=¿nuestro?) querido instrumento..., ¿correcto? 8)

Saludos!! ;)

cbaixo
 
He escaneado a mayor resolución el detalle de la guitarra en cuestión (=disculpas por el pareado):

guitarramerryamayorreso.jpg


He utilizado una lupa sobre la foto y ese 'desgaste' que se aprecia en la tapa, parece corresponderse con el rastro dejado por un golpeador tras haber sido arrancado...

cbaixo
 
Imagino que la cátedra de guitarra de 'Música en Compostela' fue la más prestigiosa del mundo durante décadas..., ¿me equivoco?

El canon interpretativo que allí se consolidaba (=con la purpúrea bendición del Cardenal Quiroga Palacios y que podemos apreciar en los vídeos de Segovia en sus clases, cuyo link tan generosamente nos proporcionó Samuel) ha constituido hasta tiempos recientes (=¿todavía constituye?) el 'estilo' canónico (=disculpas por la redundancia) para tocar -al menos ciertas obras de- vuestro (=¿nuestro?) querido instrumento..., ¿correcto? 8)

Efectivamente Música en Compostela fue un punto clave de refrencia en la historia de la música, principalmente de la guitarra. Diversos factores coincidieron en la explosión de este curso: el patrocinio y el claustro de profesoreslos, junto a los pocos cursos existentes en la época.

Es curioso ver como en Música en Compostela comenzó una dinámica de inercia en la organización de cursos y concursos de guitarra. Creo que Música en Compostela fue uno de los primeros concursos (actividad dentro del curso) en el que el vencedor resultaba ganador de una guitarra, una Ramírez exactamente. Un premio ideal para la época, pero que considero desfasado en la actualidad.

No sé cuantos días tenía de duración exacta el curso en esa época, pero más de un mes (alrededor de 40 creo haber escuchado en alguna ocasión). Personalmente me encanta escuchar todas las anécdotas de las diferentes personas que han pasado por Música en Compostela, tanto alumnos como profesores. La magia existente es única.

En cuanto a la cátedra, indudablemente era incuestionable. Segovia fue la referencia más importante en la época, de hecho, ¿qué intentan ser todos los guitarristas clásicos de hoy en día? o dicho de otra forma ¿cuál es la formación que se inculca en los conservatorios?: Una copia de Segovia, y finalmente ninguno lo consigue. Ha sido el gran maestro del instrumento en un ámbito completo. Una persona llena de conocimientos musicales, con una personalidad muy fuerte que no torcía el brazo y conseguía lo que se proponía; junto a un conocimiento y tratamiento de la profesión de música desde el punto de vista del negocio y el marketing. El problema: que las copias nunca superan al original. Las consecuencias: que hay un mundo marcado alrededor de la guitarra lleno de tradiciones y costumbres en el que pocas personas se arriesgan, y que estas pocas personas no siempre son reconocidas como tendrían que serlo. Lo fácil: hablar y hablar (yo el primero).

Unha conversa para ter cun bo cocido no plato! Unha aperta. Samuel
 
Hola Samuel,

Gracias por tus comentarios...

Yo mismo tuvo la oportunidad de participar como alumno en una edición de MeC, en concreto la de 1987 en la clase de Música de Cámara, cuyo titular era -si no me equivoco- Pedro Corostola...

Hay un aspecto de tus interesantes reflexiones sobre el que me gustaría plantear una cuestión:

...Segovia fue la referencia más importante en la época, de hecho, ¿qué intentan ser todos los guitarristas clásicos de hoy en día? o dicho de otra forma ¿cuál es la formación que se inculca en los conservatorios?: Una copia de Segovia...

¿Acaso no es una de las funciones de los conservatorios -¿la única?- la de perpetuar el canon? (=me llovieron y me lloverán críticas por esta afirmación...)

Estou de acordo co asunto do cocido... ;)

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
¿Acaso no es una de las funciones de los conservatorios -¿la única?- la de perpetuar el canon? (=me llovieron y me lloverán críticas por esta afirmación...)

Totalmente de acuerdo que un conservatorio tiene la función de "perpetuar el canon", de hecho, tan sólo fijarse en el nombre: conservatorio. Pero creo que un centro de enseñanza artística tiene más funciones que conservar nuestro legado cultural, de hecho los conservatorios se desarrollan en el Siglo XX, especialmente la mayoría en la segunda mitad, cuando la sociedad comienza a tener como preocupación la conservación del patrimonio. Lo difícil encontrar el término medio. Pero ésto es un debate para otro hilo totalmente diferente, y que ya hemos tenido en el foro.
 
Naturalmente... Una cosa es el porqué del surgimiento de los conservatorios en la Edad Contemporánea, con unas funciones y usos muy concretos, y otra por qué han subsistido (=en mi opinión, algo totalmente anacrónico...)

Pero coincido en que es un debate para otro hilo...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba