Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: 1234, 4321, 2134, etc !!

1234, 4321, 2134, etc !!

estos ejercicio con los dedos, ayudan en la velocidad?

Re: 1234, 4321, 2134, etc !! [Velocidad]

Hola JESED, bienvenido a Guitarra.artelinkado.

Suponiendo que esos números representen dedos de la mano izquierda, que además pulses con la derecha, que trabajes despacio y que, mientras tanto, tengas mucho cuidado de los pesos, tensiones, relajación y, sobre todo, coordinación... Entonces yo creo que sí, que esos numeritos ayudarán a desarrollar velocidad.

Muevo tu consulta al foro de técnica
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Hola JESED, Bienvenido a Guitarra.artelinkado.

Suponiendo que esos números representen dedos de la mano izquierda, que además pulses con la derecha, que trabajes despacio y que, mientras tanto, tengas mucho cuidado de los pesos, tensiones, relajación y, sobre todo, coordinación... Entonces yo creo que sí, que esos numeritos ayudarán a desarrollar velocidad.

Muevo tu consulta al foro de técnica
    Hola,

Tengo que estar de acuerdo con lo apuntado por Luis, pero a veces me pregunto algunas cosas al hilo de ese tipo de ejercicios de diseño geométrico o matemático...

Humildemente, y puede que me equivoque, creo que pueden estar bien como planteamiento gimnástico o como parte de una rutina que tienda a abarcar un desarrollo uniforme de todos los movimientos posibles sobre el instrumento...

No puedo decir que no haya hecho esos ejercicios alguna vez... algunas temporadas, incluso...

Pero, y aquí me gustaría conocer otras opiniones, acabo llegando siempre a la conclusión de que no necesito ser capaz de "hacer todas las combinaciones de letras y a una velocidad tremenda para hablar un idioma en el que hay combinaciones de letras que no forman ninguna palabra utilizada por nadie"... es un ejemplo, claro... lo que quiero decir, una vez más con el simil del lenguaje (algo recurrente en mis pensamientos estas últimas semanas), es que le encuentro más sentido a trabajar sucesiones de dedos que generen un motivo con un sentido más musical: creo que cuando deseo velocidad no necesito sólo el trabajo muscular... muchas veces la capacidad muscular es más que suficiente...

Creo que el control neurológico de la respuesta muscular es tan importante o más... de ahí, creo, la importancia de que "se trabaje despacio y que, mientras tanto, se tenga mucho cuidado de los pesos, tensiones, relajación y, sobre todo, coordinación..."

Yo añadiría que "intentando minimizar, o economizar los movimientos"... muchas veces la eficiencia de medios empleados en determinados movimientos permite hacer estos más deprisa, con menos "pérdidas"...

Por eso, si el control neurológico del movimiento fuera importante, creo que se puede aprovechar la creación, con nuestra forma de estudiar, de respuestas típicas (por ejemplo patrones de digitación)... y, volviendo al ejemplo del lenguaje hablado, creo que tener mecanizadas o asimiladas frases o palabras con sentido, con significado, es mucho más útil para conversar o leer que tener mecanizadas combinaciones de letras, o sílabas...

Insisto... es mi idea, pero me gustaría discutirla...

gracias a los 2, buenas respuestas

Hola.

Al hilo de este tema, para la mano izquierda, antes de practicar escalas suelo hacer alguna vez que otra seis ejercicios concretos, y de cada uno se derivan tres más: 1234, 1243, 1324, 1342, 1423, 1432. Son los llamados cuádruplos, y son una parte esencial de la técnica (mano izquierda), la cual utiliza los dedos de manera que ocupen cuatro espacios consecutivos.

Re: 1234, 4321, 2134, etc !!

Bueno, soy bastante novato en esto de la guitarra, pero en otros aspectos del aprendizaje no podría decir que los ejercicios tienen por necesidad que tener algún sentido fuera del objtetivo que se busca. El ejemplo del lenguaje puede ser aplicable, no con las combinaciones de letras, pero te sorprendería saber los ejercicios tan extaños que se hacen en foniatría y entrenamiento de la voz. Una clave creo que es la memoria de los movimientos. A lo mejor nunca te vas a encontrar la combinación de movimientos que se practican en los ejercicios, pero tus dedos recordarán los movimientos independientes que practicaron y el control que ejerciste sobre ellos, siempre que los practicaran durante suficiente tiempo. A mí, como aprendiz, me sorprende la sensación de naturalidad que tengo con algunas técnicas que al principio me parecían forzadas o poco naturales: así no puede ser, es demasiado difícil, me decía, y después de practicar y practicar, lo que me parecía forzado era hacerlo mal.

Hagas el ejercicio que hagas ,para logra velocidad, tenes que ponerte un metronomo y practicar subiendo hasta que encuentres tu limite,y tratar de suerarlo, manteniendo en el tiempo que dure la relacion de las figuras y si tenes tralado que no se note.
    Ojo que no te agarre tendinitis, si te duele hay que parar.

Saludos

Buenos,

los ejercisios si son bueno hasta un punto. Son bueno por los principiantes y sirven para calentarse las manos antes de tocar. Pero como todo los ejercisios, no perder demasiado tiempo con ellos. Mejor que pasa el tiempo aprendiendo obras nuevas con tecnicas mas dificiles.

Pero hay muchas mas de estos tipos de ejercisios dactiles (?) por ejemplos:

Mantener un dedo 1-2, 1-3, 1-4 o al contrario 4-3, 4-2 4-1
    con cuerdas diferente 1234 pero 1-3 en una cuerda y 2-4 en la siguiente (como tocar terceras) Tambien salta una cuerda 1-3 en la primera y 2-4 en la tercera

y por fin , toca un D ma7 en las cuerdas 4~1 ( D F# A C#) y se mueve un dedo a ala vez sin mover los restante. (D F# A C#/ D F# A C/ D F# Ab C/ D F Ab C/ Db F Ab C y sigue asi.)

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

Bookmarks