Cedro amarillo y pino abeto aleman

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Da gusto trabajar el cedro, y pesa tan poco que ya veremos si aguanta las tensiones. De momento va de maravilla ¿Alguien ha trabajado el cedro amarillo? ¿Y qué tal?

DSC02247..jpgDSC02220..jpgDSC02235..jpgDSC02255..jpgDSC02271..jpgDSC02272..jpgDSC02273..jpgDSC02278..jpg.
 
DSC02276..jpgDSC02282..jpgDSC02281..jpg
pencil.png
 
Hola Arturo,
Se me había pasado esta guitarra, tiene muy buena pinta ese cedro amarillo,yo no lo conozco,
ya nos contarás resultados, ¿En que plantilla te has basado?, ahora a acabarla,ánimo,un saludo.
 
Da gusto trabajar el cedro, y pesa tan poco que ya veremos si aguanta las tensiones. De momento va de maravilla ¿Alguien ha trabajado el cedro amarillo? ¿Y qué tal?

Lo que realmente da gusto, tocayo, es ver el instrumento por dentro cuando se hace el trabajo con la limpieza y mimo que has empleado. Si ese instrumento, al final no mostrara sus mejores sonidos sería un desagradecido pues imagino que mientras va creciendo le cantarás y hablarás al mismo son que trabajan tus manos.
No conozco el cedro amarillo (¿donde se adquiere?). Sí he empleado en varias ocasiones el cedro de Canadá ("cedro rojo") que en realidad es una picea y los resultados han sido buenos. Muy fácil de trabajar y sin ningún riesgo si aumentamos los gruesos al menos en un milímetro con respecto al abeto. También es cierto que su respuesta sonora es inmediata sin necesidad de hacerle el rodaje.
Un saludo
 
[...] Sí he empleado en varias ocasiones el cedro de Canadá ("cedro rojo") que en realidad es una picea [...]
Perdón Arturo, si te corrijo: el "cedro rojo" (Thuja plicata) no es una picea (sino una tuya, como dice su nombre en latín). Seguramente querías expresar que, igual como el pino abeto, es una conífera.

El cerdo amarillo (Callitropsis nootkatensis), como el cedro rojo es de la familia de las Cupressaceae. Nunca he trabajado con esta madera.

 
Perdón Arturo, si te corrijo: el "cedro rojo" (Thuja plicata) no es una picea (sino una tuya, como dice su nombre en latín). Seguramente querías expresar que, igual como el pino abeto, es una conífera.

El cerdo amarillo (Callitropsis nootkatensis), como el cedro rojo es de la familia de las Cupressaceae. Nunca he trabajado con esta madera.


Gracias por la corrección amigo Markus. Exactamente eso es lo que quería expresar, que era de la misma familia que el pino abeto. ¿Es frecuente el cedro amarillo en tapas armónicas?.Curiosamente ni Madinter ni tampoco Barber lo tienen en su catálogo.
 
Gracias, muchas gracias por vuestros comentarios, Xelactico, Charango, Arturo. Estoy contentísimo con lo que me dice el señor Arturo, viniendo de él es para mí todo un honor. No sé cómo (no lo recuerdo) leí en algún sitio que existía el cedro amarillo. Como a mí me gusta mucho para las tapas el cedro rojo pensé que, salvo el color, se le podría poner el amarillo. La señora o señorita Laura, de Maderas Barber, me comentó que sí que había tenido cedro amarillo para tapas, pero que ahora no disponían de él. Sí tienen juegos de fondo y aros (a 20 euros el juego+IVA). Como me pareció barato pedí un juego para experimentar. Quedé asombrado y preocupado a la vez. Asombrado porque el cedro amarillo es exactamente igual que el rojo salvo por el color (el mismo olor, la misma textura, incluso más juntas tiene las lineas el amarillo que el rojo especial, etc.). Quizás sea más maleable que el rojo (no lo sé puesto que nunca he construido aros de cedro rojo), muy maleable si que es el amarillo, se dobla con suma facilidad y aguanta la forma enseguida (yo suelo trabajar con maderas duras con el mongoy, etc. así que me asombré lo dúctil que es este cedro). Preocupado porque el cedro amarillo pesa menos que una pluma, menos que el rojo diria yo, y da la impresión de debilidad. De ahí fue por lo que me decidí a darle a la guitarra estructura de una Torres (Pepón me comentó que el varetaje de Torres haría que aguantara bien la guitarra).

Me agrada mucho el comentario de Arturo. Es, como he dicho ya, un honor para mí como aficionado viniendo de él. El cedro amarillo sí viene en la lista de Barber (ahora intentaré colgarla o enviarsela por correo.....si el moderador no ve bien que esté aquí colgada que la retire si lo ve oportuno). Y claro que le canto mientras la construyo, y la mimo, y la acaricio, y la huelo.....me gusta más el trato que le doy que el hecho de construirla. Y cuando no le canto le pongo a Camarón (en mi casa está todo el día puesto).

Y nada más, deseando estoy de que alguno de ustedes lo utilice y nos cuente. Yo pienso hacer otra con cedro amarillo, y tengo que ponerlo alguna vez de tapa, a ver qué tal.


PreciosBArber2010&#9.jpg PreciosBarber2010&#9.jpg
 
hola muy bonita construcción interna, asi me gustan las guitarras por dentro, por cierto que no se habia comentado que abeto aleman para la tapa? y cedro amarillo para aros y fondo.
saludos
 
Atrás
Arriba