Andrés Segovia enfadado con un alumno

tonivitoria

New member
Hola. ¿Queréis ver a cómo regaña Andrés Segovia a un alumno en una Master Class? Aquí está:

http://www.youtube.com/watch?v=wiAbqfaYGwk&feature=related

Yo no domino el inglés, pero por lo poco que he creído entender, al principio le pregunta al alumno por qué ha cambiado la digitación/pulsación de la transcripción, y luego por qué corta todos los portamentos (esto no sé lo que es, supongo que se refiere a la manera de interpretar la pieza). Termina diciendo que la guitarra no es un instrumento seco, sino que necesita expresión, y que vuelva cuando aprenda a tocar su transcripción.

P.D.: No sé si debe de ser este el foro correcto para este hilo. Lo dejo aquí y, si no lo es, que algun@ de los moderadores/moderadoras lo reubique.

Saludos.
 
No dudo de la genialidad de D Andrés Segovia. Reconocido mundialmente. Pero para mi opinión no le llega a Paco de Lucía por ejemplo ni al tobillo en interpretación. Sé que son estilos contrarios uno clásico y otro flamenco. Lo que pasa es lo siguiente: Me gustaría haber visto a los 2 tocando la misma pieza, una flamenca y otra clásica y Paco le ganaría de calle en las 2. Lástima que D Andrés no esté entre nosotros ya, aunque no creo que quisiera medirse a Paco, este hombre sabía que le ganaba en todo. Por eso desprestigiaba a los artistas flamencos, debido a que se sentia acosado en su supremacía como guitarrista.
 
Paco de Lucía grabó el Concierto de Aranjuez. Pero me temo que Segovia no lo hizo. Tal vez hubiera sido la única posibilidad de comparar ambas interpretaciones de una misma pieza...

cbaixo
 
El último volumen de la colección nombres propios de la guitarra incluye un amplio y documentado artículo de Julio Gimeno sobre la relación de Segovia con esta pieza...

Cierto... Julio tuvo la generosísima idea de enviarme en su momento un ejemplar de su más que excelente artículo...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Me gustaría haber visto a los 2 tocando la misma pieza, una flamenca y otra clásica y Paco le ganaría de calle en las 2. Lástima que D Andrés no esté entre nosotros ya, aunque no creo que quisiera medirse a Paco, este hombre sabía que le ganaba en todo. Por eso desprestigiaba a los artistas flamencos, debido a que se sentia acosado en su supremacía como guitarrista.

Si quieres puedes comparar a Maradona con el delantero del Hércules, que los dos están vivos, a ver si llegas a una de tus maravillosas conclusiones.

Se puede y se tiene que opinar y también comparar los diferentes aspectos, pero tampoco exageremos y lo veamos todo con esa visión tan negativa.

En el foro se ha criticado a grandes maestros como Segovia, Regino o Yepes, todos tendrían sus defectos pero nadie puede poner en duda el gran aporte que han hecho al mundo de la guitarra del siglo XX.

Andres Segovia era un tío con carácter, sin hablar de que eran otros tiempos y eso hay que tenerlo en cuenta. Aunque si tuvieramos que juzgar la obra del artista por su carácter, no leeríamos nigún libro de Camilo José Cela o de Francisco Umbral.
 
No entiendo lo que se está comparando...

Creo que hay cosas que pueden ponerse una junto a otra, por supuesto... uno puede hacer la escala de Do Mayor en tres octavas en fusas a 120 la negra, o puede hacer un trino de ocho compases pulsando sólo en el primer pulso del primero...

De hecho aunque ambos pudieran hacer lo mismo en el ámbito de dichas proezas técnicas... ¿qué conclusión estamos sacando de esa comparación de habilidades?

No lo veo...

¿puede alguien asegurar que su dolor de muelas es mayor que el de su vecino? (no sé si se lo oí a alguien o no, pero eso del dolor de muelas es la cosa más difícil de entender cuando no lo tienes tú... es fácil restarle importancia al dolor de muelas ajeno)

Ya es difícil comparar la calidad de dos grandes guitarras, que no son aleaciones perfectas de determinados metales o piezas milimétricamente clonadas en una fábrica, así que cómo va a plantearse la comparación entre dos grandes guitarristas...

No me parece que tenga sentido... no me sirve ningún resultado de esta comparación, que me parece imposible... lo seguiría siendo aunque Paco de Lucía hubiera grabado a Ponce o a Castelnuovo Tedesco, y aunque Segovia hubiese compuesto La tumbona, Chanela, o hubiera tocado Sólo quiero caminar...

Propongo que empecemos un nuevo debate: yo digo que el cordero es la mejor y única comida... que si no es cordero, todo otro bicho, animal, vegetal o mineral, no merece ni ocupar el suelo que le roba al cordero...

Toma ya...
 
Para hacerme entender y sé que muchos pondran el grito en el cielo y pongo el ejemplo porque soy chofer. Miren un conductor de un trailer coge un autobus o un camion rigido y lo lleva bien. Pero al reves no. Un conductor de un autobus intenta conducir un trailer y no tiene ni idea. No sabria como reacionar ante situaciones adversas en la carretera, ni dar marcha atras por decir algo solo. No sabria enganchar ni desenganchar en fin muchas cosas. Igual ocurre con un piloto del ejercito con un piloto de lineas comerciales. Es mucho mas completo el piloto militar. Entonces a lo que voy.
Un tocaor flamenco toca clasico pero al reves no. No lo digo dictatorialmente o lo afirmo y ya vale porque yo lo diga. Eso es demostrable. Si no hacemos la prueba, cuando querais lo demostramos. Como?
Pues muy fácil. Cogemos 2 guitarristas de nivel avanzado uno clasico y otro flamenco y le ponemos en un escenario a interpretar piezas flamencas y clásicas al azar, nada de programadas. Por ejmplo obras de Tárrega mezcladas con falsetas de bulerías.
Digo esto porque lo hemos probado en colegios. Bien pues de unos 15 guitarristas clasicos muy pocos fueron capaces de tocar medio aceptablemente las bulerías o la seguiriyas.
Mientras que los flamencos tocaron casi igual recuerdos de la alhambra y capricho arabe que los guitarristas clasicos. Por eso D Andrés Segovia no quiso tocar el concierto de Aranjuez, no superaría en nada a Paco por ejemplo, y habrá que ver a un Yepes, Segovia o Rodrigo tocando Vals flamenco del Niño Miguel, yo de verdad no me lo imagino.
 
Para hacerme entender y sé que muchos pondran el grito en el cielo y pongo el ejemplo porque soy chofer. Miren un conductor de un trailer coge un autobus o un camion rigido y lo lleva bien. Pero al reves no. Un conductor de un autobus intenta conducir un trailer y no tiene ni idea. No sabria como reacionar ante situaciones adversas en la carretera, ni dar marcha atras por decir algo solo. No sabria enganchar ni desenganchar en fin muchas cosas. Igual ocurre con un piloto del ejercito con un piloto de lineas comerciales. Es mucho mas completo el piloto militar. Entonces a lo que voy.
Un tocaor flamenco toca clasico pero al reves no. No lo digo dictatorialmente o lo afirmo y ya vale porque yo lo diga. Eso es demostrable. Si no hacemos la prueba, cuando querais lo demostramos. Como?
Pues muy fácil. Cogemos 2 guitarristas de nivel avanzado uno clasico y otro flamenco y le ponemos en un escenario a interpretar piezas flamencas y clásicas al azar, nada de programadas. Por ejmplo obras de Tárrega mezcladas con falsetas de bulerías.
Digo esto porque lo hemos probado en colegios. Bien pues de unos 15 guitarristas clasicos muy pocos fueron capaces de tocar medio aceptablemente las bulerías o la seguiriyas.
Mientras que los flamencos tocaron casi igual recuerdos de la alhambra y capricho arabe que los guitarristas clasicos. Por eso D Andrés Segovia no quiso tocar el concierto de Aranjuez, no superaría en nada a Paco por ejemplo, y habrá que ver a un Yepes, Segovia o Rodrigo tocando Vals flamenco del Niño Miguel, yo de verdad no me lo imagino.
Pues a mí, con todos los respetos, no me acaba de gustar el Concierto de Aranjuez tocado por Paco de Lucía. He escuchado varias interpretaciones de esta obra por diversos concertistas de mucha categoría y no he encontrado ninguna en que se respire tanto sentimiento como en este pequeño pasaje de Filomena Moretti:

http://www.youtube.com/watch?v=qms5qFWyvvI

Pero, como ya se ha dicho anteriormente, al final estamos ante una cuestión de gustos y de comparaciones que no tienen porque excluirse, y ya sabemos lo que dice el refrán.
 
Un tocaor flamenco toca clasico pero al reves no. No lo digo dictatorialmente o lo afirmo y ya vale porque yo lo diga. Eso es demostrable. Si no hacemos la prueba, cuando querais lo demostramos. Como?
Pues muy fácil. Cogemos 2 guitarristas de nivel avanzado uno clasico y otro flamenco y le ponemos en un escenario a interpretar piezas flamencas y clásicas al azar, nada de programadas. Por ejmplo obras de Tárrega mezcladas con falsetas de bulerías.
Digo esto porque lo hemos probado en colegios. Bien pues de unos 15 guitarristas clasicos muy pocos fueron capaces de tocar medio aceptablemente las bulerías o la seguiriyas.
Mientras que los flamencos tocaron casi igual recuerdos de la alhambra y capricho arabe que los guitarristas clasicos. Por eso D Andrés Segovia no quiso tocar el concierto de Aranjuez, no superaría en nada a Paco por ejemplo, y habrá que ver a un Yepes, Segovia o Rodrigo tocando Vals flamenco del Niño Miguel, yo de verdad no me lo imagino.

1.- El hábito no hace al monje
2.- Afortunadamente el repertorio denominado clásico es más amplio que Recuerdos y el Capricho Árabe
3.- Pongamos que tenemos un sexador de pollos bailando la Consagración de la Primavera y a un derviche herrando caballos... :shock: ... es broma
4.- Igual que no hace falta escribir en francés para escribir una buena novela, no todos los guitarristas tienen por qué tocar flamenco, aunque su guitarra sea española... sería como decir que cierta gente que toca, en mi opinión, muy bien, o con un gran dominio técnico de su instrumento, no "controla" su instrumento porque no toca flamenco... hay mucha gente en el mundo que toca bien, incluso en otros instrumentos, y no tocan flamenco... luego, con tiempo quiero buscaros un video para ilustrar algo relacionado con esto que acabo de decir.
5.- Puestos a decir "cosas", quiero dedicaros, como haría Asuracentúrix, este "Soneto a la virtud de un papel de caramelo" (estreno mundial, que acaba de salir del horno):

Era de noche y sin embargo llovía,
y el sexador de pollos fundía estaño,
orujo tragando, haciéndose daño,
desoyendo consejos de su ama de cría.

Recibiendo visitas sin ser tacaño,
acompañando tapas con agua fría...
Pintando bigote a la fotografía
que su hija guardaba como oro en paño.

Tocaba en el arpa cualquier fantasía,
crecíanle dedos de año en año...
jamás hizo caso de la algarabía,

ni al gusto y capricho de todo el rebaño...
no tuvo descanso, ni falta le hacía,
que no hayó rival en historias de antaño


Y estoy sobrio. Lo juro. Es lo que tiene el surrealismo: que me inspira.
 
...Digo esto porque lo hemos probado en colegios. Bien pues de unos 15 guitarristas clasicos muy pocos fueron capaces de tocar medio aceptablemente las bulerías o la seguiriyas.
Mientras que los flamencos tocaron casi igual recuerdos de la alhambra y capricho arabe que los guitarristas clasicos...

Pues a mí sí me parece interesantísimo este experimento...

Gracias yeye_!! ;)

cbaixo
 
Pues a mí sí me parece interesantísimo este experimento...

Amigo Xosé,

Creo difícil sustentar cualquier conclusion sobre la base de la experiencia (creo que denominarlo experimento es una vejación a la Ciencia) que se ha descrito aquí.

Mucho más difícil concluir sobre la capacidad técnica de Paco de Lucía o de Andrés Segovia, que ni participaban en el asunto.

Sigo opinando que estamos confundiendo, además de lo que sería un planteamiento experimental libre de sesgos con otro que es bastante parcial, lo que podríamos llamar la valoración estética de una obra de arte con la valoración de las habilidades técnicas de sus intérpretes o creadores.

Eso sin contar que se está ofreciendo un discurso que como guitarrista de formación académica me parece ofensivo, casi difamatorio. ¿No hemos pasado de comparar a Andrés y a Paco a afirmar la supremacía del toque flamenco?

Pido por favor que tengáis, en lo venidero, la consideración de no insistir en este caso, o me veré obligado a ser más vehemente en mi próximo poema.

Todo esto es independiente de mi gusto personal, ya que tengo más cariño y admiración a terceros guitarristas, distintos de Paco o Andrés. No es cuestión de hacer listados y categorías, que parecemos exploradores coloniales disecando ejemplares para la reina.
 
Amigo Xosé,

Creo difícil sustentar cualquier conclusion sobre la base de la experiencia (creo que denominarlo experimento es una vejación a la Ciencia) que se ha descrito aquí.

Mucho más difícil concluir sobre la capacidad técnica de Paco de Lucía o de Andrés Segovia, que ni participaban en el asunto.

Sigo opinando que estamos confundiendo, además de lo que sería un planteamiento experimental libre de sesgos con otro que es bastante parcial, lo que podríamos llamar la valoración estética de una obra de arte con la valoración de las habilidades técnicas de sus intérpretes o creadores.

Eso sin contar que se está ofreciendo un discurso que como guitarrista de formación académica me parece ofensivo, casi difamatorio. ¿No hemos pasado de comparar a Andrés y a Paco a afirmar la supremacía del toque flamenco?

Pido por favor que tengáis, en lo venidero, la consideración de no insistir en este caso, o me veré obligado a ser más vehemente en mi próximo poema.

Todo esto es independiente de mi gusto personal, ya que tengo más cariño y admiración a terceros guitarristas, distintos de Paco o Andrés. No es cuestión de hacer listados y categorías, que parecemos exploradores coloniales disecando ejemplares para la reina.
Amigo Silvestre,

Suscribo tu intervención de principio a fin. Creo que has puesto el tema en que se ha convertido el hilo que yo inicié (recordemos: la curiosa situación de Segovia enfadadísimo con un alumno) en sus justos términos, más allá de legítimos gustos o querencias personales.
 
Para hacerme entender y sé que muchos pondran el grito en el cielo y pongo el ejemplo porque soy chofer. Miren un conductor de un trailer coge un autobus o un camion rigido y lo lleva bien. Pero al reves no. Un conductor de un autobus intenta conducir un trailer y no tiene ni idea. No sabria como reacionar ante situaciones adversas en la carretera, ni dar marcha atras por decir algo solo. No sabria enganchar ni desenganchar en fin muchas cosas. Igual ocurre con un piloto del ejercito con un piloto de lineas comerciales. Es mucho mas completo el piloto militar. Entonces a lo que voy.
Un tocaor flamenco toca clasico pero al reves no. No lo digo dictatorialmente o lo afirmo y ya vale porque yo lo diga. Eso es demostrable. Si no hacemos la prueba, cuando querais lo demostramos. Como?
Pues muy fácil. Cogemos 2 guitarristas de nivel avanzado uno clasico y otro flamenco y le ponemos en un escenario a interpretar piezas flamencas y clásicas al azar, nada de programadas. Por ejmplo obras de Tárrega mezcladas con falsetas de bulerías.
Digo esto porque lo hemos probado en colegios. Bien pues de unos 15 guitarristas clasicos muy pocos fueron capaces de tocar medio aceptablemente las bulerías o la seguiriyas.
Mientras que los flamencos tocaron casi igual recuerdos de la alhambra y capricho arabe que los guitarristas clasicos. Por eso D Andrés Segovia no quiso tocar el concierto de Aranjuez, no superaría en nada a Paco por ejemplo, y habrá que ver a un Yepes, Segovia o Rodrigo tocando Vals flamenco del Niño Miguel, yo de verdad no me lo imagino.

No me va meterme en este tipo de discusiones, pero creo que lo que expones en tu mensaje, es una manera de ver la vida, respetable porque es tuya pero discutible y parcial, como todos los puntos de vista. De conducir sé lo justo para mover mi coche, pero supongo que cualquier conductor de transporte pesado o especial, tiene la posibilidad de formarse en la conducción de otros vehículos en un tiempo razonablemente inferior al que necesitamos los que sólo tenemos un simple B2, ¿no es así?, o sea que no están tan lejos. Admito que puedo estar equivocado en eso.


De la guitarra sí que ignoro algo menos. O sea que según tú, a un guitarrista flamenco le propones que toque una pieza clásica al azar y lo hace, pero ¿se la ha estudiado previamente? Porque entonces no se lo propones al azar, lo que haces es elegir al azar algo de lo que forma su repertorio en clásico. ¿puede haber alguno que simplemente no se haya estudiado jamás ninguna pieza clásica?¿todos los guitarristas de flamenco tocan los Recuerdos y el capricho por ciencia infusa y pueden hacerlo en cualquier momento? Creo que aquí no puedes generalizar en lo más mínimo, tropezarás, es mi opinión. Pienso, con todo el respeto que hay flamencos que no tocan nada de clásico y viceversa. No obstante, si ves a Rafa Aguirre tocar flamenco, igual cambias de opinión. Cuando un guitarrista clásico estudia el flamenco, en un alto porcentaje de los casos, es muy posible que lo acabe tocando.

Por otra parte, lo que yo sí que veo es que hay un sector de personas a las que les gusta el flamenco y tocan más o menos la guitarra, que me da la sensación de que todo su afán es quedar por encima de los clásicos hasta negarles el pan y la sal. A más nivel, va desapareciendo esa tendencia, que en el caso contrario no he visto, si algo solemos admirar los que hemos estudiado clásico, es la facilidad con la que los flamencos hacen muchas de las cosas que hacen. No obstante, allá películas, el pensar es libre.

Por otra parte, lo de Paco de Lucía y el Aranjuez, en mi opinión llega a representar a veces para algunas personas, un dogma de fe. Nadie y yo menos que nadie te dirá que ese Aranjuez está mal hecho. Lo que yo sí te diré es que como interpretación clásica no lo acepto, espero que ese derecho me lo concedas. Para mí es una revisión del Aranjuez en un lenguaje flamenco más que otra cosa, y eso está bien y merece la pena, pero no tiene nada que ver con las interpretaciones de Yepes, Barrueco o quien tú quieras ¿tú lo quieres comparar? Adelante, es otra opción, nadie te lo impide.

La comparación entre Segovia y Paco de Lucía es otra cosa para mí imposible. Nada que ver, formas distintas de ver la guitarra con sus correspondientes planteamientos diferentes. No entro ni salgo en declaraciones que a todos o a muchos nos puedan parecer inconvenientes, pero sí en que esta circunstancia no tiene nada que ver en la calidad de uno y otro. Pero te hago una observación:

Por eso D Andrés Segovia no quiso tocar el concierto de Aranjuez, no superaría en nada a Paco por ejemplo, y habrá que ver a un Yepes, Segovia o Rodrigo tocando Vals flamenco del Niño Miguel, yo de verdad no me lo imagino.

Si ahí dice que Segovia no tocó el Aranjuez porque no hubiera superado a Paco de Lucía -al menos eso es lo que yo entiendo-, te comentaré dos cosas:

1. Cuando Paco tocó el Aranjuez, Andrés Segovia llevaba años fallecido, según mis informaciones, o sea que ese planteamiento, no creo que se lo hiciera. de hecho, el Concierto se escribió en el 39 y Paco nació en el 47, o sea que cuando Segovia se pudo plantear tocarlo, Paco de Lucía ni existía aún. Esta aseveración tuya no la voy a calificar.
2. Aunque no hubiera sido así, no creo que el maestro Segovia supeditara la interpretación o no interpretación de una obra a como le saliera a Paco de Lucía ni a ningún otro guitarrista de flamenco o de cualquier otro estilo. Creo que no iba por esos caminos, de hecho no creo que nadie haga las cosas así.
3. Cuando te refieres a escuchar a Yepes, segovia o Rodrigo tocando un vals del niño Miguel, ¿a qué Rodrigo te refieres? Porque si es a Joaquín Rodrigo, ni siquiera era guitarrista. Creo que debieras intentar documentarte algo más.
4. Me parece admirable tu gusto y pasión por el flamenco, pero creo que estas discusiones son estériles y trasnochadas. A día de hoy el mundo del flamenco y el clásico, al menos entre profesionales, tienen una hermosa convivencia, admiración y enriquecimiento mutuos y hasta se complementan.

Un saludo a todos
 
Totalmente deacuerdo con Rodolfo.

Me imagino que yeye habrá confundido a Rodrigo con Regino al escribir los nombres.

Aunque aprovecho para recomendarle a yeye algunas obras de Regino Sainz de la Maza como Andaluza o Solea.
 
...Creo difícil sustentar cualquier conclusion sobre la base de la experiencia (creo que denominarlo experimento es una vejación a la Ciencia) que se ha descrito aquí...
...Pido por favor que tengáis, en lo venidero, la consideración de no insistir en este caso, o me veré obligado a ser más vehemente en mi próximo poema...

Ok. Parafrasearé al ínclito Ludovico Zacconi y me sumergiré en el silencio...

cbaixo
 
Atrás
Arriba