Tratamiento de la madera antes de aplicar la goma laca

OvaMan

New member
Les transcribo un par de pasos de una tecnica que me pasaron, para que me ayuden a analizarla:
"1.Con agua caliente y mojando una muñequilla o una brocha dar una mano a todo el instrumento para que salga todo el polvillo y se abran los poros. Al cabo de una hora o dos. Se pasa una lija muy suave por toda la superficie. Según que madera sea se verá si hay que repetir el proceso.
2. Si se va a dar tinte a la madera, hacerlo antes del siguiente paso.
3. Dar una mano de vaselina líquida con una muñequilla. Dejar secar 12 horas. Algunos luthieres utilizan clara de huevo batido para utilizarla como tapaporos en vez de la vaselina. Si se utiliza el aceite de linaza como imprimación hay que tener en cuenta que oscurece la madera.
4. Después de pasar ligeramente una lija muy fina empezamos a dar goma laca........."
Mi consulta es sobre la vaselina liquida, es realmente importante e impresindible?
 
[...]
Mi consulta es sobre la vaselina liquida, es realmente importante e imprescindible?
Al revés. Nunca antes he escuchado o leído que se podría usar vaselina (no digo que no se podría, simplemente no lo sé y no se me ocurriría empezar con vaselina o aceite, lo normal es que se empieza con goma laca). ¿El método no dice nada sobre con que fin se empezaría con vaselina?
 
Hola OvaMan.
Creo que has tomado la mejor decisión. No sé si una vez impregnada la madera de la guitarra con vaselina podría agarrar bien la goma laca.

Saludos.
 
He realizado unas pruebas con vaselina en la madera antes de empezar con goma laca (he lustrado un cajoncito de zapatos de pino) Lo deje 24 hs y la vaselina se absorbio completamente. Lijada fina y empeze con la goma laca y aparentemente todo ok, los poros siguieron igual, tube que usar piedra pomez para emporar. Seguramente con el tiempo se vera si la vaselina le afecta en algo.
:adios:
 
Les transcribo un par de pasos de una tecnica que me pasaron, para que me ayuden a analizarla:
"1.Con agua caliente y mojando una muñequilla o una brocha dar una mano a todo el instrumento para que salga todo el polvillo y se abran los poros. Al cabo de una hora o dos. Se pasa una lija muy suave por toda la superficie. Según que madera sea se verá si hay que repetir el proceso.
2. Si se va a dar tinte a la madera, hacerlo antes del siguiente paso.
3. Dar una mano de vaselina líquida con una muñequilla. Dejar secar 12 horas. Algunos luthieres utilizan clara de huevo batido para utilizarla como tapaporos en vez de la vaselina. Si se utiliza el aceite de linaza como imprimación hay que tener en cuenta que oscurece la madera.
4. Después de pasar ligeramente una lija muy fina empezamos a dar goma laca........."
Mi consulta es sobre la vaselina liquida, es realmente importante e impresindible?

Hola OvaMan, algo hay de lo que has comentado con la vaselina líquida.Algunos ebanistas la utilizan en ciertas maderas para realzar el veteado y otros consiguen el mismo efecto con un compuesto formado por esencia de trementina y brillantina. Yo mismo he experimentado los dos procedimientos y los resultados son óptimos pero jamás en la tapa armónica puesto que ninguno de los tres componentes es un tapa poros ni la tapa armónica tiene veta que resaltar. El efecto es también muy semejante al del aceite de linaza. En todos los casos oscurece la madera y cuando esta tiene albura le da un tono mas pardo, ligeramente dorado, eliminando el exceso de contraste entre ambos tonos.
La segunda fórmula se utiliza también como "restauradora" en mobiliario antiguo.
Si se da con brocha (la vaselina) el tiempo de secado de 24 horas es insuficiente. Después, antes de comenzar con la goma laca solo hay que pasar una lija muy fina o lana de acero 000 con todas las precauciones para no dejar filamentos clavados en la madera.
Espero haber resuelto tu duda
Un saludo
 
Interesante este tema que, por otra parte, me hace recordar algo que ya tenía olvidado en algún rincón de mi memoria. De manera que he buscado entre mis papeles y os lo dejo aquí por si alguien quiere probarlo.
"Proceso de limpieza de superficies antes de barnizar: Una vez finalizado el lijado final y tapados los poros con una emulsión de polvo de piedra pomez y clara de huevo, se procede a una limpieza general de todas las superficies del instrumento, en especial la tapa, con una mezcla de glicerina líquida y zumo de limón en proporción 3/1 (tres partes de glicerina y 1 de limón), limpiando a continuación con una tela absorbente blanca muy limpia, para que no queden restos que puedan dejar manchas. Luego se deja secar un mínimo de 12 horas. Esto se hace para resaltar los tonos del dibujo natural de las maderas, antes de proceder al barnizado con goma-laca"
Yo no lo he hecho nunca, pero el documento es copia de unas anotaciones de 1914 (año de nacimiento de mi padre), que proceden de la "Escuela valenciana de guitarrería".
Fijaos bien que dice "glicerina", no parafina ni trementina y que, pensándolo bien, puede tener lógica.
Otra cosa es que tenga lógica utilizarlo hoy, en que tan desarrollados están los procesos de la quimica moderna y tan asequibles son para todos. Pienso que sería como ir en carro, pudiendo hacerlo en automóvil.
Saludos a todos.
Saludos.
 
hola retaurador, te mando un saludo, siempre son muy interesantes tus intervenciones.
me llamo la atencion eso de la emulsion de clara de huevo y piedra pomez, se refiere a mezclarlas para tapar los poros? sabes tu como es el proceso de tapar el poro de sta manera?
 
Tampoco he oído nada respecto a tratar la madera con vaselina. Algún restaurador me aconsejó como tapaporos la piedra pómez en polvo con aceite de parafina (unas gotas). Un saludo.
 
Atrás
Arriba