Réplica de la Vihuela de la Encarnación

Hola a todos:
De vuelta del curso que he realizado en Sigüenza, me alegra poder compartir con ustedes el resultado.
Se trata de una réplica (en sentido estricto) de un instrumentos único, la única vihuela de mano original conservada en España.
Sus dimensiones, sus maderas y su estructura interna han sido respetadas fielmente siguiendo los planos elaborados por el maestro Jaume Bosser, a partir del estudio del instrumento original realizado junto con el maestro José Luis Romanillos.
Me ha resultado interesantísimo todo el proceso de construcción pues hemos usado procedimientos 100% artesanales, encolado con cola animal, tapaporos con clara de huevo, trastes de tripa...
Ha sido un placer enorme aprender de tan grandes maestros y compartir estos días con tantos compañeros de toda España y el extranjero.
Un saludo a todos
 

Archivos adjuntos

  • P1010076..jpg
    P1010076..jpg
    75 KB · Visitas: 57
  • P1010049..jpg
    P1010049..jpg
    70,3 KB · Visitas: 47
  • P1010048..jpg
    P1010048..jpg
    72,9 KB · Visitas: 45
  • P1010080..jpg
    P1010080..jpg
    69,9 KB · Visitas: 45
  • P1010055..jpg
    P1010055..jpg
    74,4 KB · Visitas: 47
  • P1010125..jpg
    P1010125..jpg
    60,3 KB · Visitas: 59
  • P1010059..jpg
    P1010059..jpg
    81,6 KB · Visitas: 52
  • P1010089..jpg
    P1010089..jpg
    55,6 KB · Visitas: 44
Ahí van algunas fotos más.
 

Archivos adjuntos

  • P1010142..jpg
    P1010142..jpg
    66,7 KB · Visitas: 32
  • P1010126..jpg
    P1010126..jpg
    47,6 KB · Visitas: 31
  • P1010146..jpg
    P1010146..jpg
    66 KB · Visitas: 28
  • P1010179..jpg
    P1010179..jpg
    77,7 KB · Visitas: 36
  • P1010156..jpg
    P1010156..jpg
    76,5 KB · Visitas: 86
  • P1010148..jpg
    P1010148..jpg
    75 KB · Visitas: 89
Más fotos, incluída una con los maestros. En esta Jaume está afinando mi vihuela, con la que tocó varias piezas.
 

Archivos adjuntos

  • P1010214..jpg
    P1010214..jpg
    71,1 KB · Visitas: 52
  • P1010207..jpg
    P1010207..jpg
    74,7 KB · Visitas: 49
  • P1010197..jpg
    P1010197..jpg
    76,5 KB · Visitas: 45
  • con los maestros&#46.jpg
    con los maestros&#46.jpg
    75,8 KB · Visitas: 81
  • P1010199..jpg
    P1010199..jpg
    73,8 KB · Visitas: 40
enhorabuena,Jaime,tiene que ser un lujazo poder participar en un curso de esas caracteristicas,y felicidades por la vihuela.
 
Jaime ¿ de d´´onde sacas tiempo para todo?
Yo en cuanto pueda colgar´´e algunas fotos de las que hice; si no te importa,las cuelgo en este mismo hilo ( por no abrir otro para el mismo tema)
Saludos y ´´animo con el inicio del curso
 
Hola Ximo, gracias por tu comentario, la verdad es que es un lujazo. En este curso he aprendido muchas cosas nuevas, pues cada maestro tiene sus propios métodos y sus truquillos y en este caso hemos podido aprender de tres grandes maestros, además de Jaume y José Luís, estaba Joan Pellisa. Entre los compañeros comentábamos lo curioso de algunos momentos en los que los maestros nos explicaban cómo hacian una cosa cada uno de manera diferente.

Hola Silvestre, gracias. Me impactó enormemente y lo digo de corazón, el entusiasmo de Romanillos pues según nos comentaba textualmente "esto es un antes y un despues en la violería española". Se refería a que al no existir modelos originales fiables (españoles), estudiados hasta la fecha, la mayoría de las vihuelas construidas en la actualidad no siempre se pueden considerar historicistas. Se basan fundamentalmente en la iconografía pero estructuralmente son más parecidas a guitarras barrocas o incluso modernas, ya que el violero en general pretende satisfacer las necesidades acústicas actuales del músico. Por tanto es la primera vez que se hace una réplica de una vihuela de mano, considerada como tal por J. L. Romanillos y su interés era acercarnos al "sonido español" original de la época. Lo cual no nos defraudó a ninguno, pues las vihuelas que se terminaron y que pudimos escuchar tienen un sonido precioso.

Hola Alberto, me alegra saludarte, pues ya ves, se saca tiempo, jeje, me parece perfecto que pongas las fotos que quieras. Y tu vihuela, ¿suena ya? seguro que si. Un abrazo compañero.
 
Hola Jaime,
La verdad es que da un poco de envidia sana, el que hayas podido estar en este curso y lo bien que lo has aprovechado.
Enorabuena. ¿Como se pueden conseguir las medidas para poder hacer réplica de este instrumento? , puedes contarnos algo más...
El tiro que usáste,los refuerzos de la tapa,cordaje ,afinación ,etc
Un saludo y ánimo y a seguir construyendo.
 
Me impactó enormemente y lo digo de corazón, el entusiasmo de Romanillos pues según nos comentaba textualmente "esto es un antes y un despues en la violería española". Se refería a que al no existir modelos originales fiables (españoles), estudiados hasta la fecha, la mayoría de las vihuelas construidas en la actualidad no siempre se pueden considerar historicistas. Se basan fundamentalmente en la iconografía pero estructuralmente son más parecidas a guitarras barrocas o incluso modernas, ya que el violero en general pretende satisfacer las necesidades acústicas actuales del músico. Por tanto es la primera vez que se hace una réplica de una vihuela de mano, considerada como tal por J. L. Romanillos y su interés era acercarnos al "sonido español" original de la época. Lo cual no nos defraudó a ninguno, pues las vihuelas que se terminaron y que pudimos escuchar tienen un sonido precioso.

Ah... bien, bien... me gusta esa idea sobre las vihuelas actuales... estoy leyendo intermitentemente el libro de estudios sobre la vihuela y parece que se sugiere que alguna de las otras vihuelas, no ya actuales, si no de las que se conservan de la época, son también representantes de distintos extremos del conjunto de instrumentos que se denominaría vihuela: las hay con un tiro "bestial"; o con una construcción que pretende demostrar la suficiencia o la excelencia del violero, pero con ideas constructivas (pienso las piezas compuestas de numerosísimos fragmentos ensamblados de la del Jacquemart-André) que no serían las de aplicación en instrumentos corrientes; las hay con fondos tumbados y acanalados... todo eso unido a los testimonios sobre la diversidad de estos instrumentos (en los encordados, por ejemplo)...

Me gusta fantasear con la idea de dónde encaja esa vihuela avileña en ese panorama... voy a tener que conseguirme el artículo de Bosser ...

¿Podrías, si no es mucho pedir, hablarnos del tiro que tiene esa vihuela que habeis reproducido?

Por cierto, no sé si recuerdas lo que hablábamos hace meses aquí en el foro, pero esa vihuela que has hecho no es "anchota", tal y como me "lamentaba" yo... tiene unas buenas curvas...
 
Hola Xelatico y Silvestre:
Ahí van algunos datos técnicos básicos y alguna información literal del artículo de Jaume.
- Tiro 656-658 (agudos-graves)
- Longitud caja 469
- Altura en el zoque 108
- Altura en la culata o braguero 132,5
- Lóbulo menor 224
- Cintura 180
- Lóbulo mayor 277
Esas son algunas medidas reales que hemos reproducido, pero en cuanto al tiro, se da una circustancia muy curiosa. Esto es lo que escribe Jaume en su artículo: "Los mástiles de pino, madera blanda, son de gran interés para el estudioso ya que dejan muchos rastros del uso del instrumento (...) Desgaste de la mano izquierda que se produjo cuando en el mástil había cuatro trastes de tripa" (se ven perfectamente las marcas en las fotos, aunque el instrumento tiene trastes metálicos puestos con posterioridad). (...) "Los siete trastes metálicos actuales concuerdan bastante bien con el tiro actual, sin embargo sus posiciones no concuerdan con las marcas de los trastes de tripa. (...) Los cuatro trastes de tripa no concuerdan en absoluto con el puente, pues la distancia entre ellos corresponden a un turi de 615-625". Tampoco podría ser mayor que el actual pues el puente taparía el taraceado decorativo. Por lo tanto "El mástil proviene de otra vihuela o guitarra donde fue profusamente usado y desgastado con sus cuatro trastes de tripa, acompañando con acordes, dicho instrumento tendría un tiro alrededor de 620 y fue reciclado y montado en la caja actual"
Para no enrollarme más, pues el artículo es muy extenso, parece ser que hay pruebas de trastes metálicos en el primer cuarto del siglo XVII.
En definitiva, que la cuestión del tiro de esta cihuela, es un interesante punto de instigación.

Respecto a dónde encaja esta vihuela, me encanta una de las conclusiones finales del artículo:
"nos hallamos ante un ejemplo muy singular de construcción de la violería española por muchos aspectos (y entre otros dice) por tratarse de un instrumento común y no de lujo como la mayoría de los instrumentos conservados, con las características de las guitarras y vihuelas 'llanas' u 'ordinarias', que eran la producción mayoritaria de los violeros de los siglos XVI al XVIII (...) por la elegancia en las formas y proporciones (...) por su historia oculta como guitarra barroca de cinco órdenes pero con un mástil posiblemente proveniente de un instrumento anterior y que podemos añadir a la lista, más escasa todavía, de vihuela de mano de seis órdenes.

Saludos
 
Hola, Jaime.

¡Qué me hubiera gustado estar con vosotros! Debe haber sido una "pasada" ¿no?

En fin, ¡adelante, amigo! estás trabajando muy seriamente. Enhorabuena.
 
Hombreeee maestro, cuánto me alegra saber que estás mejor y vuelves a la carga. Gracias por tus palabras. Debo decirte que nos hemos acordado mucho de ti, pues coincidí con Carlos Juan y pudimos recordar los buenos ratos que pasamos de Cádiz hace ya tres años. Tambien el maestro Romanillos nos habló (a Carlos y a mi) de su visita a tu taller. En fin, que a mi tambien me hubiera gustado coincidir aunque sea pa echar unas cervecitas. Este año he echado mucho de menos el encuentro del Olvera, pero supongo que otra vez será.
Un fuerte abrazo.
 
Hola Jaime, extraordinario trabajo y enhorabuena por el privilegio de poder asistir al curso.

Cuando me enteré y envié la solicitud, estaba lleno y a pesar de que literalmente supliqué que me hicieran un sitio más no fué posible.

Tienes plano de la vihuela construída?... me interesan...

Podrías contar un poco como se ha explicado el tema del tapado de poros con la clara de huevo?

Saludos y gracias de antemano.
 
Me ha llamado mucho la atencion de usar la clara de huevo como tapaporos. Unicamente se usa eso sobre el instrumento, o se le añade luego algun tipo de barniz como la goma laca? Quiero decir, siendo historicamente correctos. Y en caso negativo, en que estado se encuentran los instrumentos que se conservan de la epoca?

Un saludo!
 
Hola a todos:
De vuelta del curso que he realizado en Sigüenza, me alegra poder compartir con ustedes el resultado.
Se trata de una réplica (en sentido estricto) de un instrumentos único, la única vihuela de mano original conservada en España.
Sus dimensiones, sus maderas y su estructura interna han sido respetadas fielmente siguiendo los planos elaborados por el maestro Jaume Bosser, a partir del estudio del instrumento original realizado junto con el maestro José Luis Romanillos.
Me ha resultado interesantísimo todo el proceso de construcción pues hemos usado procedimientos 100% artesanales, encolado con cola animal, tapaporos con clara de huevo, trastes de tripa...
Ha sido un placer enorme aprender de tan grandes maestros y compartir estos días con tantos compañeros de toda España y el extranjero.
Un saludo a todos
¡Que maravilla! amigo Jaime. Y que privilegio el poder haber asistido a ese curso con esos maestros.Definitivamente estas lanzado y cada vez ahondas mas en el estudio y en la construcción y entiendo que no hay otro camino para conseguir que el trabajo sea apasionante. Debe ser todo un reto reproducir fielmente un instrumento histórico, porque no se trata de imponer tus propios criterios sino adentrarte en el alma de quien lo construyo respetando paso a paso sus movimientos, incluso los que podrían ser mejorados.Supongo que esa será la mejor escuela para convertirte no solo en un buen guitarrero, que ya lo eres, sino en un restaurador de primera línea.Mi felicitación mas sincera.
Un abrazo.
 
Hola Francisco y Kambor, gracias por vuestras palabras.

Aplicar clara de huevo como tapaporos parace ser un método propio de la época, y no tiene ningún misterio. Separas la clara y la aplicas con un atillo de hilos de algodón o lino frotando suavemente. Esto lo hemos aplicado solo en la tapa y sobre esta base se aplica aceite secante. Así lo hemos hecho, pero al parecer tambien se puede aplicar goma laca sobre la clara de huevo. Como digo solo lo hemos aplicado en la tapa, el resto a goma laca.

En cuanto al estado de instrumentos de la época barnizados así... creo que hay compañeros con más conocimiento que yo para responder a eso (no tengo datos suficientes), pero sí puedo decirte en qué estado se encuentran algunos instrumentos modernos que he visto barnizados así, y sinceramente, tiene poca durabilidad, es una protección (a mi modo de ver) muy débil, que habría que retocar con cierta frecuencia. Yo lo que he visto es que se terminan viendo claramente unas manchas verdosas sobre la tapa producto del roce con los dedos.

Hola Arturo, gracias por tus comentarios, siempre tan amable y positivo.
Es cierto, es una satisfacción aprender cosas nuevas de grandes maestros, pues siempre tengo la sensación de que hay mil cosas que se me escapan. Hacer una réplica tiene un punto de misterio, pues es como traer al presente algo del pasado. Es una sensación muy bonita.
En fin, si te animas en otra ocasión igual coincidimos y compartimos en vivo estas experiencias.
Un abrazo
 
Hola Francisco:
Ya te he enviado los planos a tu correo. Te lo pedí por privado porque por este correo interno no se pueden enviar adjuntos (o al menos yo no sé hacerlo al correo de un particular).
Intentaré poner algunas fotos más en estos días.
Un saludo
 
Atrás
Arriba