Mis "secretos" de guitarrero

Estoy muy de acuerdo con todos los puntos que citas, excepto en el punto 5.
El punto de máxima vibración de una tapa armónica es justamente en el centro de esa circunferencia imaginaria donde se aloja el puente, o mejor dicho donde "debiera" alojarse el puente ya que dicho puente está normalmente, más adelantado de este centro.
Me explico: El puente debe ir, como sabemos, justo al doble de hueso de cabeza al traste doce, teniendo en cuenta, la pequeña variación que se debe aplicar por la presión que se ejerce con los dedos. (Y ya no quiero entrar en términos matemáticos).
De ahí la fantástica teoría del que fue un gran guitarrero, Gerundino.
Todas sus guitarras eran "culonas", osea que la parte más ancha de la guitarra, estaba más hacia el final de ésta, logrando con ello que el puente coincidiera con la parte más ancha a la vez que estaba justo en el centro de esa "circunferencia" que te mencionaba al principio.
La calidad de sonido de las guitarras de este guitarrero, no hay nadie que lo discuta. (me refiero al padre, ya fallecido. Ahora, regenta el negocio el hijo).
Amigo acasado: No pretendo dar lecciones ni mucho menos del tema. Simplemente expongo una opinión experimentada en mis más de 30 años de experiencia como un humilde y desconocido guitarrero.
Estoy dispuesto a seguir con este debate contigo. Estaría encantadísimo.
Un abrazo.
Ricard.-
 
Añadir que, en las pocas guitarras que llevo hechas he arriesgado al máximo y aguantan a pesar de ser muy livianas. La vareta trasversal de la zona superior de la boca, sencillamente sobra. La inferior aguanta una gran presión de las cuerdas. La cuestión es dar con otra solución que compense las tensiones, sin apagar el sonido.

Algunos ya sabéis que yo no pongo el fondo tradicional, porque siempre me pareció una caja excesivamente reforzada.

Creo que el secreto del Luthier está en realizar un instrumento liviano y flexible, pero resistente.

Dirigiéndome al modedor, me gustaría saber las implicaciones legales en cuanto a patentes se refiere, porque me muero de ganas de contaros a todos cómo es mi guitarra y cómo son los planos.
 
Hola estoy pensando que los secretos como guitarrero no se podria exponer en un post tan cortito en renglones no en su contenido que tambien, para definir o explicar los secretos tenemos que ser muy claros y no tan de pasada, antes de hablar sobre algo estudiado tendremos que demostrarlo no con una ni dos guitarras sino con algo mas, yo soy algo contrario hablar de secretos en esto de la construccion, pero si de la personalidad de cada guitarrero, el oido y tacto son facetas muy importantes, creo que aqui a nadie se le ocurriria construir siempre con los mismos espesores, la madera es una materia viva y de una misma mediana de pino abeto por ejemplo todas y cada una de las tapas son diferentes en su tacto paralelilismo, flexibilidad, y a cada una de ellas tendremos que intervenir de diferente manera, habra tapas donde elijas barretines mas anchos o mas estrechos, habra tapas que te digan quitar o dejar madera, en fin que hablar sobre secretos de construccion es como hablar con el interior de los sentidos del constructor, eso no quita que la tecnica sea la misma o parecida en muchos pero el que hacer aparte del ensamblaje es dificil de explicar por que de que manera se explica que el timbre que tengo metido en la cabeza y cuando percuto llego a el, como explicar cuantas decimas de madera e de quitar o cuanto sera el grosor que debo dejar en el centro o el los lados, la madera es la que manda y tu la adaptas o almenos es lo que intentamos, sobre la tension y dureza pasa otro tanto pero si da mas margen para decir o explicar tecnicamente como hacer para quede una guitarra comoda a la mano izquierda y no cerdee pero el que una guitarra este a 2.7mm por ejemplo en la sexta y 2.5 o 2.2 mm en la prima tampoco significa que estemos ante una guitarra comoda o blanda, en esto si podemos volver a la subjetividad de cada persona lo que para uno es duro para otro es blando, y por supuesto la madera y la tapa son algo importante y quizas no muy valorado para entender porque las guitarras son mas duras a la mano derecha que otras. en fin amigos que perfecto esto de hablar sobre los secretos de mi guitarra pero yo aun despues de algunos años soy incapaz desarroyar muchas cosas, algo si tengo claro y no es un secreto si no tengo un dia bueno y no estoy de animo y tengo que trabajar sobre una tapa prefiero no hacerlo, quizas sea una gilipollez perdon por la expresion pero aparte de la tecnica trato de dar entender que hay mucho de sensasiones y mucho de oido y tacto y para ello debes estar al cien por cien. un saludo amigos a por cierto antes de acabar si dire algo creo importante por favor señores no quiten las barras de refuerzo de la boca trasversales pero si trabajenlas en condiciones que como antes dije la construccion no es poner siempre la misma medida en las cosas. un saludo amigos y para ti otro Rodolfo jose.
 
Dirigiéndome al modedor, me gustaría saber las implicaciones legales en cuanto a patentes se refiere, porque me muero de ganas de contaros a todos cómo es mi guitarra y cómo son los planos.

No soy tal, ni experto en patentes, pero digo yo que si uno tiene una patente, ya no hay más que hablar... me parece que ya estaría a salvo del "espionaje industrial" y que podría darse el gustazo de darlo a conocer... no me queda claro si es el caso...

Si así fuere, se pueden encontrar, por ejemplo, patentes en internet y observar las características de lo patentado, sin que ello permita al observador la producción o reproducción libre de lo que está disponible y patentado, creo yo: la idea de acasado quedaría a salvo de "la depredación"

En caso de no existir patente, tampoco veo que la publicación de alguna información en un foro de internet pueda ser tenida por una especie de "acta notarial" en la que se otorgue derechos sobre la reproducción de una idea, como creo que sí otorgaría una patente: sería esto, pues, un verdadero contratiempo en la satisfacción del apetito divulgador de nuestro interlocutor... aunque quizá algún moderador más capaz que este humilde servidor (y lo digo sin coñas) tenga una idea más clara y distinta sobre este asunto...

Cuelgo un enlace a la página registro de la propiedad intelectual, con la extraña sensación de que esto tampoco evitará los velos más o meno stupidos que periódicamente caen... o quizá sí, y nuestro amigo pueda proteger debidamente sus descubrimientos antes de compartirlos con los guitarreros y con los aficionados al mundillo...
 
Patentes

[...]
Dirigiéndome al modedor, me gustaría saber las implicaciones legales en cuanto a patentes se refiere, porque me muero de ganas de contaros a todos cómo es mi guitarra y cómo son los planos.
Sin entrar al debate de la construcción en concreto:
  • Se puede patentar casi cualquier cosa, con un poco de torpeza también cosas ya inventados anteriormente por otras personas. Por supuesto, si algo obviamente ya está inventado no pasaría a ser patentado. Pero la regla (en todo el mundo) es que el que presenta el patente es el responsable que el patente esté bien hecho. La oficina de patentes ayudará solamente un poco (mejor dicho rechazará solicitudes de patentes demasiado generalizadas u obviamente inválidas).
  • Un patente sirve solamente si uno tiene planes exactos como aprovechar de su invento: uno puede tener una producción exitosa y con el patente evita que otro puede copiar, o puede contratar a uno o varios talleres que fabrican bajo licencia. Si uno no realiza la comercialización de su invento, éste estará condenado al olvido porqué muy pocos estarán interesados en pagar para solamente una idea pero tener que tomar todo el riesgo del desarrollo y la comercialización. Ganar dinero o hacerse famoso con solamente poseer una idea (un patente) es una percepción muy romántica.
  • Los costos de un patente: registrar un patente, según su grado de complejidad y extensión geográfica oscilan entre unos cuantos cientos de Euros hasta algunos miles de Euros. Pero para garantizar que el patente esté bien hecho ( "a prueba de agua" ) es muy recomendable que antes de llevarlo a una oficina de patentes se lo hace revisar por un abogado de patentes especializado en la materia del patente. Los costos de este abogado facilmente superan los costos de registro, por otro lado el valor del patente está exactamente en el buen trabajo del abogado de patentes. Si este trabajo está mal hecho, cualquier fábrica puede copiar el invento (que probablemente no es tan novedoso como lo cree el "inventor" ). El inventor presentaría demanda contra la fábrica y la fábrica se defendería con éxito (porque el "invento" patentado no era novedoso o porqué lo esencial del invento no estaba descrito de manera suficiente), y el patente sería retirado. El "inventor" se quedaría con los costos del patente inválido y costos adicionales de abogado.
  • Hay que tomar en cuenta que no se puede patentar ningún invento si este ya está hecho (fabricado/difundido y/o publicado). Eso implica dos cosas: por un lado hay que averiguar muy bien si uno de verdad ha inventado algo por primera vez, o si ha lo ha hecho (y/o publicado) anteriormente, por otro lado, para evitar que otros se apropien de un invento (que lo patenten), es suficiente hacerlo saber al mundo que se ha hecho el invento (a través de la realización y difusión del invento, y/o a través de su publicación). Claro que de esta manera (por ejemplo) una fábrica puede copiar el invento sin pagar nada al inventor, pero no podrá patentar el invento de manera exitosa (o sea lo puede patentar, pero el patente no valdría para más que a asustar a los (lamentablemente la mayoría) que no saben casi nada de los patentes y probablemente a alimentar a algunos abogados (a costo de el que ha patentado la idea que no era suya).

En fin (perdonad por ser redundante), si no hay visión y planes como explotar a un invento no vale la pena de patentarlo porqué uno se quedaría siempre en los rojos.
Siempre me gusta citar a Thomas Alva Edisón, inventor del foco, fonógrafo y muchas otras cosas, y también propietario de muchos patentes: "De un invento, 1% es inspiración y 99% es transpiración."
 
...me gustaría saber las implicaciones legales en cuanto a patentes se refiere, porque me muero de ganas de contaros a todos cómo es mi guitarra y cómo son los planos.
Pienso que es bastante ilusorio creer que unas fotos o unos planos exhibidos en Internet van a estar blindados por patente alguna. ¡Ante todo, porque habría que registrar la patente en una larga ristra de países!
Un guitarrero de Chile, o de Suiza, o de Noruega, o de Estados Unidos, podría explotar todos los secretos milagrosos sin que la Oficina Española de Patentes y Marcas tuviera recurso alguno para impedirlo. Más aún, el usurpador podría registrar el invento en su país y tú tendrías que pagarle derechos por vender allí una guitarra tuya.

Un saludo.
 
Siguiendo al pie de la letra los planos de algún instrumento famoso... han logrado el mismo sonido?
Yo creo que no, por los múltiples factores que ya se han comentado, entre tantos: la madera.

Un secreto para mi es el que aprendí de las abuelitas al preparar los alimentos, al menos en mi tierra siempre se ve a las abuelitas sopeando la comida en su preparación, que es eso de sopear?, agarran con la cuchara un poco de caldo (si es el caso), lo vierten en su palma y lo prueban, entonces dicen le hace falta esto o aquello y se lo agregan. Creo que la madera se debe tratar igual, por eso no estoy de acuerdo en decir voy a dejar la tapa a 2.5mm porque así lo marca el plano, yo voy quitando madera hasta que creo que la elasticidad entre otras propiedades de la madera son las que a mi parecer me dan mejor resultado.

Creo que existe una obsesión en muchos guitarreros por modificar la estructura de la guitarra con el fin de "mejorar su sonido", les recuerdo que la guitarra es el "INSTRUMENTO MAS POPULAR" con todo y sus supuestas carencias sonoras, por eso me parece una irracional terquedad. Generalmente queremos que tenga más volumen, en un ensayo que encontré en algún lugar del foro decía que: la forma más apropiada para mejorar el sonido, era una guitarra en forma de huevo, yo no sé ustedes pero yo prefiero mi guitarra con su voz dulce y delicada y sus hermosas curvas femeninas, a una gorda gritona. Y aun que no tiene el volumen del piano le podemos encontrar miles de bondades a su hermoso sonido.

Un detalle más, cuando uno construye sus primeras guitarras las escucha como la mismísima música celestial y como a los hijos, no les encontramos un defecto, ya sea por la inexperiencia auditiva o la emoción de haber concluido tan bella y laboriosa faena.

Yo exhorto a Acasado a que ya que puso el titulo de: Mis "secretos" de guitarrero, pues nos cuente como es que logro prescindir de las barras armónicas.
saludos.
 
Hola Tamango,dos refuerzos longitudinales del largo de la tapa simétricamente ubicados entre las "f",bajo el diapasón 7cm de separación y hacia el fondo de la caja 15cm aprox. 18 o 19 mm de alto bajo el puente, 1cm alto donde termina el diapasón y rebajando ambos extremos de cada barra hasta que llegue a la tapa,9mm de grosor,prácticamente como de violín pero en grande ,ah..para mantener la curvatura lateral de la tapa le puse refuerzos transversales en cada extremo de las "f" de 6mm de espesor 12 mm de altura en el centro.todos los refuerzos con sección trapezoidal.Supongo que con tapa de abeto habría sonado mejor (quizás),pero si es para experimentar puedes hacerla con cualquier madera económica,verás que funciona,eso si, los refuerzos fueron de abeto.Todas estas dimensiones son bastante aproximadas,pero trata de adaptarlas hasta que suene bien.Saludos!!!!
 
ahora la hiciste buena, amigo ACASADO, esto está más interesante que un culebrón. Yo te digo que por mas patente que registres no te conviene revelar tu secreto por lo menos hasta que seas famoso, y no me estoy burlando, por que al ser el abanico una cosa que no se vé y que pocos somos los que ponemos una cámara dentro para espiar cada guitarra que nos cae en las manos, digo que será dificil ver quien está haciendo uso de tu patente, ademas este foro es mundial y quizas un japonés se haga rico con tu invento y tu ni te enterás:roll: no me pierdo como sigue esto y está bueno sacarle un poco la formalidad que a veces parecemos Doctores de SINGUENZA ( EL QUIJOTE) ...dogmatisando. Dicen que EINSTEIN era conocido por estar haciendo bromas todo el tiempo y es famosa su foto sacando la lengua que debió ser todo un escándalo en aquellos tiempos!..... Revelará ACASADO su secreto ?..... TENDRÁN QUE PASAR 100 AÑOS HASTA QUE ALGUN ANDROIDE DESTRIPE UNA DE TUS GUITARRAS PARA VER PORQUE SONABAN TAN BIEN, Y RECIÉN AHÍ SE DEVELARÁ EL MISTERIO?... :shock:Un saludo desde URUGUAY !!!!:clap:
 
Hola, espero que estéis todos bien, porque llevo desconectado ni se sabe...

Lo de los secretos, creo que este hombre lo habrá expuesto de buena fe, no creo que sea pretencioso. Sólo que no ha acertado, sobre todo con el de la tapa. El máximo de oscilación estará siempre en el punto de aplicación, que es el puente. Si desplazamos este máximo, sin duda va a ser transmitido y nasal. Aunque puedas conseguir potencia, vas a perder definición.

Y en lo de las patentes, tiene razón Talleralexis. Te gastas un dineral sólo para poder fabricar sin que te denuncien. Luego cambian algo y ya es otra cosa distinta.
El tema de las patentes es un bien de mercado que mueven las grandes empresas y utilizan como pasivo. El elevado e injustificado coste hace que el inventor no sea capaz de explotarlo y tenga que vender la idea a otro pez mayor.
Si queréis registrar algo, haced un modelo de utilidad, que vale unos 100 €, y así tenéis una especie de 'permiso' para fabricar.

Un saludo a todos.
 
gracias por la pronta respuesta, me voy a hacer un croquiz y cualquier duda te consulto, esto de las barras longitudinales siempre me atrajo desde que estudié un poco de violín y por supuesto que... destripé otro:adios::adios::adios::confused::shock:
 
Hola Tamango,dos refuerzos longitudinales del largo de la tapa simétricamente ubicados entre las "f",bajo el diapasón 7cm de separación y hacia el fondo de la caja 15cm aprox. 18 o 19 mm de alto bajo el puente, 1cm alto donde termina el diapasón y rebajando ambos extremos de cada barra hasta que llegue a la tapa,9mm de grosor,prácticamente como de violín pero en grande ,ah..para mantener la curvatura lateral de la tapa le puse refuerzos transversales en cada extremo de las "f" de 6mm de espesor 12 mm de altura en el centro.todos los refuerzos con sección trapezoidal.Supongo que con tapa de abeto habría sonado mejor (quizás),pero si es para experimentar puedes hacerla con cualquier madera económica,verás que funciona,eso si, los refuerzos fueron de abeto.Todas estas dimensiones son bastante aproximadas,pero trata de adaptarlas hasta que suene bien.Saludos!!!!
Ramiro, yo creo que si pudieras dejar algún testimonio gráfico (léase dibujos, fotos o planos) estaría muy bien, porque (al menos yo) no lo acabo de entender, y siento mucha curiosidad por ver ese tipo de construcción.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Añadir que, en las pocas guitarras que llevo hechas he arriesgado al máximo y aguantan a pesar de ser muy livianas. La vareta trasversal de la zona superior de la boca, sencillamente sobra. La inferior aguanta una gran presión de las cuerdas. La cuestión es dar con otra solución que compense las tensiones, sin apagar el sonido.

Algunos ya sabéis que yo no pongo el fondo tradicional, porque siempre me pareció una caja excesivamente reforzada.

Creo que el secreto del Luthier está en realizar un instrumento liviano y flexible, pero resistente.

Dirigiéndome al modedor, me gustaría saber las implicaciones legales en cuanto a patentes se refiere, porque me muero de ganas de contaros a todos cómo es mi guitarra y cómo son los planos.

Arriesga mas hombre!! venga, que asi no estamos diferenciandonos del resto. Es mas de lo mismo!! Yo conozco varios que han quitado las varetas y estan ahora mismo experimentando guitarras sin la 4ta cuerda, y al parecer ya han resuelto el tema de la falta de esa cuerda. Luego te paso las fotos.

Saludos,
Sants
 
Bueno, a veces se resucitan hilos de hace mil años por casualidad.

No he hecho ninguna guitarra, aunque tengo unas cuantas,y friendo a preguntas a algun luthier novel y sumado a algunos conocimientos del mundo del sonido y el conservatorio he sacado algunas conclusiones.

La vareta transversal por encima de la boca, esta para reforzar la presión que ejerce el mastil como ya han comentado, pero el quitarla es irrelvente porque ahi no se centra el sonido de la guitarra,es zona "muerta".
La vareta transversal entre la boca y el puente, como han dicho refuerza esa zona, pero además, y aquí empiezan mis conclusiones:
Las varetas limitan la vibración de la tapa. Esta transversal actua a modo de "cejuela", y acota la vibración entre el puente y esa barra. Las varetas longitudinales provocan que la progapacion de la vibracion se logitudinal. De tal forma que haciendo una metafora, la tapa , que los luthieres afinan a una nota (de resonancia), vibra entre la barra y la culata o un punto cerca de la culata donde termina por ej la famosa V de las Conde, siendo el hueso el punto exactamente intermedio.
Midiendo entre donde la vareta transversal termina y el hueso generalmente hay 12 cm, y la forma de onda fundamental de la vibracion de la tapa (siendo el hueso el punto medio es pues de 24cm), punto donde termina la V en las conde u otro varetaje en otro luthieres o simplemente un peon, puede simplemente no tener nada, simplemente el nodo de la onda se producira en ese punto equidistante de forma natural pero no esta acentuado. La curva de la guitarra permite que, aunque no se usen barras intencionadamente para acotar armonicos, estos encuentre sus "nodos" de forma natural porque es curva (por algo), simplemente donde la onda se rebota una armonico en un punto si coincide con un nodo de distancia proporcional segun el armonico y la distancia hueso/vareta transveral y hueso (culata) o hueso V, o hueso otro varetaje armonico.

La funcion de las varetas en forma de V, o de otro tipo laterales, enfatiza los armonicos 2º, 3º y 5º, que es el equivalente a una octava, quinta y tercera mayor de un acorde. (por algo se llama barras armonicas).
En una conde de epoca, y en algunos luthieres actuales han copiado esas distancias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Armónico

Entre el hueso y un punto de la V, hay una de estas distancias, mas corta cuanto mas hacia afuera, de tal forma que cada espacio entre dos varetas longitudinales actua como un "surco", y si mides entre el hueso a traves de ese surco y la V tendras la distancia del armonico corresondiente.
Por ej, en la ultima tienes 2.4 cm , que es la decima parte de 24cm, o sea el 10 armonico (la tercera mayor).
Otros luthieres realzan la septima, armonico 15, con una distancia de 10.4 entre el hueso y una vareta muy cerca de la culata
https://upload.wikimedia.org/wikipe...ingerscale.svg/375px-Moodswingerscale.svg.png

Obviamente hay mil factores en la construccion de una guitarra, y todo lo dicho anteriormente es meramente una opinion personal de un loco ignorante de la vida.:mrgreen:
Pero igual alguien lo ha entendido y va y lo mide y ve que en su guitarra es igual
 
Atrás
Arriba