Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 37

Tema: Mis "secretos" de guitarrero

Mis "secretos" de guitarrero

A continuación os expongo “mis secretos”, que he ido descubriendo en mi corta vida como guitarrero. Claro, todo es opinable.

1. El sonido del abeto alemán es más timbrado, frente al cedro más redondo y dulce, sea cual sea el modelo que fabriquemos.

2. La guitarra sonará más potente cuanto más liberada esté de refuerzos internos y otros experimentos, como doble tapa armónica o campana de latón.

3. Cuanto más libre esté la tapa de adornos de marquetería, mucho mejor para el sonido.

4. La máxima vibración de la tapa armónica está en torno a la boca.

5. Por lo tanto, las dos varetas transversales de la tapa armónica sobran, ya que son la auténtica “sordina” de la guitarra. Yo ya lo he solucionado la cuestión de las tensiones y os animo a que hagáis lo mismo.

6. Los sonidos “sucios”, especialmente de la cuarta al aire, se deben –casi siempre– a un mecanizado defectuoso del hueso del diapasón.

7. El trasteo de las cuerdas tiene mala solución con el rebaje de los trastes. Mucho mejor es rectificar la curva del ébano. El diapasón ideal es aquel en el que no se han repasado los trastes, una vez colocados.

8. Antes de clavarlos por primera vez, repasar el borde de las incisiones con lija, donde se alojarán, para evitar el astillado del ébano, por si hay que quitarlos.

9. La curva del diapasón es una suave parábola que nace en la boca y se va abriendo a lo largo de los trastes para morir en la pala.

10. ¿Para qué utilizan algunos maderas exóticas, si luego plastifican la guitarra con poliuretano?

11. El secreto del lustrado con goma laca no es otro que barnizar sobre la madera tratada con tapaporos y finamente lijada.

Re: Mis "secretos" de guitarrero

Cita Originalmente escrito por acasado Ver mensaje
    5. Por lo tanto, las dos varetas transversales de la tapa armónica sobran, ya que son la auténtica “sordina” de la guitarra. Yo ya lo he solucionado la cuestión de las tensiones y os animo a que hagáis lo mismo.
    ¿Podrias explicar un poco mas esto?
    Gracias.

Siempre es bueno recibir estos mensajes sobre la conclusiones que uno va sacando...estoy de acuerdo en algunas en otras no tanto...

Por ejemplo el diapason cre que es mejor no tocarlo y dejarlo plano,tal vez un poco muy poco de hueco en los centrales, para evitar los trasteos es mejor inclinar un poco el mastil...las varetas que cruzan la tapas armonica evitarian que el diapason levemente hundiera la tapa en la zona anexa al pegado....

Por otro lado creo que la zona de maxima vibracion no esta en torno a la boca sino en el lobulo inferior, pero si le quitas la varetas transversales, pues no se que pasaria a lo mejor esto cambia...

Saludos y gracias por compartir....

hola podrías explicar el punto no.5? muchos dicen que esas barras en diagonal ultimas si esas son a las que te refieres, son las que hacen que el sonido reboten las ondas y no se vayan a hacia los aros y fondo y se regresen a la boca y salga más rápido el sonido.
    saludos

Cita Originalmente escrito por fernando rubin saglia Ver mensaje
    Yo creo que se puede estar en total desacuerdo con lo expuesto por acasado y utilizar argumentos (que seguro que tú los tienes de sobra) para rebatirlo, en lugar de esos símbolos que tienen toda la apariencia de una mofa, dicho sea con todo el respeto que me merece cualquier intervención.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por tonivitoria Ver mensaje
    Yo creo que se puede estar en total desacuerdo con lo expuesto por acasado y utilizar argumentos (que seguro que tú los tienes de sobra) para rebatirlo, en lugar de esos símbolos que tienen toda la apariencia de una mofa...
    Estoy plenamente de acuerdo con el amigo Tonivitoria, un saludo.

Un gran Aplauso de mi parte para Acasado ya que sin importar si acierta o se equivoca creo que debería ser la actitud de todos nosotros, compartir.
    Ernesto Vázquez

yo creo que quitar la barra trasversal de la tapa del lado del diapazon es suicida,( cederá la tapa empujada por el diapazon!)... Acaso las sustituiste por barras longitudinales????!!!... la otra estaba pensando sacarla y situarla directamente debajo del puente, que segun dicen antes de Torres eran así , sin abanico y con tres barras trasversales, que te pàrece? ...un saludo, muy valiente en pasar tus secretos! ...me pasa una cosa que he ido a talleres de luthier como cliente y no te pasan ni una pizca de conocimiento y acá en el foro he aprendido más en tres meses que en los cuatro años que llevo intentando de luthier, gracias a todos!!desde URUGUAY.

No parece que esté muy clara la cosa, hablando naturalmente desde la libertad de opinión. La guitarra no suena, sino resuena. Esto es, el cuerpo sonoro lo componen las cuerdas. La caja es el espacio de resonancia y explicar la resonancia de la guitarra es muy difícil. La masa de la tapa junto con el transmisor del puente es responsable de la vibración del aire en la caja de resonancia. En general se combinan en la resonancia el volumen de aire y la acción de pulsar las cuerdas. Los experimentos en la realización de la tapa han de continuar. Si obtienen buenos resultados harán escuela.
    La zona que más vibra es el círculo cuyo centro está en el cordal del puente, esto es, la zona del lóbulo inferior. Ciertamente, la zona de la boca y lóbulo superior se resistirán a vibrar por las barras armónicas superior e inferior, aunque siempre vibran algo. El diapasón también contribuye a frenar la vibración en esta zona. Pero esto lleva a un conclusión: Si las cuerdas son el cuerpo sonoro, las vibraciones de la tapa serán más intensas en la zona del cordal, pero nunca en la boca.
    De hecho el buen asentamiento de las cuerdas en el soporte de ambos huesos hace que todo el instrumento vibre de alguna manera.
    La guitarra es estructuralmente un sistema de palancas. La unión zoque, aros, fondo, tapa y diapasón impiden que la guitarra se cierre como un libro. El diapasón frena el cierre al apoyarse en la tapa, pero ésta está debilitada por la boca, así que hay que reforzarla y ésa es la misión de la barra armónica superior. La barra armónica inferior fortalece la tapa de tal modo que impide que el puente haga que ésta se hunda por ese punto débil. Hay una experiencia aquí que demuestra que no sirve liberar de refuerzos dicha zona: la Leona. El travesaño inferior no tocaba originariamente la tapa. Reforzaba la estructura de la caja apoyándose sólo en los aros. El resultado fue que Torres tuvo que poner un taquito de madera uniendo así tapa y travesaño para impedir que la tapa se hundiera. Hice una copia de la Leona y me pasó aproximadamente lo mismo y más, porque por circunstancias del destino no pude continuar con el trabajo, no coloqué el puente de inmediato (el puente contribuye a mantener la bóveda de la tapa), vinieron las calores de Extremadura y la bóveda desapareció, rajándose la tapa en sentido longitudinal durante el resto del verano. Y es que el travesaño inferior ayuda también a la realización de la bóveda.
    Hay, pues, que tragarse las barras armónicas. Inventar un sistema que las sustituya es posible. Me ronda por la cabeza desde hace algún tiempo, pero el hacer una guitarra supone muchas horas de las que no dispongo. Ahora bien, si tu lo has descubierto y experimentado, te ruego que lo expongas, pues de otro modo, si te lo callas –a lo cual tienes derecho-, sigues manteniendo el secreto del cual alardeas que has dado a conocer.

Norberto Nágila, dices "...La guitarra es estructuralmente un sistema de palancas. La unión zoque, aros, fondo, tapa y diapasón impiden que la guitarra se cierre como un libro.El diapasón frena el cierre al apoyarse en la tapa, pero ésta está debilitada por la boca, así que hay que reforzarla y ésa es la misión de la barra armónica superior..." Entonces, una guitarra sin boca, como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=s0G3blaEYg0

¿Tú cómo crees que está construida?

P.D.: Como siempre, es una maravilla ver cómo expones tus conocimientos. Todo un ejemplo para todos.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por tonivitoria Ver mensaje
    Norberto Nágila, dices "...La guitarra es estructuralmente un sistema de palancas. La unión zoque, aros, fondo, tapa y diapasón impiden que la guitarra se cierre como un libro.El diapasón frena el cierre al apoyarse en la tapa, pero ésta está debilitada por la boca, así que hay que reforzarla y ésa es la misión de la barra armónica superior..." Entonces, una guitarra sin boca, como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=s0G3blaEYg0

¿Tú cómo crees que está construida?

P.D.: Como siempre, es una maravilla ver cómo expones tus conocimientos. Todo un ejemplo para todos.

Saludos.
    Hombre, Toni, ni adivino ni visión de rayos X, pero por lo que hablan -que se le entiende al hombre con cierta dificultad-, la estructura de refuerzos de la tapa es distinta. Busca lo que acasado, que de la tapa vibre la mayor superficie posible. Pero refuerzos tiene que tener, porque la luz de la tapa es desproporcionadamente grande en relación con el grosor de la misma. Al no tener boca, puede que no necesite barras armónicas, pero sí otro tipo de refuerzos que habría que pensarlos. De todos modos, las vibraciones parte de la zona del puente porque ahí, en el cordal van las cuerdas.
    Es interesante el experimento. Gracias por compartirlo.

Un cordial saludo,

Norberto

yo soy tamango estimado norberto, me llegó tu respuesta a mi correo que seguramente era para ACASADO, (tenés que hacer click directamente debajo de" su "mensaje. Ya ha pasado otras veces, igual te agradesco se vé que sabes del tema , aprovecho para preguntarte igual que a ACASADO que tal lo de las barras longitudinales( dicen que las ovation son así) y si longitudinales de donde a donde? esto se basa en la cadena de los violines y chelos que es longitudinal pero ya sabemos que son tapas talladas, ¿ alguien del foro experimentó con barras longitudinales ? Gracias a todos, este foro se me hace una universidad!!!

Cita Originalmente escrito por tamango Ver mensaje
    yo soy tamango estimado norberto, me llegó tu respuesta a mi correo que seguramente era para ACASADO, (tenés que hacer click directamente debajo de" su "mensaje. Ya ha pasado otras veces, igual te agradesco se vé que sabes del tema , aprovecho para preguntarte igual que a ACASADO que tal lo de las barras longitudinales( dicen que las ovation son así) y si longitudinales de donde a donde? esto se basa en la cadena de los violines y chelos que es longitudinal pero ya sabemos que son tapas talladas, ¿ alguien del foro experimentó con barras longitudinales ? Gracias a todos, este foro se me hace una universidad!!!
    Hola, tamango, un placer conocerte. Mi participación salía del tema de acasado, pero dirigido a todos los interesados. Desde que cambiaron el foro suceden cosas inexplicables, pero en fin no hay mal que por bien no venga.
    De las ovations no sé nada. En realidad no salgo de las guitarras usuales procurando lo mejor posible. En la que estoy haciendo sí dispondré las varetas en forma radial. A ver qué pasa.

Un cordial saludo,

Norberto

Hola a todos!
    Os contare mis secretos, sobre todo a acasado, con una pequeña intro:
    Cuando termine mi primera guitarra hace unos 14-15 años mi madre me dijo: Ay hijo mio, eres un genio! y algunos cercanos asintieron!!
    Ahora los secretos:
    1-Rapidamente me di cuenta que mi madre y amigos no eran objetivos.
    2-Con unos 10 años de guitarrista(conservatorio incluido) a mis espaldas, y luego de haber estudiado de cerca alguna Friedrich, y Santos H, me di cuenta que , lejos de tener "sordinas", las guitarras sonaban a Dios.... estos personajes sabian lo que hacian. Y aprendi el Respeto a ellos.
    3-Al poco tiempo(resueltos de manera stisfactoria los problemas de "mueble") decidi estudiar acustica aplicada a guitarras (hace ya unos 10-11 años)con A. Carruth, y por supuesto habiendo pasado por libros de Rosing etc. y resucitar mis conocimientos de electronica de la secundaria (impedancia-resonancia-potencia-Db- y un largo etc) muy utiles para entender ciertos comportamientos fisicos.
    4-Actualmente con cerca de 100 guitarras construidas sigo profundizando en este estudio, y desde luego, siempre que pude estudie (y estudio) a fondo los instrumentos que pasaron por mi mano.

El mensaje anterior no parece una mofa: es una sonora mofa ante semejante estupidez.

Buscad por ahi y vereis que este ya ha revolucionado la lutheria un par de veces!!!! A esta altura seguro que va en un Ferrari hasta el taller....
    Norberto y demas: Mis respetos, sois demasiado pacientes.
    Por lo demas Disciento en todo menos en el 8, aunque va mejor la lima triangular...
    Saludos

Cita Originalmente escrito por fernando rubin saglia Ver mensaje
    Hola a todos!
    Os contare mis secretos, sobre todo a acasado, con una pequeña intro:
    Cuando termine mi primera guitarra hace unos 14-15 años mi madre me dijo: Ay hijo mio, eres un genio! y algunos cercanos asintieron!!
    Ahora los secretos:
    1-Rapidamente me di cuenta que mi madre y amigos no eran objetivos.
    2-Con unos 10 años de guitarrista(conservatorio incluido) a mis espaldas, y luego de haber estudiado de cerca alguna Friedrich, y Santos H, me di cuenta que , lejos de tener "sordinas", las guitarras sonaban a Dios.... estos personajes sabian lo que hacian. Y aprendi el Respeto a ellos.
    3-Al poco tiempo(resueltos de manera stisfactoria los problemas de "mueble") decidi estudiar acustica aplicada a guitarras (hace ya unos 10-11 años)con A. Carruth, y por supuesto habiendo pasado por libros de Rosing etc. y resucitar mis conocimientos de electronica de la secundaria (impedancia-resonancia-potencia-Db- y un largo etc) muy utiles para entender ciertos comportamientos fisicos.
    4-Actualmente con cerca de 100 guitarras construidas sigo profundizando en este estudio, y desde luego, siempre que pude estudie (y estudio) a fondo los instrumentos que pasaron por mi mano.

El mensaje anterior no parece una mofa: es una sonora mofa ante semejante estupidez.

Buscad por ahi y vereis que este ya ha revolucionado la lutheria un par de veces!!!! A esta altura seguro que va en un Ferrari hasta el taller....
    Norberto y demas: Mis respetos, sois demasiado pacientes.
    Por lo demas Disciento en todo menos en el 8, aunque va mejor la lima triangular...
    Saludos
    Muchas gracias por tus aclaraciones, Fernando, aunque creo que más que "tus secretos" es una pequeña autobiografía (muy interesante, por otra parte), y todos agradeceríamos mucho tus argumentos en contra de la intervención de acasado, no para avivar la polémica, sino porque alguien con tus conocimientos puede arrojar bastante luz sobre el tema.

Ya que mencionas lo de la sordina, Paulino Bernabé dice, en una entrevista cuyo enlace no encuentro ahora pero que anda por este foro, que él está convencido de que la guitarra tiene algo que funciona como sordina, pero que todavía no ha podido dar con ello. ¿Tú qué opinas?
    Aclaro que yo nunca he intentado siquiera hacer una guitarra (aunque aquí he aprendido mucho), lo mío es puro interés por el tema.

P.D.: La paciencia nunca es demasiada, en nada.

Un saludo.

Creo que la intención de este foro es para aprender y enseñar y no para mofarse de nadie,o acaso se nace sabiendo???.
    Tamango yo experimente con los refuerzos longitudinales.La verdad que yo mismo no estaba convencido del sistema y ademas como era experimental la hice con nogal completamente,me base en una archtop pero sin tallar la tapa, la silueta era la misma y tenía agujeros en "f",como la tapa tenía 2.5mm en el centro y 2mm a los bordes tuve que reforzar la parte de los agujeros con una chapa en sentido transversal.Como dije, no tenia mucha fe en los resultados,sobre todo por la tapa de nogal y puente de archtop,pero cuando le instalé las cuerdas realmente sonaba de maravillas,con mucha potencia y un amplio rengo de frecuencias.
    Acasado,respondiendo a tu pregunta sobre el poliuretano,verás,ningún barniz va a mejorar el sonido del instrumento, el volumen y el timbre dependerán netamente de la calidad de materiales y del sistema constructivo que emplees.Existen muchísimas buenas guitarras acabadas con poliuretano y poliester,y todo depende del grosor de barniz que se aplique,porsupuesto cada barniz tiene sus pro y contras,pero para eso están la habilidad y conocimiento del constructor,sigue pa lante maestro. Saludos!!!

La entrevista a Paulino Bernabé:

http://www.thomaskarstens.de/sp/inst..._interview.htm

muchas gracias Ramiro, y estoy de acuerdo nadie nace sabiendo y se aprende más en este foro que visitando 20 talleres! Y paciencia que los que tienen mala onda... solitos se han de ir. Los refuerzos longitudinales, su ubicacion en la tapa de tu archtop cuantos? de que largo? sobrepasaban el puente? gracias. Un plano aunque sea esquemático sería posible? Disculpá la insistencia, un saludo desde URUGUAY!

Hola a todos:

Fernando, yo creo que no se deben cargar las tintas respecto al post de acasado. Es una satisfacción ver como se preguntan y responden cosas y todos aprendemos. Personalmente, sin saber de construír guitarras la décima parte de lo que yo quisiera saber, creo que el post de acasado tiene muy poco de secretos y efectivamente como lo tengamos de vademécum en la mesilla de noche, arreglados vamos -al menos en mi opinión-. Son desmontables con argumentos uno a uno, hay verdaderas perogrulladas y alguna cosa que no es muy objetiva, pero de cualquier manera, acasado es absolutamente libre de exponer lo que quiera y más cuando lo hace con la buena fe de compartirlo. El problema es otro. Yo nunca abriría un hilo con el título "mis secretos de guitarrero" para decir cosas de ese tipo. Creo que sería deseable en este caso que el autor del hilo hubiera actuado de manera menos pretenciosa y se evitaría recibir algún que otro "coscorrón". Creo que cuando uno expone teorías con pretensión de axioma, puede hacer mucho bien, pero a la vez mucho mal, confundiendo a la gente con cosas que tienen poco sentido. Creo que lo que expone acasado está cogido con pinzas y muy poco razonado. Yo no llevo 100 guitarras como Fernando, pero sí alguna más que acasado, y tampoco estoy de acuerdo con él. Sólo diré una cosa, dado lo que supondría desmontar todo el post. Las tapas en la guitarra son reforzadas -como mi compadre Norberto da a entender-, porque estructuralmente tienen que aguantar una tensión que conlleva un trabajo y una serie de fuerzas. Leyendo el post de acasado, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es hacer una guitarra sin refuerzos, lo cual sería un error que nos costaría como poco la guitarra. Además de esto, lo que no dice acasado es que el barretaje de la guitarra mecánicamente acaba creando una tensión que contrarresta en cierta medida las tensiones que provocan las cuerdas, ahí entramos en el juego de palancas. Efectivamente, observando las guitarras de Friedrich, podemos ver cómo las refuerza magistralmente con una mezcla entre abanico y casi retículo -yo no lo he visto en persona, pero sí en un libro-. Esto es muy coherente si tenemos en cuenta que sobre todo trabaja con cedro -no cualquier cedro-. Lo interesante sería ver como este hombre elige las tapas, porque según el libro de Courtnall, busca unas tapas de una flexibilidad y resistencia concretas.

Un saludo a todos.

Estoy muy de acuerdo con todos los puntos que citas, excepto en el punto 5.
    El punto de máxima vibración de una tapa armónica es justamente en el centro de esa circunferencia imaginaria donde se aloja el puente, o mejor dicho donde "debiera" alojarse el puente ya que dicho puente está normalmente, más adelantado de este centro.
    Me explico: El puente debe ir, como sabemos, justo al doble de hueso de cabeza al traste doce, teniendo en cuenta, la pequeña variación que se debe aplicar por la presión que se ejerce con los dedos. (Y ya no quiero entrar en términos matemáticos).
    De ahí la fantástica teoría del que fue un gran guitarrero, Gerundino.
    Todas sus guitarras eran "culonas", osea que la parte más ancha de la guitarra, estaba más hacia el final de ésta, logrando con ello que el puente coincidiera con la parte más ancha a la vez que estaba justo en el centro de esa "circunferencia" que te mencionaba al principio.
    La calidad de sonido de las guitarras de este guitarrero, no hay nadie que lo discuta. (me refiero al padre, ya fallecido. Ahora, regenta el negocio el hijo).
    Amigo acasado: No pretendo dar lecciones ni mucho menos del tema. Simplemente expongo una opinión experimentada en mis más de 30 años de experiencia como un humilde y desconocido guitarrero.
    Estoy dispuesto a seguir con este debate contigo. Estaría encantadísimo.
    Un abrazo.
    Ricard.-

Añadir que, en las pocas guitarras que llevo hechas he arriesgado al máximo y aguantan a pesar de ser muy livianas. La vareta trasversal de la zona superior de la boca, sencillamente sobra. La inferior aguanta una gran presión de las cuerdas. La cuestión es dar con otra solución que compense las tensiones, sin apagar el sonido.

Algunos ya sabéis que yo no pongo el fondo tradicional, porque siempre me pareció una caja excesivamente reforzada.

Creo que el secreto del Luthier está en realizar un instrumento liviano y flexible, pero resistente.

Dirigiéndome al modedor, me gustaría saber las implicaciones legales en cuanto a patentes se refiere, porque me muero de ganas de contaros a todos cómo es mi guitarra y cómo son los planos.

Hola estoy pensando que los secretos como guitarrero no se podria exponer en un post tan cortito en renglones no en su contenido que tambien, para definir o explicar los secretos tenemos que ser muy claros y no tan de pasada, antes de hablar sobre algo estudiado tendremos que demostrarlo no con una ni dos guitarras sino con algo mas, yo soy algo contrario hablar de secretos en esto de la construccion, pero si de la personalidad de cada guitarrero, el oido y tacto son facetas muy importantes, creo que aqui a nadie se le ocurriria construir siempre con los mismos espesores, la madera es una materia viva y de una misma mediana de pino abeto por ejemplo todas y cada una de las tapas son diferentes en su tacto paralelilismo, flexibilidad, y a cada una de ellas tendremos que intervenir de diferente manera, habra tapas donde elijas barretines mas anchos o mas estrechos, habra tapas que te digan quitar o dejar madera, en fin que hablar sobre secretos de construccion es como hablar con el interior de los sentidos del constructor, eso no quita que la tecnica sea la misma o parecida en muchos pero el que hacer aparte del ensamblaje es dificil de explicar por que de que manera se explica que el timbre que tengo metido en la cabeza y cuando percuto llego a el, como explicar cuantas decimas de madera e de quitar o cuanto sera el grosor que debo dejar en el centro o el los lados, la madera es la que manda y tu la adaptas o almenos es lo que intentamos, sobre la tension y dureza pasa otro tanto pero si da mas margen para decir o explicar tecnicamente como hacer para quede una guitarra comoda a la mano izquierda y no cerdee pero el que una guitarra este a 2.7mm por ejemplo en la sexta y 2.5 o 2.2 mm en la prima tampoco significa que estemos ante una guitarra comoda o blanda, en esto si podemos volver a la subjetividad de cada persona lo que para uno es duro para otro es blando, y por supuesto la madera y la tapa son algo importante y quizas no muy valorado para entender porque las guitarras son mas duras a la mano derecha que otras. en fin amigos que perfecto esto de hablar sobre los secretos de mi guitarra pero yo aun despues de algunos años soy incapaz desarroyar muchas cosas, algo si tengo claro y no es un secreto si no tengo un dia bueno y no estoy de animo y tengo que trabajar sobre una tapa prefiero no hacerlo, quizas sea una gilipollez perdon por la expresion pero aparte de la tecnica trato de dar entender que hay mucho de sensasiones y mucho de oido y tacto y para ello debes estar al cien por cien. un saludo amigos a por cierto antes de acabar si dire algo creo importante por favor señores no quiten las barras de refuerzo de la boca trasversales pero si trabajenlas en condiciones que como antes dije la construccion no es poner siempre la misma medida en las cosas. un saludo amigos y para ti otro Rodolfo jose.

Dirigiéndome al modedor, me gustaría saber las implicaciones legales en cuanto a patentes se refiere, porque me muero de ganas de contaros a todos cómo es mi guitarra y cómo son los planos.
    No soy tal, ni experto en patentes, pero digo yo que si uno tiene una patente, ya no hay más que hablar... me parece que ya estaría a salvo del "espionaje industrial" y que podría darse el gustazo de darlo a conocer... no me queda claro si es el caso...

Si así fuere, se pueden encontrar, por ejemplo, patentes en internet y observar las características de lo patentado, sin que ello permita al observador la producción o reproducción libre de lo que está disponible y patentado, creo yo: la idea de acasado quedaría a salvo de "la depredación"

En caso de no existir patente, tampoco veo que la publicación de alguna información en un foro de internet pueda ser tenida por una especie de "acta notarial" en la que se otorgue derechos sobre la reproducción de una idea, como creo que sí otorgaría una patente: sería esto, pues, un verdadero contratiempo en la satisfacción del apetito divulgador de nuestro interlocutor... aunque quizá algún moderador más capaz que este humilde servidor (y lo digo sin coñas) tenga una idea más clara y distinta sobre este asunto...

Cuelgo un enlace a la página registro de la propiedad intelectual, con la extraña sensación de que esto tampoco evitará los velos más o meno stupidos que periódicamente caen... o quizá sí, y nuestro amigo pueda proteger debidamente sus descubrimientos antes de compartirlos con los guitarreros y con los aficionados al mundillo...

Patentes

[...]
    Sin entrar al debate de la construcción en concreto:
    • Se puede patentar casi cualquier cosa, con un poco de torpeza también cosas ya inventados anteriormente por otras personas. Por supuesto, si algo obviamente ya está inventado no pasaría a ser patentado. Pero la regla (en todo el mundo) es que el que presenta el patente es el responsable que el patente esté bien hecho. La oficina de patentes ayudará solamente un poco (mejor dicho rechazará solicitudes de patentes demasiado generalizadas u obviamente inválidas).
    • Un patente sirve solamente si uno tiene planes exactos como aprovechar de su invento: uno puede tener una producción exitosa y con el patente evita que otro puede copiar, o puede contratar a uno o varios talleres que fabrican bajo licencia. Si uno no realiza la comercialización de su invento, éste estará condenado al olvido porqué muy pocos estarán interesados en pagar para solamente una idea pero tener que tomar todo el riesgo del desarrollo y la comercialización. Ganar dinero o hacerse famoso con solamente poseer una idea (un patente) es una percepción muy romántica.
    • Los costos de un patente: registrar un patente, según su grado de complejidad y extensión geográfica oscilan entre unos cuantos cientos de Euros hasta algunos miles de Euros. Pero para garantizar que el patente esté bien hecho ( "a prueba de agua" ) es muy recomendable que antes de llevarlo a una oficina de patentes se lo hace revisar por un abogado de patentes especializado en la materia del patente. Los costos de este abogado facilmente superan los costos de registro, por otro lado el valor del patente está exactamente en el buen trabajo del abogado de patentes. Si este trabajo está mal hecho, cualquier fábrica puede copiar el invento (que probablemente no es tan novedoso como lo cree el "inventor" ). El inventor presentaría demanda contra la fábrica y la fábrica se defendería con éxito (porque el "invento" patentado no era novedoso o porqué lo esencial del invento no estaba descrito de manera suficiente), y el patente sería retirado. El "inventor" se quedaría con los costos del patente inválido y costos adicionales de abogado.
    • Hay que tomar en cuenta que no se puede patentar ningún invento si este ya está hecho (fabricado/difundido y/o publicado). Eso implica dos cosas: por un lado hay que averiguar muy bien si uno de verdad ha inventado algo por primera vez, o si ha lo ha hecho (y/o publicado) anteriormente, por otro lado, para evitar que otros se apropien de un invento (que lo patenten), es suficiente hacerlo saber al mundo que se ha hecho el invento (a través de la realización y difusión del invento, y/o a través de su publicación). Claro que de esta manera (por ejemplo) una fábrica puede copiar el invento sin pagar nada al inventor, pero no podrá patentar el invento de manera exitosa (o sea lo puede patentar, pero el patente no valdría para más que a asustar a los (lamentablemente la mayoría) que no saben casi nada de los patentes y probablemente a alimentar a algunos abogados (a costo de el que ha patentado la idea que no era suya).

En fin (perdonad por ser redundante), si no hay visión y planes como explotar a un invento no vale la pena de patentarlo porqué uno se quedaría siempre en los rojos.
    Siempre me gusta citar a Thomas Alva Edisón, inventor del foco, fonógrafo y muchas otras cosas, y también propietario de muchos patentes: "De un invento, 1% es inspiración y 99% es transpiración."
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por J.antonio Ver mensaje
    un saludo amigos y para ti otro Rodolfo jose.
    Jose:

Sabes que se te quiere, se te aprecia y se te admira en casa de este amigo tuyo que soy yo. El año que viene nos volvemos a ver, porque en cuanto llegue a tu ciudad me voy a tu taller.

Un abrazo.

...me gustaría saber las implicaciones legales en cuanto a patentes se refiere, porque me muero de ganas de contaros a todos cómo es mi guitarra y cómo son los planos.
    Pienso que es bastante ilusorio creer que unas fotos o unos planos exhibidos en Internet van a estar blindados por patente alguna. ¡Ante todo, porque habría que registrar la patente en una larga ristra de países!
    Un guitarrero de Chile, o de Suiza, o de Noruega, o de Estados Unidos, podría explotar todos los secretos milagrosos sin que la Oficina Española de Patentes y Marcas tuviera recurso alguno para impedirlo. Más aún, el usurpador podría registrar el invento en su país y tú tendrías que pagarle derechos por vender allí una guitarra tuya.

Un saludo.

Siguiendo al pie de la letra los planos de algún instrumento famoso... han logrado el mismo sonido?
    Yo creo que no, por los múltiples factores que ya se han comentado, entre tantos: la madera.

Un secreto para mi es el que aprendí de las abuelitas al preparar los alimentos, al menos en mi tierra siempre se ve a las abuelitas sopeando la comida en su preparación, que es eso de sopear?, agarran con la cuchara un poco de caldo (si es el caso), lo vierten en su palma y lo prueban, entonces dicen le hace falta esto o aquello y se lo agregan. Creo que la madera se debe tratar igual, por eso no estoy de acuerdo en decir voy a dejar la tapa a 2.5mm porque así lo marca el plano, yo voy quitando madera hasta que creo que la elasticidad entre otras propiedades de la madera son las que a mi parecer me dan mejor resultado.

Creo que existe una obsesión en muchos guitarreros por modificar la estructura de la guitarra con el fin de "mejorar su sonido", les recuerdo que la guitarra es el "INSTRUMENTO MAS POPULAR" con todo y sus supuestas carencias sonoras, por eso me parece una irracional terquedad. Generalmente queremos que tenga más volumen, en un ensayo que encontré en algún lugar del foro decía que: la forma más apropiada para mejorar el sonido, era una guitarra en forma de huevo, yo no sé ustedes pero yo prefiero mi guitarra con su voz dulce y delicada y sus hermosas curvas femeninas, a una gorda gritona. Y aun que no tiene el volumen del piano le podemos encontrar miles de bondades a su hermoso sonido.

Un detalle más, cuando uno construye sus primeras guitarras las escucha como la mismísima música celestial y como a los hijos, no les encontramos un defecto, ya sea por la inexperiencia auditiva o la emoción de haber concluido tan bella y laboriosa faena.

Yo exhorto a Acasado a que ya que puso el titulo de: Mis "secretos" de guitarrero, pues nos cuente como es que logro prescindir de las barras armónicas.
    saludos.

Hola Tamango,dos refuerzos longitudinales del largo de la tapa simétricamente ubicados entre las "f",bajo el diapasón 7cm de separación y hacia el fondo de la caja 15cm aprox. 18 o 19 mm de alto bajo el puente, 1cm alto donde termina el diapasón y rebajando ambos extremos de cada barra hasta que llegue a la tapa,9mm de grosor,prácticamente como de violín pero en grande ,ah..para mantener la curvatura lateral de la tapa le puse refuerzos transversales en cada extremo de las "f" de 6mm de espesor 12 mm de altura en el centro.todos los refuerzos con sección trapezoidal.Supongo que con tapa de abeto habría sonado mejor (quizás),pero si es para experimentar puedes hacerla con cualquier madera económica,verás que funciona,eso si, los refuerzos fueron de abeto.Todas estas dimensiones son bastante aproximadas,pero trata de adaptarlas hasta que suene bien.Saludos!!!!

ahora la hiciste buena, amigo ACASADO, esto está más interesante que un culebrón. Yo te digo que por mas patente que registres no te conviene revelar tu secreto por lo menos hasta que seas famoso, y no me estoy burlando, por que al ser el abanico una cosa que no se vé y que pocos somos los que ponemos una cámara dentro para espiar cada guitarra que nos cae en las manos, digo que será dificil ver quien está haciendo uso de tu patente, ademas este foro es mundial y quizas un japonés se haga rico con tu invento y tu ni te enterás no me pierdo como sigue esto y está bueno sacarle un poco la formalidad que a veces parecemos Doctores de SINGUENZA ( EL QUIJOTE) ...dogmatisando. Dicen que EINSTEIN era conocido por estar haciendo bromas todo el tiempo y es famosa su foto sacando la lengua que debió ser todo un escándalo en aquellos tiempos!..... Revelará ACASADO su secreto ?..... TENDRÁN QUE PASAR 100 AÑOS HASTA QUE ALGUN ANDROIDE DESTRIPE UNA DE TUS GUITARRAS PARA VER PORQUE SONABAN TAN BIEN, Y RECIÉN AHÍ SE DEVELARÁ EL MISTERIO?... Un saludo desde URUGUAY !!!!

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)