Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 37 de 37

Tema: Mis "secretos" de guitarrero

Re: Mis "secretos" de guitarrero

Muchas gracias por tu actitud de respeto y comprensión. Siempre es agradable tratar con caballeros.

Hola, espero que estéis todos bien, porque llevo desconectado ni se sabe...

Lo de los secretos, creo que este hombre lo habrá expuesto de buena fe, no creo que sea pretencioso. Sólo que no ha acertado, sobre todo con el de la tapa. El máximo de oscilación estará siempre en el punto de aplicación, que es el puente. Si desplazamos este máximo, sin duda va a ser transmitido y nasal. Aunque puedas conseguir potencia, vas a perder definición.

Y en lo de las patentes, tiene razón Talleralexis. Te gastas un dineral sólo para poder fabricar sin que te denuncien. Luego cambian algo y ya es otra cosa distinta.
    El tema de las patentes es un bien de mercado que mueven las grandes empresas y utilizan como pasivo. El elevado e injustificado coste hace que el inventor no sea capaz de explotarlo y tenga que vender la idea a otro pez mayor.
    Si queréis registrar algo, haced un modelo de utilidad, que vale unos 100 €, y así tenéis una especie de 'permiso' para fabricar.

Un saludo a todos.

Wink Re: Mis "secretos" de guitarrero

gracias por la pronta respuesta, me voy a hacer un croquiz y cualquier duda te consulto, esto de las barras longitudinales siempre me atrajo desde que estudié un poco de violín y por supuesto que... destripé otro

Cita Originalmente escrito por Ramiro Lobo Ver mensaje
    Hola Tamango,dos refuerzos longitudinales del largo de la tapa simétricamente ubicados entre las "f",bajo el diapasón 7cm de separación y hacia el fondo de la caja 15cm aprox. 18 o 19 mm de alto bajo el puente, 1cm alto donde termina el diapasón y rebajando ambos extremos de cada barra hasta que llegue a la tapa,9mm de grosor,prácticamente como de violín pero en grande ,ah..para mantener la curvatura lateral de la tapa le puse refuerzos transversales en cada extremo de las "f" de 6mm de espesor 12 mm de altura en el centro.todos los refuerzos con sección trapezoidal.Supongo que con tapa de abeto habría sonado mejor (quizás),pero si es para experimentar puedes hacerla con cualquier madera económica,verás que funciona,eso si, los refuerzos fueron de abeto.Todas estas dimensiones son bastante aproximadas,pero trata de adaptarlas hasta que suene bien.Saludos!!!!
    Ramiro, yo creo que si pudieras dejar algún testimonio gráfico (léase dibujos, fotos o planos) estaría muy bien, porque (al menos yo) no lo acabo de entender, y siento mucha curiosidad por ver ese tipo de construcción.

Un saludo y gracias de antemano.

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    En unos instantes voy a hacerte el favor de reflotar todos tus temas
    Un empujón

Cita Originalmente escrito por acasado Ver mensaje
    Añadir que, en las pocas guitarras que llevo hechas he arriesgado al máximo y aguantan a pesar de ser muy livianas. La vareta trasversal de la zona superior de la boca, sencillamente sobra. La inferior aguanta una gran presión de las cuerdas. La cuestión es dar con otra solución que compense las tensiones, sin apagar el sonido.

Algunos ya sabéis que yo no pongo el fondo tradicional, porque siempre me pareció una caja excesivamente reforzada.

Creo que el secreto del Luthier está en realizar un instrumento liviano y flexible, pero resistente.

Dirigiéndome al modedor, me gustaría saber las implicaciones legales en cuanto a patentes se refiere, porque me muero de ganas de contaros a todos cómo es mi guitarra y cómo son los planos.
    Arriesga mas hombre!! venga, que asi no estamos diferenciandonos del resto. Es mas de lo mismo!! Yo conozco varios que han quitado las varetas y estan ahora mismo experimentando guitarras sin la 4ta cuerda, y al parecer ya han resuelto el tema de la falta de esa cuerda. Luego te paso las fotos.

Saludos,
    Sants
    Para gustos los acordes.

Bueno, a veces se resucitan hilos de hace mil años por casualidad.

No he hecho ninguna guitarra, aunque tengo unas cuantas,y friendo a preguntas a algun luthier novel y sumado a algunos conocimientos del mundo del sonido y el conservatorio he sacado algunas conclusiones.

La vareta transversal por encima de la boca, esta para reforzar la presión que ejerce el mastil como ya han comentado, pero el quitarla es irrelvente porque ahi no se centra el sonido de la guitarra,es zona "muerta".
    La vareta transversal entre la boca y el puente, como han dicho refuerza esa zona, pero además, y aquí empiezan mis conclusiones:
    Las varetas limitan la vibración de la tapa. Esta transversal actua a modo de "cejuela", y acota la vibración entre el puente y esa barra. Las varetas longitudinales provocan que la progapacion de la vibracion se logitudinal. De tal forma que haciendo una metafora, la tapa , que los luthieres afinan a una nota (de resonancia), vibra entre la barra y la culata o un punto cerca de la culata donde termina por ej la famosa V de las Conde, siendo el hueso el punto exactamente intermedio.
    Midiendo entre donde la vareta transversal termina y el hueso generalmente hay 12 cm, y la forma de onda fundamental de la vibracion de la tapa (siendo el hueso el punto medio es pues de 24cm), punto donde termina la V en las conde u otro varetaje en otro luthieres o simplemente un peon, puede simplemente no tener nada, simplemente el nodo de la onda se producira en ese punto equidistante de forma natural pero no esta acentuado. La curva de la guitarra permite que, aunque no se usen barras intencionadamente para acotar armonicos, estos encuentre sus "nodos" de forma natural porque es curva (por algo), simplemente donde la onda se rebota una armonico en un punto si coincide con un nodo de distancia proporcional segun el armonico y la distancia hueso/vareta transveral y hueso (culata) o hueso V, o hueso otro varetaje armonico.

La funcion de las varetas en forma de V, o de otro tipo laterales, enfatiza los armonicos 2º, 3º y 5º, que es el equivalente a una octava, quinta y tercera mayor de un acorde. (por algo se llama barras armonicas).
    En una conde de epoca, y en algunos luthieres actuales han copiado esas distancias.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico

Entre el hueso y un punto de la V, hay una de estas distancias, mas corta cuanto mas hacia afuera, de tal forma que cada espacio entre dos varetas longitudinales actua como un "surco", y si mides entre el hueso a traves de ese surco y la V tendras la distancia del armonico corresondiente.
    Por ej, en la ultima tienes 2.4 cm , que es la decima parte de 24cm, o sea el 10 armonico (la tercera mayor).
    Otros luthieres realzan la septima, armonico 15, con una distancia de 10.4 entre el hueso y una vareta muy cerca de la culata
    https://upload.wikimedia.org/wikiped...rscale.svg.png

Obviamente hay mil factores en la construccion de una guitarra, y todo lo dicho anteriormente es meramente una opinion personal de un loco ignorante de la vida.
    Pero igual alguien lo ha entendido y va y lo mide y ve que en su guitarra es igual

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)