Guitarra flamenca, maderas???

davisin

New member
hola, he decidido empezar por construir una flamenca, y como es mi primera guitarra he decidido utilizar maderas que tengo por casa, y me he encontrado con dos puertas de castaño de las que saco material casi para una guitarra entera (no me da para los aros), que opinais de esta madera??, nunca lei nada de ella relacionada con guitarras, espero que la pregunta no sea estupida ya que no tengo ni idea de momento. en caso de que no valiese para el cuerpo me gustaria saber si la puedo utilizar para el mango, diapasón, barras harmonicas... gracias. un saludo
 
Última edición:
Re: guitarra flamenca, maderas???

hola, he decidido empezar por construir una flamenca, y como es mi primera guitarra he decidido utilizar maderas que tengo por casa, y me he encontrado con dos puertas de castaño de las que saco material casi para una guitarra entera (no me da para los aros), que opinais de esta madera??, nunca lei nada de ella relacionada con guitarras, espero que la pregunta no sea estupida ya que no tengo ni idea de momento. en caso de que no valiese para el cuerpo me gustaria saber si la puedo utilizar para el mango, diapasón, barras harmonicas... gracias. un saludo

Hola, davisin.

El castaño es una buena y bonita madera que, pienso, serviría para hacer la caja de una guitarra, aunque creo que no he visto ninguna; hay que tener en cuenta que es tu primera guitarra, así que el castaño podría ser una buena opción.

Pero si no te da para hacer los aros, tendrías que buscar otra madera y, entonces, la caja perdería su estética: lo normal es que los aros y el fondo sean de la misma madera.

Creo que si quieres hacer una guitarra flamenca deberías buscar un ciprés que no sea caro.
 
Re: guitarra flamenca, maderas???

Hola, davisin.

El castaño es una buena y bonita madera que, pienso, serviría para hacer la caja de una guitarra, aunque creo que no he visto ninguna; hay que tener en cuenta que es tu primera guitarra, así que el castaño podría ser una buena opción.

Pero si no te da para hacer los aros, tendrías que buscar otra madera y, entonces, la caja perdería su estética: lo normal es que los aros y el fondo sean de la misma madera.

Creo que si quieres hacer una guitarra flamenca deberías buscar un ciprés que no sea caro.

gracias rafael, voy a ver como hago, posiblemente pueda conseguir tambien para los aros.

me valdria para hacer el mango tambien, deberia ponerle algun refuerzo?
gracias
 
Re: guitarra flamenca, maderas???

me valdria para hacer el mango tambien, deberia ponerle algun refuerzo?
gracias

Sinceramente, no lo sé, pero quizás se pueda deducir algo sabiendo las propiedades mecánicas del castaño. He ahí tu primer trabajo: busca en google esas propiedades y compáralas con las de la Cedrela odorata, si son parecidas, adelante.
 
Re: guitarra flamenca, maderas???

El castaño, por lo general es más pesado que el cedro, pero no es "de otro mundo". Para comparar, aquí unos datos de páginas (1, 2) en alemán que pueden complementar tus búsquedas en el Internet en español:

Densidad:
  • Cedro: 0.44 - 0.56
  • Castaño: 0.6 - 0.7
Resistencia a la flexión:
  • Cedro: 36 - 76 N/mm²
  • Castaño: 63 - 79 N/mm²

Por supuesto, estos dos datos técnicos no describen la madera de manera suficiente, y además siempre es aconsejable de no confiarse demasiado en una sola fuente. ;)
He trabajado poco con castaño, y (todavía) nunca he hecho partes de instrumentos con esta madera. De todos modos, no creo que el castaño sería demasiado débil para el mástil, solamente (como ya he mencionado) un poco pesado.
 
perfecto, ya busque las caracteristicas mecanicas del castaño y es valido para el mango, y por lo que veo muy valido ademas, mas valido que para el cuerpo, jjj
 
Gracias por tu aporte, amigo Markus.

Bueno, davisin, me alegro de que ya tengas respuestas, y lo que es más importante, que te las has dado tú mismo.
 
Atrás
Arriba