Estudio del 3er Movimiento de La Catedral

METODO DE ESTUDIO PARA LA CATEDRAL

  • Como lograr una buena velocidad con una buena relajacion

    Votos: 0 0,0%
  • como mejorar mi tecnica

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0

petete

New member
Hace unos meses empece a estudiar La Catedral termine los dos primeros moviemIntos pase al ultimo y me he ATASCADO:cry: aqui no puedo tocarlo bien no avanzo en la velocidad aunque practique muy lento siempre me canso rapido y estoy desesperado porque necesito terminar bien la obra para el examen del conservatorio de mi pais
 
Hace unos meses empece a estudiar La Catedral termine los dos primeros moviemIntos pase al ultimo y me he ATASCADO:cry: aqui no puedo tocarlo bien no avanzo en la velocidad aunque practique muy lento siempre me canso rapido y estoy desesperado porque necesito terminar bien la obra para el examen del conservatorio de mi pais

Amigo petete,

Bienvenido a guitarra.artelinkado. Muevo tu consulta al foro de técnica (dejo redirección de unos días en Consultas) porque creo que tu consulta tiene mucho que ver con ese asunto.
 
Hace unos meses empece a estudiar La Catedral termine los dos primeros moviemIntos pase al ultimo y me he ATASCADO:cry: aqui no puedo tocarlo bien no avanzo en la velocidad aunque practique muy lento siempre me canso rapido y estoy desesperado porque necesito terminar bien la obra para el examen del conservatorio de mi pais

Hola petete,

probablemente ese cansancio se debe a la tensión acumulada por tanta posición fija. Primero fíjate en si estás haciendo demasiadas cejillas e intenta evitarlas ya que no son necesarias. En este movimiento, sobre todo en la primera sección (que es dónde se suele acumular más tensión muscular) casi no hace falta usar cejilla, y cuando es necesaria nunca presiona más de dos cuerdas. Por ejemplo, el primer compás no requiere cejilla en ningún momento.
Por otra parte, el mantener 4 cuerdas presionadas durante cierto tiempo acaba creando tensión en la mano si no tenemos claro cómo debemos realizarla. Lo mismo que dije en este hilo sobre las cejillas https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?15650-Cejillas&p=95785#post95785 se puede aplicar en lo que estamos hablando.
Por cierto, controla bien tu respiración cuando tocas ya que los músculos necesitan estar bien oxigenados. Muchos de los problemas de cansancio o tensión excesiva al tocar son causados por una mala respiración.

Un saludo y espero haberte ayudado
 
Hola Petete:

Concuerdo plenamente con lo dicho por David. El problema de esta pieza radica en la tensión acumulada en la mano izquierda. A mi, en un comienzo, me pasó que llegado a cierto punto de la obra mi mano izquierda no era capaz de seguir. Lo que hice fue revisar nuevamente lo que estaba haciendo, eliminando todas aquellas cejillas innecesarias. Además, efectué un trabajo más "consciente". Esto porque la rapidez de la obra se presta a veces para tocar y tocar del comienzo a fin sin reflexionar acerca de lo que estamos haciendo, dejándonos "arrastrar" por lo vertiginoso de la obra. Así, me di cuenta que aún cuando había superado esos compases con cejillas sucesivas, en la primera posición sin cejilla aún mantenía tensionada mi mano -razón por la cual terminaba hecha polvo-. Actualmente superé eso, de tal forma que luego de estas sucesiones de cejillas, conscientemente libero lo máximo posible la tensión de la mano, cosa de darle un descanso, de tal forma de teneral totalmente descansada para las siguientes sucesiones de cejillas. (cuando digo conscientemente, me refiero a concentrarme en ello, relajando lo máximo posible la mano).

Saludos.
 
Estoy plenamente de acuerdo con lo dicho, el estudio consciente y relajado es para tomarlo muy en serio, saber qué es lo que se está haciendo a cada momento, es largo pero da unos frutos muy grandes. Determinar con exactitud cuales son los momentos que te generan mas tensión y qué ocurre después ¿liberas la tensión, o seguís duro por pura inercia? Tratar de trabajar más con el peso del brazo evitando apretar con el pulgar, la relajación es un estudio mas, como las notas y con esa concentración hay que estudiarla. Capaz que estás pensando en la velocidad final y eso te crispa un poco, hay que pensar que la velocidad no es más que fluidez y no hay fluidez con tensión.
Solo te ocurre eso o también tenes dolores, por ejemplo en el dorso de la mano? Ese es otro tema emparentado pero producto de otra cosa.
Yo estuve muy mal durante varios años en los que casi no pude tocar y fui aprendiendo bastante estas cuestiones y gracias a eso estoy de vuelta.
Si querés plantea algunos pasajes puntuales y trato de responderte, o mejor dicho tratamos de responderte, ya que veo que todos han opinado con muchísima justeza y saben de lo que hablan. Yo tengo poco tiempo pero dentro de mis posibilidades puedo aportarte lo que me parece.
Otra pregunta: En qué condiciones llegás a este movimiento? ya estás cansado o venís bien?
Te mando un saludo y muchas suerte!
 
Hola, quizás tenga que ver con el instrumento que tienes, o falta de tiempo de estudio, paciencia y a seguir con este movimiento.
Lo puedes dividir en tres partes para estudiarlo, las partes se ven claramente. Cada día de estudio profundiza una de ellas.
Suerte!!!
 
Atrás
Arriba