Variaciones sobre un tema de "La flauta mágica" op. 9 de F. Sor

A

A. Baratech

Guest
Hola a todos, me gustaría saber exactamente cuál es el tema de la obra original de Mozart, ya que estoy tocando las Variaciones de Sor, y siento una curiosidad casi extrema por saberlo ja ja.
Y por supuesto, creo que seguramente me ayude a entender mejor la obra, y a interpretarla lo más fiel al estilo posible.

Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!
 
Hola, amigo A. Baratech,

Compartí contigo un fragmento de unos apuntes que tomé una vez en una conferencia de Julio Gimeno en la que se hablaba de este opus 9, hagamos lo propio con el foro en general, con permiso de todos los aludidos:

"[...] El tema es uno del final del primer acto de la ópera… en ese momento de la trama, el pajarero amigo del "prota", que tiene un carrillón mágico que pone a bailar a todo el que lo escucha, toca para poder huir de los secuaces de los “malos” (que luego no son malos), tras rescatar a "la chica".[...]"

Creo que hay un autor... creo que un musicólogo, llamado David Bush, o algo así... que dice que la melodía del opus 9 de Sor está mucho más cerca de un aria interpolada en la obra de otro autor [es decir, distinto de Mozart y de Sor] que del propio tema de Mozart... ese aria se llamaría "Oh dolce contento", pero desconozco el nombre del compositor y la obra en que se reproduce esta parodia sobre Mozart...

Espero haber sido de ayuda
 
Creo que hay un autor... creo que un musicólogo, llamado David Bush, o algo así... que dice que la melodía del opus 9 de Sor está mucho más cerca de un aria interpolada en la obra de otro autor [es decir, distinto de Mozart y de Sor] que del propio tema de Mozart... ese aria se llamaría "Oh dolce contento", pero desconozco el nombre del compositor y la obra en que se reproduce esta parodia sobre Mozart...

Querido Silvestre,

El autor es David Buch y su artículo Two likely sources for Sor's Variations on a theme of Mozart, op. 9 se publicó en el número 53 de la revista Guitar Review (Spring 1983). Este artículo se ha reeditado recientemente como uno más de los contenidos en el libro Estudios sobre Fernando Sor, un libro imprescindible en lo que a Sor se refiere.

Lo que Buch desarrolló en ese artículo es la muy plausible teoría de que las variaciones op. 9 están basadas en el contrafactum, O dolce contento, un tema con variaciones basado en una aria utilizada en la óperas "La Virtuosa in Puntiglio" (Orig. I virtuosi ambulanti - Fioravanti) y "La Frascatana" (Paisiello). El tema estuvo basado en el de "Das klinget so herrlich" que me parece que es el que se produce en la ópera de Mozart con Papageno y el carillón. Desde luego, nada más ver los primeros compases del tema de esas variaciones no tenemos más remedio que creer a pies juntillas en la propuesta de Buch.
 
Compartí contigo un fragmento de unos apuntes que tomé una vez en una conferencia de Julio Gimeno en la que se hablaba de este opus 9, hagamos lo propio con el foro en general, con permiso de todos los aludidos:

"[...] El tema es uno del final del primer acto de la ópera… en ese momento de la trama, el pajarero amigo del "prota", que tiene un carrillón mágico que pone a bailar a todo el que lo escucha, toca para poder huir de los secuaces de los “malos” (que luego no son malos), tras rescatar a "la chica".[...]"

Creo que hay un autor... creo que un musicólogo, llamado David Bush, o algo así... que dice que la melodía del opus 9 de Sor está mucho más cerca de un aria interpolada en la obra de otro autor [es decir, distinto de Mozart y de Sor] que del propio tema de Mozart... ese aria se llamaría "Oh dolce contento", pero desconozco el nombre del compositor y la obra en que se reproduce esta parodia sobre Mozart...

Gracias Silvestre,

En efecto, el tema de las variaciones de Sor sería el del coro "Das Klinget so Herrlich" que cantan los esclavos hacia el final del primer acto de La flauta mágica de Mozart. Os pongo aquí un vídeo de YouTube (el coro comienza en el minuto 1:50, aproximadamente):


Sor hizo un arreglo de este mismo tema en su op. 19, Six Airs choisis de l’Opéra de Mozart: Il Flauto Magico. Allí lo llama "O dolce armonia". Este arreglo es más parecido al original de Mozart que el tema en la op. 9 de Sor, que en su edición londinense se titula The Favorite Air "Oh Cara armonia", from Mozart’s Opera Il Flauto Magico, Arranged with an Introduction and Variations for the Guitar. Como dice Silvestre, ello puede deberse a que para su op. 9 Sor se basó en el aria "O dolce contento".

Sobre este tema podéis consultar el artículo de David Buch: “Two likely sources for Sor’s Variations on a Theme of Mozart, op. 9”, Estudios sobre Fernando Sor. Madrid: ICCMU, 2003: 353-357.
 
Querido Silvestre,

El autor es David Buch y su artículo Two likely sources for Sor's Variations on a theme of Mozart, op. 9 se publicó en el número 53 de la revista Guitar Review (Spring 1983). Este artículo se ha reeditado recientemente como uno más de los contenidos en el libro Estudios sobre Fernando Sor, un libro imprescindible en lo que a Sor se refiere.

Amigo Luis,

Muchas gracias. Se cruzaron nuestras respuestas.
 
Sor hizo un arreglo de este mismo tema en su op. 19, Six Airs choisis de l’Opéra de Mozart: Il Flauto Magico. Allí lo llama "O dolce armonia". Este arreglo es más parecido al original de Mozart que el tema en la op. 9 de Sor, que en su edición londinense se titula The Favorite Air "Oh Cara armonia", from Mozart’s Opera Il Flauto Magico, Arranged with an Introduction and Variations for the Guitar. Como dice Silvestre, ello puede deberse a que para su op. 9 Sor se basó en el aria "O dolce contento".

Sobre este tema podéis consultar el artículo de David Buch: “Two likely sources for Sor’s Variations on a Theme of Mozart, op. 9”, Estudios sobre Fernando Sor. Madrid: ICCMU, 2003: 353-357.

Queridos amigos,

Aunque en su artículo David Buch se refiere al aria como "O dolce contento", lo cierto es que normalmente aparece en las fuentes como "O dolce concento":

catalani0901.JPG

Aquí tenéis una grabación histórica de ese aria cantada por la soprano coloratura Ellen Beach Yaw (1869-1947). Atención a la última nota sobreaguda con la que acaba la pieza:


Sobre este tema también podéis leer lo que escribe Arthur J. Ness, por ejemplo aquí.
 
Hola a todos, me gustaría saber exactamente cuál es el tema de la obra original de Mozart, ya que estoy tocando las Variaciones de Sor, y siento una curiosidad casi extrema por saberlo ja ja.

Amigo A. Baratech,

Quizá te interese saber que Sor utilizó también otro tema de Mozart para la Introducción de esta pieza. Es un Adagio instrumental de pocos compases que se oye hacia el final de la ópera:


Ese Adagio y el fugato que le sigue fue transcrito años después, para piano a cuatro manos, por Franz Liszt:

 
Estimado Julio,

Gracias por retomar el tema después de haber tenido la oportunidad de escucharte hablar sobre él en directo.
Llevo una semana de relativamente intenso trabajo de investigación sobre todo lo que nos diste acerca de la obra, aunque aún me falta bastante...
Muy interesantes estos dos últimos vídeos.

Un fuerte abrazo.
 
Hola a todos, me resulto muy útil la información que compartieron. Incluyo ésta hermosa pieza dentro de mi repertorio y quisiera consultarles como les parece más apropiado digitar la escala ascendente de Mi mayor en tresillos de semicorcheas de los últimos compases de la coda final...he escuchado versiones que articulan todo con ligados de la mano izquierda, mientras que otras articulan todo sin ligaduras, tocando cada nota con la mano derecha...yo suelo optar por tocar todas las notas con mi mano derecha aunque con un toque suave, pero desconozco si alguna de las dos opciones es más apropiada desde el punto de vista estilístico y probablemente alguno de ustedes pueda ilustrarme al respecto. Saludos!
 
Según tengo entendido, la interpretación más fiel a la partitura original de Sor es la de los ligados de mano izquierda.

Yo, personalmente, la primera vez que aparece la escala toco todas las notas y la segunda, para cambiar color y sonoridad, la hago con ligados.

Un saludo, y espero que te sirva.
 
Hola,

quisiera consultarles como les parece más apropiado digitar la escala ascendente de Mi mayor en tresillos de semicorcheas de los últimos compases de la coda final...

Según tengo entendido, la interpretación más fiel a la partitura original de Sor es la de los ligados de mano izquierda.

Es una forma de verlo...

Pero podría ser que nuestra guitarra actual y nuestras cuerdas no favorezcan esa forma de hacer escalas descrita por Sor en su método

Muestro en la imagen adjunta lo que hacía yo hace un par de años, sobre los compases con que se inicia el renglón 7 de la última página de esta edición de la partitura.

No recuerdo si hacía sólo el primero de los ligados que he marcado con un trazo rojo, o también el segundo...

No creo que llegara a hacer un tercero entre FA# y SOL#, aprovechando la digitación que utilizaría para esas notas, que es similar a la que favorece el segundo ligado


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • escala opus 9.jpg
    escala opus 9.jpg
    98 KB · Visitas: 124
Según tengo entendido, la interpretación más fiel a la partitura original de Sor es la de los ligados de mano izquierda.

Yo, personalmente, la primera vez que aparece la escala toco todas las notas y la segunda, para cambiar color y sonoridad, la hago con ligados.

Un saludo, y espero que te sirva.

Muchas gracias por la respuesta, yo también tenía entendido que los ligados son más apropiados por eso intento tocar la escala con un toque suave. La opción que proponés de cambiar el modo de toque en la repetición es muy interesante y creo que voy a imitarte, Saludos!
 
Hola,





Es una forma de verlo...

Pero podría ser que nuestra guitarra actual y nuestras cuerdas no favorezcan esa forma de hacer escalas descrita por Sor en su método

Muestro en la imagen adjunta lo que hacía yo hace un par de años, sobre los compases con que se inicia el renglón 7 de la última página de esta edición de la partitura.

No recuerdo si hacía sólo el primero de los ligados que he marcado con un trazo rojo, o también el segundo...

No creo que llegara a hacer un tercero entre FA# y SOL#, aprovechando la digitación que utilizaría para esas notas, que es similar a la que favorece el segundo ligado


attachment.php

Muchas gracias por el aporte, utilizo la misma edición y la manera de digitar que propones esta muy buena para facilitar el traslado de la mano izquierda, no se me había ocurrido esa posibilidad. Voy a practicarlo un poco para ver como me resulta...saludos!
 
Hola Charvel82,

[...]quisiera consultarles como les parece más apropiado digitar la escala ascendente de Mi mayor en tresillos de semicorcheas de los últimos compases de la coda final...he escuchado versiones que articulan todo con ligados de la mano izquierda, mientras que otras articulan todo sin ligaduras, tocando cada nota con la mano derecha...yo suelo optar por tocar todas las notas con mi mano derecha aunque con un toque suave, pero desconozco si alguna de las dos opciones es más apropiada desde el punto de vista estilístico y probablemente alguno de ustedes pueda ilustrarme al respecto.

La mayoría de las interpretaciones no nos muestran los criterios interpretativos de la época o del compositor (incluidas digitaciones), sino versiones personales según sus propias decisiones (a veces acertadas y otras no tanto). La única opción para poder conseguir un criterio más fiel a lo que quería el compositor es acudir, si es posible, a las fuentes originales.

Fernando Sor es un compositor que aunque en muchos casos no escriba explícitamente los números, transmite con bastante claridad las digitaciones que él empleaba. Un caso similar al de estas escalas ascendentes con ligados y desarrolladas en el proceso cadencial de la pieza lo encontramos en su "Thème et 6 Variations" Op.3:


op3_R.jpg


Se aprecia cómo Sor digita toda la escala en primera posición realizando una digitación más idiomática que musical ya que todos los ligados comienzan siempre con las cuerdas al aire de la guitarra aunque éstas aparezcan en las partes (o fracciones) débiles del tiempo. En estos casos es evidente que lo que buscaba era un efecto global de "legato" sin pretender acentuar cada comienzo de ligado (en este caso las cuerdas al aire).

Aún así en una versión posterior parece que no le convencía acabar el pasaje con las dos últimas notas ligadas y lo modificó:



op3_2R.jpg


También hay que decir que no acaba de estar claro si esa primera edición se realizó bajo el consentimiento de Sor.

Volviendo a la Op.9, una edición anterior a la que nos mostraba Silvestre refleja una disposición de las ligaduras que sin duda aporta algún dato más respecto a la digitación:

op9_ant_compas.jpg



Parece evidente que los ligados comienzan con las cuerdas al aire como en el ejemplo anterior de la Op.3. El problema está en que dos compases antes ya no está tan claro:


op9_anterior.jpg


¿Por qué esa falta de precisión a la hora de colocar las ligaduras? ¿Por qué en otros casos podemos ver alteraciones accidentales desplazadas de sitio o incluso notas erróneas? Los editores eran empresarios que publicaban una cantidad importante de partituras (en el caso de Francia parece que el número de publicaciones era fuera de lo normal). El compositor entregaba un ejemplar manuscrito de su trabajo que le serviría al impresor de modelo para hacer las demás copias. La falta de claridad en las partituras originales o la falta de cuidado en la transcripción debieron de ser factores muy comunes que originaron estas pequeñas erratas. En muchos casos las ediciones posteriores corregían errores de las primeras versiones.
 
Muchas gracias por el aporte Miguel Angel. Es muy acertada la reflexión en cuanto a que las ediciones, por más tempranas que sean, no dejan de ser producto de editores o empresarios que pueden haber modificado los manuscritos originales. Es muy interesante y apasionante el tema, y si bien no son mi especialidad las obras de este período, las pocas piezas que agrego a mi repertorio intento estudiarlas seriamente y asesorarme con aquellos que poseen un rico bagaje de información y creo que este foro es muy util al respecto. Saludos!
 
Hola muy buenas, soy nuevo en el foro y tengo una duda que compartir...se trarta de la variacón número 4, la de los tresillos de semicorchera que se van repitiendo durante toda ella. Pues bien me gustaria saber qué digitación de mano derecha habéis utilizado para conseguir una fluidez muy buena para que suenen muy musicales...he probado de todo, con pulgar, sin pulgar...y no me acabo de decidir.

Muchas gracias!!
 
Hola muy buenas, soy nuevo en el foro y tengo una duda que compartir...se trarta de la variacón número 4, la de los tresillos de semicorchera que se van repitiendo durante toda ella. Pues bien me gustaria saber qué digitación de mano derecha habéis utilizado para conseguir una fluidez muy buena para que suenen muy musicales...he probado de todo, con pulgar, sin pulgar...y no me acabo de decidir.

Amigo Roy7,

¡Bienvenido a Guitarra.Artepulsado!

Dada la utilización de la mano derecha que hacía Sor, lo más probable en que en esa variación emplease el dedo medio 'apalancado' en la prima de forma casi continua. Con esta expresión tan campechana de 'apalancado' me quiero referir a que el dedo medio actuando sobre la prima sería una constante que distribuiría el resto de los dedos sobre el resto de las cuerdas. En base a esto, la digitación que yo supongo haría Sor para la anacrusa, los dos primeros compases y la caída en el tercero podría ser esta:

mim | i+m ppimp mim | i+m pppimp mim | i+m

Pero eso te ayuda poco porque probablemente tú no tienes la guitarra de Sor y, con toda seguridad, posees una técnica de mano derecha infintamente más desarrollada que la que tenía nuestro admirado Don Fernando.

Seguro que vas a recibir más de un consejo de los excelentes guitarristas que pueblan este foro pero de momento, y desde mi modestísima opinión, te invito a que vayas probando, para esos tresillos que te preocupan, la siguiente digitación de mano derecha: mia i+m.
 
Hola,

No recuerdo si hacía sólo el primero de los ligados que he marcado con un trazo rojo, o también el segundo...

Muchas gracias por el aporte, utilizo la misma edición y la manera de digitar que propones esta muy buena para facilitar el traslado de la mano izquierda, no se me había ocurrido esa posibilidad. Voy a practicarlo un poco para ver como me resulta...saludos!

Aprovecho que el tema ha salido a flote para indicar que actualmente sólo hago el primero de los ligados que decía en mi mensaje de hace año y algo...

Con el nuevo giro de la conversación, también me he puesto ha pensar en lo que hago ahora en la variación 4

Seguro que vas a recibir más de un consejo de los excelentes guitarristas que pueblan este foro pero de momento, y desde mi modestísima opinión, te invito a que vayas probando, para esos tresillos que te preocupan, la siguiente digitación de mano derecha: mia i+m.

No espero que se me confunda con uno de ellos, pero ya que estamos...

La digitación que propone Luis, que me parece interesante y bien pensada, es la misma que tengo apuntada en mi copia de la partitura (y no sé si es por lo que yo apostaba cuando monté la pieza hace más de tres años, o la que me recomendase mi maestro)... sin embargo creo que he acabado haciendo ai | a i+m (y me pasa lo mismo: no sé si mi conclusión ahora coincide con la de mi maestro, o qué)...
 
Atrás
Arriba