Mango de electrica/acústica en guitarra nylon: refuerzo?

arturo staiger

New member
Hola gente! hace poco que me introduje en este mundo de la lutheria y para ir directo al grano mi cuestionamiento viene por lo siguiente:

-estoy por fabricar una guitarra maciza con cuerdas de nylon, y querria saber si hay algun modo de reforzar un mango, de las dimensiones de una guitarra electrica (no tanto como el de una estrato, pero si como el de una les P), sin necesidad de utilizar un alma regulable de acero.
-ya use almas regulables, pero me da mucha curiosidad y de verdad pienso que puede ser muy enriquecedor el echo de reforzarla de otra manera, sea por los materiales o formas de trabajo que implique; pues a mi entender avanzamos mucho mas cuando entendemos los origenes de nuestro arte.
- es por esto que acudo a uds y a su experiencia para marcarme el camino a seguir en esta encrucijada.

muchas gracias por "escuchar" y lo mejor para todos! saludos!!

Arturo Staiger
 
Re: mango de electrica/acutica en guitarra nylon: refuerzo?

HOla Arturo,Hay muchos sistemas de refuerzos para mástiles,pero creo que para un mástil tipo les paul con cuerdas de nylon es suficiente usar una madera dura y estable.Por ejemplo caoba con diapasón de ébano.Y si quieres darle un poquito mas de resistencia puedes usar la compresión de los trastes creando un ligero arco negativo,permitiendote lograr un mástil tan delgado como una vintage strat.Saludos!!
 
Re: mango de electrica/acutica en guitarra nylon: refuerzo?

muchas gracias ramiro!! y que opinas sobre los mangos laminados??? se sacrifica mcho el sustain o la tonalidad del instrumento haciendolos de esta manera??
 
Re: mango de electrica/acutica en guitarra nylon: refuerzo?

Si es por asunto de reforzar el mastil, con una tira de caoba en mitad de un mango de cedro deberia bastar para una de nylon. Segun lei por el foro, no cambia la tonalidad del instrumento, unicamente hace el mango un poco mas pesado.
 
Re: mango de electrica/acutica en guitarra nylon: refuerzo?

Si el laminado es de la misma madera no habrían cambios significativos en el sustain,hay muchas marcas prestigiosas de guitarras electricas que usan este tipo mástiles.Si el laminado es de diferentes maderas si hay un cambio de la respuesta acústica con respecto al de una sola pieza,es masomenos el mismo efecto que tiene el diapasón en el timbre del instrumento.Por ejemplo si comparamos el timbre de un mástil de arce con diapasón de palorosa y el de un mástil de 5 laminas arce-palorosa con diapasón de palorosa,de hecho en el segundo mástil va a predominar el timbre del palorosa porque esta madera va ocupar la mitad de la masa,así que si hay que tener en cuenta las características tímbricas de las maderas que usemos en este tipo de mástiles.Saludos!!!
 
Re: mango de electrica/acutica en guitarra nylon: refuerzo?

agradecido enormemente por su tiempo!! mis dudas saldadas! lo mejor para los dos!!


arturo staiger :)
 
Atrás
Arriba