pulsar cuerdas sin querer.

Choferjose

New member
Quiero preguntar a los axpertos una cosilla... ¿Es normal, al pulsar cuerdas m.i imperdir o molestar las de al lado o adyascentes aunque estas no tengan que sonar despues? No se si me esplico, a ver, yo toco una canción, y a veces al pusar una cuerda, toco la de al lado, que no se nota en el sonido por que éstano tiene que sonar seguidamente...
Esto es normal que pase? o hay que intentar solucionarlo. Me cuesta mucho por que los dados son anchos y siempre rozan cuerdas sin querer.
Gracias y un saludo
 
No tiene nada de anormal, pero naturalmente creo que debes solucionarlo. Sólo requiere un poco más de trabajo técnico por lo que se refiere al ataque y a la dirección del dedo al pulsar. Aunque el grosor de los dedos sea considerable, concéntrate en la cuerda que debes atacar y no te importe introducir buena parte de la yema del dedo entre las cuerdas. Cuida mucho la dirección al entrar y al salir, procurando relajar después de cada ataque. A base de trabajar ésto diariamente y conscientemente, el dedo "obedecerá" inconscientemente a los impulsos que le mandes.

Saludos
 
Hola,
Ahora con el laúd barroco estoy teniendo una interesante experiencia en relación con este problema, porque las cuerdas están muy juntas, es decir, están las 20 en un mástil más estrecho que el de la guitarra de 10 cuerdas.
Para tocar las cuerdas dobles no puede introducirse la yema entre los órdenes( orden=par de cuerdas) porque solamente sonaría la primera del par, o sea que es posible tocar hasta sin introducir la yema entre las cuerdas.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola José Luis

Creo que los tañedores (¿Se dice así?) de laúd tocáis abriendo bastante ángulo con la mano derecha. Supongo que es para que haya más superficie de contacto del dedo con los órdenes ¿Es así?. Ilústranos un poco.
 
Joaquim Salinas dijo:
Hola José Luis

Creo que los tañedores (¿Se dice así?) de laúd tocáis abriendo bastante ángulo con la mano derecha. Supongo que es para que haya más superficie de contacto del dedo con los órdenes ¿Es así?. Ilústranos un poco.

Hola,

Pues la cosa es complicada porque los dos primeros órdenes son simple y a veces hay que pulsar un acorde (o arpegio) en el que intervienen órdenes simples y dobles a la vez, por lo que hay que controlar sobre la marcha el ángulo de ataque, que efectivamente, para los órdenes dobles es muy abierto. Se atacan de forma que la yema se apoye a la vez en las dos cuerdas del orden y esto no podría hacerse introduciendo las yemas entre los órdenes.

Por otra parte sigo con la guitarra, lo que obliga a una gran flexibilidad, esfuerzo que es muy positivo tanto mental como físicamente.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba