Terminó el verano

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
DSC02202..jpgDSC02203..jpgDSC02206..jpgDSC02207..jpgDSC02197..jpgDSC02198..jpg


Eso, que terminó mi verano y esto es lo que ha dado de sí.

La primera es de cedro y mongoy y el diapasón de pau ferro. Filetes de ébano. Es una copia de una Antonio de Torres. Estoy muy contento con ella porque, no sé por qué, suena de escándalo, fuerte fuerte (o será que estoy acostumbrado a la mía de toda la vida, una de esas de una prestigiosa marca española de guitarras en serie con caja estrecha, cut-away y preamplificada, que para tocarla en mi piso sin molestar a los vecinos está muy bien, y si quiero más volumen la enchufo al ampli y me pongo los cascos). 3,5mm tiene de distancia de las cuerdas al traste 12. Es para regalársela a un amigo que le debo un favor grandísimo, que me trajo su mala guitarra (de esas de feria) rota para que se la arreglase (aunque él sabía que no tenía arreglo, pero no podía tirarla, me la trajo para que la tirara yo a la basura....y aún anda por mi casa, siempre en medio de todo, no soy capaz de tirarla tampoco) y que no tenía dinero para comprarse una mínimamente decente.

La segunda, de cedro y palo rojo y el diapasón de ébano. Filetes de ébano. Es una copia de una Hermann Hauser. La distancia entre las cuerdas al traste 12 la misma, 3,5mm. Suena más metálica que la anterior, no tan fuerte, pero ha salido gitana gitana. Me encanta, aunque ya me he quedado sin ella (las cosas del palo rojo -que es precioso- y de tener una hija que medio toca la guitarra). Esto del palo rojo....es una cosa que os quería comentar. Se lo recomiendo al que vaya a empezar a construir (porque se le va a romper) y al que lleva ya bastante tiempo construyendo (porque se le va a romper igual). No vean el problema que he tenido. Se rompían al cortarlo con la sierra en diagonal, todos los paños, los aros, la tapa, etc., sólo, unas grietas largísimas que me estropearon los dos aros y hasta la tapa. Menos mal que son baratos. Creo que la madera venía rizada, porque el dibujo sí era longitudinal, pero las grietas grandísimas y en diagonal, y a todo lo largo....vamos, para tirar el primer juego de palo rojo. Eso sí, queda barnizado precioso. Esta guitarra me comió casi todo mi tiempo libre.

La tercera, un experimento. Tiene la caja muy ancha, con mucho volumen (para aumentar los bajos), y la boca más grande (para aumentar los agudos). No se han aumentado ni los bajos ni los agudos. Suena muy bien, eso sí, pero no como yo esperaba. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Creo (pero es mi humilde y modesta opinión) que todo lo que se salga mucho de los diseños usuales son para nada. Leves retoques sí que admiten, pero revolucionar la guitarra.....creo que Antonio de Torres y compañía dieron con el diseño óptimo. Es de pino abeto alemán, mongoy y pau ferro de diapasón. El varetaje está basado (con modificaciones por el tamaño, claro) en una Santos Hernández. La distancia de las cuerdas al 12 es de 4.5mm (quise que se pareciera lo más posible a una de concierto en cuanto al sonido).

No me ha dado tiempo a hacer la que tengo preparada de pino abeto y cedro amarillo por culpa de la de palo rojo. Ya será para el verano que viene. Este invierno toca peones, cadenetas, filetes, varetas....etc. Y dejar el montaje para los veranos.

Como dijo Einstein..."No hubiera sido lo que soy si no hubiera cabalgado a lomos de gigantes". Pues eso, que muchísimas gracias, GIGANTES, que sois unos gigantes por vuestros consejos, vuestra ciencia y, sobre todo, vuestro arte. Y muy buena gente que sois todos. Sinceramente os estaré eternamente agradecido por lo que de vosotros he aprendido (y lo bien que me lo he pasado, hasta con la de palo rojo).
 
Enhorabuena las tres son preciosas.
El verano te a dado para mucho,yo solo he terminado una tapa de cedro,ya trabajare más este invierno.
 
Te felicito por tus tres niñas.
Yo al igual que juanjose, he estado un poco "perro" este verano. Pero quiero aprovechar el invierno para terminar un par de guitarrillas.
 
¡Mis felicitaciones por tu cosecha de este verano! El trío tiene muy buena pinta.
[...]
La tercera, un experimento. Tiene la caja muy ancha, con mucho volumen (para aumentar los bajos), y la boca más grande (para aumentar los agudos). No se han aumentado ni los bajos ni los agudos. [...]
¡Vaya! Es este tipo de resultados de experimentos que José Ramírez más descpcionaba. Prefería tener un resultado pésimo que ninguna diferencia a un diseño anterior. Pero en tu caso, pensando en positivo: todo se ha quedado en equilibrio... (sin pensar en los cambios ni en teorías).

[...] Creo (pero es mi humilde y modesta opinión) que todo lo que se salga mucho de los diseños usuales son para nada. Leves retoques sí que admiten, pero revolucionar la guitarra.....creo que Antonio de Torres y compañía dieron con el diseño óptimo. [...]
Lo que (según Romanillos) destacaba a Torres era que ha variado muy pocos elementos del diseño, pero eso a la perfección. Con el diseño básico, quizás ha dado en el clavo en cuanto al gusto de los músicos y del público de aquella época, y tras la aceptación de este tipo de guitarra este sonido ha llegado a ser típico para la guitarra española.
 
Bien Arturo.. bien...hay estan las joyas, tienen una pinta excelente sobre todo me gusta la primera...que segun dices suena de Lux...es bueno el Mongoy, ehhh ?...yo voy a usarlo mas veces con seguridad.

Apunto lo del palo rojo y estaré preparado para los imprevistos, el arce tambien es porculerillo te aviso pa otra...estamos liaos con una la ultima de este verano estoy frito por terminarla y tirarme unos dias de playa...jajajaj.

Bueno y ahora que ?
Te queda la de cedro, la terminaras este verano ó para el siguiente ?

Felicidades Arturo y a seguir disfrutando...
 
Hola Arturo,
No se aprecian muy bien los detalles en las fotos, pero se adivina un gran trabajo.
Enorabuena, has aprovechado bien el verano. Yo usé el palorojo en ésta guitarra
de 10 cuerdas y no me dió demasiados problemas, probablemente haya sido algo como
lo que comentas del rizado de la madera, Animo y a seguir construyendo.

Saludos.
 
Enhorabuena las tres son preciosas.
El verano te a dado para mucho,yo solo he terminado una tapa de cedro,ya trabajare más este invierno.

Graciasa, JuanJosé, celebro que te gusten. Tengo que aprovechar el verano para el montaje. En inviewrno me dedico a hacer peones, varetas, filetes, etc.
 
¡Mis felicitaciones por tu cosecha de este verano! El trío tiene muy buena pinta.

¡Vaya! Es este tipo de resultados de experimentos que José Ramírez más descpcionaba. Prefería tener un resultado pésimo que ninguna diferencia a un diseño anterior. Pero en tu caso, pensando en positivo: todo se ha quedado en equilibrio... (sin pensar en los cambios ni en teorías).


Lo que (según Romanillos) destacaba a Torres era que ha variado muy pocos elementos del diseño, pero eso a la perfección. Con el diseño básico, quizás ha dado en el clavo en cuanto al gusto de los músicos y del público de aquella época, y tras la aceptación de este tipo de guitarra este sonido ha llegado a ser típico para la guitarra española.


Hola, Charango. Me gusta que te gusten las guitarras. Y menos mal que se quedo el experimento en equilibrio. De haber salido peor, se me hubiesen quitado las ganas de experimentar en un futuro. Pero así, ya idearé algo nuevo para el verano que viene. Gracias por comentar.
 
Bien Arturo.. bien...hay estan las joyas, tienen una pinta excelente sobre todo me gusta la primera...que segun dices suena de Lux...es bueno el Mongoy, ehhh ?...yo voy a usarlo mas veces con seguridad.

Apunto lo del palo rojo y estaré preparado para los imprevistos, el arce tambien es porculerillo te aviso pa otra...estamos liaos con una la ultima de este verano estoy frito por terminarla y tirarme unos dias de playa...jajajaj.

Bueno y ahora que ?
Te queda la de cedro, la terminaras este verano ó para el siguiente ?

Felicidades Arturo y a seguir disfrutando...


Hey, Pepón...si, me encanta el mongoy. Fue mi primera madera y comparo todo a ella (ya te pregunté si el pau ferro era más duro que el mongoy o no....todo lo comparo con el mongoy). Me encanta esta madera, los dibujos que tiene, su dureza, su tenacidad....todo.

No creo que me dé tiempo este verano de terminar la de cedro. Me he quedado sin peones, sin varetas, sin filetes....y sin tiempo, que este año el curro viene muy apretado. No obstante se hará lo que se pueda, pero quiero ir despacio con ella porque el cedro es muy delicado...eso sí, como me salga sin problemas voy a estar contentísimo. Ya te contaré.

Mi asignatura pendiente, el barnizado....tengo que conseguir dejar una guitarra como un espejo para no dejarla más (no me gusta mucho que brillen, pero aún no consigo ese brillo de espejo....pero ya caerá).

Me quiero dedicar lo que queda de verano a hacer un mástil y a darle un poco a las rosetas. Cuando consiga hacer un mástil en condiciones, una roseta propia y un brillo de espejo entonces estaré contento, aunque haga una sola guitarra al año.

El palo rojo....ufff, que mala suerte he tenido...iba a desistir porque fueron dos juegos (comprados en distintas partes) echados a perder (la insistencia de mi hija y lo hermosa que es esta madera....y como huele, me recuerda al olor de las pastelerías cuando se doblan los aros ....
fue lo que me animó a seguir con ella). Lejos de pasarlo mal, lo pasé bien, porque fueron un problema tras otro tras otro.....hasta me cercearon varios trastes....pero lo conseguí al final.
 
Hola Arturo,
No se aprecian muy bien los detalles en las fotos, pero se adivina un gran trabajo.
Enorabuena, has aprovechado bien el verano. Yo usé el palorojo en ésta guitarra
de 10 cuerdas y no me dió demasiados problemas, probablemente haya sido algo como
lo que comentas del rizado de la madera, Animo y a seguir construyendo.

Saludos.



vaya peaso guitarra la tuya....a algo así más o menos aspiro yo....es broma. Es preciosa tu guitarra y sonará de escándalo. Sé que lo que me ha ocurrido con el palo rojo ha sido mala suerte (dos malas suertes) A ver si se animan por el foro y hacen algo con esta madera, que es preciosa y elegantísima con el cedro de tapa (no hay más que mirar la tuya). Los detalles, es que la camara del movil es malilla, pero estoy muy satisfecho con lo aprendido. Ahora toca disfrutar de ellas antes de que se las lleven.

Gracias por tu comentario.
 
Enhorabuena por las guitarras arturo, lastima por la calidad de las fotos, porque me hubiera gustado ver las palas y los puentes, que pintan bien. Y haber que tal esas rosetas, yo estoy un poco estancado en ese paso, en conseguir una guitarra única para mi o más bien peculiar donde hasta los peones tengan firma. Un saludo.
 
Atrás
Arriba