Opinen sobre grosores de tapa

Buenas, amigos.

Acabo de leer el excelente libro de Romanillos Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra, traducido por nuestro colega Julio Gimeno. En él, se dan datos acerca de los grosores que usaba Torres en sus tapas y es sorprendente lo extremadamente delgadas que las dejaba. Se habla de 1,5mm, 1,4mm, e incluso, de 0,4mm.

Siempre he intentado dejar las tapas tirando a delgadas, pero hasta ahí no he llegado.

Me gustaría conocer sus opiniones y experiencias, si es que alguien a probado estos grosores, y de qué manera.

Un saludo,
 
Hola, tengo entendido que 1.4mm y 1.5mm, solo es en los bordes de la tapa y .4mm fue en la guitarra con caja de carton.

Yo experimente en una guitarra con espesores de 1.6mm en centro y 1mm en periferia, el resultado en graves fue muy satisfactorio pero en agudos no tanto.

creo que para dejar la tapa asi de delgada hay que reforzar muy bien la parte de los agudos, eligiendo un abanico asimetrico.

saludos.
 
Hola, tengo entendido que 1.4mm y 1.5mm, solo es en los bordes de la tapa y .4mm fue en la guitarra con caja de carton.

Yo experimente en una guitarra con espesores de 1.6mm en centro y 1mm en periferia, el resultado en graves fue muy satisfactorio pero en agudos no tanto.

creo que para dejar la tapa asi de delgada hay que reforzar muy bien la parte de los agudos, eligiendo un abanico asimetrico.

saludos.

Buenas, Karlo. Según el libro, en la guitarra de cartón piedra (FE 14) el grosor de 0,4mm puede deberse a una restauración; de la SE 127 habla de su delgada tapa y pone entre parentesis: (ca. 1,5mm); de la SE 70 dice que la tapa es muy delgada (ca.1mm); y de la SE 112 afirma que el grosor de la tapa varía entre 2,20mm en el lóbulo menor y 1,50/1,40mm en el mayor. Quizás tengas razón y se trate del rango entre los mayores y menores grosores, pero no queda muy claro, no crees.

Buenas, José Antonio. El libreo es estupendo. Lo compré en http://www.porticolibrerias.es

Un saludo,
 
Queridos amigos,

Ya sabéis que no hablo con la experiencia de un constructor, pero tengo entendido que los grosores extremos de las tapas de Torres sólo funcionan si van a acompañados de la elección correcta de la madera, teniendo en cuenta el corte de la misma y quizá también el proceso de secado e incluso algún tipo de tratamiento. Fijaos en este apunte que tomé en una conferencia de Romanillos:

En el estilo "a la española" de construcción de instrumentos, la calidad de los agudos de la guitarra viene determinada por una correcta elección y manipulación de la madera de la tapa.

Más información sobre esa conferencia de Romanillos: haz clic aquí.
 
Hasta donde he podido experimentar las tapas muy delgadas con sistema de refuerzos tradicional dan un sonido un poco recortado en agudos como dijo Karlo.Por el contrario es sorprendente la riqueza de sonido que dan las tapas gruesas(3mm-2mm en los bordes).Y me parece que la cosa va por la masa necesaria para la transmisión del sonido.Saludos!!
 
Una opinión de poca experiencia, hace poco tuve una decepción con una guitarra al estilo Smallman ya que el resultado no fue lo que esperaba, recapitulando el proceso y gracias a que encontré en la red mas información nueva acerca del tema, rectifique dos cosas primero; quite el 50 % del volumen de masa que tenia en el enrejado (lattice, madera balsa y fibra de carbón) es decir lo rebaje con el plato de lija. segundo, monte la mitad (lóbulo mayor) de una tapa para prueba y la adelgace hasta llegar a 0,8 mm de espesor en las orillas y 1,2 mm al centro de la tapa y monte el puente, quiero decir que el resultado fue asombroso. ahora tengo una guitarra de concierto a la Frankestain. En un futuro próximo tendré que cambiar la tapa definitiva.¡¡¡
Analizando el tema. y estoy de acuerdo con Julio Gimeno que hay cosas importantes y definitivas que afectan el sonido de una tapa, pero ahora estoy seguro que las tapas delgadas funcionan y bien.
atención la imagen de la tapa de canto lo delgada que es. ¡¡¡¡¡
Saludos, no tengan miedo a experimentar.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 

Archivos adjuntos

  • Lattice balsa woo&#.jpg
    Lattice balsa woo&#.jpg
    140,6 KB · Visitas: 63
  • P1040722..JPG
    P1040722..JPG
    107,3 KB · Visitas: 62
  • P1040719..JPG
    P1040719..JPG
    105,3 KB · Visitas: 57
  • P1040721..JPG
    P1040721..JPG
    106,6 KB · Visitas: 55
Hola, yo pienso también que el grosor es importante en cierta medida, pero también como decía Julio la elección de la madera,el corte,el secado,etc.También para no correr riesgos de rajaduras tempranas.
Ernesto, en tu guitarra ¿Le pusiste fibra de carbono por debajo de la rejilla de madera de balsa? es decir, si hiciste una especie de sandwich con la madera de balsa.

Un saludo
 
Bueno cuando hablamos de grosores de tapas. Haber aqui hay algo que no entiendo... Dicen medidas de grosores de algunas tapas armonicas de : Don Antonio de Torres.
Para que entiendan algo sobre grosores a cotinuacion explicare algo de el por que de grasores.
En principio cuando afinamos una tapa armonica tanto en los graves como en los agudos, no todas llevan el mismo grosor, por que, depende de la regides de la madera y su masa, hay algunos por menores que tambien influye, pero esto seria hablar ya de otra cosa.
Cuando hablan de los grosores de las guitarras de "TORRES", este señor siempre afino sus tapas a la misma afinacion. Bueno ya con esto habreis visto que las tapas no se afinan segun un rebage estipulado, si no , que dependen de su afinacion y ella es la que rige su grosor.
En lo que realmente el señor TORRES nunca estuvo satisfecho fue, en la cantidad de aire interior del mueble , de hay que todas o casi todas las guitarras tenga distintas medidas de cuerpo.
Bueno tampoco quiero aqui decir mas de lo normal, bueno creo que con pocas palabras seguro abran entendido.
Un saludo...
 
Hola, yo pienso también que el grosor es importante en cierta medida, pero también como decía Julio la elección de la madera,el corte,el secado,etc.También para no correr riesgos de rajaduras tempranas.
Ernesto, en tu guitarra ¿Le pusiste fibra de carbono por debajo de la rejilla de madera de balsa? es decir, si hiciste una especie de sandwich con la madera de balsa.

Un saludo
Xelastico, que tal, No, no puse fibra entre la tapa y la madera balsa eso sera para otra prueba.
Saludos
 
Si,sobre todo en las primeras,basándome en los clásicos comentarios de algunos constructores(antes que existiera internet)que decían que las tapas debían ser muy muy finas para ganar volumen,lo que conseguí fue tapas muy débiles,susceptibles de rajarse y deformarse sin ganar mucho en volumen.Luego observe que muchas muy buenas guitarras tenían tapas relativamente gruesas de hasta 3.5mm en el centro de la tapa y me di cuenta que la cosa iba por la afinación mas que en grosor.No quiero decir que únicamente las tapas gruesas suenen bien,mas bien y como dijo Franjavi,que la afinación determine el grosor sin descuidar la resistencia que también es un aspecto muy importante,de otro modo no resistirían la tensión de las cuerdas.Definitivamente creo que el sistema tradicional de abanico tiene sus límites en grosores de tapas y justamente para menores espesores se tiene que aplicar otro sistema de refuerzos,como el tramado de la guitarra que muestras por ejemplo,o el nomex. Saludos!!!
 
Si,sobre todo en las primeras,basándome en los clásicos comentarios de algunos constructores(antes que existiera internet)que decían que las tapas debían ser muy muy finas para ganar volumen,lo que conseguí fue tapas muy débiles,susceptibles de rajarse y deformarse sin ganar mucho en volumen.Luego observe que muchas muy buenas guitarras tenían tapas relativamente gruesas de hasta 3.5mm en el centro de la tapa y me di cuenta que la cosa iba por la afinación mas que en grosor.No quiero decir que únicamente las tapas gruesas suenen bien,mas bien y como dijo Franjavi,que la afinación determine el grosor sin descuidar la resistencia que también es un aspecto muy importante,de otro modo no resistirían la tensión de las cuerdas.Definitivamente creo que el sistema tradicional de abanico tiene sus límites en grosores de tapas y justamente para menores espesores se tiene que aplicar otro sistema de refuerzos,como el tramado de la guitarra que muestras por ejemplo,o el nomex. Saludos!!!
Ramiro, no podría estar mas de acuerdo contigo, he leído el tema de "afinación de la tapa" en el índice organológico expuesto excelentemente por Roberto Tomasi el cual encuentro interesantísimo y seguiré investigando.
Saludos
 
Por lo que he podido ir comprobando, más bien que una nota concreta se trata de un rango, que puede oscilar entre un fa y un si, y sobretodo, que el fondo sea más agudo que la tapa, aproximadamente entre uno y medio tono.

Personalmente, la que mejor me ha salido, en mi opinión, estaba en un sol sostenido la tapa, y un la sostenido un poco bajo el fondo. ¿A vosotros también os resulta esta afinación? ¿o alguien propone otra diferente?

Con la opinión de todos quizás podamos ahorrarnos la comprobación de todas las posibilidades, o por lo menos, ver cuáles son las afinaciones más aceptadas ¿No creéis?

Un saludo
 
Parece que así es Alejandro,el asunto va por ese rango de frecuencias que mencionas.A mi la que mejor me salió estaba en poquito menos que LA,de ahí en adelante trato de reproducir la misma afinación en las tapas,Un amigo las hace en FA# siempre y suenan muy bien.Hace un tiempo reparé una Contreras que sonaba bastante bien y también estaba cerca de LA,he podido observar también que varias Martin de cuerdas de metal están en LA.Otro amigo guitarrero me comenta que no busca ninguna afinación especifica de las tapas,el busca que sean sensibles a un ligero golpe con el dedo y también le salen muy bien.Saludos!!!
 
Hola serian tan amables de explicar un poco como afinan tapa y fondo aun que lo he leido en el foro no termino de comprender, por ejemplo como es que s sabe la frecuencia de toda la tapa ya que al excitarla con cierta frecuencia no es toda la tapa la que vibra sino cietra parte no?

saludos.
 
Yo lo hago percutiendo en la tapa mientras la sostengo con dos dedos. Aunque las notas de percusión no son tan claras como las de una cuerda, y pueden llevar a alguna confusión, se puede comparar con cualquier instrumento afinado para reconocerla.

Un saludo
 
Gracias por tu respuesta Alejandro, sigo con la misma confusion ya que dependiendo de la zona en que se percuta cambia la nota, entonces cual es la zona en la que se deve percutir?
 
Atrás
Arriba