Situación laboral de titulados superiores de guitarra

Nacho

New member
Me gustaría saber la situación laboral de los titulados superiores de música. No lo hago por cotilleo sino más bien para ver cómo está el panorama a nivel estatal. Si os interesa, mi situación personal es algo inquietante. Acabé mis estudios superiores en febrero de 2003 y aún no he conseguido ningún trabajo estable ni decentemente digno relacionado con la música ni con la enseñanza musical. Estoy apuntado a las listas de sustitutos de mi comunidad autónoma pero no llaman, he enviado currículums a todos los colegios concertados de mi ciudad (Barcelona) y sólo me llamaron de uno el curso pasado para hacer 5 horas semanales, de las escuelas de música tampoco llaman, etc. Desgraciadamente tengo que trabajar en un trabajo que nada tiene que ver con la enseñanza ni la música y que no me permite tener las horas suficientes de estudio para prepararme correctamente unas oposiciones. Me gustaría saber qué opinais de esta situación y si se trata de algo habitual en los titulados de música.
Os agradecería que contestárais y diérais vuestra opinión al respecto.
Gracias.
 
Hola Nacho, bienvenido al foro.
Yo no soy titulado superior pero puedo decirte algunas cosas al respecto. Si te gusta la enseñanza y además quieres seguridad económica (Y quién no), sácate las oposiciones para secundaria como puedas, y luego tendrás más tiempo para tocar y dedicarte realmente a la guitarra si es lo que te gusta. La mayoría de titulados superiores que conozco han optado por ésta vía, la que les permite alternar enseñanza, con la práctica del instrumento además de conseguir un excelente sueldo. Si te sirve mi caso te puedo contar que he pasado por seis escuelas de música diferentes, voy a cumplir treinta y seis años y desde sólo hace tres me ofrecieron un cargo y un trabajo fijo en una escuela de grado elemental. La ventaja de residir en "provincias" es que sólo acostumbra a haber una escuela municipal por ciudad, los desplazamientos son cortos y está bastante bien pagado teniendo en cuenta lo que se paga en ciudades como Barcelona y Madrid. Puedo alternarlo bien con algún que otro concierto , sólo, o con mi formación, que complementa un poco más el salario. A grandes rasgos creo que este es el panorama actual de los titulados. También conozco músicos que han optado además por montar espectáculos pedagógicos dirigidos a niños, pero siempre como complemento, no como oficio. A ver si alguien más se anima y da alguna idea más del panorama actual de los titulados.

Saludos
 
Saludos Nacho,
reitero esa Bienvenida al foro. Yo creo que en España hay muy buenos guitarristas y pocas plazas para trabajar. Como podrás ver en este hilo sobre la situación de la guitarra en Andaluciá (supuesta cuna de la guitarra) el tema no tiene muy buena pinta pues son los políticos los primeros en menospreciar nuestro instrumento ante otros.

En mi opinión creo que si lo que quieres es ser profesor de guitarra en un conservatorio debes mirar los BOE de cada comunidad y estar dispuesto a ir a cualquier punto de España. Para que te hagas una idea del panorama, cuando salió la plaza de profesor superior de hace ya por lo menos seis años en Salamanca, si no mal recuerdo, se presentaron Hugo Geler y Gerardo Arriaga entre los aspirantes. :shock:

Saludos desde Asturias:

Oscar López :adios:
 
Oscar López dijo:
...cuando salió la plaza de profesor superior de hace ya por lo menos seis años en Salamanca, si no mal recuerdo, se presentaron Hugo Geler y Gerardo Arriaga entre los aspirantes. :shock:

Amigo Óscar,

Gerardo Arriaga hace tiempo que es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En estos momentos está convaleciente de una grave operación. Desde aquí le envío un saludo y le deseo una recuperación lo más rápida posible.
 
Efectivamente, Joaquim, después de pasar por unas cuantas escuelas de música, yo también opté por la secundaria, "saqué" las oposiciones en Extremadura y me dedico todo el tiempo que no estoy en el Instituto a tocar la guitarra, estudiar, y he conseguido mantener seis o siete conciertos al año. Yo recomiendo a quien ande buscando algo estable la misma opción. Pensad que este año, entre Extremadura y Andalucía han quedado quizá unas 50 plazas desiertas. Animaos, que por unos años aún va a haber sitio en esto, y una cosa os puedo garantizar; hecho con ganas y esforzándose uno, es un hermoso trabajo.

Un saludo a todos
 
Pues totalmente de acuerdo con Joaquim y Rodolfo. Yo también saqué recientemente las Opos en Secundaria y me encanta el trabajo que hago, lo que no impide en absoluto llevar una vida "paralela" de guitarrista". Te digo más, he trabajado en Conservatorios y Escuelas de Música y me quedo de largo con lo que hago ahora. También te digo que si este trabajo te gusta, vas a disfrutar, pero como no sea así, pued ser un tormento. Otro punto a favor o las vacaciones (muuuuchas) y el horario, que te deja mucho tiempo para organiártelo como mejor te parezca. Un saludo
 
Que tal, me intereso mucho el tema y es la primera vez que intervengo en el foro, antes que nada me parece que se merecen todos felicitarlos por su empeño y seriedad.
Yo hace solo unos pocos días he recibido la grata noticia de la homologación de mi título de Profesor Superior de Guitarra, por lo tanto n este momento estoy tratando de informame sobre el tema. Quisiera saber, si alguien de ustedes me puede dar una mano, como se enteran de las oposiciones para guitarra, y esta otra fuente que no tenia en cuenta sobre la secundaria, donde me puedo inscribir para las oposiciones, hay que hacer algun curso? o con el título uno se puede presentar, y donde hay que presentarse?.
Como ven estoy un poco perdido, es que realmente lo estoy.
Gracias y un afectuoso saludos a todos.
Juan
 
Nacho, desde ya me interesa mucho el tema que planteas, y es que yo tambien estoy en la misma situación, si es posible me gustaría poder conectarme contigo para intercambiar alguna información, es que yo tambien estoy en Barcelona, espero tu respuesta
Hasta pronto
santiagocanals@hotmail.com
 
Hola, soy un profesor de oboe de un conservatorio andaluz. Amo la guitarra, y la estudio desde hace algunos años por mi cuenta. Tengo muchos amigos guitarristas que acabaron la carrera en el 99, y en adelante que son interinos de sustituciones desde entonces, o que simplemente no han podido acceder a un trabajo digno como profesores de guitarra.
Algunos se han presentado a las oposiciones de guitarra realmente bien preparados, pero siempre les han colado a gente que no tenía ni idea pero que tenía 12 o 13 años de tiempo de servicio y amigos en el tribunal.
Algunos otros han sacado las opos de secundaria y son felices. Otros ni siquiera han tenido esa suerte aunque tambien iban enormemente preparados.
Ultimamente he conocido un caso curioso. Salio una convocatoria para interinos y funcionarios para cubrir dos plazas de catedra de guitarra, y me eché a reir cuando me enteré de que sólo dieron una plaza a una chica, cuyos alumnos estan empezando a sufrir su mala preparación, sin atreverse a denunciarla para no perder su derecho al aprobado sin problemas y que ni siquiera era interina. Eso si, es novia de un supercatedratico con poderío. La otra plaza la dejaron para cubrirla por lista de interinos, y mira por donde, le ha ido a tocar a un tipo que ya había sido denunciado anteriormente, porque alguien en la consejería le buscaba vacantes de forma ilegal, mientras que por su posición en la lista, solo le correspondían sustituciones.

Estos problemas, permanecen en todas las especialidades y deterioran muchísimo la calidad de la enseñanza musical. Yo por fortuna, soy funcionario desde hace tiempo, y os digo que aprobé solo y exclusivamente porque tras dar las plazas a los amigos del tribunal correspondientes, sobraron plazas y gustó como hablé, pero no estaba más preparado que muchos amigos míos a los cuales se pulieron sin saber porqué.
Pero en el caso de guitarra, me parece escandaloso. Y nadie puede hacer nada ni reclamar porque la justicia es tan lenta, que cuando intenta arreglar el problema, ya han pasado cuatro años de contencioso administrativo, y ese tiempo de servicio no lo pierde ninguno de estos personajes, puesto la culpa de la injusticia no se les atribuye a ellos sino al tribunal que los examinó o a la administración, que por otra parte, nunca reciben castigo por ello.

Así que no es por desanimar, pero lo de las opos es como la lotería, y en la mayoria de los casos no le toca al mas preparado, y lo de la privada ni os cuento... así que si buscais trabajo de camarero lo tendreis más facil, os frustrareis menos y podreis estudiar sin presion y sin problemas psicológicos como los de mis amigos, toda la guitarra que os de la gana.

Os deseo suerte y justicia.
 
Estimados amigos de artelinkado,

Este mensaje intenta ser una reflexión sobre ciertas consideraciones básicas, que deben en mi opinión tenerse en cuenta para que el foro siga siendo (como lo es hasta ahora) un lugar de encuentro, una ayuda a la difusión y al intercambio de conocimientos de ideas en torno a nuestro querido instrumento y su música, y así evitar mensajes como el enviado por el "profesor titular de oboe", por lo que espero de la sabiduría de sus moderadores un oportuna acción al respecto.

En primer lugar, una consulta o petición de ayuda al foro como la que se han hecho sobre este tema, me parece tan seria y fundamental que, mensajes que no cumplen esa función como el del supuesto "profesor titular de oboe" (del que espero que no intente ayudar así a sus alumnos) no debe de tenerse en la más mínima consideración, más bien, sirven para tener una imagen falsa de la realidad, desmoralizadora, con un desconocimiento sorprendente de los cauces administrativos por los que discurren la contratación del personal docente, carente de cualquier pizca de rigor, con una cierta mala intención e incluso, incurriendo en una difamación pública a terceras personas de forma anónima y gratuita. Por supuesto, estoy siempre abierto a aprender y a corregir mis palabras si dicho "profesor titular de oboe" (lamentablemente no puedo dirigirme de otra manera a esta persona), tiene la capacidad intelectual de justificar con hechos, datos con los que cuenta, o algún tipo de razonamiento lógico que lo que afirma en su comentario es cierto, y es que si lo que nos pide es un acto de fe para con sus palabras, sinceramente creo que existen principios y valores mucho más importantes que seguir en la vida.

Bien, dicho esto y como lo importante es que estamos en un foro, cuyo sub-apartado se titula "concultas", creo pertinente dar mi opinión a las personas y demás compañeros del foro interesados sobre el tema que nos ocupa, para lo que pueda ser de utilidad:

Saludos a Nacho, Juan, Santiago, y demás compañeros,

En general, sobre este aspecto y como ya os han comentado otros compañeros, la situación no es para tirar cohetes como vulgarmente se suele decir, y la salida más estable (aunque no tiene por qué ser la mejor) es la relacionada con la enseñanza en secundaria o en los conservatorios. En ambos vais a encontrar dificultades, pero una vez elegido el camino os animaría a ir a por ello con todas vuestras fuerzas, y por supuesto, armarse de paciencia y tesón, al final se consiguen las cosas. Conozco a muchos compañeros que han trabajado en ambos sectores de la enseñanza con opiniones dispares, aquí sois vosotros los que teneis que valorar qué labor sería la que más os gustaría desempeñar. Otro elemento importante, a tener en cuenta es la movilidad. Hay que ser consciente de que es posible que no podáis (al menos en un primer momento) trabajar en vuestra ciudad ni incluso en vuestra comunidad.
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por José Luis Montesinos sobre los argumentos del "profesor de oboe". Esta opinión es única y exclusivamente suya y no la compartimos desde la administración de guitarra.artelinkado.

Añado que esto no es motivo suficiente para moderar-editar el mensaje pues con tus palabras creo que la situación queda bastante aclarada.

En mi opinión, para prepararse bien una oposición no se puede pensar en que las plazas estén dadas. Eso es un "sin vivir" que solamente nos quemaría por dentro. POr otro lado, decir que los que la sacan son unos enchufados es una irresponsabilidad muy grande y un ataque a los profesionales que después de mucho esfuerzo han conseguido su plaza.

Saludos desde Asturias:

Oscar López :adios:
 
Anónimo dijo:
Salio una convocatoria para interinos y funcionarios para cubrir dos plazas de catedra de guitarra, y me eché a reir cuando me enteré de que sólo dieron una plaza a una chica, cuyos alumnos estan empezando a sufrir su mala preparación, sin atreverse a denunciarla para no perder su derecho al aprobado sin problemas y que ni siquiera era interina.

Creo que las personas que mejor deben juzgar esta situación son los alumnos. A ver ellos qué opinan, sólo ellos deben hacerlo, pues nadie de fuera creo que pueda saberlo, ¿verdad? Creo que ya tienen criterio suficiente para opinar sobre el equipo docente, después de todo lo que han visto en su vida de estudiantes, que no es poco.
 
Hola a todos. En primer lugar, Oscar, estoy de acuerdo contigo en que no hay motivos para borrar el mensaje del "profesor titular de oboe", ya que aunque lo haga de forma excesívamente desalentadora, y no estemos de acuerdo en muchas de las cosas que dice, habla de un asunto que no se puede ignorar si hablamos del panorama laboral guitarrístico o no: el enchufe.
Como bien dice Jose Luis, no se puede acusar a nadie sin pruebas, pero no creo que porqueu no haya pruebas se deba decir que no existe el enchufe. Es más, creo que, lamentablemente, existe y en bastante proporción, y que aunque haya casos evidentes, no se puede demostrar, y que por eso existió, existe y seguirá existiendo.
También creo que es un fenómeno causado por los que lo permiten y lo favorecen queriendo creer que no hacen daño a nadie ayudándo a su amigo, y que los que se ven beneficiados por él, al menos, y por respeto a los demás, ya que no reconocen haber tenido ayuda para que no les quiten lo obtenido, deberían callarse y no alardear de su gran preparación y merecimiento, por respeto a los no beneficiarios de estas pautas de comportamiento.

Tengo varios amigos opositores ( muchos de ellos no son músicos) que han sufrido las consecuencias de éste fenómeno, y que psicológicamente están mal, muy mal. Porque son gente que tras poner todo su esfuerzo en conseguir una cosa de forma limpia, ve llevársela en sus narices a gente que, por suerte o por enchufe, no les ha costado tanto trabajo, y esto les sucede una y otra vez. Esto les crea una impotencia realmente perjudicial para la salud, y creo que la gente que empiece a opositar, debe saber que le puede pasar esto, y que no es proporcional en muchos casos, el esfuerzo propio a la recompensa obtenida.

Decir que estas cosas no suceden, me parece de ilusos. Ahora bien, creo que el "profesor tutular de oboe", se excede al decir que tenemos que dedicarnos a otra cosa, puesto que él mismo, según cuenta, aprobó de forma honesta y mucha gente de este hilo, está aprobando las oposiciones de secundaria limpiamente, así que aún nos queda esa salida, aunque dependa un poco de la suerte.

Amigo Jose Luis, difiero contigo en que estos temas no se deban tratar en este foro, puesto que son opiniones tan respetables como las tuyas o las mías, y en la calle hay buena parte de gente que piensa así, y mientras no se digan nombres, no tienen porqué ofender a nadie. Es más, si no hay nada de cierto en todo esto, nadie se ofenderá ni se dará por aludido.

En cuanto a eso de las cátedras, lo que sí me llama la atención es que siendo una convocatoria para interinos y funcionarios, se lleve la plaza alguien que no lo es. Eso, si es realmente cierto, es totalmente reprochable a la Administración convocante en cuestión y totalmente denuciable.

Y al amigo anónimo que dice que la opinión sobre la preparación de un profesor debe ser juzgada sólo por los alumnos, le doy la razón, pero he de matizar una cosa: yo también he sido alumno, y por experiencia propia, se que nunca o casi nunca, se le dice la opinión sincera a un profesor en los niveles superior y medio, puesto que hay mucho miedo a no poder aprobar nunca, o a no poder sacar nunca una oposición al enfrentarse con gente que alguna vez pueden valorarnos o influir en las valoraciones dentro de un tribunal de examen u oposición.
Ahora que me dedico a la enseñanza, puedo decir que sin que nadie opine, sé cuando lo estoy haciendo bien o mal, puesto que si lo hago mal, los alumnos estudiosos no avanzan y se aburren o no alcanzan los objetivos que propongo. Es la conciencia de cada uno la que nos avisa, y es problema de nuestra honradez propia hacerle caso o no.
 
Desconozco los entresijos de todo el entramado de oposiciones, opositores, administración, enchufes y tráfico de influencias, pero a niveles municipales, estas cosas suceden: Se las llama endogamia. Algunas escuelas de música organizadas en patronatos bajo el nombre de fundaciones privadas y que por convenio con la administración autonómica pueden elegir el personal que más les convenga, están obligados no obstante a convocar unas determinadas plazas en el caso de que se necesite un profesor de determinada especialidad. En muchos casos, y los de las fundaciones privadas es uno de ellos, el profesor de música no es un funcionario del consistorio, pero éste obliga a la fundación a convocar las plazas en caso como he dicho de haber una disponible. Lo malo, es que la gestión del Ayuntamiento acaba ahí. Lo que sigue ya es potestad de la escuela, y ahí es donde empieza si se puede llamar la "guerra sucia". Se hace pública una convocatoria y se somete a una evaluación a los profesores que han optado a esa plaza. La lástima es que muchas veces tal plaza ya está concedida de antemano a un profesor que por las razones que sea ya está vinculado de una manera u otra con la escuela, ya sea porque realizó sustituciones en ella, o bien por antigüedad, incluso por razones de afecto. Esto no sólo pasa en escuelas de música, sino en todos los ámbitos administrativos, y es un tema del que yo me vengo quejando hace ya tiempo.

Aunque el tono de nuestro anónimo oboísta es de resentimiento hacia algo o hacia alguien, y el de José Luis es sincero y defensor de toda honorabilidad, yo prefiero usar un tono prudente para decir que me gustaría tener la certeza de que nada de esto está pasando en nuestras administraciones, pero lamentablemente y no sé porqué, y sin ánimo de acusar a nadie, no puedo decirlo. A veces tengo la sensación de que alguien está jugando con las cartas marcadas.

Saludos
 
Dejo unos enlaces para los que pidieron información sobre dónde se convocan plazas, y forma de acceso, etc.

http://www.andaluciajunta.es/BOJA

http://www.cfnavarra.es/general/avanzada.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/

http://bocyl.jcyl.es/

http://boc.gobcantabria.es/boc/contenido/asp/resultado_entorno2.asp

http://www.jccm.es/cgi-bin/docm.php3

http://www.educastur.princast.es/index.php

http://portal.aragob.es/servlet/pag...&_fdisplaymode=1&_fcalledfrom=1&_fdisplayurl=

http://www.larioja.org

http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl...37C2FDE549B1DCD04?locale=es_ES&textOnly=false

http://www.juntaex.es/consejerias/ect/home.html

http://www.madrid.org/edu_rrhh/index.html

http://www.carm.es/educacion/dggpPH.php

http://www.oposicionesybecas.com/

http://www.xunta.es

Por otra parte, en cuanto a la situación laboral de los titulados superiores, mi caso particular. Mientras viví en Madrid (3 años) no conseguí nada en dónde estuviese a gusto. Un colegio dónde daba clase de guitarra a razón de tres alumnos en media hora (una locura), y una escuela de música dónde solo trabajaba 4 horas semanales.

Cuando decidí volver para Vigo encontré trabajo en un Conservatorio Privado de Grado Medio antes de haber realizado el cambio de domicilio. En este Conservatorio hay buen nivel y muy buen ambiente entre el profesorado y el alumnado, así que estoy muy contento.

La conclusión que saco de esto es que es más fácil encontrar un buen trabajo (para los músicos) en las ciudades pequeñas que en las grandes.

Por mi parte no tengo interés en dar clase en secundaria. No me gusta. Desde luego es una buena opción para el que le guste.

Un saludo :adios:
 
Clodomiro dijo:
hay mucho miedo a no poder aprobar nunca, o a no poder sacar nunca una oposición al enfrentarse con gente que alguna vez pueden valorarnos o influir en las valoraciones dentro de un tribunal de examen u oposición.
Ahora que me dedico a la enseñanza, puedo decir que sin que nadie opine, sé cuando lo estoy haciendo bien o mal, puesto que si lo hago mal, los alumnos estudiosos no avanzan y se aburren o no alcanzan los objetivos que propongo. Es la conciencia de cada uno la que nos avisa, y es problema de nuestra honradez propia hacerle caso o no.

Hay muchos profesores que cuando tienen errores rectifican, pero hay otros casos en los que comprueban la cara de aburrimiento de sus alumnos semana tras otra, Y LES DA IGUAL. He aquí la honradez de cada persona, los que lo admiten, y mejoran y avanzan; y los que no lo admiten, recogen sus buenos euros todos los meses y con eso basta. Es una realidad muy triste. Hay profesores que no están preparados para dar la materia que les han asignado, y con toda su humildad lo comentan a los alumnos y entre todos intentan buscar soluciones. Pero hay gente con mucha cara dura que como ya he dicho antes, dejan el aspecto humano-educativo a un lado y sólo se preocupan de ellos mismos.
 
Veo que el tema propuesto tiene cierto interés.
Por lo que puedo comprobar, leyendo vuestros mensajes, es que prácticamente la única salida profesional digna de un titulado de música en España a fecha de hoy es la de ser profesor de secundaria en la enseñanza pública, porque, por lo que parece, el acceso a la enseñanza concertada y privada está muy complicado si no tienes ciertas influencias extracurriculares. O como ocurre en Catalunya con las Escoles de Música, en donde el acceso como profesor es muy similar.
Y con toda esta situación, ¿no creeis que lo que nos han exigido en los conservatorios a los estudiantes de música no es lo que necesita esta sociedad? Digo yo: ¿Por qué no se nos ha enseñado a ENSEÑAR MÚSICA en lugar de exigirnos tocar una programación de obras musicales más propias de un concertista consagrado? ¿Qué pasa, que hay que tener unos dedos prodigiosos y dejarte la piel durante años para, finalmente, tener que impartir clases de música en institutos? ¿Creeis que es necesario pasar por todo ello?
He tenido la oportunidad de impartir clases de secundaria, en condiciones precarias, eso sí, y he comprobado que es algo que me gusta y, de hecho, me estoy preparando dichas oposiciones. Pero esto creo que no es lo habitual en los titulados de música porque se nos "prepara" para interpretar un programa de concierto y no nos enseñan nada, o casi nada, sobre pedagogía, ni sobre cómo enseñar valores artísticos y musicales, en particular.
Yo creo que deberíamos cambiar todo esto y especializar a los estudiantes de música en buenos pedagogos, que es en lo que nos convertimos la gran mayoría. De nada sirve crear titulados que te realicen un programa de fin de carrera impecable y que con el paso de los años tengan que afrontar situaciones laborales que nada tengan que ver con la música porque no encuentran trabajo de su especialidad.
Es ahora, estudiando para las oposiciones de secundaria, que estoy aprendiendo a afrontar la enseñanza musical por mi cuenta, cosa que nadie me ha enseñado en todos mis años de carrera oficial.
 
La LOGSE está fatal, montón de asignaturas estúpidas como por ejemplo.....CORO, que se lleva la palma de oro, y nada de didáctica-pedagogía. Se supone que todo aquél que termine Grado SUperior y quiera dedicarse a la enseñanza, debe cursar el CAP, como todo licenciado (exentos los que tengan carreras como Magisterio o Pedagogía). En cualquier caso me parece justo, como todo licenciado, la persona deberá cursar el CAP, el problema es que son considerados lincenciados para algunas cosas, y no para otras. Ya que hay 10 o más asignaturas en un superior, que quiten todas esas asignaturas que sólo hacen perder el tiempo, y que metan unas asignaturas buenas de prácticas.

Respecto a lo de prepararse como concertista, machacándose los dedos, etc, es cierto que es muy duro, pero también es verdad que hay que estar preparado en todos los aspectos. Cuantas más obras se toquen, y cuanto más nivel aprenda uno, más preparado va a estar para enseñarlo a futuros alumnos. Si a eso le unimos que esta persona esté preparada pedagógicamente, tendremos un profesor hecho y derecho (o al menos sería más posible).
 
Nacho dijo:
Digo yo: ¿Por qué no se nos ha enseñado a ENSEÑAR MÚSICA en lugar de exigirnos tocar una programación de obras musicales más propias de un concertista consagrado? ¿Qué pasa, que hay que tener unos dedos prodigiosos y dejarte la piel durante años para, finalmente, tener que impartir clases de música en institutos? ¿Creeis que es necesario pasar por todo ello?
He tenido la oportunidad de impartir clases de secundaria, en condiciones precarias, eso sí, y he comprobado que es algo que me gusta y, de hecho, me estoy preparando dichas oposiciones. Pero esto creo que no es lo habitual en los titulados de música porque se nos "prepara" para interpretar un programa de concierto y no nos enseñan nada, o casi nada, sobre pedagogía, ni sobre cómo enseñar valores artísticos y musicales, en particular.
Yo creo que deberíamos cambiar todo esto y especializar a los estudiantes de música en buenos pedagogos, que es en lo que nos convertimos la gran mayoría. .
Amigo Nacho
Me parece muy interesante lo que dices y tal vez me vea mal escribiendo sobre una situación que no conozco a fondo pues no se exactamente cual es la situación en tu país respecto a esta profesión, sin embargo creo que habría un riesgo si se pretende formar a todo guitarrista o músico como profesor:
Se estaría forzando a alguien a ejercer una actividad para la que se necesita tener vocación. No cualquier profesional de la guitarra o de otra actividad está interesado en la docencia. Inagínate a alguien que tiene la meta fija de dedicarse a tocar o a dar conciertos y aborrece la docencia y está forzado a aprender pedagogía. ¿qué clase de profesor sería? tal vez pudiera sugerirse tomar materias de esta índole como optativas para quen estuviera interesado en enseñar. Pero como lo dije, no conozco al fondo la situación al respecto.
 
Queridos compañeros únicamente apuntar que el amigo Nacho creo que ha dado en el "quid" de la cuestión; no es justo pensar y generalizar que todo el mundo que termina su carrera de música no va a saber ENSEÑAR. Pero aquí creo yo que juego con ventaja, pues siendo uno de tantos que tiene su título superior , además tengo , mejor dicho soy MAESTRO. Es decir de Pedagogía se algo más que algunos. Hoy por hoy en los Conservatorios se forman grandes intérpretes, virtuosos y con muchos conocimientos musicales en general, pero el punto débil lo veo en la Pedagogía y sobre todo enfocada a los niños, de la música , de un instrumento o lo que sea. No se ofendan pero no todo el mundo está capacitado para ENSEÑAR a niños, sea lo que sea. De ahí que la Secundaria, donde los niños no son tan niños sea la más habitual "válvula de escape" de los titulados superiores.Me comentaba hace tiempo un Catedrático de guitarra, que grandes guitarristas los hay a montones, pero buenos profesores ...con los dedos de una mano.
Puedo decir, que este catedrático, por cierto gran amigo de un tal Angelo Gillardino (os suena por este foro?), ponía como ejemplo a este tal Gillardino, Hugo Geller, América Martinez, José Tomás.... y no citaba a Russell, Pablo Barón, Gabriel Estarellas, etc.
En resumidas cuentas yo abogaría por ser un poco menos virtuoso y un poco más PROFESOR.
Saludos navideños desde tierras de Castilla.
 
Atrás
Arriba