¿Cómo se le quita el puente a una clásica (criolla)?

LABar

New member
¿Cómo están?
Soy nuevo y necesito su ayuda :)
Les comento:
Tengo dos criollas, una nuñez y otra de luthier (muy buena). Ambas tienen sus buenos años (aprox. 30 cada una)
Para los que no tengan ganas de leer, les tiro un par de preguntitas antes de contar la historia (¿A alguien le interesa? :p):
1) ¿Cómo se le quita el puente a una clásica (criolla)? (Quiero sacar los dos puentes por un lado para pulir bien toda la tapa armónica, y por otro, para hacerle un arreglo a la de luthier, y ponerle un puente nuevo a la nuñez)
2) La de luthier se rompió hace tiempo. En la foto se puede ver. La cuestión es que necesito sacar la tapa de atrás para repararla por dentro, y también para ponerle un nuevo binding. ¿Cómo la quito? (Adentro se puede ver que tiene una ''cinta'' de madera pegada en los costados, no en la tapa, y eso es lo que sostiene las dos partes, ¿Me explico?)
3) Sé que en las eléctricas el mástil debe tener una curvatura mínima para que las cuerdas no trasteen, y eso se logra aflojando el alma. Supongo que en las clásicas/criollas se necesita también esa curvatura, pero no tenemos alma... ¿Cómo se hace? (¿Puede ser que se rectifique por zonas? Es decir, primero del traste 0 al 8 y después del 8 al final, o algo así...)
Por favor, tiren más o menos cosas detalladas, que no soy experto. Buscando en internet encontré que por ejemplo se puede usar una plancha o un secador de pelo para aflojar el pegamento, junto con agua, pero no se explica bien el procedimiento y si bien puedo ''experimentar'' con estas guitarras, tienen valor sentimental y la idea es que las pueda terminar tocando, sin arruinarlas en el medio. También es para que quede como info (seguramente haya muchos que quieran hacer lo mismo)
Ahora para los que tienen ganas de leer:
Hace un tiempito empecé con las dos criollas. Por el momento las lijé (lija 40) y aunque todavía falta, ya les saqué el grueso (todo a mano, aprox. 6 horas lijando). Les quité los trastes (estaban oxidados, y en la de luthier estaban tan gastados que ni siquiera los podía agarrar con la pinza). Le di a los diapasones con lija 80 y un taco liso (lo más liso que tenía, porque no consigo caños de aluminio para rectificaciones) para limpiarlos y hacerlos un poco más ''rectos'' porque no estaban muy bien que digamos. Y acá lo más importante: traté de sacar el puente de la nuñez. Primero le saqué dos tuercas que tenía por dentro del cuerpo (raro, no?), y después con agua hirviendo traté de aflojar el pegamento... y nada
En fin, básicamente eso. Si alguien me puede dar una mano, se lo voy a agradecer muchísimo
Gracias y abrazos a todos :)
PD: Lo copié casi textualmente de otro foro en el que lo puse, ¿Está mal? :oops:
 

Archivos adjuntos

  • DSC-0213..jpg
    DSC-0213..jpg
    16,7 KB · Visitas: 71
Hola Labar,respondiendo a la primera pregunta:puedes cepillarlo con un cepillo pequeño,también puedes usar un formón,siempre con cuidado para no dañar la tapa.
La segunda respuesta:puedes despegarlo poco a poco humedeciendo la cola,o ya que quieres cambiarlo,retirarlo con una gubia o una fresadora eléctrica.Una vez retirado el binding podrás ver la unión entre la tapa y los refuerzos de aro,con una espátula delgada o un cuchillo de hoja delgada e inoxidable deberás despegarla poco a poco humedeciendo previamente la cola con agua caliente.
La tercera respuesta:Las guitarras eléctricas y acústicas de cuerdas de metal pueden tener una curvatura máxima de 0.5mm(y es muchísimo)en las clásicas y criollas no mas de 0.8mm.Esto es midiendo el espacio que hay entre el traste y la cuerda presionando la 3a o 4a cuerdas en el traste 1 y el 17.La gracia de tener alma ajustable en los mástiles es justamente poder regular esta curvatura al mínimo y si el diapasón y los trastes están perfectamente nivelados dejarlos completamente rectos sin cerdeos.Los diapasones sin arco (curvatura longitudinal) son muchísimo mas cómodos para digitar aun con cuerdas un poquito altas.
 
Hola, LABar. Me he permitido cambiar el título (el "¡ayuda por favor!" debe rondar los tropecientos mil) para que sea más fácil indexar el hilo. Gracias.

Si te das una vuelta por nuestro Índice organológico encontrarás diversas respuestas a lo que planteas. Suerte.
 
Hola Labar, ayer mismo quitamos un puente lo llego a saber y lo grabo en video, mira primero proteges la tapa, aplicas calor con una plancha sobre el puente, si la plancha tiene vapor mejor que mejor.....luego con un formon y mucho cuidado despegas uno de los bordes del puente lo que te dejara espacio para introducir una pequeña espatula calentada que cortara la cola como la mantequilla...no es dificil animo...........

Para el fondo, creo que no te queda mas remedio que cortarlo lo mas finamente posible, nosotros acoplamos un disco de corte pequeño tipo dremel a una perfiladora y para la parte del tacon que tal vez sea lo mas delicado con una sierra fina tipo Japonesa.....

Saludos.....

Por cierto Rafael, me alegra muchisimo verte de nuevo por aqui....
 
Hola Labar, ayer mismo quitamos un puente lo llego a saber y lo grabo en video, mira primero proteges la tapa, aplicas calor con una plancha sobre el puente, si la plancha tiene vapor mejor que mejor.....luego con un formon y mucho cuidado despegas uno de los bordes del puente lo que te dejara espacio para introducir una pequeña espatula calentada que cortara la cola como la mantequilla...no es dificil animo...........

Para el fondo, creo que no te queda mas remedio que cortarlo lo mas finamente posible, nosotros acoplamos un disco de corte pequeño tipo dremel a una perfiladora y para la parte del tacon que tal vez sea lo mas delicado con una sierra fina tipo Japonesa.....

Saludos.....

Por cierto Rafael, me alegra muchisimo verte de nuevo por aqui....

Perdon pepon, pero despegué un diapason con una plancha a vapor y dejo marcas en el barnizado de la tapa.
¿No protegi la tapa adecuadamente? ¿o es por el tipo de barnizado?
 
Posiblemente no lo protegiste bien, el que sacamos ayer no marco para nada el barniz....que usaste?
 
Pienso que si, nosotros usamos una espeie de papel de aluminio adhesivo...pero cualquier cosa que no sea muy conductora de calor..y que no se queme...intenta no tocar nada que no sea el puente, primero levantas unas esquina y luego le metes la espatula caliente...si alguien te puede ayudar mejor que mejor....Suerte..
 
Pienso que si, nosotros usamos una espeie de papel de aluminio adhesivo...pero cualquier cosa que no sea muy conductora de calor..y que no se queme...intenta no tocar nada que no sea el puente, primero levantas unas esquina y luego le metes la espatula caliente...si alguien te puede ayudar mejor que mejor....Suerte..

Gracias Pepon ;)
 
Perdon pepon, pero despegué un diapason con una plancha a vapor y dejo marcas en el barnizado de la tapa.
¿No protegi la tapa adecuadamente? ¿o es por el tipo de barnizado?

Quizás la plancha estaba demasiado caliente. Así me ocurrió una vez al quitar un puente: estaba estrenando la plancha y no tuve cuidado de poner el mando de potencia a la mitad, y el barniz de alrededor del puente se fastidió.

Entre la plancha y el elemento a despegar, puente, diapasón, etc. yo pongo siempre un trapo húmedo, y, como he dicho antes, la plancha a media potencia.
 
Quizás la plancha estaba demasiado caliente. Así me ocurrió una vez al quitar un puente: estaba estrenando la plancha y no tuve cuidado de poner el mando de potencia a la mitad, y el barniz de alrededor del puente se fastidió.

Entre la plancha y el elemento a despegar, puente, diapasón, etc. yo pongo siempre un trapo húmedo, y, como he dicho antes, la plancha a media potencia.

Asi será en mis proximas incursiones con la plancha. Muchas gracias maestro Rafael! Un saludo.
 
Estimados amigos, aprovecho para incluir una rpegunta en este hilo: ¿el calor de la plancha, no afloja también el encolado de las dos mitades de la tapa? ¿Cómo evitar que el calor se propague y termine desencolando o debilitando el pegado del abanico por debajo de la tapa? Yo intenté hacerlo como dice Rafael, colocando un trapo húmedo encima del puente y la plancha no muy caliente, pero el puente no se movió de donde estaba. Finalmente, con muuuuucho cuidado, recurrí a otra forma para deshacerme del puente, que fue fresarlo completo con una fresadora electrica, y como si nunca hubiera estado allí, pero debo reconocer que en el proceso, perdí algunos kilos de transpiración de los nervios que me dio pasarle la fresadora al ras de la tapa
un gran saludo a todos, en especial al maestro Rafael
 
Estimados amigos, aprovecho para incluir una rpegunta en este hilo: ¿el calor de la plancha, no afloja también el encolado de las dos mitades de la tapa? ¿Cómo evitar que el calor se propague y termine desencolando o debilitando el pegado del abanico por debajo de la tapa? Yo intenté hacerlo como dice Rafael, colocando un trapo húmedo encima del puente y la plancha no muy caliente, pero el puente no se movió de donde estaba. Finalmente, con muuuuucho cuidado, recurrí a otra forma para deshacerme del puente, que fue fresarlo completo con una fresadora electrica, y como si nunca hubiera estado allí, pero debo reconocer que en el proceso, perdí algunos kilos de transpiración de los nervios que me dio pasarle la fresadora al ras de la tapa
un gran saludo a todos, en especial al maestro Rafael


Quizás al contrario de mi tu plancha no estaba lo suficientemente caliente.
Con respecto al encolado de las dos mitades de las tapas o las barretas armónicas, despegué varios puentes y eso nunca paso. Quizás si le das demasiado a lo bestia pase o si le des directamente sobre la tapa armónica.
Seguramente Rafael, Arturo Pepon o Markus (gente con mucha mas experiencia que yo) podrán confirmar (o no) lo que yo digo.
 
Hola Sebastian,me parece que la plancha tiene mucha superficie como para un puente,por lo mismo si hay riesgo de dañar el acabado y/o la unión de las dos mitades de la tapa.Una forma muy segura de hacerlo es con barra de aluminio o cobre del mismo ancho que el puente,de tal forma que el calor solo se aplique al puente.Para las alas del puente puedes usar barras con la curvatura necesaria para que el contacto sea total entre las dos superficies. Saludos!!!
 
Estimados amigos, aprovecho para incluir una rpegunta en este hilo: ¿el calor de la plancha, no afloja también el encolado de las dos mitades de la tapa? ¿Cómo evitar que el calor se propague y termine desencolando o debilitando el pegado del abanico por debajo de la tapa? Yo intenté hacerlo como dice Rafael, colocando un trapo húmedo encima del puente y la plancha no muy caliente, pero el puente no se movió de donde estaba. Finalmente, con muuuuucho cuidado, recurrí a otra forma para deshacerme del puente, que fue fresarlo completo con una fresadora electrica, y como si nunca hubiera estado allí, pero debo reconocer que en el proceso, perdí algunos kilos de transpiración de los nervios que me dio pasarle la fresadora al ras de la tapa
un gran saludo a todos, en especial al maestro Rafael

Gracias por tus cariñosas palabras, Sebastián.

Lo único que te puedo decir es que he quitado varias decenas de puentes con esa técnica, y nunca tuve problemas, ni con la unión de la tapa ni con las varetas del abanico.
 
Quizás al contrario de mi tu plancha no estaba lo suficientemente caliente.
Con respecto al encolado de las dos mitades de las tapas o las barretas armónicas, despegué varios puentes y eso nunca paso. Quizás si le das demasiado a lo bestia pase o si le des directamente sobre la tapa armónica.
Seguramente Rafael, Arturo Pepon o Markus (gente con mucha mas experiencia que yo) podrán confirmar (o no) lo que yo digo.

Hola cachitosm, confirmo totalmente tus resultados puesto que los míos han sido idénticos. Plancha muy caliente sobre el puente , una espátula y jeringuilla con agua. En el último caso, hace tan solo dos semanas, además del puente me vi obligado a despegar tapa posterior para arreglar grieta en la armónica.Pude comprobar que las espinetas permanecían intactas así como la junta de tapa.
Un saludo
 
Como de todos modos quiero proteger el barniz del calor de la plancha siempre protejo la tapa con un cartón que solamente deja libre el puente. De esta manera solamente se calienta la parte de la tapa que está en contacto indirecto con la plancha: la parte debajo el puente. Aunque en la zona debajo el puente se pueden debilitar las uniones durante el proceso de calentar no pasará nada porqué las piezas se quedan firmemente mantenidas en su lugar por su unión mucho más grande que la parte temporalmente debilitada. Una vez cuando se ha enfriado la zona los pegamentos recuperan gran parte de su fuerza, y como la zona debilitada después será "reforzada" con el puente, la fuerza perdida del pegamento calentado no importa.

Pero de todos modos, no se me ocurriría calentar el puente con por ejemplo aire caliente que afectará mucho más de la tapa que solamente la zona exacta del puente (desde poco tiempo, con buenos resultados estoy usando vapor para soltar filetes problemáticos, pero eso es otra historia).

Lo que propone Ramiro Lobo seguramente también es una buena solución aunque no creo que permitiría abstenerse de una protección para la tapa. El "problema" de las aletas soluciono tocándolas solamente con la punta de la plancha, con plancha inclinada, trabajando desde ambos lados: desde la culata y desde el mástil (aprovechando de la curvatura de la aleta).

Sebastian, como los otros compañeros también yo estoy casi seguro que has sido muy tímido con el calor, por eso el puente no te ha hecho caso. Pero en fin, con tu solución también has llegado a la meta, y no eres el primero que usa este método de la "fuerza bruta", he leído de otros que han usado formón y cepillo hasta rebajar el puente a casi cero, y luego lija.

Para luego pegar el puente procura obtener una superficie absolutamente plana si no la has conseguido con la fresadora. Para este paso preparativo yo uso un una cuchilla ebanista casera, hecha de una regla de metal:
2010_A80_8625-1.jpg
 
muchas gracias a todos por los consejos, como siempre, este foro es un baúl de sabiduría.
Aprovecho para hacer una consulta en general: en otro post, el colega "Luthier" ofreció enviar por email a quienes lo solicitaran su ibro sobre construcción de la guitarra en archivo pdf. Yo también le he enviado un email personal para pedírselo, pero no obtuve respuesta. Quizás porque hace un tiempo que no visitaba el foro (por cuestiones personales que me han tenido ocupado) y el hilo debe tener ya su tiempo. No lo sé, la cuestión es que quería pedirle a cualquiera de ustedes que tenga ese material, si podría enviarmelo a mi casilla de email privada. ¿Alguien lo tiene? desde ya, muchísimas gracias
abrazos para todos desde Argentina

PD: maestro Rafael, toda nuestra fuerza para usted, y como intuyo que quizás prefiera no traer aquí ese tema, lo clausuro ahora mismo dejándole todo el afecto de mi parte
 
Porsupuesto,siempre hay que protejer las partes del instrumento que estén expuestas a daño,no solo del calor,también de un impacto accidental de las herramientas que se usan.Si se trata de reemplazar el puente me parece que el sistema de cepillo,formón o fresadora va bien,pero si se va a usar nuevamente es mejor usar calor.Usar una barra de metal de la medida del puente permite usar poco calor,simplemente se humedece el puente para que se transmita mejor el calor,y luego se deja la barra no muy caliente sobre este,mientras tanto puedes realizar otras tareas ya que no hace falta sujetarla como en el caso de la plancha.Este mismo sistema se usa para despegar diapasones.Saludos!!!
 
Atrás
Arriba