Federico Moreno Torroba y la guitarra

rosadlta

New member
Estoy realizando un trabajo sobre la guitarra nacionalista en el que incluyo a F. Moreno Torroba como compositor para guitarra. Tengo constancia de que existe un artículo de Javier Suarez Pajares titulado "Federico Moreno Torroba: entre la zarzuela y la guitarra", pero no lo encuentro, y el préstamo interbibliotecario no funciona ahora en verano.

También me interesaria obtener información sobre la Suite Castellana.

Os agradecería que si alguien sabe donde puedo encontrarlo me lo comunicaseis.

Muchísimas gracias
 
Despierto el tema. Yo también estoy buscando artículos o bibliografía sobre Moreno Torroba y sus obras para guitarra, y es muy poca la información disponible.

Cualquier aportación será agradecida!!
 
Adjunto una foto que me he encontrado por aquí de Federico Moreno Torroba con el guitarrista José Luis González.

torroba.jpg
 
Muy interesante, Ignacio.... Gracias!! ;)

Sabes la fecha y el lugar de la foto??

Saludos!! ;)

cbaixo
 
...y con América Martínez.

Es verdad Julio, no me había dado cuenta, claro yo recordaba una imagen de ella más mayor.

Respecto a la fecha y el lugar, mi abuela, que es la señora que está de espaldas, recuerda que es el concurso Reina Sofía en Madrid. He estado buscando información y al parecer la primera edición fue en septiembre de 1977, pero no había modalidad de guitarra y la segunda creo que fue en el 79, aunque no me aparece Torroba en el jurado.
 
Gracias Ignacio!! ;)

Si no me equivioco, Moreno Torroba falleció en 1981. Eso nos dejaría un margen de dos años para datar la foto...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
"En diciembre de 1972 la Sociedad Guitarrística Madrileña cambió su denominación por la de Sociedad Española de la Guitarra (SEG), que es el nombre que mantiene hoy en día oficialmente. En 1976 se organizó en Madrid el primer concurso internacional de guitarra, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura; en la misma década se realizaron cuatro cursos de técnica e interpretación, a cargo de los profesores María Luisa Anido, José Luis González, José Luis Lopategui y Abel Carlevaro, entre los años de 1975 y 1978."
 
Buenos dias a tod@s:
Personalmente echo de menos más presencia de comentarios sobre la obra de Federico Moreno Torroba en los foros ,dada la importancia que tiene su amplísima obra guitarristica y su presencia en cualquier recital a lo largo y ancho del mundo. Con un lenguaje diverso,original y perfectamente adaptado a las posibilidades de nuestro instrumento del que sabe extraer lo mejor de él.
Me gustaría hoy exponer la cuestión de sus Preludios para Guitarra ,una de las parcelas menos conocidas de Torroba y de un mayor interés en lo estrictamente musical.
El 7 de Julio de 1972 fueron estrenados por Regino Saínz de la Maza ,en el Festival de Música y Danza de Granada , 8 Preludios que si bien habían sido originalmente dedicados a Andrés Segovia ,éste no los había estrenado ,poniendo finalmente Moreno Torroba en manos de Saínz de la Maza su estreno.Que sepa hasta la fecha permanecen inéditos y sería urgente realizar una publicación de los mismos. En la prensa de la época hay incluso entrevistas con el Maestro Torroba en el que comenta la ilusión que tenía puesta en el estreno de dichas obras.
Por otra parte al fallecimiento de Torroba y según recoge la prensa del dia 13 de Septiembre de 1982 en que fue inhumado, la última obra que deja terminada son 6 Preludios (nuevamente dedicados a Andrés Segovia) y que éste tampoco estrenaría.
Desconozco ( y agradecería cualquier información al respecto) si los 3 preludios que se han grabado y que alguna vez son interpretados forman parte de la 1ª o de la 2ª serie ,pero en todo caso son una buena muestra del lenguaje refinado e intimista que había alcanzado Torroba en sus creaciones guitarrísticas más alejadas de la cita folklórica (dicho esto sin menoscabo alguno de dichas obras).
Espero que os animeis a comentar sobre estas obras y cualesquiera otra de este compositor español,uno de los más interpretados junto con Rodrigo por los guitarristas del mundo entero.
Un saludo
 
Atrás
Arriba