Mi primera restauracion de una guitarra

Hola como andan, para empezar les cuento qe nunca hize ninguna resturacion ni nada por el estilo. Tengo algunos, vagos, conocimientos sobre el tema.
Hago este posteo ya qe me seria muy util cualqier ayuda.
la guitarra a reparar tiene la caja de resonancia depegada y partida en bastantes partes, en algunas de ellas le faltan pedazos de madera (una de mis inqietudes en qe hacer con ello).
Dejo fotos para qe me puedan dar sus opiniones/ayuda (de mas esta repetir sera muy util)
 

Archivos adjuntos

  • Foto-0078..jpg
    Foto-0078..jpg
    79,2 KB · Visitas: 24
  • Foto-0086..jpg
    Foto-0086..jpg
    106,2 KB · Visitas: 23
  • Foto-0090..jpg
    Foto-0090..jpg
    76,7 KB · Visitas: 20
  • Foto-0081..jpg
    Foto-0081..jpg
    103,8 KB · Visitas: 19
  • Foto-0085..jpg
    Foto-0085..jpg
    49,9 KB · Visitas: 35
  • Foto-0088..jpg
    Foto-0088..jpg
    93,8 KB · Visitas: 18
  • Foto-0076..jpg
    Foto-0076..jpg
    78,7 KB · Visitas: 39
  • Foto-0080..jpg
    Foto-0080..jpg
    83,2 KB · Visitas: 13
Hola estoyllegando. Bienvenido al foro guitarra.artelinkado.

Enel primer momento me causó gracia lo que se puede leer en la etiqueta. Arriba a la derecha dice "Fina Terminación" :shock: :
Ver el archivos adjunto 12403
¡Que ironía! :mrgreen:

El caso no me parece fácil. Si de verdad quieres hacer una buena reparación o restauración vas a tener que desarmar la caja armónica, empezando con el fondo. Cuando una vez está sin fondo verás si puedes arreglar la unión fondo-aro en la cintura sin despegar el aro superior:
Ver el archivos adjunto 12401

El próximo paso será reparar el aro inferior. Si no me equivoco no le falta nada. Si logras a repararlo de manera perfecta no tendrás problemas para volver a colocar el aro a la tapa, y si eso queda perfecto, la parte más difícil ya estará hecho. Si pero la madera del aro lastimado se ha torcido (por haber guardado la guitarra lastimada mal colgada o mal apoyada) el caso se complica, hasta ser necesario de despegar el aro de la tapa armónica.

Aprovecharás de revisar si en la tapa hay barras o varetas sueltas para volver a pegar.

Después hay que reparar el fondo, también de manera que las piezas encajen perfectamente. Si ahora se puede cerrar la guitarra sin que queden espacios y sin que sobre algo en la unión fondo-aros, el ángulo del mástil automáticamente será lo mismo como este de la guitarra nueva, si no era necesario despegar los aros de la tapa.

Si pero tenías que despegar uno o los dos aros más que hasta la cintura será imprescindible de hacer una solera para volver a armar la guitarra. solamente de este modo se podrá asegurar la posición "perpendicular" de los aros y un ángulo adecuado del mástil (diapasón).

El el foro encuentras mucha información acerca de reparaciones y sus técnicas, incluso el tema delicado de despegar el fondo. Puedes usar la función de búsqueda del foro, y también encontrarás algo en el Índice organológico. Si no encuentras lo que buscas simplemente preguntas. ;)


Saludos,
Markus
 
Eso si que esta complicado!
Los consejos de Markus son mas que buenos, solo me gustaria agregar que recomiendo que compres cola Titebond para que quede bien. en Capital federal se consigue en deluthiers.com. Capas tambien en Vendoma o Prado.
Mi primera reparacion fue muy parecida a la que vas a hacer y diria hasta peor, dale que se puede ;)
Curiosidad: ¿De donde la sacaste? De Mercadolibre? ¿Cuanto pagaste?
 
MUCHAS GRACIAS POR SUS REPUESTAS.

gracias charangohabsburg por tu ayuda. se me confunden un poco los terminos pero tengo entendido qe el aro es la parte qe une la tapa armonica con la tapa del fondo ?
Lo qe vos decis es qe saqe la tapa del fondo, de ahi qe repare, si es posible, lo qe pueda para no tener qe sacar al tapa armonica y qe si es necesario saqe la tapa armonica..
"será imprescindible de hacer una solera" no tengo idea qe es eso.
No creo qe sea necesario sacar la tapa armonica., y bueno voy a poner manos a la obra y a ver como me va.
Una pregunta mas charangohabsburg, qeria saber si hay este tipo de paginas peor qe esten relacionadas al charango :D ..
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Cachitosm, gracias por tu recomendacion y esta guitarra no la compre, creo qe nunca compraria uan guitarra asi de destruida xD
pero la guitarra la trajo un dia mi viejo, qe la habia encontrado en la calle, el decia qe la iba a arreglar, cosa qe, ahora qe se un poco del tema, no hubiese sido facil para el, sin los conocimientos.
por ende ahi tu respuesta , estaba en la calle con su respectiva funda.
me la qede, en vez de tirarla y me empeze a interiorizar en el tema y como me gusta mucho esto me parece copado empezar con esta viola qe la tengo a mano en vez de buscar otra, aparte si qeda mal no pasa nada. :)
 
Cachitosm, gracias por tu recomendacion y esta guitarra no la compre, creo qe nunca compraria uan guitarra asi de destruida xD
pero la guitarra la trajo un dia mi viejo, qe la habia encontrado en la calle, el decia qe la iba a arreglar, cosa qe, ahora qe se un poco del tema, no hubiese sido facil para el, sin los conocimientos.
por ende ahi tu respuesta , estaba en la calle con su respectiva funda.
me la qede, en vez de tirarla y me empeze a interiorizar en el tema y como me gusta mucho esto me parece copado empezar con esta viola qe la tengo a mano en vez de buscar otra, aparte si qeda mal no pasa nada. :)

Que envidia, siempre quise encontrarme una guitarra en la calle...! En capital federal tiran muchas.
Visitate este vinculo: http://casareschigna.blogspot.com/ tu guitarra es del año 55 para arriba. por la etiqueta, me juego que es de los años 60.
Lo que me parece raro es que parece no tener dientes de perro normales, sino unos dientes de perro gigantes bastante separados uno de otros. Markus sabrá mejor si me equivoco.
Los dientes de perro o contrafaja son estos: https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/cronicasmontaje/contrafaja1.jpg
Pero bueno, cuando se quiere ahorrar plata se hace de todo. Compre una antigua casa Nuñez para reparar que no tiene barretas de refuerzo en la tapa! Y eso que es de marca.
Pegame un chiflido si necesitas materiales. Yo no soy luthier como Markus, peroo me estoy informando bien y me recorri medio buenos aires buscando materiales y herramientas.
Saludos y suerte.
 
[...] se me confunden un poco los terminos pero tengo entendido qe el aro es la parte qe une la tapa armonica con la tapa del fondo ? [...]
Si.
[...] Lo qe vos decis es qe saqe la tapa del fondo, [...]
Si con eso quieres decir "separar el fondo de los aros": sí.
[...] de ahi qe repare, si es posible, lo qe pueda para no tener qe sacar al tapa armonica y qe si es necesario saqe la tapa armonica.. [...]
Exactamente.
[...] "será imprescindible de hacer una solera" no tengo idea qe es eso. [...]
La solera es una tabla de madera que sirve de base para construir una guitarra al estilo español (busca en el Índice organológico para más detalles). con la solera determinamos el grado del abombamiento de la tapa armónica y también el ángulo del mástil. Por supuesto, una solera para reparar una guitarra debe ser hecho según las características de esta guitarra, la determinación del abombamiento y el ángulo del mástil tienen que ver uno con el otro. Hay que medir y planear un poco, pero tampoco no es brujería.

[...] No creo qe sea necesario sacar la tapa armonica., [...]
Eso verás cuando estarás avanzando con la reparación ;)

[...] Una pregunta mas charangohabsburg, qeria saber si hay este tipo de paginas peor qe esten relacionadas al charango :D ..
Te recomiendo las páginas de nuestro compañero y usuario de este foro Norberto de León Cabreras:
http://norbertodeleonluthier.blogspot.com/

El portal de la Asociación Internacional del Charango (AIC) tiene un foro que permitiría un intercambio de ideas y sabiduría acerca de la construcción del charango. Es cuestión de sus usuarios de darle más vida. Puedes ser uno de ellos.
No sé porqué hasta ahora casi nadie sus usuarios se ha animado de compartir sus experiencias, y tampoco no hay casi nadie que pregunta algo allí. Más bien las personas me escriben correos electrónicos privados a mí o escriben en el foro guitarra.artelinkado... No tengo idea porqué es así :niidea:
Me parecería bien si no se sobrecargaría este foro con asuntos que se alejan mucho de la guitarra clásica/flamenca/española. La construcción del charango, en algunos aspectos se parece muco a la de la guitarra, pero otras cosas se hace de manera completamente distinta.

P.D.
Un pequeño detalle: por favor trata de hacer uso de la ortografía correcta (ver normas del foro: N° 7). Puede ser que tienes que revisar tu teclado; rara vez te sale la letra "u" ;)
 
Si.
No sé porqué hasta ahora casi nadie sus usuarios se ha animado de compartir sus experiencias, y tampoco no hay casi nadie que pregunta algo allí. Más bien las personas me escriben correos electrónicos privados a mí o escriben en el foro guitarra.artelinkado... No tengo idea porqué es así :niidea:
Me parecería bien si no se sobrecargaría este foro con asuntos que se alejan mucho de la guitarra clásica/flamenca/española. La construcción del charango, en algunos aspectos se parece muco a la de la guitarra, pero otras cosas se hace de manera completamente distinta.

Permiteme una opinión personal Markus. El charango es bastante popular en el norte de Argentina y otros paises de sudamerica, jamás pense que alguien en Suiza siquiera conociera ese instrumento.
Mi profesor de guitarra que nació en la provincia de Tucumán toca el charango y según el, los mejores estan en Bolivia y los hay de excelente calidad en el norte de Argentina. Alli hay muchos fabricantes.
En esos lugares el acceso a Internet no es tan común, creo que es por eso esta la falta de participación en ese foro.
Aunque su popularidad va creciendo, sigue sin ser tan popular como la guitarra en Argentina. He tenido en mis manos varios charangos de muy buena calidad, pero simplemente no son para mi.
 
Atrás
Arriba