Tapa Armonica de una Guitarra de Faustino Conde 1988!

Hola a todos que tal estan, bueno me gustaria mostrar a todos ustedes una guitarra de un amigo mio Jerzy Skoryna, tiene una guitarrra de hace ya varios años construida por el mismisimo Faustino conde el la llama "Pilar" Su guitarra, dice que una de las ultimas que construyo antes de su fallecimiento, la verdad la he escuchado en algunos videos esta guitarra sobre youtube y la verdad es una bomba el sonido tan atacante que tiene, me llama mucho la atencion la disposicion de las baretas en sentido de la beta y no en forma de abanico, y la bareta cruzada para potenciar los bajos.
Me contaba jerzy tambien que esta guitarra no posee contraboca ni ningun refuerzo en la tapa armonica debajo del puente, pues solo las 7 baretas y las 2 mas largas que pasan debajo de la bareta central ocupando la funcion de contraboca, me dice jerzy que estas dos baretas mas largas nunca se cortan ni tampoco se añaden depues de la bareta central, sino que es solo una bareta que se extiende por debajo solamente mas largas de lo habitual, lo otro un detalle quizas extraño en estas fotos y de lo que me comenta su dueño, pues dice que las dos baretas que estan debajo del puente van abriendose hacia la boca quizas si miran bien las fotos lo podra notar en todas las posiciones y pues en realidad las baretas mas largas pareciera que desde el puente comienzan a arquerse levemente hacia la boca de la guitarra, pues todo lo contrario a la forma de las guitarras construidas en abanico, estas en vez se abren, en cambio las dos baretas de faustino van abriendose pero no excesivamente, la bareta central es mas ancha de lo Normal.
Claramene se ve la construccion de las baretas en sentido de la veta de la guitarra, ¿ Esta forma de construccion del abanico es muy rigida? ¿Quizas con el tiempo puedan haber rajaduras en la tapa por que no protege mucho el sentido de la veta? me gustaria saber mucho su opinion sobre este tipo de construccion en la tapa y que particularidad diferente puede poseer, lo que sí esta guitarra suena demasiado potente en todos los videos que he visto es muy atacante su sonido y metálico como algunas de las Conde, bueno compañeros queria subir estas fotos hace tiempo para que comentemos todos y analizemos este tipo de tapa armonica de Fautino Conde, quizás una de las ultimas guitarras que construyo este gran Maestro. un abrazo compañero y espero sus respuestas a este tema!
 

Archivos adjuntos

  • 3..jpg
    3..jpg
    48,8 KB · Visitas: 324
  • 2..jpg
    2..jpg
    62,2 KB · Visitas: 253
  • 5..JPG
    5..JPG
    54,8 KB · Visitas: 258
  • 4..JPG
    4..JPG
    51,7 KB · Visitas: 214
  • 6..JPG
    6..JPG
    74,3 KB · Visitas: 223
  • 7..JPG
    7..JPG
    53,9 KB · Visitas: 200
  • 1..jpg
    1..jpg
    55,2 KB · Visitas: 281
muy interesante ese baretaje Mauricio, pienso que en esto de la construccion nada esta escrito ,todos tratamos de encontrar el mejor sonido con diferentes tecnicas buenas y malas eso es la esencia que ace maravilloso este mundo de la lauderia.
 
Gracias Mauricio, por compartir estas fotos.
Lo da las varetas paralelas a la veta de la tapa armónica, en primer lugar le aumenta rigidez en la dirección de la veta pero casi nada en la dirección transversal. Si el corte de madera de la tapa armónica es perfectamente radial el peligro que se raje esta tapa es prácticamente cero. Pero la flexibilidad transversal aumentada (comparando con una tapa con abanico) sin embargo cambiará mucho el comportamiento acústico de la tapa. Sería interesante de saber los grosores de la tapa de esta guitarra, y también las dimensiones exactas del puente que por fin tiene la función de una barra transversal.

Sobre la barra armónica inclinada hay opiniones muy diferentes: algunos creen que influye el "lado de los bajos" y el "lado de los agudos" mientras otros dicen que la tapa vibra como unidad y que no importa donde están colocadas las cuerdas graves y agudas, que pero esta unidad de la tapa vibrante produce mejores resultados si no es simétrica.
 
Pero la flexibilidad transversal aumentada (comparando con una tapa con abanico) sin embargo cambiará mucho el comportamiento acústico de la tapa. Sería interesante de saber los grosores de la tapa de esta guitarra...

Efectivamente, amigo Markus, el espesor de la tapa va a ser determinante en la calidad final de la respuesta sonora, según yo creo; como también creo que influye más una pequeña variación en el espesor de la tapa que la distribución de la varetas del abanico. Y sobre todo, la calidad intrínseca de la madera, que soy incapaz de definir con claridad, es la suma de sonido, olor, textura, brillos, y, desde luego, que el corte sea absolutamente radial.

Y, naturalmente, las manos y el alma del guitarrero. Faustino era un fenómeno.
 
Faustino murió en el 88, me parece dificil que esa guitarra la haya hecho él. Pero igualmente es interesante.
 
Faustino murió en el 88, me parece dificil que esa guitarra la haya hecho él. [...]
Hola a todos que tal estan, bueno me gustaria mostrar a todos ustedes una guitarra de un amigo mio Jerzy Skoryna, tiene una guitarrra de hace ya varios años construida por el mismisimo Faustino conde el la llama "Pilar" Su guitarra, dice que una de las ultimas que construyo antes de su fallecimiento, [...]
¿Posiblemente difícil pero cierto?
 
Tengo entendido de que las últimas de Faustino son del 86. Además no conocía que la barra debajo de la boca la pusiera atravesada. Las que yo he visto tiene la barra transversal perpendicular al eje. Luego si, el abanico paralelo es característico de Faustino pero colocaba dos piezas mas en diagonal debajo del abanico. Aqui no se ven. Quizás la haya hecho Faustino, pero mas bien me parece un intento de Felipe o Mariano sobre una guitarra vendida 2 años antes y que su padre no pudo acabar. Bueno tampoco tiene mucha importancia. En ese abanico quizás para reforzar armónicos cabría un refuerzo debajo del puente que llegara a empalmar con las varrillas mas cercanas.
 
Hola, tengo una Faustino Conde de 1977 y aunque nunca la he examinado a fondo por dentro, si me gustaría comentar algunos aspectos.
La barra armónica es perpendicular al eje y me llama la atención por su delgadez, aunque ya tiene casi 40 años, la tapa no muestra signos de debilidad.
Un guitarrero que si la examinó hace años, me comentó que el espesor de la tapa estaba rebajado en sus bordes. Esto último no puedo certificarlo, pero eso es lo que me dijeron.
Desde luego es la mejor guitarra española que tengo, con un sonido lleno rico y complicado.
Permitidme también añadir algunas palabras sobre Faustino Conde para quien solo tengo cariñosos recuerdos.
Fui a comprar la guitarra, a la tienda de Gravina 9, acompañado por Rafael Nogales, mi
maestro de entonces, y estuvimos probando entre cinco o seis guitarras de primera calidad hasta que decidimos cual era la elegida. No era la mas bonita pero si era la que nos pareció que sonaba mejor.
Como para mi era un desembolso considerable, le pregunté a Faustino si podría pagar la guitarra en dos plazos.
Su contestación fue preguntarme si yo tenía un trabajo fijo, pues he de recalcar que el no me conocía anteriormente de nada.
Le dije que si, y eso fue todo. No me pidió ningún aval ni garantía ni papel firmado de ninguna clase. Confió en mi palabra nos dimos la mano, me llevé la guitarra y así fue como se realizó la transacción.
Posteriormente le encargué algún trabajo y siempre me atendió con simpatía y atención a pesar de ser uno de los guitarreros mas reputados de la época.
Mi recuerdo, mi simpatía y mi admiración por su trabajo.
Un saludo.
 
Tengo entendido de que las últimas de Faustino son del 86. Además no conocía que la barra debajo de la boca la pusiera atravesada. Las que yo he visto tiene la barra transversal perpendicular al eje. Luego si, el abanico paralelo es característico de Faustino pero colocaba dos piezas mas en diagonal debajo del abanico. Aqui no se ven. Quizás la haya hecho Faustino, pero mas bien me parece un intento de Felipe o Mariano sobre una guitarra vendida 2 años antes y que su padre no pudo acabar. Bueno tampoco tiene mucha importancia. En ese abanico quizás para reforzar armónicos cabría un refuerzo debajo del puente que llegara a empalmar con las varrillas mas cercanas.

Faustino Conde se murió haciendo guitarras, con 74 años, si no me falla la memoria, edad no invalidante para el oficio de guitarrero. Por otra parte, ni Felipe ni Mariano tenían en esa fecha, relación alguna con el taller de Gravina, trabajando de manera autónoma en la calle Felipe V...

No digo que está guitarra haya sido construída por Faustino, porque yo no estaba allí, pero fecha pudo ser perfectamente.
 
Hola, arte pulsadores ..me siento muy agradecido por haber encontrado este grupo. Me han enseñado mucho y dado mucha confianza a la hora de construir algunos primero instrumentos. He aqui me encuentro.en la construcción de una guitarra de 12 cuerdas partiendo de un molde de una Conde-Esteso. Así que tomare para inspirarme de este varetado al que sigo el hilo y ya iré compartiendo mis pasos. Muchas gracias.
Quizás mi consulta sea en base a que Cómo será una guitarra de 12 cuerdas. con cierta tensión extra si el varetado casi paralelo al eje central sea motivo de alguna posible rotura o deformación en la tapa.
Saludo. Desde Argentina. Federico
 
Atrás
Arriba