"Entre dos aguas" - Paco de Lucía

Hola a todos.


Una vez quitado el polvo a mis videos de VHS.

Los créditos no dicen mucho. Lamentablemente no me ha sido posible visionarlos para ver si extraía algún dato más, el reproductor por el poco uso creo que se ha estropeado.

En uno de los videos figura el siguiente crédito "..Paco de Lucia y Ricardo Modrego (Guajira flamenca) año de grabación 1964..."

En el mismo video ".. Camaron tocando por bulerias.." grabado en 1972
"...Paco de Lucia . Bulerias acompañado de Pepe de Lucia..." grabado en 1972.

espero sirvan de algo estos datos amigo Cbaixo.

Un saludo
 
Excelente, cirulo... Muchísimas gracias!! ;)

Sólo una pregunta: ¿aparecen imágenes de Modrego y Paco tocando la guajira en 1964?

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
[...] los ingenieros de sonido de los estudios EMI en Abbey Road,
[...] seguían usando los absolutamente fiables U47 y U48 para las voces...

Bruce Botnick, hablándonos del uso de los U47 en otros estudios (las negritas son mías):

While Telefunken U47s were employed to record both Robby Krieger's guitar and Ray Manzarek's electric organ, the piano-bass was DI'd. Tried and trusted, this was Bruce Botnick's miking technique for assorted setups with a wide variety of artists.

"I'd use this even if I was doing my Motown sessions," he remarks. "I'd developed it myself, and later on I also had a drum platform made, suspended off the floor to get a little more depth to the sound. We'd always try different things: John might put his wallet on the snare, and we'd always tune the drums for the song. Sometimes I would have a U47 positioned maybe eight feet from the kit and heavily compressed to open it up a bit, but there weren't a whole lot of games. The console was very open-sounding and the mics were pretty bright in those days, so we'd just
add a little bit of EQ and that was it."

Jim Morrison's vocals were captured with a U47, and although Botnick didn't use a pop shield during the Strange Days sessions — "I still don't like using them," he says, "I can hear them"


Fuente: http://www.soundonsound.com/sos/dec03/articles/classictracks.htm
 
Gracias Silvestre!! ;)

Sigo opinando que el U67 se usó para grabar instrumentos como piano o guitarra acústica/clásica.

Recomiendo fehacientemente este texto.

Me atrevería a asegurar que es el mejor estudio que existe sobre los procesos de producción, incluyendo detalladísimos ejemplos y con imagénes espléndidas de todo el material utilizado.

El libro es un poco caro pero les aseguro que la inversión vale la pena...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
La Orden de 30 de octubre de 1971, por la que se aprueba el Reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico, cuyo capítulo II regula el Depósito Legal -publicada en el BOE nº 276 del 18 de noviembre de 1971-, establece en su artículo 16 que:

"...Cuando una obra esté próxima a su terminación, el peticionario rellenará, firmará y presentará la solicitud con arreglo al modelo que se le facilite en la Oficina respectiva, solicitando la adjudicación del núnero de depósito..."

Podemos suponer, por tanto, que el 10 de septiembre de 1973 Fuente y caudal estaba "...próximo a su terminación..."

cbaixo
 
Este recorte es de La Vanguardia del sábado, 10 de noviembre de 1973:



El disco ya había salido al mercado...

El artículo 27 de la mencionada orden establece:

"...Constitución del depósito.- Una vez terminada la obra, antes de procederse a su distribución o venta*, el solicitante deberá constituir el depósito de tres ejemplares, si se trata de obras impresas, dos ejemplares, tratándose de producciones sonoras, y un ejemplar, en el caso de las producciones cinematográficas..."

El documento que me envían desde la Oficina de Depósito Legal menciona el 27 del noviembre de 1973 como fecha de constitución del depósito. El recorte de La Vanguardia da a entender que por esas fechas (=10 de noviembre) el disco ya estaba en el mercado...

Curioso... :roll:

cbaixo

* El subrayado es nuestro...
 
Re: ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

Según Fernando Salaverri, Sólo éxitos año a año, 1959-2002, Madrid, Iberautor, 2002, pág. 246, el single entra en las listas el 21 de octubre de 1974...

Registro del Dep. Legal de este single, el que catapultó a la fama a Paco en toda España:



La labor de Jesús Quintero -aka 'El Loco de la Colina'- dio sus frutos a gran velocidad... :twisted:

cbaixo
 
Re: ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

Tal y como vemos en Fernando Salaverri, op. cit., pág. 262, el 6 de enero de 1975 'Entre Dos Aguas' estaba de nº 4 en las listas de éxitos y se mantuvo en esas listas a lo largo del año durante 22 semanas.

En cuanto a las puntuaciones de single, álbum e intérprete (=ordenadas por el nº de ventas de cada especie), en 1974 Fuente y caudal estaba de 16º y Paco de Lucía de 18º. En 1975, el single ocupa el 10º lugar, el álbum el 2º y Paco de Lucía el 1º.

Impresionante... 8)

cbaixo
 
Re: ENTRE DOS AGUA, de Paco de Lucía

Brian Kehew - Kevin Ryan, op. cit., pág. 174 (=pido disculpas por la traducción):

"...Mientras que los modelos Neumann anteriores [U47 y U48] presentaban unas carcaterísticas admirables por su claridad y su facilidad para captar un gran ámbito de frecuencias, el U67 era, comparativamente hablando, un micrófono ligeramente 'más oscuro'. Tenía una capacidad de captación menor en las frecuencias más agudas y más graves, de modo que proporcionaba un sonido más sólido en el registro medio, que resultaba muy adecuado para grabar guitarras eléctricas. El interruptor de graves permitía captar frecuencias graves, de forma que hacía innecesario el uso de un ecualizador. El U67 también se comportaba de modo admirable para la grabación de guitarras acústicas [en general, guitarras que no disponen de pastilla], y la mayor parte de las partes de guitarra acústica desde la grabación del álbum Sgt Pepper's [1ª mitad de 1967] en adelante, se grabaron con este micro..."

cbaixo
 
He vuelto a ver el magnífico documental Tiempo de leyenda y he tomado algunas imágenes de las secuencias de grabación en el estudio.

Camarón usa un U67 para la voz y para la guitarra:



En cuanto a la consola de grabación -y si no me equivoco- podría ser una 3M M23:



Ahora bien. Pepe Torrano (=el ingeniero de sonido de esa grabación) dice en una secuencia:

"...yo había grabado en otras ocasiones a Camarón, siempre acompañado de dos guitarristas, normalmente Paco de Lucía y Ramón de Algeciras, en el estudio pequeño directamente al estéreo, en dos pistas..."

Seguiremos...

cbaixo
 
...En cuanto a la consola de grabación -y si no me equivoco- podría ser una 3M M23:

...

Corrijo: probablemente es un Studer A80 de 16 pistas...

Studer-A80-MK1.png


cbaixo
 
...Ahora bien. Pepe Torrano (=el ingeniero de sonido de esa grabación) dice en una secuencia:

"...yo había grabado en otras ocasiones a Camarón, siempre acompañado de dos guitarristas, normalmente Paco de Lucía y Ramón de Algeciras, en el estudio pequeño directamente al estéreo, en dos pistas..."...

Imagen tomada del mismo documental. Una Philips El3501, con la que se grababa en dos pistas:



cbaixo
 
Excelente, cirulo... Muchísimas gracias!! ;)

Sólo una pregunta: ¿aparecen imágenes de Modrego y Paco tocando la guajira en 1964?

Un saludo!! ;)

cbaixo


Amigo Cbaixo, efectivamente en esa parte del video aparecen Paco de Lucia y Ricardo Modrego tocando la guajira. Lo recuerdo perfectamente.
 
Amigo Cbaixo, efectivamente en esa parte del video aparecen Paco de Lucia y Ricardo Modrego tocando la guajira. Lo recuerdo perfectamente.

Gracias cirulo!! ;)

Imagino que no puedes digitalizar esas imágenes..., ¿cierto?

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
...Ahora bien. Pepe Torrano (=el ingeniero de sonido de esa grabación) dice en una secuencia:

"...yo había grabado en otras ocasiones a Camarón, siempre acompañado de dos guitarristas, normalmente Paco de Lucía y Ramón de Algeciras, en el estudio pequeño directamente al estéreo, en dos pistas..."...

Una toma de los Philips con los que -con toda probabilidad- se grabó Fuente y caudal:



cbaixo
 
...Pepe Torrano (=el ingeniero de sonido de esa grabación) dice en una secuencia:

"...yo había grabado en otras ocasiones a Camarón, siempre acompañado de dos guitarristas, normalmente Paco de Lucía y Ramón de Algeciras, en el estudio pequeño directamente al estéreo, en dos pistas..."...

Si mis datos son correctos, los discos que grabó Camarón con Paco de Lucía y Ramón de Algeciras -todos con Philips- son:

Al verte las flores lloran (=1969)
Cada vez que nos miramos (=1970)
Son tus ojos dos estrellas (=1971)
Canastera (=1972)
Caminito de Totana (=1973)
Soy caminante (=1974)
Arte y majestad (=1975)
Rosa María (=1976)
Castillos de arena (=1977)

Las evidencias parecen apuntar a Pepe Torrano como ingeniero de sonido de Fuente y caudal...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba