"Entre dos aguas" - Paco de Lucía

Desde luego, la cabeza parece la de una Hermanos Conde:

attachment.php


attachment.php
attachment.php


Una vez confirmado este asunto, tan sólo nos faltaría ubicar la grabación...

cbaixo
 
Este recorte es de La Vanguardia del sábado, 10 de noviembre de 1973:



El disco ya había salido al mercado...

cbaixo
 
Hola a todos.

Creo reconocer a la izquierda de San Paco, a su hermano Pepe de Lucia, y la guitarra blanca que toca aseguraría que es una Conde. Este video creo haberlo visto en la colección que en su día compré (VHS), de Rito y Geografía del Cante (en este caso toque).

Un saludo .
 
...Creo reconocer a la izquierda de San Paco, a su hermano Pepe de Lucia, y la guitarra blanca que toca aseguraría que es una Conde. Este video creo haberlo visto en la colección que en su día compré (VHS), de Rito y Geografía del Cante (en este caso toque)...

Excelente... Gracias!! ;)

¿Recuerda dónde y cuándo fue grabado?

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Según Guillermo J. Ortigueira, Nino Bravo, ....y la voz se hizo mito, Valencia, Carena, 2007, pág. 33, José Torregrosa (=el transcriptor de las piezas de Fuente y caudal) era el director musical de Fonogram. Una de sus funciones era, precisamente, la transcripción. Otra, los arreglos.

Fonogram tenía sus estudios de grabación en la Avenida de América (=Madrid). Aquí una foto del interior del estudio:

cbaixo
 
cbaixo dijo:

El micro es el archiconocido Neumann U67:

Mics.h2.jpg


Al parecer, este micro se usaba habitualmente a finales de los 60 e inicios de los 70 para grabar guitarras acústicas y/o clásicas. Aquí podemos ver sus características técnicas...

cbaixo
 
Yo había oído que era el micro de Sinatra y que Jim Morrison estuvo muy agradecido por contar con el mismo en la grabación del primer álbum de los Doors...

Creo que ese era un modelo anterior: el U47, también de gran calidad y usado sobre todo para grabar voces.

Según los ingenieros de sonido de los estudios EMI en Abbey Road, el U67 tenía un sonido más 'oscuro', de modo que resultaba más apto para instrumentos acústicos (=piano, etc.). Así, seguían usando los absolutamente fiables U47 y U48 para las voces...

cbaixo
 
Perdona, Xosé,

Me bailaron los números... un seis, un cuatro (la cara de mi retrato :oops:)...

No pasa nada... ;)

Sería interesante, también, averiguar otros materiales de uso en esos estudios, como la mesa de mezclas o la consola de grabación.

En cuanto a la consola de grabación, yo voto por la 3M M23, de ocho pistas...

cbaixo
 
Sería interesante, también, averiguar otros materiales de uso en esos estudios, como la mesa de mezclas o la consola de grabación.

Supongo que te refieres al equipo utilizado en el estudio en que se encontraría Nino Bravo, el de la foto que nos ofreces... si es así no puedo ayudarte.

Si no fuese así [y te refirieses a estudios de la época, o a los de la gente que he sacado a colación], hace un tiempo leí algo, no sé si un artículo o una entrevista a Bruce Botnick, en el que hablaba de cómo se habían conseguido ["realimentando" la mesa de mezclas] ciertos efectos de distorsión en las guitarras de "When the music is over", del 2º LP de los Doors... creo que es lo mismo que hicieron los Beatles en Revolution [no me refiero a "number nine", sino al rock&roll]

he probado a "googlear" para ver si recuperaba el artículo [porque me pareció que daba más información sobre las grabaciones que la media de textos que yo había leído hace un tiempo] y he encontrado esto: http://www.musicangle.com/feat.php?id=144&rpage=4... también ahí se habla del Neumann U67

pero en realidad el texto que yo buscaba era este: http://www.soundonsound.com/sos/dec03/articles/classictracks.htm... en este último texto he leído que la primera mesa de 8 pistas que se comercializó era precisamente una 3M [copio del apartado The Power of Eight, de la página que acabo de citar]:

"[Engineer/studio owner] Wally Heider had the first commercially-made eight-track — a 3M — and we rented it for the Doors at Sunset Sound. Wally had never used it, and he got it back two years later.
 
Gracias Silvestre!! ;)

Y sí: me refería a los estudios Philips/Fonogram...

Al parecer, a partir de 1967-68 -cuando salen las primeras unidades de la 3M M23- todos los estudios importantes del mundo empiezan a utilizarla. No creo que los Philips de la Avda. de América fuesen una excepción, si tenemos en cuenta que usaban U67's...

cbaixo
 
Hola a todos.

Compañero Cbaixo, tendré que quitarle el polvo a las cintas de Vhs, a ver que dicen los créditos de ese video, con tiempo te lo miro.

Un saludo.
 
Juan José Téllez, Paco de Lucía. Retrato De Familia Con Guitarra, Sevilla, Qüasyeditorial, 1994, pp. 175-176:

"...Los detalles los conoce al dedillo José Luis Marín: 'Jesús Quintero llamó a Paco a su oficina. El estaba entonces haciendo promociones de artistas y le dijo: De ti habla todo el mundo muy bien, pero ¿por qué no puedes tener el éxito de Camilo Sesto y Raphael?. Lo primero que pensé -dice Paco- es; éste es un chufla. Le dije que no podía ser, que yo tenía un público minoritario. Jesús Quintero le pidió entonces que por qué no lo dejaba intentarlo. Lo llevó a programas estratégicos, a giras por Andalucía con los Ayuntamientos y a ganar popularidad. Paco reconoce que con Quintero experimentó un salto en el tirón popular de su música'...

...'Quintero -afirma Pepe [de Lucía]- ha hecho fundamentalmente casi todo lo que en concreto fue bueno para Paco, que fue resucitar el disco 'Fuente y caudal' que pienso, no sé si acierto, que si no hubiera sido por él, ese disco tal vez no habría tenido tanta repercusión. Quiero constatar que Jesús ha sido para Paco una pieza verdaderamente buena en todos los sentidos y en todos los aspectos, moral y artísticos'.

En efecto, Jesús Quintero logra el lanzamiento del excelente disco 'Fuente y caudal' (1973), con su célebre rumba 'Entre dos aguas', así como -según se dice- que se le abran las puertas del Teatro Real de Madrid, sancta santorum de la música clásica que en la persona de Paco de Lucía acoge, por primera vez, al flamenco en el mes de febrero de 1975..."

cbaixo
 
Juan José Téllez, op. cit., pág. 84:

"...Ricardo Modrego, un guitarrista madrileño que procedía del ballet de Pilar López, fue muy importante en la carrera de Paco. Fue quien le abrió las puertas de la casa Philips, con quien grabó sus tres primeros discos..."

cbaixo
 
...Según los ingenieros de sonido de los estudios EMI en Abbey Road, el U67 tenía un sonido más 'oscuro', de modo que resultaba más apto para instrumentos acústicos (=piano, etc.). Así, seguían usando los absolutamente fiables U47 y U48 para las voces...

...Al parecer, a partir de 1967-68 -cuando salen las primeras unidades de la 3M M23- todos los estudios importantes del mundo empiezan a utilizarla. No creo que los Philips de la Avda. de América fuesen una excepción, si tenemos en cuenta que usaban U67's...

Norberto Torres, Historia de la guitarra flamenca, Córdoba, Almuzara, 2005, pág. 92:

"...Esta búsqueda del sonido se aprecia en sus primeras grabaciones, desde el sonido seco y agudo de la mano cerca del puente hasta conseguir este punto con un poco de 'rever' [sic] que lo identifica inmediatamente...

...Evidentemente, estos aspectos relativos a amplificación de sonido llevan a Paco de Lucía a preocuparse por las grabaciones. Tomará sumos cuidados a la hora de grabar y mezclar, de la misma manera que los jazzmen, para quienes el estudio de grabación es un instrumento más. La manipulación de los sonidos es ya un arte, y el ingeniero de sonido deberé de tener la misma sensibilidad que la de un músico..."


cbaixo
 
Atrás
Arriba