Un par de ideas sacadas de un libro

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Hola a todos. Estoy leyendo un libro sobre la construcción de guitarras (cuando lo termine ya os diré cuél es) y, en él, acabo de leer dos cosas que me están haciendo pensar, porque me parecen estupendas. Me interesa sobre todo la opinión de Arturo Garés (uno de mis maestros virtuales, aunque él no lo sepa -no sabe usted lo agradecido que le estoy por todos los consejos que me da-) y de Pepón (un compañero de "batallas" en esto de la construcción de guitarras a base de comerse la cabeza y de intentar llevar a la práctica todo lo que se aprende en la teoría).

La primera es la siguiente:

A la hora de pegar las dos láminas para formar la tapa armónica o el fondo, se cepillan para dejarlas a ras y que, al unirlas, no pase ni un rayito de luz a través de ellas. Para ello se sitúa el cepillo o la garlopa con la cuchilla perpendicular a la tabla, hasta que quede una linea perfecta (en ambas tablas) y, así la unión es perfecta. En el libro he leído que, en vez de poner la garlopa perpendicular a la tabla, se le pone un tope o una guía con un cierto ángulo de inclinación (el que se desee). Así, el filo de la tabla no queda perpendicular a la supercicie, sino con forma de cuña. En la otra tabla se hace lo mismo, pero simétricamente, de forma que al unirlas casen, y las lineas de unión no son perpendiculares a la superficie, sino con cierto ángulo, como dos cuñas (como la pala del mástil, que se cortan a unos 15 grados y se le da la vuelta para que forme la pala. Imaginaros que se cortan a 15 grados y que, en vez de darle la vuelta, se vuelven a pegar tal cual están. La superficie de pegue es mayor que si se cortaran perpendicularmente -no sé si me estoy explicando-). Al pegarlas, queda totalmente horizontal pero tienen ambas chapas más superficie de pegue, con lo que se sujetan más. (no sé si me he explicado bien).

La segunda:

A la hora de incrustar la roseta, si la roseta mide, por ejemplo, 1mm de altura, en la tapa armónica de dibuja la posición de la roseta y, en toda ella (en la silueta de la roseta) y saliéndose un poco de los bordes de la roseta, se le da un poco de cola con el dedo. Así, cuando haya que comerle a la tapa la profundidad de la roseta (que se le dará medio milímetro más) no habrá problema de que se astille el borde. La roseta quedará medio milímetro más profunda, con un cierto "escaloncito", pero que después se le quitará rebajando toda la tapa o el fondo ese medio milímetro más. De nuevo, no sé si me he explicado bien.

¿Qué os parece estas ideas? Ya os iré contando más cosas de ese libro.
 
Yo todavía no entiendo mucho de esto, así que puedo pecar de ignorante.
Con respecto a tu primera sugerencia, creo haber visto fondos pegados de esa manera, en muchos casos quedan más vistosos, bastante agradables a la vista.
Sin embargo en una tapa Armónica de por ejemplo, pino abeto, modificaría el sentido de las vetas de la madera. No creo haber visto guitarras así y no me imagino que quede bien.
Saludos!
 
No, no modifica el sentido de las lineas. De hecho ni se notan. Seguramente no me he explicado bien. A ver si hago un dibujo y lo presento para que se comprenda. No sé si es buena idea para el fondo, pues voy aún leyendo el capítulo de la construcción de la tapa armónica. En el fondo, como hay que pegarle el filete de unión, aún no sé si es buena idea o no. Ya me diréis los expertos.

foto0..jpgFoto1..jpg

No sé si viendo los dibujos se comprende mejor la idea.
 
Es verdad Arturo graficamente se entiende mucho mejor.
Al parecer tiene mas superficie de pegado, pero me da la impresion de que se necesita mas precisión realizar ese cepillado.
 
Creo que no más que la del cepillado directamente perpendicular a los paños. A ver qué más dicen los que saben de esto, pues no tengo ni idea. He pensado también darle cierta altura al otro extremo de la tapa y pasarle directamente, con una buena regla, la fresadora. Así saldría perfecto, pero no sé. Y para la tapa armónica creo que vendrá bien. Mi verdadera duda es para el fondo. Si en el fondo va un filete solamente supongo que irá bien, pero si se le pone toda una tira del mismo grosor que los paños, no sé.
 
No es mala idea la verdad la primera,aunque se me ocurre que puede plantear problemas si vas a fileterar la union y tambien a la hora de pegarlos,ya que si haces presion uno de los lados actuaria de cuña...seguro que de alguna manera se puede...pero me parece mas sencilla la manera estandar,nosotros encolamos las dos mitades y posteriormente hacemos el rebaje para el filete del fondo, despues añadimos el refuerzo interior y esa tapa no deberia despegarse...

Respecto a las rosetas, en alguna ocasión el rebaje nos a quedado ligeramete grande,,simplemente hemos hecho un añillo de chapa a lo largo del margen exterior del rebaje pegandolo y sujetandolo con alfileres posteriormente la roseta encaja a la perfeccion,,,cuidando de que los colores sean iguales , despues con un cepillito o y cuchilla queda perfecto....
 
Mucha inclinación habría que darle para conseguir un notable aumento de superficie de encolado. Se dice que una junta bien hecha es más resistente que la propia madera, así que yo no me complicaría la vida. Yo nunca he tenido problemas con este tipo de uniones, exceto una vez, que se despegó un poco las chapas de colores intercaladas. Por lo que desde entonces si hago, es pasar cuchilla o lija fina a la chapa blanca y de colores, para que la madera a unir sea nueva.
Lo de la roseta si me parece interesante, y de hecho lo había pensado, pero nunca lo llevé a la práctica.

Saludos.
 
Hola a todos. Estoy leyendo un libro sobre la construcción de guitarras (cuando lo termine ya os diré cuél es) y, en él, acabo de leer dos cosas que me están haciendo pensar, porque me parecen estupendas. Me interesa sobre todo la opinión de Arturo Garés (uno de mis maestros virtuales, aunque él no lo sepa -no sabe usted lo agradecido que le estoy por todos los consejos que me da-) y de Pepón (un compañero de "batallas" en esto de la construcción de guitarras a base de comerse la cabeza y de intentar llevar a la práctica todo lo que se aprende en la teoría).

La primera es la siguiente:

A la hora de pegar las dos láminas para formar la tapa armónica o el fondo, se cepillan para dejarlas a ras y que, al unirlas, no pase ni un rayito de luz a través de ellas. Para ello se sitúa el cepillo o la garlopa con la cuchilla perpendicular a la tabla, hasta que quede una linea perfecta (en ambas tablas) y, así la unión es perfecta. En el libro he leído que, en vez de poner la garlopa perpendicular a la tabla, se le pone un tope o una guía con un cierto ángulo de inclinación (el que se desee). Así, el filo de la tabla no queda perpendicular a la supercicie, sino con forma de cuña. En la otra tabla se hace lo mismo, pero simétricamente, de forma que al unirlas casen, y las lineas de unión no son perpendiculares a la superficie, sino con cierto ángulo, como dos cuñas (como la pala del mástil, que se cortan a unos 15 grados y se le da la vuelta para que forme la pala. Imaginaros que se cortan a 15 grados y que, en vez de darle la vuelta, se vuelven a pegar tal cual están. La superficie de pegue es mayor que si se cortaran perpendicularmente -no sé si me estoy explicando-). Al pegarlas, queda totalmente horizontal pero tienen ambas chapas más superficie de pegue, con lo que se sujetan más. (no sé si me he explicado bien).

La segunda:

A la hora de incrustar la roseta, si la roseta mide, por ejemplo, 1mm de altura, en la tapa armónica de dibuja la posición de la roseta y, en toda ella (en la silueta de la roseta) y saliéndose un poco de los bordes de la roseta, se le da un poco de cola con el dedo. Así, cuando haya que comerle a la tapa la profundidad de la roseta (que se le dará medio milímetro más) no habrá problema de que se astille el borde. La roseta quedará medio milímetro más profunda, con un cierto "escaloncito", pero que después se le quitará rebajando toda la tapa o el fondo ese medio milímetro más. De nuevo, no sé si me he explicado bien.

¿Qué os parece estas ideas? Ya os iré contando más cosas de ese libro.

Hola tocayo, perdona que no te haya contestado antes pero acabo de volver del taller, ya ves que horitas...
Me siento muy agradecido al comprobar que me tomas como referencia pero en este caso creo que me sobre valoras. En este como en otros temas me siento un eterno principiante que nada tiene seguro y lo que hoy veo tan claro puede que mañana mismo lo esté poniendo en crisis, así es que con esas premisas intentaré contestarte y no te extrañe que lo que ahora te exponga tenga fecha de caducidad.
1º) El perfecto ajuste de las tapas fue para mi un gran problema que con frecuencia quedaba resuelto acudiendo a la carpintería de algún amigo para que me las pasara por el cepillo de mesa.
La garlopa tendida ha sido tradicionalmente el método utilizado, pero solo los viejos profesionales tienen la habilidad y oficio para sacar el provecho deseado de esa vieja herramienta.Con una Nietssen todo sería fácil pero no con una vieja garlopa de castaño si no está perfectamente regruesada y en un plano perfecto, tanto base como laterales.
Yo me hice de un artilugio que consiste en un taco de madera perfectamente calibrada y rectangular al que le he colocado sobre una base una lija de buena calidad (de las que se utilizan en las regruesadoras industriales) y en la base opuesta dos mangos, como puedes ver en la fotografia



Primero tomo las tapas y paso las aristas por un pequeño cepillo de mesa eléctrico que las deja bastante aproximadas. A continuación y una a una las coloco tendidas en el banco de trabajo donde previamente he colocado una base totalmente plana (sirve un tablero de DM) La tapa a alinear la coloco a su vez sobre otro tablero para que quede elevada 6 u 8 mm. sobre la base. Una vez fijada con presas paso esa lija tendida a modo de garlopa, comprobando continuamente con una buena regla de aluminio la alineación ayudándome a su vez con una cuchilla de ebanista en los pequeños desajustes. Unas buenas pasadas de nuevo con el taco de lija (debe tener al menos 40 cm.) y las uniones quedan perfectas.
No creo que sea una buena idea hacer el calibrado en forma de cuña aunque aumente la superficie de contacto pues al presionarr las dos tablas si están en forma de cuña tienden a desplazarse como ocurre al pegar la pala. Al menos por el procedimiento antidiluviano que yo utilizo aún. No olvidemos que esas juntas llevan refuerzo interior que podemos aumentar lo que nos venga en gano si de lo que se trata es de aumentar la superficie de unión.
En cuanto a las rosetas yo hago todo lo contrario. Las rosetas las construyo suficientemente gruesas para que sobresalgan de la tapa y pueda hacer mejor presión al pegarlas. Antes de ajustarlas dejo los filos en forma de cono para que el ajuste sea perfecto y a pegar. En cuanto al astillado de los bordes depende del estado y calidad de la fresa y fresadora. Eso lo debemos tener muy bien resuelto.
No se de que libro se trata pero no todo lo que aparece escrito tiene porque ser indiscutible como en este caso según mi opinión.
Un saludo

 
Yo no pensaba hacerlo. Bueno, la idea de cepillar cejado digo (seguiré haciéndolo como dice el señor manuel L. Romero). Y, como dice Pepón, para el fondo puede que dé problemas. la verdad es que en el libro aparece esta técnica para la tapa armónica, no para el fondo (aún no he llegado a la construcción del fondo). La forma de pegar los paños es ponerle un listón y bastante peso a lo largo de la junta apretadito y después empujar hacia el centro los dos paños. Aunque actúen como cuñas, tienen el tope de la mesa por debajo y el listón por arriba, así que no se levantarían. Y para Arturo Garés, cada vez me sorprende usted más (y no le sobrevaloro, le estoy agradecido porque cada vez que tengo alguna duda y me llevo comiendome la cabeza mucho tiempo, lo pregunto en el foro y usted de un plumazo me resuelve el problema). Y ahora con esa especie de "cepillo" de lija largo. Ya estoy tardando en hacerme uno. Yo suelo cepillar los cantos, lo que pasa es que mi cepillo no es muy grande, y cuesta igualar la superficie. Después, con la cuchilla y la galga con lija la voy igualando. Me suelen quedar perfectas. La barra armónica que se pega a lo largo de la unión de los paños por dentro de la guitarra, el refuerzo de la boca, el taco y la parte del mastil que va pegada a la tapa se encargan de fortalecer la unión. Os conté esta técnica porque me parece curiosa (y seguro que me sorprenderé más porque tiene buena pinta este libro). Lo de huntarle un poco de cola sobre el dibujo de la roseta antes de comerle el hueco para incrustarla sí que lo voy a hacer, porque no uso fresadora (no tengo aún, pero ya compraré alguna, estoy en ello) sino un compás de fabricación casera (parecido a un gramil) y, haciendo cortes paralelos y juntos, después con el formón le voy comiendo (lo vi en el libro del señor José Luis Gil Chueca), pero será por falta de destreza o por lo torpe que soy que siempre me salta por el borde del hueco de la roseta alguna astilla, que luego tengo que reparar con un poco de cola y serrín. Y¿ve usted, señor Arturo, lo que ha contado de hacer la roseta mas gruesa y con los bordes EN FORMA DE CONO (las mayusculas las he puesto porque de nuevo me ha sorprendido usted)? Es, como no podía ser de otra forma, otra genialidad, así encajaría perfectamente. Con lo que me dijo de la cola Titebond III para los filetes (para que no se despeguen las tiras de colores a la hora de domarlos), la he mandado a pedir junto a muchos junquillos de colores, porque quiero hacer ya yo mis propias rosetas. Tendré en cuenta su forma de hacerlas. Y también (porque hasta ahora los he comprado hechos) quiero empezar a hacer el mastil (aún espero algunas fotos que me dijo Pepón que tenía sobre la construcción de su primer mástil...¿qué tal te fue? El producto, de escándalo por como suena la última guitarra que has hecho, pero ¿te costó trabajo hacer el mastil?¿es difícil?...lo tengo que intentar, para la próxima será....y vaya pinta que tiene el mástil de la foto que acaba de poner aquí el señor Arturo Garés....¡qué envidia!...Y hasta los tubillones (o como se digan...los palitos esos) que tienen las cuñas para pegar los paños que aparecen en la foto me parece una idea genial, seguro que los tiene para quitar con más comodidad las cuñas.....ya se los voy a poner a los míos).

Ah, el libro que comento, ¿puedo poner aquí el título y el autor? ¿O no se puede? Es relativamente nuevo, del 2008. Ya me dirán los administradores del foro si se puede poner aquí el título y el autor.

Gracias por vuestros comentarios, ya os diré más cosas.
 
Killo se me olividó.....ya sabes por aqui en Andalucia, es como cuando uno dice...¡¡¡¡¡killo a ve si nos vemos!!!!...descuida que voy a coger algunas fotillos y te las mando...pasame tu mail por un privado
 
Yo no pensaba hacerlo. Bueno, la idea de cepillar cejado digo (seguiré haciéndolo como dice el señor manuel L. Romero). Y, como dice Pepón, para el fondo puede que dé problemas. la verdad es que en el libro aparece esta técnica para la tapa armónica, no para el fondo (aún no he llegado a la construcción del fondo). La forma de pegar los paños es ponerle un listón y bastante peso a lo largo de la junta apretadito y después empujar hacia el centro los dos paños. Aunque actúen como cuñas, tienen el tope de la mesa por debajo y el listón por arriba, así que no se levantarían. Y para Arturo Garés, cada vez me sorprende usted más (y no le sobrevaloro, le estoy agradecido porque cada vez que tengo alguna duda y me llevo comiendome la cabeza mucho tiempo, lo pregunto en el foro y usted de un plumazo me resuelve el problema). Y ahora con esa especie de "cepillo" de lija largo. Ya estoy tardando en hacerme uno. Yo suelo cepillar los cantos, lo que pasa es que mi cepillo no es muy grande, y cuesta igualar la superficie. Después, con la cuchilla y la galga con lija la voy igualando. Me suelen quedar perfectas. La barra armónica que se pega a lo largo de la unión de los paños por dentro de la guitarra, el refuerzo de la boca, el taco y la parte del mastil que va pegada a la tapa se encargan de fortalecer la unión. Os conté esta técnica porque me parece curiosa (y seguro que me sorprenderé más porque tiene buena pinta este libro). Lo de huntarle un poco de cola sobre el dibujo de la roseta antes de comerle el hueco para incrustarla sí que lo voy a hacer, porque no uso fresadora (no tengo aún, pero ya compraré alguna, estoy en ello) sino un compás de fabricación casera (parecido a un gramil) y, haciendo cortes paralelos y juntos, después con el formón le voy comiendo (lo vi en el libro del señor José Luis Gil Chueca), pero será por falta de destreza o por lo torpe que soy que siempre me salta por el borde del hueco de la roseta alguna astilla, que luego tengo que reparar con un poco de cola y serrín. Y¿ve usted, señor Arturo, lo que ha contado de hacer la roseta mas gruesa y con los bordes EN FORMA DE CONO (las mayusculas las he puesto porque de nuevo me ha sorprendido usted)? Es, como no podía ser de otra forma, otra genialidad, así encajaría perfectamente. Con lo que me dijo de la cola Titebond III para los filetes (para que no se despeguen las tiras de colores a la hora de domarlos), la he mandado a pedir junto a muchos junquillos de colores, porque quiero hacer ya yo mis propias rosetas. Tendré en cuenta su forma de hacerlas. Y también (porque hasta ahora los he comprado hechos) quiero empezar a hacer el mastil (aún espero algunas fotos que me dijo Pepón que tenía sobre la construcción de su primer mástil...¿qué tal te fue? El producto, de escándalo por como suena la última guitarra que has hecho, pero ¿te costó trabajo hacer el mastil?¿es difícil?...lo tengo que intentar, para la próxima será....y vaya pinta que tiene el mástil de la foto que acaba de poner aquí el señor Arturo Garés....¡qué envidia!...Y hasta los tubillones (o como se digan...los palitos esos) que tienen las cuñas para pegar los paños que aparecen en la foto me parece una idea genial, seguro que los tiene para quitar con más comodidad las cuñas.....ya se los voy a poner a los míos).

Ah, el libro que comento, ¿puedo poner aquí el título y el autor? ¿O no se puede? Es relativamente nuevo, del 2008. Ya me dirán los administradores del foro si se puede poner aquí el título y el autor.

Gracias por vuestros comentarios, ya os diré más cosas.

Créeme tocayo que la idea de pegar en cuña no es buena si ambos estamos utilizando el mismo artilugio para pegar las tapas. Si colocas un listón central tendría que ser de las dimensines de la tapa porque de lo contrario el soporte superior no asentaría sobre la tapa y podrías partirla. Por otra parte te impediría ver como va la unión y por si fuera poco ¿que aprisionas antes el listón o las cuerdas. Si aprisionas el listón las cuerdas van a encontrar mucho obstáculo para desplazar la tapa y si atirantas antes las cuerdas cuando vayas a aprisionar el listón ya se ha desplazada. Piensa que estamos hablando de décimas de milímetro. ¿Has pensado en un aumento de abombado como consecuencia de la humedad ambiente tan frecuente en los instrumentos?¿Con ese aumento como se comportaría una junta y otra? piénsalo.
El artilugio de lijado que he mostrado en la fotografía es el que utilizo para otros menesteres, el de alinear las juntas tiene mas canto para que el asiento sea mejor, así es que si has de construirte uno te recomiendo este segundo que tiene mas utilidad.
Ese brazo que ves es para un laud (lo verás en el zoque). El de la guitarra tiene muchísimo mas trabajo. Yo acostumbro a hacerlo por separado (zoque y brazo) para mayor facilidad en el tallado del zoque, que una vez pegado todo estorba.


 
¿Sabe que estuve a punto de decirle a usted (pero no me atreví) que ese mastil de la foto no me parecía un mastil de guitarra? Me di cuenta por lo cejado que tenía los cortes donde irían incrustados los aros, pensé que no saldrían muy perpendicular al mastil......el miedo del novato que, a veces, me hace no preguntar la mitad de las cosas que me interesan.
 
Atrás
Arriba